Dudas + recomendaciones para tocar teclado en vivo (metal)

  • 1
rodrigosod
#1 por rodrigosod el 05/12/2013
Hola! que tal, mi idea es tocar mas que nada metal y algo de rock en teclado, NO me interesan realmente los workstations ni sintetizadores, estoy buscando algo mas basico pero que no deje de ser decente. 5/8 parecen ser suficientes para mi. Me interesa mucho que sea práctico para armar presets y cambiar de sonido para tocar en ensayos y en vivo (en un futuro). Dicho sea de paso tengo esta duda: supongamos que tengo 10 canciones para tocar en vivo o para ensayar, puedo tener 10 combinaciones o presets armados almacenados a gusto, y en cada uno de ellos tener diferentes accesos directos a los distintos instrumentos que uso en cada cancion? por ejemplo, en la cancion nº3 tengo 4 instrumentos, piano, piano en split con strings, voces/coro y organo. Puedo elegir esa combinacion que yo llamo como "cancion 3" e ir cambiando con esos 4 instrumentos? todo esto es porque pienso en que en vivo debe ser dificil y molesto tener que andar programando todas las combinaciones de instrumentos en los accesos directos o bancos de memoria (no se si es lo mismo) para cada cancion.

Por el rango de precios que busco tengo en mente estos 3 por ahora: CASIO CTK 6000, YAMAHA PSR E433, KORG MICROARRANGER. Me intereso mucho el Roland Juno Di pero está casi en el doble del precio de los teclados que mencione, ademas de que es un sinte xD.

Para resumir, necesito un teclado con relativamente buena calidad de sonidos, práctico para ensayar y para tocar en vivo y lo mas barato posible xD, aviso que soy principiante pero insisto que quiero algo DECENTE. El tema de los estilos, ritmos o acompañamientos que parece ser clave en estos los teclados arrangers la verdad que tampoco me interesa mucho. Supongo que soy muy sencillo jaj.
Considere tambien usar teclado controlador midi + vsti en mi notebook (core i7, 4 gb ) , pero me molesta tener que depender de la pc para poder hacer sonar el instrumento, ademas de que no me da mucha confianza (las pcs suelen tener errores inesperados y muy raros)...encima que yo uso la notebook de manera cotidiana, no lo usaria solo para el teclado. Serviria tener una particion primaria aparte solo destinado al teclado?.....en fin ya se hizo muy largo esto, disculpen pero es que trate de plantear todas las dudas que tengo. Agradezco desde ya su paciencia y tiempo. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 05/12/2013
rodrigosod escribió:
Por el rango de precios que busco tengo en mente estos 3 por ahora: CASIO CTK 6000, YAMAHA PSR E433, KORG MICROARRANGER. Me intereso mucho el Roland Juno Di pero está casi en el doble del precio de los teclados que mencione, ademas de que es un sinte xD.


Para lo que describes en el primer párrafo lo ideal es un rompler (sinte basado en muestras como el Di) aunque sea entry level. Te vale el Di o un Yamaha MX61 o un Korg Kross. Seguramente todos se te van de precio, igual el Yamaha MX49 pero claro, son sólo 49 teclas y para pianos se queda cortísimo.

Yo de miniteclas pasaría, y entre el Casio y el Yamaha, de calle Yamaha, tendrás un piano más que aceptable, órganos y algunos instrumentos más. Pero no creo que un arranger tenga las funciones que pides.

Seguramente sería mejor que mirases el mercado de segunda mano por un Juno D (la serie anterior del Di, si puede ser el edición especial mejor, que trae un buen piano acústico), un Yamaha MO6 o un MM6 (este se queda un poco cortito) o un Korg PS60 o un X50. Seguramente puedes conseguirlos en el rango de precios de los arrangers que mencionas y pueden hacer todo lo que pides en el primer párrafo (montar setups de sonidos para el directo).
Subir
rodrigosod
#3 por rodrigosod el 05/12/2013
mmm, los precios son elevadisimos para lo que yo necesito y si compro uno usado tengo que poner toda la plata de una generalmente y es muy dificil ademas no me fio de las cosas electronicas de 2da mano....cada vez considero mas la opcion de usar controlador midi nomas...los setups serian mucho mas faciles de armar en la pc y solo necesitaria q el controlador tenga algunos botones para usarlos de acceso directo a los sonidos, Los sonidos que se pueden sacar de algunos vstis son muuuuy buenos para mi asi que no me quejaria de la calidad. Ademas ya tengo una notebook relativamente buena, solo tendria que buscar la manera de hacerla lo mas fiable posible y bueno de comprarme una placa de sonido que de todas maneras lo iba a hacer. Voy a seguir esperando respuestas y considerando los sintes, pero si me decido por un controlador abrire otro hilo ...
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 05/12/2013
Échale un vistazo a este hilo, se habla de aplicaciones para usar plugins vsti para tocar en vivo sin depender de un DAW (y la carga que supone para el ordenador).

https://www.hispasonic.com/foros/reproductor-instrumentos-vst/447082

También depende mucho de qué plugins utilices, unos consumen muchos más recursos que otros. Pero en general es viable (desactivando todo, bluetooth, wifi, etc, cuando tocas) que no pases de un porcentaje bajo de consumo de recursos y el ordenador se comporte de forma muy estable. Al menos con MainStage en un Mac rara vez paso del 30% de procesador y utilizo 4 layers de sonido en 2 teclados, backingtracks y efectos.
Subir
rodrigosod
#5 por rodrigosod el 06/12/2013
gracias, estuve viendo bien el yamaha psr e433 y tiene 8 bancos de memoria con 4 registros x cada banco, dando un total de 32 registros para guardar mis presets! creo que puede ser muy util para lo que busco, no sera super programable como los teclados que me mencionaste antes pero puede andar no? parece ser que de los teclados de gama baja yamaha es lo mejor segun la mayoria y como no pienso gastar mas de lo q sale este yamaha ($5000 argentinos aprox, que serian algo as como 700 euros como mucho) creo que quedaria como la unica opcion ya, quizas en un futuro compre un 2do teclado quien sabe...
Por otro lado estaba pensando que con un controlador midi como por ejemplo el oxygen 61 de m-audio + una placa de sonido como el fast track ya sumo aproximadamente la misma cantidad de dinero que me costaba comprar el psr :/ . A diferencia de que con el controlador tengo conseguir y programar algun software y muy importante matarme para armarme un buen rack de vstis. Como si fuera poco tambien tengo que lidiar con el tema de tener que optimizar mi notebook y tenes q transportarla junto al teclado a todos lados donde toque (cosa que no me gusta) . Asi que sigo en la duda jaj, creo que me evitaria mucho trabajo si comrpo el psr nomas pero tengo miedo de no quedar satisfecho...tendre que ir a probarlo un dia de estos para asegurarme.
Subir
xfeten
#6 por xfeten el 06/12/2013
Por ese dinero, yo compraba u. Korg kross 61 que es lo más parecido a lo que buscas. Con él puedes montar combis y seguro que los sonidos se aproximan más a lo que necesitas que aquellos del psr.

La opción notebook y mainstage software también podría interesarte.
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 06/12/2013
rodrigosod escribió:
o pienso gastar mas de lo q sale este yamaha ($5000 argentinos aprox, que serian algo as como 700 euros como mucho)


Jo, eso es más del doble de lo que cuesta en Europa el PSR E433. Por ese dinero (aquí) como te dice xfeten tienes un Korg Kross 61 (que es una workstation completa) y por bastante menos tienes tanto el Juno Di como el Yamaha MX61.

¿Has consultado más proveedores?, ¿la posibilidad de que alguien te lo traiga de fuera?. En los USA los precios son aun más bajos que en Europa.
Subir
rodrigosod
#8 por rodrigosod el 06/12/2013
jaj aca el korg kross 61 esta como 1100 euros y el juno di esta como 250 euros MAS CARO o.O. Es mucha plata! de todas maneras tengo 1 o 2 meses para decidirme a hacer una compra.

¿Que placa de sonido recomiendan que sea la mas barata posible? y que sistema operativo deberia usar para tocar con controlador midi....y por ultimo, se puede conectar un controlador a un teclado sintetizador? por ejemplo hacer sonar un oxygen61 con los propios sonidos del yamaha psr o korg kross? seria una buena forma de tener 2 teclados y sin necesidad de usar PC xD.
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 06/12/2013
rodrigosod escribió:
y por ultimo, se puede conectar un controlador a un teclado sintetizador? por ejemplo hacer sonar un oxygen61 con los propios sonidos del yamaha psr o korg kross? seria una buena forma de tener 2 teclados y sin necesidad de usar PC xD.


Si el sintetizador es multitímbrico normalmente sí. Vamos el 99% de los casos sí, podrías configurar setups de entre 4 a 16 sonidos distribuidos por zonas y capas en ambos teclados (el propio del sinte y el controlador) a voluntad. Todos los sintes de los que hemos hablado lo permiten que yo sepa.

¿Que placa de sonido recomiendan que sea la mas barata posible?

No sabría decirte. Yo uso un controlador que la lleva incorporada (un M-Audio Prokeys Sono 88).

rodrigosod escribió:
y que sistema operativo deberia usar para tocar con controlador midi


Yo uso MainStage en OSX Mavericks

https://www.apple.com/es/mainstage/

La ventaja es que con apenas 27€ tengo todos los instrumentos y efectos que necesito (todos los de Logic, unos 20Gb) y rara vez utilizo plugins de terceros. La desventaja es que esto sólo funciona en Mac.

En el hilo que te recomendé tienes host para tocar con plugins en directo que permiten todas las configuraciones que necesitas.

https://www.hispasonic.com/foros/reproductor-instrumentos-vst/447082

No todos los plugins son los caros de Native Instruments, hay cosas que suenan muy bien (mejor que el hardware) y son muy económicos. Si vas a hacer cosas de metal con orquesta échale un vistazo a la Miroslav Philarmonik Classik de IK Multimedia que arranca en menos de 60€.



A mi me suena muy bien, seguramente no tanto como EWQL pero más que suficiente para muchos trabajos (he leído que el LP de Lana del Rey está todo grabado con Miroslav). Y tienes pianos excelentes como el de Studio Grand de Addictive Keys (la versión gratuita se puede usar en 4 octavas) que cuestan más o menos lo mismo. Y la tira de plugins, efectos y sintetizadores gratuitos que suenan muy bien (hay un hilo dedicado a esto).

Yo soy un converso del software.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 06/12/2013
¿Tiene que ser nuevo...? Si ese es tu presupuesto vas a encontrar más prestaciones en uno de segunda mano. Yo cambié un Nord Electro que valoré para tal cambio en 800€... Y los hay más baratos. Éste no te lo recomiendo por el perfil que buscas, pero seguro que un X50, y PS60 de Korg o un EX de Yamaha o un Roland de gama y fecha similar (no los conozco...) te vendrían de lujo para lo que buscas.

Además vender un equipo de segunda mano es relativamente fácil a un precio similar o ligeramente inferior. Uno nuevo pierde mucho sólo por quitarle el "plastiquito"...

Edito por anacronismo...
Subir
tiinchooo
#11 por tiinchooo el 08/12/2013
rodrigo, yo sy argentino y estoy en la misma que vos, si queres contactame y te cuento lo que averigüe hasta la fecha.
Yo me estiraria hasta el korg kross, que anda en 7000 pesos, no compraria un arenger, te va a quedar corto al poco tiempo de uso.
En argentina el mercado de segunda mano es practicamente nulo si no conocer a la otra persona, yamaha no se da por aludida d eque puede vender el MX aca, y el Di esta sobrevaloradisimo.
Subir
tiinchooo
#12 por tiinchooo el 08/12/2013
placa de sonido externa me gusta Focusrite scarlett 2i2 anda por los $1800 aprox, es una buena opcion, sino alguna fast track pro de m-audio tambien puede ser
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 08/12/2013
tiinchooo escribió:
Yo me estiraria hasta el korg kross, que anda en 7000 pesos, no compraria un arenger, te va a quedar corto al poco tiempo de uso.
En argentina el mercado de segunda mano es practicamente nulo si no conocer a la otra persona, yamaha no se da por aludida d eque puede vender el MX aca, y el Di esta sobrevaloradisimo.


Lo de los precios exorbitantes de Roland y el limitado stock de Yamaha en América Latina es algo que sale de forma recurrente en el foro, parece que Korg o Kurzweil ofrecen mejores precios y servicio.

El Kross debe ser la workstation con mejor relación precio prestaciones del mercado, así que si además sale mejor de precio que un Di o cualquier cosa de Yamaha yo no lo pensaría.
Subir
rodrigosod
#14 por rodrigosod el 09/12/2013
esta bien, gracias entonces.... me tienta mucho el korg xq ademas por algun motivo siempre quise tener un korg xD. Por ser una workstation y de grandes recomendaciones es verdad que el precio no esta mal comparado con otros. Me gustaria que me explicaras el por que de que me quede corto con un arranger como el yamaha psr, ya que no tengo ni idea de como crear o modificar sonidos (sintetizadores) y no me intersa usar secuenciadores para componer musica porque para eso tengo la PC. O sea, quiero saber bien las ventajas que tendria comprandome un workstation como korg kross u otro, o algun sinte antes que un arranger decente para saber si realmente me conviene o no pagar demas!

si al final decido que me deberia comprar algo asi, entonces quizas preferiria comprarme un controlador midi como para empezar a aprender bien y despues lo complementaria con un sinte bueno y asi los usaria en conjunto si es que se puede, sin pc mediante. Porque para tocar en directo con controlador midi por lo que veo hay que tener una muy buena pc y dedicada solo para eso y ahi esta el problema, yo la pc la uso para todo (sin bien es buena y la mantengo relativamente bien), lo cual no es recomendable. Asi que si dicen que realmente necesitaria algo mejor, quizas me conviene hacer esto no?...podria tocar en casa y quizas ensayar por lo menos. Total para tocar en vivo con el teclado necesito por lo menos 1 año para aprender y tener una banda jaj, x ahora toco la gutarra nomas....
Subir
rodrigosod
#15 por rodrigosod el 11/12/2013
Bueno gente....les queria agradecer por la ayuda y ya daria por cerrado este post. Al final me decidi a comprar por ahora este controlador midi http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-485390105-teclado-controlador-midi-usb-58-octavas-midiplus-origin-61-_JM .
Decidi que no hay forma de que me adapte a tocar con controlador + pc en vivo, por lo tanto voy a ahorrar para comprarme el KORG KROSS a futuro para que sea mi teclado principal. Mientras tanto voy a jugar y aprender a tocar con este controlador que es muy barato y por el precio tiene muy buena pinta. Saludos y hasta la proxima :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo