Dudas sobre el headroom a la hora de la mezcla

kellv
#1 por kellv el 05/08/2011
Saludos Hispasonicos

No se si han leído este interesante artículo de pylorca, forista de este lado de la red:
http://sonimus.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html

Quiziera cotejar apreciaciones ya que por aqui el foro es más activo.
Primero me asalta una duda de la lectura del mencionado artículo, no solo el autor recomienda que se mantenga un headroom aceptable en el master, sino que se haga lo mismo con cada una de las pistas, pero me pregunto yo si esto es aplicable en un proyecto con 50 pistas entre audio y midi.

Ahora otra cosa es respecto al sistema de trabajo, yo todo lo hago ITB (dentro de la pc :paletas: )y no hago distinción de procesos, entiendase mezcla y luego el trabajo se manda para mastering. Así como hacen udts, primero hacen un proyecto de mezcla en su daw respetando el headroom y de ahí otro donde le dan más caña.

Espero que debatan pues es un tema que muchas veces se olvida en el audio digital. Al menos los neofitos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DNA MX
#2 por DNA MX el 05/08/2011
a mi si me gusta dejar cierto headroom fijandome en los picos que yeguen al rededor de -6 dBFS tomando todo el tema mezclado y tratar de no pasarme de ahi, empiezo por las voces (ya que son la parte mas importante) poniendas en nivel peak a -9 o -12 dBFS y de ahi agrego los demas tracks, siendo primero los ritmicos despues los pads, bajo y bombo, de ahi me ayudo para nivelar la beteria, ya sonando el conjunto yega aporx. a los -6 (talvez mas talvez menos) si me paso de ese nivel en el master lo que hago es selecionar todos los faders y bajarle hasta yegar al nivel deseado, y por supuesto que se puede hacer con 50 (o mas) track incluyendo midi.

al final tendria una mezcla de alrededor de -20 dBFS en RMS (ese nivel es el que suelo menejar), sin overs y el limitador del master sin trabajar..
Subir
kellv
#3 por kellv el 06/08/2011
Gracias DNA MX por fomentar el tema, porque cuando yo empezé en el mundo digital, no me preocupaba de esto, y de ahi al final uno que no sabe pq los temas le suenan sin "aire" a parte de los problemas digitales (bip BIpbip bip)

Para aclarar, o sea que tú al final en el master llegas a tener -20 dBFS (ojo no son db) pero en las pistas individuales tu manejas rangos de -6 dBFS en promedio ¿?.

En cuanto a la cantidad de tracks mi inqietud es con respecto al rendimiento, porque en el artículo enlazado, se nos recomienda manejar headrooms aceptables en cada pista, yo me preguntaba si una máquina no muy moderna puede lidiar con tanto vst por ahi, solo eso, además el hecho de las configuraciones para tanta pistas.
Subir
kellv
#4 por kellv el 06/08/2011
Ahora otra cuestión, esto es aplicable a la creación de música electronica, sea el género que sea este. En los tutos de porejm de cualquier revista, te llevan al grano y no mencionan este proceso.
Subir
DNA MX
#5 por DNA MX el 06/08/2011
kellv escribió:
Para aclarar, o sea que tú al final en el master llegas a tener -20 dBFS (ojo no son db) pero en las pistas individuales tu manejas rangos de -6 dBFS en promedio ¿?.



creo que no me explike bien, en el master fader me fijo que no pase de -6dbFS, cuando hago el render y lo veo en wavelab, el analisis de RMS promedio resulta en -20dB, a eso me referia, y con cada track individual no me fijo en eso, a veces ni si kiera yegan a -12db, todo depende del track en si mismo, lo importante para mi es tener headroom en el master fader para despues trabajarlo en la masterizacion comodamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo