Dudas con respecto a gabinetes para bajos.

#1 por Santiago Marcano el 29/10/2014
Buen día, este es mi primer hilo. Primero debo felicitar a esta comunidad ya que la cantidad de información que tienen es increible.

Tengo ciertas dudas con respecto a los gabinetes tanto para bajo como guitarra, ya que deseo fabricar un gabinete, especificamente para bajo como proyecto final de la escuela de audio en la que estudio.

Veo que la mayor parte por no decir todos, los gabinetes de guitarra y bajo vienen en formatos bien definidos, sean 12x4, 12x1, 15x4, 12x2 y cualquier combinación en la que existe cierta simetría en la cantidad y tamaño de cornetas que se usan.

Ahora mi pregunta es la siguiente, por qué razón no hay casi o son prácticamente inexistentes gabinetes de dos vías monofónicos por ejemplo, un gabinete combinado de 15x1 y 8x1, o 12x1 y 8x1. Comprendo que los bajos manejan solo cierto rango de frecuencias pero no es lo mismo tener dos cornetas de 15 iguales que en cierta forma lo que hacen es que el bajo tenga mas poder a tener dos cornetas cada una con respuestas en frecuencia diferente para abarcar un rango mas grande y con una respuesta igualitaria. Los bajos responden a un rango de frecuencias reducido, pero si por ejemplo tenemos un bajo seis cuerdas tendra notas más agudas que podran ser reproducidas de una forma mejor por altavoces de menos diámetro. Creo que ciertos armónicos podrían reproducirse mejor en un gabinete que comprenda un rango de frecuencias mas grande que el de un solo altavoz.

Que opinan al respecto? Estoy muy confundido? Acudo a ustedes ya que en el internet no conseguí mayor información y si esta información se encuentra en el foro, disculpen mi pregunta y porfavor sintonizenme con la misma. Saludos y buenas vibras
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 29/10/2014
Bueno, 2 cosas te puedo decir, la primera es que a estas alturas no vas a reinventar la rueda, lo que se usa es lo que funciona, si no se usa otra cosas, será que no resulta tan bien.

Y por que no resulta? pues el altavoz es un filtro en definitiva, responde a cierto rango y eso afecta el sonido. Ese filtrado es precisamente lo que define el sonido. Queda mas claro con las guitarras, la saturacion que entrega el ampli suena horrible es chicharrera, con mucho contenido en altas frecuencias que se hace molesto, pero, al pasar por el altavoz la mayor parte de estas frecuencias son filtradas, dando como resultado un sonido suavizado, que no es molesto al oído, la típica distorsión cremosa de los amplis es producto 100% del altavoz, si no fuera por el obtendríamos un sonido bastante malo y poco utilizable en la mezcla.

Sistemas que emulan diferentes amplis como el AxeFX o por ejemplo lo ultimo de Line 6, utilizan pantallas como la que tu mencionas, por que junto con simular el ampli también se puede simular la pantalla y el tipo de altavoz, para lo cual se requiere un altavoz fiel que no filtre nada.
Subir
1
#3 por Santiago Marcano el 29/10/2014
Crossovers variables para ambos altavoces?
Subir
#4 por Tio Harpo Molon el 30/10/2014
Santiago Marcano escribió:
Crossovers variables para ambos altavoces?


?????????????????
Subir
1
#5 por Santiago Marcano el 30/10/2014
Hablas de que sin el filtrado adecuado, los sonidos chirrean, no? Bueno para filtrar esos armonicos chirreantes se utilizaria un crossover y dos etapas de amplificacion para medios y para bajos.
Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 05/11/2014
Santiago Marcano escribió:
Hablas de que sin el filtrado adecuado, los sonidos chirrean, no? Bueno para filtrar esos armonicos chirreantes se utilizaria un crossover y dos etapas de amplificacion para medios y para bajos.


:shock:

eee, no, me da la impresión de que no nos estamos entendiendo.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo