Dudas rodaje principante

  • 1
bonzailover2
#1 por bonzailover2 el 16/03/2012
El otro día estuve por primera vez en un rodaje ayudando al técnico de sonido y hay varias cosas que hizo que me llamaron la atención. El tenía una interfaz de audio y ponia la señal del micro al tope. Eso hacia que el que llevaba la pertiga al poco que la moviera hiciera ruido. Eso me abrio un debate. No tiene más sentido grabar a mitad de señal y poder sujetar la pertiga sin que haga tanto ruido a moverla, o por el contrario su manera de grabar poniendo la señal al tope era correcta? si luego un actor grita no le picara en el audio?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vintvolt
#2 por vintvolt el 16/03/2012
Que la pértiga haga ruido al moverla es un problema de la pértiga, no de los niveles de grabación. ¿Llevaba paravientos?
En todo caso yo soy partidario grabar a niveles mas bien bajos, por lo que comentas de los gritos y sonidos inesperados. Con un buen micro y una buena grabadora a 24 bits no hay problema para luego subirlo 10-20 dB en postpro. No tiene sentido apurar los niveles de grabación porque probablemente en la mezcla van a ir mas bajos de todas maneras.
Subir
bonzailover2
#3 por bonzailover2 el 16/03/2012
Llevaba el amortiguador, no se si te refieres a eso, la pertiga era de fibra de carbono, al menos es lo que comento el tecnico, y vi que más de una vez el tecnico pegaba la bronca al que la sujetaba por moverla más de la cuenta, ya que decía que se escuchaba. Yo había pensado en lo de grabar a baja señal sobretodo por eso de los gritos ya que nunca te esperas a no ser que sepas de memoria el guión de lo k vas a grabar. Aun asi va bien saber lo de que con un buen micro es mejor grabar a baja señal.
Subir
bonzailover2
#4 por bonzailover2 el 18/03/2012
Por cierto también vi que decían algo de coger referencia antes de ponerse a grabar. A que se refieren a ver la proyección que puede tener el actor? Y eso de que hay cabezas calientes? gracias a kien me lo pueda resolver
Subir
sergiodelg
#5 por sergiodelg el 20/03/2012
Ser pertiguista, aunque algunos no lo crean, es una profesion dificil. Un buen pertiguista no hace ruidos al moverse
Subir
bonzailover2
#6 por bonzailover2 el 20/03/2012
Entonces depende más de la mañana del pertiguista de lo que yo pensaba. Y sabes a que se referían con lo cojer referencia y lo de las cabezas calientes?
Subir
sergiodelg
#7 por sergiodelg el 22/03/2012
Pues depende bastante, lo de las broncas del jefe de sonido al percha es normal, lo suyo, si se puede, es que nuestro pertiguista lleve tambien unos cascos para oir lo que hace
Subir
bonzailover2
#8 por bonzailover2 el 22/03/2012
Gracias Sergio! Y lo de cabezas calientes alguien sabe lo que significa? Vi que comentaban de cabeza caliente tienes esto. Supongo k es algo k puede intervenir en el sonido no?
Subir
sergiodelg
#9 por sergiodelg el 23/03/2012
La cabeza caliente es la grua de la camara, y si, hace su ruidillo
Subir
pueblo
#10 por pueblo el 23/03/2012
Eso, como dicen puede ser problema de la pértiga o del operador de boom, o de la forma en que esté cableada. En un rodaje es muy importante mantener la compostura, ser amables y no hacer mucho ruído si no es necesario, vamos lo que se dice saber estar. Claro, siempre hay momentos y excepciones para todo...

Como dice sergiodelg, ser pertiguista es complicado y lo es mucho más si no tienes cascos...y si no tienes cascos y tiene un hipercardioide en la punta de la pérgita. Vamos, creo que tener la referencia de lo que microfoneas es lo normal y lo mínimo, y si sois varios pues está bien tener la referencia del resto de pértigas, ya sea para hace comentarios entre pases o simplemente para aclarar cosas con el operador.

Yo mismamente partí algún cableado interno de una k-tek...un par de veces...claro que si usas cable regulero...8 horas al día, 15 páginas y no se cuentos pases diferentes pues tarde o temprano va a pasar. Pértigas con las roscas pasadas o que no anclan bien o que no tengan seta debajo (y estar acostumbrados a que la tengan).

Que ganas tengo de volver a currar!!!!!
Subir
TLM The Last Monkey
#11 por TLM The Last Monkey el 29/03/2012
Efectivamente, el pertiguista ha de ser muy cuidadoso con su trabajo para evitar la transmisión de ruidos por vibraciones propias de su cuerpo. También ayuda tener un buen material. Yo trabajo con pértigas ambient recording (fibra de carbono) que no hacen prácticamente ruido como otras de aluminio. Importante también el suspensor. Por ejemplo un blimp röde hace un ruido terrible por tener muchas piececitas. Rycote tampoco me convence mucho, prefiero el de Sennheiser. Aunque sin duda alguna mi próxima inversión va a ser un cinela! Eso es otra dimensión!
Subir
TLM The Last Monkey
#12 por TLM The Last Monkey el 29/03/2012
También el micro! Nosotros hicimos inversión en el Schoeps Cmit (una maravilla), que tiene un filtro de graves precisamente para evitar el grave transmitido por los traqueteos de la pértiga.

Hasta los cables!

EN esto, el eslabón más débil de la cadena de tu equipo determina la calidad!
Subir
bandeapart
#13 por bandeapart el 29/03/2012
Yo no entiendo los que deciis que os hace ruido el blimp de rode por las "piececitas". Yo atornille bien dicho zepelín. Y jamás me ha hecho ruído. Y eso que siempre la pertiga que hemos usado ha sido una de aluminio. No se si el pertiguista es un genio. Pero vamos. Yo con dicho zepelin no tengo ninguna queja. Calidad precio me parece el mejor.
Subir
bandeapart
#14 por bandeapart el 29/03/2012
Al final pensaréis que trabajo para RODE. Pero bueno yo actualmente mi equipo de grabación de captación se compone por un sennheiser 416, un zepelin blimp y una pertiga rode boompole manca que en breves voy a sustituir y el audio que estoy sacando me parece cojonudo. Y de momento no he tenído problemas ni con golpe de vientos, ni con movimientos ni con ruiditos. Creo que hay mucha mania hacia rode y animo a la gente si tiene algun día la posibilidad en probar el blimp porque vale la pena. Eso si, apretarlo bien y no dejeis nada suelto.
Subir
TLM The Last Monkey
#15 por TLM The Last Monkey el 29/03/2012
Joder tío, que suerte!
Yo manía a röde, no, para nada, creo que es un marca que relación precio-calidad esta muy bien. De hecho, no veo una diferencia tan grande entre el blimp de röde y el de rycote, la hay en cuanto a calidad, pero quizás no tanta como la diferencia de precio. Pero si que te digo que después de 3 años que tengo el blimprode y a haberlo usao mucho está pa tirar, cosa que no pasa con un sennheiser por ejemplo y si que hemos notao diferencia grande de vibraciones. Es un riesgo pro ejemplo en un largo.
Nuestra futura inversión en para vientos va a ser el piano de cinela: http://www.youtube.com/watch?v=HCKXv7kpv80
Es hasta la fecha lo mejor que conozco en antivientos y de precio no está nada mal. El kit completo de sennheiser (pistola, zeppeling y pelo) creo que anda por los 700 y el este de cinela son 750 creo.
Lo malo que tiene, que no se puede quitar todo el "zeppeling" como otros modelos de cinela y que no tiene forma de pistola para poder llevar en mano. Lo bueno es que como podéis ver en el video está totalmente suspendido y no llega a penas vibraciones al micro. Y además lo más interesante es que es más ancho. El problema de los antivientos con forma de tubo (como röde, rycote y sennheiser) y eso al pasar el viento genera bola de graves (amplifica los graves como si fuera el parche de un tambor), seguro que os ha pasado en postproducción en secuencias de viento, escuchar un grave molesto del viento. Esto se evita con el de cinela. Pura ingeniería!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo