Dudas con el paneo

Bert_93
#1 por Bert_93 el 14/04/2013
Hola, después de leer en libros y artículos me he dado cuenta de la importancia de panear en la mezcla con el fin de repartir los sonidos en el espacio.
La cuestión es que aún habiéndolo leído en varios sitios no me acaba de quedar claro como llevarlo a cabo, he visto generalmente los sonidos que se sitúan a cada lado pero por ejemplo en todas las producciones de otros artistas que yo escucho lo oigo todo prácticamente al medio, no aprecio ningún paneo hacia los lados.
Bueno pués aquí reside mi duda sobre como llevar a cabo el paneo, si alguien puede orientarme un poco le estaré muy agradecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 14/04/2013
¿Sabes del disco ese de los Beatles producido por Georges Martin en el que está el cantante en medio, todos los demás instrumentos a un lado y los platilos al otro?

http://www.youtube.com/watch?v=sEhy-RXkNo0

¿Lo oyes todo en medio?
Está en medio la cantante, el bajo y el kick. Eso se pone siempre en medio. Luego un poco a la derecha hay un sinte y el otro entre izquierda y derecha alternándose. Y la sirena a la derecha. Lo que no hay que hacer es abusar con el paneo.

http://www.youtube.com/watch?v=K_1hLiqwq7c

Guitarras completamente a los lados con lo de siempre en medio.
Subir
Andres12345678
#3 por Andres12345678 el 14/04/2013
Cuéntanos que soft usas, por lo general debes tener algún control en el mismo canal.
Subir
Sa Garcia
#4 por Sa Garcia el 14/04/2013
Escucha este tema a partir del 2:18:



Fíjate como la guitarra distorsionada va cambiando de derecha a izquierda mientras los otros instrumentos que van entrando se alternan con esta. Usa auriculares y oirás más claro el paneo.

SAludos.
Subir
Bert_93
#5 por Bert_93 el 14/04/2013
Gracias por las rápidas respuestas, uso ableton sí que hay un control en el mismo canal, lo de ponerlo hacia los lados sera sin abusar como bien dices porque me cuesta un poco diferenciar, digo yo que otra cosa ya es hacerlo de lado a lado bruscamente para hacer un movimiento desconcertante con un efecto de audio o algo así, estoy más familiarizado con géneros electrónicos como dubstep o electro y la verdad esque me cuesta distinguir un poco los sonidos a los lados...
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 14/04/2013
En ese tipo de música lo que se pone a los lados son los efectos, más que los instrumentos. Pero lo que tienes que hacer es alternar entre oirlo en estéreo y en mono, así notarás bien la diferencia.
Subir
1
Bert_93
#7 por Bert_93 el 14/04/2013
En esa si que se aprecia claramente!! pero claro ahí lo hace aposta para dar un efecto a la canción, yo me enfoco más sobre como colocar los elementos en la mezcla que lugar deben ocupar en ella
Subir
Bert_93
#8 por Bert_93 el 14/04/2013
Valee gracias plastamix
Subir
plastamix
#9 por plastamix el 14/04/2013
Ten en cuenta que lo que se busca en esa música es ser contundente, y no se es contundente sonando completamente a la izquierda, sino más bien en todo el medio.
Subir
plastamix
#10 por plastamix el 14/04/2013
Se busca la contundencia de los graves sonando machaconamente en medio, y según vas subiendo de frecuencia se abre más, hasta acabar con los agudos repartidos a todo lo ancho.
Subir
1
plastamix
#11 por plastamix el 14/04/2013
Si pones un filtro pasa alto a una canción verás que según vas subiendo el filtro más abierto suena.
Y si lo pones pasa bajo lo mismo hacia el medio. Los graves son mono y en el centro.
Subir
Bert_93
#12 por Bert_93 el 14/04/2013
Muchas grácias, creo que todo lo que me has dicho me vendrá de gran ayuda!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo