Dudas sobre el campo armónico menor

trululu123
#1 por trululu123 el 07/09/2013
He estado leyendo el libro de Vanesa Cordantonopulos (le dicen también "la palanca") con FL a la mano y bueno, leyendo sobre el asunto dicen que el campo armónico más usado es el siguiente:

Im(Maj7)-IIm(7)(b5)-III(Maj7)(#5)-IVm(7)-V(7)-VI(Maj7)-VIIdis


¿Pero no se supone que deben estar también los campos armónicos melódicos y naturales también?,es más,¿No debería haber para cada modo y escala un campo? además resulta que experimenté con las escalas (usando la escala de La menor) y traté de buscar por mi mismo la característica de cada grado (si el grado es menor, mayor, disminuido o aumentado) además lo hice por séptimas (mayor,menor o semidisminuido) y el resultado fue el siguiente:

Menor Natural
Im(7)-IIm(7)(b5)-III(Maj 7)-IVm(7)-Vm(7)-VI(Maj7)-VII(7)
Imagen no disponible

Menor Armónica
Im(Maj7)-IIm(7)(b5)-III(Maj7)(#5)-IVm(7)-V(7)-VI(Maj7)-VIIm(b5)(b7) (¿será que está mal este último?)
Imagen no disponible

Menor Melódica
Im(Maj7)-IIm(7)-III(Maj7)(#5)-IV(7)-V(7)-VIm(7)(b5)-VIIm(7)(b5)
Imagen no disponible


En todo caso veo que a diferencia del campo armónico mayor, los acordes de cada escala no coinciden con el campo armónico ¿a qué se debe esto?, en todo caso, para casos prácticos, ¿qué uso, lo acordes de la escala o el campo armónico? (además en el libro comentan que se pueden sustituir entre ellos ¿es eso cierto?)


Subo el flp
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escalas.flp
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 07/09/2013
Hola, yo este tema lo veo y utilizo así: modo menor hay uno (refiriéndonos al "menor", pues hay otros modos que también son menores: dórico, ..). En este modo menor hay tres escalas: natural (eólica), armónica, melódica; según se ascienda el VII grado o el VI y el VII.
De cada una se derivan 7 acordes con unas funciones tonales, escalas y tensiones determinadas.
Siempre y cuando me parezca y me suene bien y no haya incongruencias entre melodía y armonía, los acordes son intercambiables cuando relizan la misma función tonal.
Es decir, a la hora de construir una progresión, de armonizar o de rearmonizar en una tonalidad menor, intercambio acordes que tienen función de tónica entre sí, acordes que realizan función subdominante entre sí y lo mismo con los dominantes.
Además, como el modo menor es más "inestable" (esté menos asentado en el oído general, por así decir) procuro reafirmar la tonalidad con acordes de función de tónica allá donde el ritmo armónico me parezca bien.

Al principio me hice la siguiente tabla:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-09-07 a la(s) 09.54.51.jpg
Subir
trululu123
#3 por trululu123 el 07/09/2013
Hola Luis, gracias por tu comentario.

Yo veo que el modo eolico no tiene dominante, al menos a mi el grado Vm7 no suena a dominante, creo que por esa razón los músicos se molestaron en crear las escalas armónicas y melódicas.

ahora la cuestión es:
¿entonces sí es posible sustituir los grados de la escala eolica con los de la escala armónica y melódica o eso no generaría problemas luego a la hora de armonizar?

Por cierto, esa tabla tuya está "robable" :)
Subir
Lh
#4 por Lh el 07/09/2013
Hola

El que la modo eólico no tenga dominante, ..., es una opción de entender las cosas, desde luego. Supongo que es porque no tiene nota "sensible". Pero eso es una forma de ver el modo menor desde un prisma del modo mayor. Ya te digo que no me parece ni bien ni mal ni mejor ni peor, cada uno lo entiende como quiere, desde luego.

A mi me han enseñado desde el principio, que los acordes de las escalas natural, armónica y melódica son totalmente intercambiables y combinables en una misma progresión. Y así lo tengo asumido. Eso no quiere decir que siempre-siempre haya que utilizar acordes de todos los tipos, dependerá de la composición.
Conflictos a la hora de armonizar no tiene que haber más que cuando armonizas una melodía en modo mayor. Siempre hay que tener en mente las escalas que utiliza cada acorde y que no haya conflictos entre la melodía y la armonía. Pero eso es igual en el modo mayor, como decía.

La tabla esa la hice yo mismo, es más, la tengo desarrollada después para todas las tonalidades en concreto. Por tanto, puedes disponer de ella si te es de utilidad, por supuesto.

Un saludo.
Subir
1
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 07/09/2013
trululu123 escribió:
Yo veo que el modo eolico no tiene dominante, al menos a mi el grado Vm7 no suena a dominante, creo que por esa razón los músicos se molestaron en crear las escalas armónicas y melódicas.


Además de que estoy de acuerdo con Luis (las escalas menores no son tres "tonos" menores, sino expresiones de sus múltiples giros en torno a los grados 6 y 7 del mismo tono), creo que los músicos se molestaron en crear melodías, mucho más complejas y ricas de lo que una escala puede representar.

Cada vez tengo más claro que las escalas tuvieron su momento en la enseñanza y comprensión de la música, pero a estas alturas se hace difícil justificar la ausencia o presencia de ciertas notas en ciertas escalas, y hoy día es imposible un análisis que no contemple "prestamos" de otras escalas o modos... Entonces, jamás una sola escala representará el funcionamiento de una melodía mínimamente compleja.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo