Dudas sobre el Juno 106

Silesius
#1 por Silesius el 01/04/2008
Buenas; tengo un Juno 106 desde no hace mucho, y hay un par de cosillas que aún no tengo claras del aparatejo. Debo decir que el manual es bastante pobre (e igual la traducción japonés-inglés está un poco mal hecha), no explica muchas cosas y las que explica no lo hace de modo demasiado satisfactorio. Vale que es un sinte muuuy fácil de programar y si tienes alguna experiencia no tendrás ningún problema; yo no es que no sepa como usarlo, pero me gusta saber qué estoy haciendo y qué está pasando cuando hago algo.
La cosa es que, como sabéis, el 106 tiene dos botones para seleccionar las formas de onda (pulse y sawtooth). Cuando aprietas el botón sawtooth, el Juno desarrolla una onda diente de sierra, evidentemente. Cuando aprietas el botón pulse, tienes una onda pulse ajustable. Pero, y esa es mi primera cuestión: ¿Qué onda tienes cuando están los dos botones encendidos y cómo afecta a esa onda (si es que afecta) la modulación PWM? En el manual sólo dice que tienes esos dos botones y que puedes usarlos simultáneamente, pero no dice qué ocurre cuando haces eso.
Y la segunda pregunta se refiere a la envolvente. El Juno 106 sólo tiene un control de envolvente clásico (ADSR), pero se supone que esta envolvente controla tanto el amplificador como el filtro. ¿Debo entender que sólo puede haber un ajuste fijo para ambos (la misma envolvente para amplificador y filtro) o hay alguna manera de asignar diferentes envolventes para cada cosa?
He buscado por la red y no he encontrado nada acerca de esto, así que si alguien se anima a contestar igual está contribuyendo con su granito de arena al insondable edificio del saber humano :mrgreen:

Ánimo usuarios del Juno 106 que alguno habrá por ahí! =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RoyRogers
#2 por RoyRogers el 01/04/2008
Pues me apunto a las dudas.
Subir
grizzvolga
#3 por grizzvolga el 03/04/2008
Silesius escribió:
Buenas; tengo un Juno 106 desde no hace mucho, y hay un par de cosillas que aún no tengo claras del aparatejo. Debo decir que el manual es bastante pobre (e igual la traducción japonés-inglés está un poco mal hecha), no explica muchas cosas y las que explica no lo hace de modo demasiado satisfactorio. Vale que es un sinte muuuy fácil de programar y si tienes alguna experiencia no tendrás ningún problema; yo no es que no sepa como usarlo, pero me gusta saber qué estoy haciendo y qué está pasando cuando hago algo.
La cosa es que, como sabéis, el 106 tiene dos botones para seleccionar las formas de onda (pulse y sawtooth). Cuando aprietas el botón sawtooth, el Juno desarrolla una onda diente de sierra, evidentemente. Cuando aprietas el botón pulse, tienes una onda pulse ajustable. Pero, y esa es mi primera cuestión: ¿Qué onda tienes cuando están los dos botones encendidos y cómo afecta a esa onda (si es que afecta) la modulación PWM? En el manual sólo dice que tienes esos dos botones y que puedes usarlos simultáneamente, pero no dice qué ocurre cuando haces eso.
Y la segunda pregunta se refiere a la envolvente. El Juno 106 sólo tiene un control de envolvente clásico (ADSR), pero se supone que esta envolvente controla tanto el amplificador como el filtro. ¿Debo entender que sólo puede haber un ajuste fijo para ambos (la misma envolvente para amplificador y filtro) o hay alguna manera de asignar diferentes envolventes para cada cosa?
He buscado por la red y no he encontrado nada acerca de esto, así que si alguien se anima a contestar igual está contribuyendo con su granito de arena al insondable edificio del saber humano :mrgreen:

Ánimo usuarios del Juno 106 que alguno habrá por ahí! =D>



Hola Silesius,

Empecemos por la envolvente, que es lo más fácil: Efectivamente, sólo hay una envolvente para cada voz, y la tienen que compartir el DCO y el VCF. Está claro que esto es una limitación, porque no se pueden generar las típicas aperturas o cierre de filtros que se consiguen abriendo antes el DCO que el VCF, o cerrando antes el VCF que el DCO. Pero ojo, no confundir esta limitación con la de sintetizadores como el Monopoly, que comparten una sóla envolvente para todas las voces, que es mucho peor!

En cuanto a las formas de onda del DCO: La forma de onda básica del DCO es un diente de sierra. La onda PWM se genera a partir de la de diente de sierra a través de un circuito de conformado de forma de onda, y la onda del suboscilador se genera también a partir del diente de sierra dividiendola con un flip flop. Cuando seleccionas más de una forma de onda, lo que hace el cacharro es sumar la salida de todas ellas, pero no intermodularlas entre sí. Por eso la modulacióna través del LFO sólo afecta a la anchura del pulso de la onda PWM, nunca al diente de sierra o al suboscilador. Pero claro, al proceder las tres formas de onda de un mismo oscilador con un mismo reloj, el sonido que obtienes cuando seleccionas las tres no es igual de "grueso" que en los sitetizadores en los que hay de verdad varios osciladores por voz.

En realidad el "grosor" del sonido del juno se debe a su antediluviano pero efectivísimo effecto Chorus.

En fin, estas son las cosillas de las que uno se entera echándole un vistazo a los esquemas que vienen en el manual de servicio ;-)

Un saludo!

-----------------------------------
http://www.myspace.com/grizzvolga
Subir
Silesius
#4 por Silesius el 03/04/2008
Muchísimas gracias Grizzvolga, has acabado con mis dudas en un plis plas. Así da gusto. No obstante, me he quedado con las ganas de saber qué tipo de onda se genera cuando usas las dos formas de onda a la vez. ¿Tiene nombre?¿Es una forma de onda clásica de sintetizador como las de sierra o cuadrada? ¿O la suma de las dos ondas genera una tercera onda peculiar del Juno, de la que no puede decirse simplemente que sea cuadrada, sinusoidal, etc.? Sabiendo esto podríamos decir que el Juno ofrece tres formas de onda para el oscilador, diente de sierra, PWM y [sin nombre aún](sin contar la cuadrada del suboscilador, con lo que serían cuatro). Esto sería una pista a la hora de crear tus patches, poder decidir si usas diente de sierra, PWM o [sin nombre aún]. Es decir, y para no enrrollarme más, ¿se puede definir de algún modo esa tercera onda, o lo más que se puede decir de ella es que es la suma de las otras dos? Perdón por ser tan pesado pero así me quedaré tranquilo por fin :roll:
Subir
sivsfa
#5 por sivsfa el 03/04/2008
grizzvolga escribió:


En realidad el "grosor" del sonido del juno se debe a su antediluviano pero efectivísimo effecto Chorus.




y ruidosísimo chorus
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo