Dudas sobre la interfaz Toneport Ux1 - Line 6 y generales

rfs1994
#1 por rfs1994 el 14/03/2013
Hola a todos, soy completamente nuevo en todo este asunto de la grabación, y estuve investigando bastante; aún así, no quiero comprar nada en vano. Quería empezar a grabar y ya me cansé de mi horrible line-in, tiene una calidad asquerosa, el sonido se pone opaco y no tiene nada de brillo, y también me cansé de usar ASIO4all. Si bien no quiero algo profesional, quiero algo decentito / mejor que lo que tengo, y estuve viendo varias placas usb. Evité el uso de lo excesivamente barato como las behringer, etc., porque según leí no tienen drivers nativos de ASIO, y eso no es lo que busco para lo que quiero hacer.

Así y todo, todavía no entiendo muy bien algunas cosas, y quizás no esté contemplando varias cosas.
Por lo que leí hablaban bien de esta interfaz, y está a un precio razonable, pero hay algunas cosas que me preocupan.
¿Cuánta latencia podría llegar a tener si quiero utilizar programas como guitar rig? Leí que las USB suelen tener más latencia, por eso pregunto, y no quiero después tener que llevarme la sorpresa de tener una latencia "molesta" a pesar de tener los drivers de ASIO nativos de la interfaz. ¿De cuánto podría ser esta latencia en el mejor y en el peor de los casos? Sé que estas interfaces siempre tienen una salida de monitoreo directa con latencia creo, pero si quiero por ejemplo, utilizar un programa como guitar rig, ya realmente pierde la gracia utilizar la salida de monitoreo directa.

(Esto otro lo pregunto de completa ignorancia, siempre que grababa por el line in, se grababa de fondo un soplido, no muy relevante, pero que yo no escuchaba cuando tocaba, pero después quedaba grabado, ¿esto debería desaparecer si utilizo una placa / interfaz dedicada?)

Gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 14/03/2013
rfs1994 escribió:
Quería empezar a grabar y ya me cansé de mi horrible line-in


Bueno, no especificas el line in de que tarjeta, por lo que asumo que estas trabajando con la integrada de tu PC. Pues lo primero que debes considerar es que siempre hay que usar herramientas idóneas para cada cosa, en este caso esa tarjeta no está diseñada para producción musical, debes conseguir algo orientado a estos fines. Lo siguiente es que una entrada de linea no es la ideal para conectar un instrumento, las entradas para instrumento se conocen como Hi-Z, o simplemente de instrumento, y su característica es que poseen una alta impedancia de entrada, ideal para recibir señales desde una linea de alta impedancia como son las pastillas de la guitarra. Si tu conectas a otro tipo de entrada, pues la diferencia de impedancias generará una perdida de tono.

rfs1994 escribió:
¿Cuánta latencia podría llegar a tener si quiero utilizar programas como guitar rig? Leí que las USB suelen tener más latencia


Lo que debes comprender es que la latencia no es el problema, el problema es que para trabajar con audio en tiempo real necesitas darle tiempo a tu ordenador para que procese todo. Cuando le pides a tu ordenador que te entregue el audio en el instante, no le estas dejando tiempo a que lo procese, por lo tanto va ir a tropezones, va a perder información y esto se verá reflejado en la aparición de chasquidos y cortes en lo que oyes.

Para evitar esto, es que existe un buffer (un espacio de memoria donde almacenar la info temporalmente). El cual de acuerdo a su tamaño, inducirá un mayor o menor retardo, dándole tiempo a tu ordenador de que procese todo. Eso es lo que llamamos latencia, es la solución al problema, pero como todo en la vida, en exceso, es malo.

Por lo tanto, la latencia mínima que debes colocar, es aquella en la cual, el retardo no sea tan evidente, y el ordenador pueda trabajar sin generar cortes y chasquidos.

Si las interfaces USB no fueran capaces de lograr una latencia lo suficientemente baja como para que tu no tengas problemas al grabar, pues no servirían para esto, piensa en eso, no existirían interfaces USB si su mayor problema fuera no alcanzar latencias bajas.

Lo que si es cierto hasta cierto punto, es que en determinado momento de la historia las interfaces USB no permitían tamaños de buffer tan bajos como las interfaces Firewire o PCI, pero eso en la actualidad ya no es así, actualmente tienes interfaces USB que alcanzan tamaños de buffer tan bajos como las PCI. Pero no quiere decir que necesitaran tener buffer tan pequeño, recuerda que el tamaño mínimo estará determinado por tu ordenador, entre mas bajes el buffer, mas carga de CPU, entre mas poderoso tu ordenador, mas carga aguanta, entonces se traduce todo a ir probando el valor mas cómodo para ti, pero si la interfaz te permite colocar 1 ms de latencia, no quiere decir que debes hacerlo, de seguro tu ordenador lo aguantará un buffer tan pequeño.

rfs1994 escribió:
(Esto otro lo pregunto de completa ignorancia, siempre que grababa por el line in, se grababa de fondo un soplido, no muy relevante, pero que yo no escuchaba cuando tocaba, pero después quedaba grabado, ¿esto debería desaparecer si utilizo una placa / interfaz dedicada?)


Depende, algunos ruidos son generados por el amplificador que tiene la entrada, cuando es de mala calidad, pues hay ruido. Pero cuando grabas guitarras, el ruido por lo general se capta a través de las capsulas o pastillas de la guitarra, por lo tanto si cambias a una interfaz, si puedes eliminar parte del ruido, pero en este tipo de grabaciones siempre existirá un leve porcentaje de ruido (que es mayor cunado son pastillas single coil) que luego en la mezcla por lo general pasa desapercibido.
Subir
1
rfs1994
#3 por rfs1994 el 14/03/2013
(Sí, estaba hablando del line-in de mi onboard.)
Gracias por esta respuesta, muy informativa y me fue de mucha utilidad :D, me sacaste muchas dudas.

Con el ASIO4all llegaba a unos 9ms de latencia y lo sentía bastante cómodo, en tanto y en cuanto se mantenga o sea muy similar voy a estar bien :D. Otra pregunta, porque tampoco comprendo muy bien, con el ASIO4all se apaga todo el audio de cualquier tipo de aplicación que produzca sonido, ¿esto va a seguir pasando cuando esté utilizando la interfaz con el driver de ASIO adecuado? (todavía no comprendo muy bien su funcionamiento)

saludos =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo