Dudas sobre el funcionamiento de los controladores MIDI MPD

pokemon39
#1 por pokemon39 el 14/07/2010
Hola a todos. Tras haberme presentado debidamente ante el foro en la sección de Presentaciones, paso a redactar mi primer post :wink:

Antes de nada, decir que llevo varios años “magreando” el Fruity Loops, realizando instrumentales a base de sampleos obtenidos con otros programas. Entiendo que aún me quedan cosas por descubrir y aprovechar de Fruity Loops.

Sin embargo, desde hace unos días estoy planteándome la adquisición de un controlador MIDI de la serie MPD (18,26 ó 32), y antes de cometer cualquier disparate, quiero conocer cómo se utiliza y qué software o hardware necesito para emplearlo en mi ordenador.

He estado mirando por el foro, he buscado vídeos, manuales… y de momento no he dado con la respuesta a mis preguntas. Las planteo a continuación, a ver si hay algún alma caritativa que me responda:

1. ¿El controlador MIDI trae algún tipo de software específico con el que usarlo en el ordenador, o tengo que asociarlo a algún programa tipo Reason, Fruity Loops, etc…?

2. He visto vídeos en los que se enseña la elaboración de beats en el MPD. En ellos muestran una pista musical desde la que obtienen los samples que asocian a los pads del controlador. Mi duda radica en si previamente se trocean los samples (con cualquier programa de edición musical) y se asocia cada uno a un pad del controlador, o el controlador tiene algún tipo de memoria que va almacenando la melodía en el momento que esta suena y según avanza, y a su vez va asignado a los pads sonidos conforme se pulsan éstos (no sé si me explico, me refiero a si se va grabando una canción en el MPD conforme la reproduces y vas asignándole los pads al pulsarlos, con lo que tendrías samples de varios segundos).

3. ¿Se necesita algún software específico para asociar esos samples a los pads?.

4. Entiendo que se deben utilizar sonidos pertenecientes a una librería, ya sean de bombos, cajas, etc. ¿En qué formato?

Pues creo que por ahora es eso lo que me ronda la cabeza.
Gracias por vuestra atención y colaboración.
Un saludo. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 14/07/2010
Hola voy a intentar sacarte estas dudillas que te rondan por ahi :mrgreen: :
1 Algunos traen versiones recortadas de secuenciadores Cubase Le y similar pero en este tipo de controladores no se da el caso :(

2 El controlador no tiene ningun tipo de sonidos interno, solamente controla el software compatible para el cual esta diseñado practicamente cualquier secuenciador a saber: Cubase, Logic, Reason, FLStudio...........etc. En estos secuenciadores tienes cajas de ritmo, softsintes, samples..etc. los cuales puedes utilizar junto al controlador. En ocasiones son presets prediseñados, en ocasiones son presets echos por ti, osea cojes un drumrack de Ableton Live por ejemplo, y arrastras tus samples y listo. Una caja de ritmos diseñada por ti. Para esto necesitas un secuenciador, los sintes generan sonidos en si mismo, tienen osciladores, envolventes, LFO..etc. ya se que la jerga puede confundirte pero bueno...en cambio los samples reproducen samples pregrabados en formato wav o aiff normalmente a 16 o 24 bits de resolucion (hecha un vistazo a la pagina de Loopmasters por ejemplo y descargate algun paquete freeware que veas por ahi) Puedes encontrar de todo, kits de bateria, efectos..etc. los samples de bateria normalmente duran poco, un bombo tiene un ataque rapido y una duracion corta. Segun a que velocidad quieras reproducirlos te conviene mas un bombo que otro.

3 Por todo lo dicho anteriormente indudablemente si, ¿Porque no te bajas una demo de Ableton Live y te haces los tutos? Seguro que aprendes bastantes cosas :wink:

4 Hay muchisismos formatos, segun el softsampler que utilices por ejemplo Kontakt de NI pero lo normal es que sea en formato WAV o Aiff (este ultimo es de Apple) en 16 o 24 bits de resolucion. Espero haberte ayudado. saludos
Subir
pokemon39
#3 por pokemon39 el 15/07/2010
Hola Iernesto (¿te llamas Ernesto, como yo?). Gracias por responder.
Sí que me has ayudado :o .
La verdad es que me queda algo más claro el funcionamiento del cacharrito. Entiendo que debo ser yo quien recorte los samples, con un programa que sirva para eso, y los asigne a cada uno de los pads, ¿verdad?
Le echaré un ojo al Ableton a ver qué tal.

Por cierto, me surje ahora la duda de si el controlador trae por sí mismo un metrónomo...

Saludos y gracias! :D
Subir
Iernesto
#4 por Iernesto el 15/07/2010
En pocas ocasiones tendras que recortar samples ya que digamos que casi siempre vienen ya precocinados y listos para la sarten :wink: El metronomo sera el del secuenciador que uses: Ableton Live, Cubase..etc. Salu2........de Ernesto a Ernesto :mrgreen:
Subir
pokemon39
#5 por pokemon39 el 15/07/2010
Gracias por tu ayuda tocayo :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo