¿Dudas sobre la Korg zero 8? Sueltalas aqui.

fitagoraz
#736 por fitagoraz el 19/01/2016
technova escribió:
Funciona con el ultimo sistema operativo de mac?
a wevo mijho, uste dele a ese cacharro y cuidelo musho ok,no lo preste x q es delicadito,. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Juan Face
#737 por Juan Face el 19/01/2016
#735 estuve un tiempo probándole capitanenmi iMac y a mí sí que me funcionaba la zero8 con el capitán. Ten encuentra que hay que tener la zaero8 actualizada a la última versión de firmware.

Un saludo
Subir
sangoo
#738 por sangoo el 27/01/2016
Mejoras importantes en la Zero8

He estado revisando en profundidad la arquitectura interna de la Zero8 y he realizado varias modificaciones que han mejorado notablemente tanto la salida master como el S/N y por tanto el molesto y famoso hiss. Os las comento por si os sirven y de paso, si realizais alguna, ver que tal os ha ido.

Como algunos ya sabeis, en su dia saqué la fuente y la mejoré, de modo que ahora es una fuente hibrida, mitad conmutada y mitad tradicional (con trafo toroidal y reguladores). La parte regulada la uso para sacar los +18Vcc y -18Vcc que son los que alimentas todos los OAmp que hay, que son los que manejan el audio en las partes analógicas: previos, ganancias de canal, salidas master y de cascos.

MODIDICACIÓN 1 - Para la mejora de salidas Master

Esta es la más sencilla de realizar y que en mi caso ha hecho mejorar la salida analógica de la mesa una barbaridad (la digital SPIF ya sonaba bien). No tengo una explicación técnica todavia pero funciona. Se trata de desconectar el cable que alimenta los led de los canales (eq, ganancia y selector de entrada). En mi caso la calidad del master se veia notablemente afectada en función del tipo de entrada que tuviera seleccionada, me explico mejor por si alguien quiere probarlo y contar su experiencia.

Hay que poner el canal 1 en audio (da igual que sea Firewire o entrada de los previos) y el resto, del 2 al 8 en Midi. Poner a reproducir algo en el canal 1 y que suene por los altavoces, y a continuación hay que ir pasando los canales del 2 al 8 a audio En mi caso se apreciaba como la calidad del audio se iba degradando hasta llegar a ser una autentica m.. No sucede en la salida de cascos y en la SPDIF. Sólo en la Master y Booth

El cable en cuestión que hay que soltar es el CN8A, es una banda plana de 50 hilos que va desde la placa principal hasta la placa de led y potes de eq y demás. Con un poco de pericia sólo es necesario levantar los paneles de los fader y en la parte central se ve el conector que digo.

MODIFICACIÖN 2 - Aislar los 0Vcc de la toma de tierra

Esta parte para mí es un fallo de diseño enorme. El caso es que la mesa tiene unidos los 0Vcc y la tierra de de protección que va al chasis, por lo que cualquier ruido que pudiera entrar por la tierra va a afectar a la estabilidad del equipo.

Originalmente la mesa tiene la tierra conectada al chasis, lo cual es obligatorio por reglamento, ya que tiene su fuente de alimentación interna alguien podria electrocutarse por contacto de algún conector con el chasis. Otra cosa que he observado es que todas las placas de circuito tienen varios puntos de potencial 0V en contacto con el chasis a través de sus soportes y por tanto a tierra... error!!!

Mi recomentación es sacar la fuente a una caja exterior y dejar ahi la toma de tierra, dado que sólo se va enviar tensiones de bajo potencial se puede dejar el chasis sin conectar a tierra, ya no existe peligro de shock, así se quedan separados el potencial de 0Vcc del de tierra. En mi caso he decidido prescindir de los 48Vcc para los phanton de los micros ya que nunca los he utilizado, así sólo envio desde la fuente a la mesa +18, -18, +12 y +5Vcc. Además he aislado la placa principal del chasis colocando unos separadores de plastico. Así nos quitamos bucles de retorno indeseados.

Con ello he mejorado notablemente el ruido de las entradas de phono, que son muy sensibles. Con la ganancia de canal a tope, y la EQ en B y al máximo en las tres bandas, capturando la señal via Firewire tenia un ruido de base de -40dB!!!! ahora de -70dB lo cual no está nada mal. Poniendo las ganancias de canal y EQ en el centro se quedan en un S/N -90dB.

MODIFICACIÖN 3 - Alimentacion de los circuitos desde un único punto común y aislar circuitos del chasis

Esta no la he hecho pero creo que mejoraría aun más la calidad del sonido. Toda los circuitos de alimentación pasan por la placa base y desde ahi se distribuyen a las distintas partes de la mesa (previos, salida master, phono...). La idea sería alimentar cada placa (o al menos las que trabajan en analógico) desde un punto unico y aislar estas placas del chasis (0Vcc) de modo que se evitarían buches de corriente no deseados.


Os adjunto el Service Manual por si os sirve de ayuda

Espero vuestros cometarios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ZERO8_ServiceManual.pdf
Subir
1
technova
#739 por technova el 28/01/2016
Ves mandando tu CV a Korg y que despidan a toda la serie de ineptos que fabricaron esta maravilla.

Un saludo
Subir
macki
#740 por macki el 28/01/2016
#738
Me estás tentando meterla en un sobre y enviartela. Ya en su día cuando sacaste la fuente de alimentación, me pareció unas idea excelente. Yo se la tuve que cambiar porque la fundí.

Ahora con estas mejoras!!! uff!!

Por cierto, la vuelvo a tener operativa! :mrgreen:
Subir
sangoo
#741 por sangoo el 28/01/2016
Buenas macki! Cuanto tiempo! jeje

Yo la tenia de pisapapeles y ahora la he vuelto a montar con los platos y tal, y de momento he aparcado la Ecler NUO que tenia. La verdad que me ha sorprendido mucho la mejora que he conseguido.

Animate y haz la prueba que comento en la MOD1, lo de ir pasando sucesivamente los canales de MIdi a audio mientras suena algo por los altavoces, a ver si a ti te pasa lo mismo con la calidad del master. Estoy bastante intrigado por saber qué es exactamente y si se trata de un caso aislado o puede servile a más gente. Y si te pasa pues ya tienes cómo solventarlo jeje, eso sí, a costa de perder la iluminación mega fasión de la EQ (a mi me resultaba molesta, asique he matado dos pajaros de un tiro :cuernos: )
Subir
svn
#742 por svn el 28/01/2016
anda que no soys burros, con un transformador de 220v a 110v os vale apra que no fundáis la fuente, por la freq no os preocupéis.
Yo la usaba así y 0 problemas.

Lo que más me molestaba era la poca salida que tenías en los auriculares, el sonido no me gustaba mucho tampoco pero había un par de eq que estaban guapas.
Subir
sangoo
#743 por sangoo el 28/01/2016
A q viene eso de burros? Igual el burro eres tu
Subir
Solid
#744 por Solid el 03/02/2016
Precisamente alguna de estas cosas era lo que en mi trabajo me habían dicho que le ocurre a la mesa.

Muy buen trabajo Sangoo!!
Subir
sangoo
#745 por sangoo el 03/02/2016
Genial Solid!

A ver si os animais a meterle mano y entre todos hacemos sonar como debe al trasto. Los componentes que lleva son de calidad, los OPamp son son los NE5532 que sun buenos, de muy bajo ruido, por eso me animé a meterle mano, porque para empezar a cambiar cosas de la placa es complicadete.

Saludos!
Subir
demelero
#746 por demelero el 04/02/2016
ESTOY EN ELLO
Es el cable gordo de la derecha,no confundir con el de la izquierda que apaga otras cosas
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0071.JPG
DSC_0072.JPG
Subir
sangoo
#747 por sangoo el 04/02/2016
Efectivamente, ese mismo. Cojonudas las fotos demelero. Has capturado perfectamente lo que intentaba explicar, se mantienen los led de nivel de canal y de CUE, y se pierden las de los knob. Es muy facil acceder a ese conector sólo quitando un par de placas de canal.

Cuentanos que tal te ha ido!! A ver como a mi te ha mejorado la calidad del master
Subir
demelero
#748 por demelero el 04/02/2016
No he podido sacar la tapa grande donde estan los potes de ecu gain y selectores pues los tornillos estan durisimos, luego intentare ponerles 3 en uno a ver si ceden.
Lo que os quiero mostrar es como atenue la luz tan destelleante de los potes solo con papel blanco (puedes poner de color tambien)
1º quitar los potes
2º quitar la tapa blanca grande y la de la derecha negra alargada
3º hacer 8 tiras de papel una por canal de 17 x 4 cm esa es la plantilla o mas delgadas para que no monten
3º perforar las tiras con la posicion de los potes (usar perforador de hojas para encuadernar que hace el redondo perfecto)
4º hacer lo mismo con con la tapa de la derecha negra alargada con sus diferentes medidas
5º encajar las plantillas en sus respectivos canales y efectos
6º tapar la maquina y ya esta atenuado no hay fuga de luz

P.D. Si poneis otros colores de papel podeis customizar pote por pote o secciones, recuerda que si pones amarrillo con el midi azul te quedara verde
y en el naranja violeta por ejemlo
tambien puedes poner celofan de color en la pantalla del KAOS si no te gusta el blanco que trae
Y aprovechando que esta destapada podeis ajustar el VOLUMETER pa que se mueva mas la aguja ya que a poco volumen casi ni se excita (cuidado no pasarse)
Subir
demelero
#749 por demelero el 04/02/2016
sangoo
A simple vista parece que el pitido se fue, ahora volvere a poner el cable a ver como responde
la verdad es que no me acuerdo mucho como pitaba, pues tambien la tenia aparcada y ahora la odisea pa poner el cable jajajaj
Subir
sangoo
#750 por sangoo el 04/02/2016
Supongo que por pitido te refieres al famoso hiss, es ruido electrico que suena como ruido blanco de fondo. ¿O es que tenias algún pitido extra?

Si es el que te comento no creo que desaparezca/atenue desconectando los led, aunque bueno, cuenta a ver que tal, nunca se sabe. En principio lo de quitar los leds es lo que me ha funcionado a mi para eliminar cierta distorsión que me aparecia en el master cuando iba poniendo sucesivamente canales en modo audio.

Para mejorar el ruido de fondo y por tanto el S/N hay que liarse con la Modificación 2 que comento arriba, sacar la fuente y aislar los 0Vcc de la tierra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo