Dudas plugins salida estereo a mono?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 11/12/2006
Me he fijado que la mayoria de los plugins de instrumentos poseen salidas estereo, mi duda es si al hacer un mixdown, que es mas recomendable?, conservar la pista en su formato estereo o mesclar a una pista mono, que efectos o defectos pueden ocurrir en este traspaso de estereo a mono, de sonido me doy cuenta que suenan distintas, pero no podria evaluar si existe alguna perdida de calidad, o algo por el estilo, cuales con sus recomendaciones?, yo no veo la necesidad de trabajar con una pista estereo, por esto la llevo a mono al hacer el mixdown para luego mesclar, pero no se si ocurrira algo con la señal.

Tambien podria ser que los instrumentos se puedan configurar como mono y yo este solo cagando fuera del tiesto por no saber algo tan basico, pero bueno es un detalle en el que hasta el momento no habia reparado, espero sus comentarios. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fetuccini
#2 por Fetuccini el 11/12/2006
Hola,

si el efecto te gusta en stereo déjalo en stereo... no creo que tengas por qué cambiarlo... algunas reverbs y delays dan campo stereo, si eliminas esa información estás perjudicando al efecto que tú mismo has puesto, no? digo yo, vaya... :roll:



un saludo :D
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 12/12/2006
Fetuccini @ 11 Dic 2006 - 10:05 PM escribió:
Hola,

si el efecto te gusta en stereo déjalo en stereo... no creo que tengas por qué cambiarlo... algunas reverbs y delays dan campo stereo, si eliminas esa información estás perjudicando al efecto que tú mismo has puesto, no? digo yo, vaya... :roll:



un saludo :D


No, no es a lo que me refiero. Lo que requiero son dos pistas mono para panear cada una idependientemente, izquierda y derecha, cada pista individual es diferente, son dos guitarras, cada una con una ejecucion diferente, cada una sonando con diferente panoramizacion, me entiendes?
la duda puntual va a el hecho de que los plugins como amplitube ofrecen una salida estereo, es decir dos canales.

La manera en que trabajo es tener la pista de una guitarra en limpio y luego agrego el efecto en cuestion, cuando consigo que todo suene como me gusta, realizo un mixdown para obtener una pista por cada instrumento y luego todas esas pistas las mesclo en otro proyecto. Ahora el asunto es, esa pista individual, que contiene un solo instrumento y que ira paneada a uno de los dos lados, debe ser estereo o mono?, yo no veo la necesidad de que sea estereo, ya que para el otro lado utilizare otra pista diferente, entonces lo que hago es realizar el mixdown hacia una pista mono. El punto central de mi duda es: Que ocurre al mesclar la salida estereo de un efecto hacia una pista mono, existen cancelaciones de fase? o algun efecto indeseado de mesclar dos canales en uno?

El efecto estereo de una reverb o un delay no me interesan, concretamente estoy buscando obtener un sonido mono, totalmente neutro, pero no veo que sea lo mismo una pista de dos canales cuya informacion esta concentrada en el centro, que una pista de un solo canal que no tiene otra posibilidad que sonar paneada al centro, pues es un solo canal, se me va entendiendo? esa pista sea de un canal o dos siempre la vere como una pista mono y yo decidire en que lugar del panorama la ubicare, pero tendra que ser mono.

Para concluir, lo que ocurre cuando realizo el mixdown hacia una pista mono de un solo canal obtengo ligeras deferencias audibles a que si lo hiciera a una pista de dos canales (pero que suena en el centro como si fuera mono) y mi criterio no me permite dicernir si esta sonando mejor o peor, solo se que suena diferente. Mi inquietud es saber que es lo que ocurre en este proceso estereo a mono, y si alguien está dispuesto a ofrecerme una explicacion ingenieril de que es lo que esta ocurriendo.

Lo lamento si paresco un poco pedante con mi respuesta, pero solo cumplo con entregar la mayor informacion posible para que sus respuestas sean presisamente lo que busco, aprecio mucho tu ayuda, pero de todas formas no me sirve, jaja, tengo que ser sincero, no solo de buenas intenciones vive el hombre.

En conclusion, no busco respuestas del tipo, "Has esto o esto otro", lo que de verdad me ayudaria es entender el proceso para asi llegar a decidir yo mismo cual es la mejor opcion, espero no parecer demasiado exigente, pero permitanme darme este lujo, ok? bueno saludos y gracias a todos de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo