Dudas con Roland D-20

  • 1
Hal9000
#1 por Hal9000 el 14/05/2016
Esto es una duda muy tonta pero que me lleva loco..
Tengo un ROLAND D-20 que incluye un conjunto de ritmos par acompañamiento.

Yo quiero utilizarlo como un teclado arranger de manera que cuando toque un acorde el ritmo se adapte y vaya cambiando pero no consigo que los acordes suenen ya que cuando toco el lado izquierdo solo sale la nota correspondiente pero sin que el ritmo se adapte al acorde .
Le he dado vuelta a los manuales pero no me entero de cómo hacerlo...¿algún alma caritativa me puede decir si es posible y cómo hacerlo ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cuentista
#2 por cuentista el 14/05/2016
El D20 es el hermano pequeño del D50, excelente teclado que tuve a finales de los 80, auténtica fuente del standard General Midi.
Es D20 es un sintetizador que incorpora, entre otras cosas, una sencilla "caja de ritmos", es decir, varios sonidos de percusión agrupados en varias "baterías" pop, jazz, folk, etc.. y diversos ritmos de bateria como rock, chachachá, ballad, etc.,. pero SÓLO EL RITMO DE BATERÍA.
El D20 NO es un "arranger" que son unos teclados progamados para ser capaces de reconocer acordes con las teclas que pulsamos y, en consecuecia, disparar unos bucles de acompañamiento instrumentales.
En esa época de la que estamos hablando, Roland usaba la referencia D para sus sintetizadores digitales y la E para sus teclados "arranger" asi, pues, el E20, sí que hacía lo que necesitas.


88
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 14/05/2016
Yo tuve un D-10, mi primer teclado, usaba un secuenciador aparte, que luego fue un Atari.
Se parecía al D50 sí, en menos potente de sonido, más como la respuesta de Roland al M1.
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 14/05/2016
Carmelina Bollocks escribió:
la respuesta de Roland al M1.

En realidad fué al revés, Carmelo.
El Roland D50 había acabado con el reinado del Yamaha DX7 como sintetizador asequible, popular y DIGITAL, que entonces era una palabra que vendía mucho. La novedad del D50 era la incorporación de efectos (léase reverb) sobre el DX7 que no los llevaba (y ni dios sabía cómo programar eso).
En realidad fué Korg, que hasta entonces dominaba el sintetizador analógico popular con su serie MS, que ante la irrupción de las (entonces) ventajas de lo digital sobre lo analógico, tuvo que sacar enseguida algo para plantar cara al D50.
Y, desde luego que lo consiguió, el M1 no tardó en arrinconar al D50, entre otras cosas, porque los "Sonidos Roland" empezaron a estar en cualquier trasto que quisiera incorporar el marchamo de GM standard, mientras que Korg, sin dejar de tener un banco General midi, empezó a profundizar más en la tecnología de síntesis digital asequible.
Luego, Roland contratacó con sus Variphase y su sampleado elástico, pero eso es otra historia...
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 14/05/2016
Me parece que no; el D20 respondía al concepto de wokstation autónoma, con su secuenciador para permitir sacar canciones más o menos completas, y con sonidos pcm, que es lo que la gente demandaba ya. Y, si no recuerdo mal, el M1 fue el primero, luego sacaron este y el Kwai no recuerdo qué modelo.
Subir
cuentista
#6 por cuentista el 14/05/2016
Ahora mismo estoy tocando y no puedo hacer virguerias con el móvil, igual tienes razón y el D20 salió antes que el D50, pero creo que toda la familia D viene del 50, incluido el famoso módulo D110.
En cuanto al M1, insisto, en España, al menos, llegó después que el D50, lo sé porque yo lo compré en el 87 (recuerdo el año por referencias personales). El primer M1 que recuerdo haber visto y probado fue en el 89
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 14/05/2016
No, salió el D50 antes; tocar y entrar en los foros no se si es buena idea.
Tampoco estoy seguro , pero el M1 creo que fue anterior al D-20.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 14/05/2016
Roland D-50: 1987
Roland D-20: 1988

Korg M1: 1988
Subir
cuentista
#9 por cuentista el 14/05/2016
Carmelina Bollocks escribió:
tocar y entrar en los foros no se si es buena idea
Bueno, así sólo me equivoco con una mano.

Carmelina Bollocks escribió:
el M1 creo que fue anterior al D-20.
Eso me parece a mi también. Sólo recuerdo que en el 87, para un curro especial necesitaba el mejor sinte que pudiera permitirme y el D50 no tenía competencia.
Por cierto, si te cuento lo que me regaló el propietario de la tienda (era también amigo) no te lo crees. Bueno, tú si porque nos conocemos. Le hice una muy buena compra aparte del sinte. Me regaló un Mini Moog. Te lo juro.
... Y la historia no termina ahí, un par de años después se lo regalé yo a otro tipo.
Debo declarar aquí que el Mini moog era entonces poco menos que un trasto. No servía para bolos de verano, que es de lo que vivíamos la mayoría, se necesitaban 3 tíos para tocar un sinte monofonico : El titular con una mano en el teclado y la otra para la modulación, El primer ayudante con una mano en cada oscilador para controlar la afinación (el trasto ese se desafinaba aleatoriamente con los cambios de temperatura y humedad de las noches veraniegas y focos de escenario).Y el tercer hombre, de intendencia, una mano en el tercer oscilador y la otra con los cubatas y el Camel.
Ahora eso suena a sacrilegio. Pero era así.
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 17/05/2016
cuentista escribió:
si te cuento lo que me regaló el propietario de la tienda (era también amigo) no te lo crees. Bueno, tú si porque nos conocemos.

Yo no te conozco personalmente, pero te creo. Incluso para quienes no nos dedicábamos a los bolos, cuando se inició la época de los digitales, esos analógicos nos parecieron equipos obsoletos que nos limitaban mucho la creatividad musical.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 17/05/2016
¿En serio que nos limitaban la creatividad?, yo recuerdo ver uno en el escaparate de la tienda por excelencia de Logroño, Microdisc creo que se llamaba (vamos, el poblemas) que lo tenían junto con una Les Paul negra, que se compró paco el de Alberite.
Babeábamos.
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 17/05/2016
Plugado en un ministerio escribió:
¿En serio que nos limitaban la creatividad?

Hombre, pues algo de eso hubo justo en ese momento, porque hasta aquel día jamás había podido imaginar que un día uno podría tener un equipo de grabación en su casa: Entre las compras que le hice al tío que me regaló el Mini Moog estaba, además del D50, un Atari ST FM.

De alguna manera era, como bien ha descrito Australia, el momento de cambiarse a lo digital, lo limpio. Como años antes lo electrónico apartó a lo mecánico. Un paso más.
Subir
cuentista
#13 por cuentista el 17/05/2016
El mundo midi se abría ante nosotros. ¿Quién coño quería en aquel momento un cacharro que aún funcionaba con osciladores, resistencias y potenciómetros que parecían sacados de la radio a válvulas que escuchaba la abuela?
¡Quién lo pillase ahora..!
Subir
cuentista
#14 por cuentista el 18/05/2016
#1
...Y a todo eso, el tío que "necesitaba un alma caritativa para un problema que le volvía loco" se registra, pregunta y desaparece... Cada día mejoramos un pelín más
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 18/05/2016
Creo que deberíamos pagar entre todos ( a escote, nunca mejor dicho) una operación de cambio de sexo a Harpo para que se convirtiera en Harpa molona, la contestadora sexy.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo