Dudas sobre el headroom

vsstudioss
#1 por vsstudioss el 20/12/2014
Hola a todos me gustaria abrir este post para aclarar las dudas que muchos tenemos a cerca del headroom.
1) Me gustaria saber como manejar los volumenes en la mezcla de cada instrumento y la voz para que suene con la maxima fuerza posible. Cómo se consigue el maximo headroom, si se hace con limitadores, etc.
2) Que diferencia hay entre DB y DBfs para entender los terminos de los que se hable
3) Una vez tenemos en la mezcla el maximo headroom tengo entendido que no debe clipear
4) Si por ejemplo en los estribillos hay mayor cantidad de instrumentos y es la unica parte que clipea deberemos bajar todos los instrumentos en proporcion hasta que deje de clipear?
5) Cómo debemos dejar de volumen la mezcla para la masterizacion y su maximo rendimiento.

Gracias y saludos a todos, este tema es algo muy importante hoy día aporten sus conocimientos y expongamos todo lo que todo tecnico de sonido deberia saber.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mr. Sinner
#2 por Mr. Sinner el 20/12/2014
Me uno al post con las mismas dudas y curiosidad. :comer:
Subir
vsstudioss
#3 por vsstudioss el 20/12/2014
Esperamos vuestros comentarios no necesariamente hay que responder todos los puntos, es suficiente con decir aquellos que sepáis. Creo que esta temática es de interés general, esperamos sus respuestas.
Subir
Jack
#4 por Jack el 20/12/2014
En audio digital, la altura libre (headroom) se define como la cantidad en que la escala digital completa (FS) excede el LMP (nivel máximo permitido) en decibelios (dB). La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) especifica un PML de 9 dB por debajo de 0 dBFS (-9 dBFS), dando así a 9 dB de margen. Definición traducida de Wikipedia

2) El término dB FS (o dBFS) significa decibelios con relación a la escala completa. Se utiliza para niveles de amplitud en los sistemas digitales con un nivel pico máximo disponible, por ejemplo, la codificación PCM, donde se asigna 0 dB FS hasta el nivel máximo. Una señal que llega a 50 por ciento del nivel máximo sería, por ejemplo, tener un valor de -6 dB FS. Traducción de Google
Subir
Jack
#5 por Jack el 20/12/2014
63422cdce974eca1b64f1d55a0e1f-4007586.jpg
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 20/12/2014
El gran Post, sí...

El hilo del siglo...
Subir
Jack
#7 por Jack el 20/12/2014
5) Si exportas a 32bit punto flotante, no importa a qué nivel. Si exportas a un punto fijo, como a 16 o 24bit, no debe "picar" a más de -6dBFS.
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 20/12/2014
4) Efectivamente.
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 20/12/2014
vsstudioss escribió:
3) Una vez tenemos en la mezcla el maximo headroom tengo entendido que no debe clipear

¿Qué entiendes tú por "headroom"?

Si llega a 'clipear' es que por definición no hay headroom alguno.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 20/12/2014
Siguiendo este hilo...Hay que ver, la de cosas que hay que estudiar O_o

:D
Subir
1
Jack
#11 por Jack el 20/12/2014
mordus escribió:
Si llega a 'clipear' es que por definición no hay headroom alguno.
Sastamente. Por eso Max Headroom, creía que ese era su nombre. Lo último que vió fué el letrero ese, antes de golpearse la cabeza y darse en toda la chapa ](*,) :desdentado: Por qué? porque excedió el "Headroom". O sea, ya no había headroom (altura libre), se excedió y se dió en la nuca :desdentado: No Headroom.

:comer:
Subir
Jack
#12 por Jack el 20/12/2014
Cuanto menos sonidos tenga su canción más fuerte se puede hacer. Por supuesto, el volumen no es el objetivo. Hacer que su canción suene lo mejor siempre debe ser la meta. Algunas canciones suenan mejor más fuerte y otras no. Algunas de mis canciones preferidas, tienen un RMS máximo de -7.5dbs
Es decir, no estoy a contra ni a favor de exprimir el nivel máximo (no headroom). Sino que simplemente, hay temas y estilos de música que suenan bien así y otros no. No hay nada escrito en piedra al respecto.

:teclear: ............. :estonova: ...................... :comer:
Subir
vsstudioss
#13 por vsstudioss el 20/12/2014
A) Y para manejar los volumenes y hacer que tengo mayor fuerza sin que clipee que se utilizan los linitadores o los compresores? En el caso de que sean los dos los que se puedan cuando se usa cada uno?

B) Cuando hablamos de -6DBfs equivale a 0DB del mixer?

C) Por qué no hace falta a 32 bits punto flotantes no importa el volumen al que se exporte?
Subir
Jack
#14 por Jack el 20/12/2014
B) No, cuando hablamos de -6dbFS, hablamos de -6dBFS. O sea, 6 por debajo de 0.
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 20/12/2014
Gráficamente, y a nivel semántico, el headroom es el espacio para la cabeza.
(traducido en homenaje a Carmelo)

75165fb373b7b744911746c14a598-4007693.jpg

Este señor, por ejemplo, se ha quedado sin espacio para la cabeza (sin headroom):
No creo que esté muy cómodo; si le pica, no se podrá rascar...
Imagen no disponible
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo