Dudas sobre masterizacion (RMS, picos, etc)

persons
#1 por persons el 24/05/2009
Hola gente, tengo algunas dudas de la masterización.
Tened en cta que lo que yo hago y me gusta es pop rock tipo Muse, u2, the kooks, interpol.. vamos en esa linea comercial y pseudo independiente.
1 DUDA:
Sobre que valores RMS hablamos si queremos masterizar algo y que suene con fuerza?
2 DUDA (y las mas importante):
Resulta que cuando tengo la mezcla preparada, sin ningun pico y tal, empiezo a insertar en el master los plugins para masterizacion, tipo waves linq broadband, waves lin mb, api, l2..... durante estos procesos de inserción, me encuentro que el master pica!
Debo dejarlo que pique y con el l2 al final lo limito o debo reducir la ganancia del plugin para evitar que pique?
3DUDA:
La masterización deber ser global o debe ser que cada tema tiene la suya en especial?
Porque si queremos un sonido unificado de un disco? mejor sera que sea global no? pero claro cada mezcla tiene sus matices (eq y compresion) distintas por tanto necesita una masterizacion especializada.... es mi dilema.
4DUDA:
que tipo de parametros se suele usar en la compresion en el mastering?
seria normal no meterle compresor?
pd: me da pereza poner acentos.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 24/05/2009
Hola,
puedes echar un vistazo a este hilo que abrí yo, se comentan algunas cosas al respecto.
pongo-limitador-master-bajo-los-faders-t262498.html
Subir
persons
#3 por persons el 24/05/2009
Hola Toni que tal?
Me parece que no has entendido bien el post, no hablo de clipeo en la mezcla.
Hablo en el momento de masterizar, al insertar los plugins de masterización.
Es en ese momento en el que me clipea.
Aunque no he leido todo el post que dices (es muy largo) en el se habla de cliping en la mezcla y no es mi caso.
De todos modos gracias.
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 24/05/2009
Alguien escribió:

Me parece que no has entendido bien el post, no hablo de clipeo en la mezcla.
Hablo en el momento de masterizar, al insertar los plugins de masterización.

Si lo entendí, era por si te servía de ayuda.

saludos
Subir
ZUBEL
#5 por ZUBEL el 24/05/2009
en mi modesta opinioon no deberias que clipee en ningun momento en la cadena del mastering...

El que te clipee una vez masterizada es otra cosa, ya que segun que secuenciador uses lo que veras sera real o no, depende...

Un saludo.
Subir
slashed
#6 por slashed el 25/05/2009
ZUBEL escribió:


El que te clipee una vez masterizada es otra cosa, ya que segun que secuenciador uses lo que veras sera real o no, depende...

Un saludo.


Ostia! puedes aclarar eso? me has dejado echo un cuadro jeje

Yo tmapoco dejaría que clipease la cadena de mastering. Y, si el mastering va a ser para un grupo de temas, yo usaría una cadena muy similar para todos los temas. Más que nada, porque se supone que son temas similares o que tienen un cierto carácter común que define a la banda o al solista. Luego ya, haría ligeros ajustes para cada tema. También es cierto que a mi, el mastering me gusta que conserve lo mejor posible el carácter de la mezcla.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 25/05/2009
ZUBEL escribió:
en mi modesta opinioon no deberias que clipee en ningun momento en la cadena del mastering....


Esto es algo fundamental y hay que controlarlo siempre como comenta ZUBEL, tanto en una pista cualquiera en un proyecto, por ejemplo digamos que X pista tiene un ecualizador y luego un compresor, la pista está con el pico más alto a -3dbs también como ejemplo, pero en el ecualizador se refuerzan frecuencias y puede pasar y pasa muchas veces que entonces cuando llege a estos sitios en que el pico estaba a -3dbs ahora podría estar a +5/+6dbs o más o simplemte que se pase de 0dbs, con lo que la señal que sale del ecualizador va a llegar pasada de 0dbs al compresor, o un L1/L2 por poner un ejemplo, este compresor o este L1/L2 no va a dejar que nosotros veamos la señal que pique, hay ecualizadores que no tiene vúmetros o que no quedan en rojo si hubo un pico con lo que podemos no enterarnos y el sonido se verá afectado por entrar saturado en el compresor/limitador.

Habría que o bien bajar la ganancia del canal para que no mande la señal saturada el ecualizador al compreror, o si tiene una ganancia el ecualizador bajarla en el ecualizador hasta adecuar la señal para que no salga pasada de 0dbs en ningún momento.

Estos detalles hay que mirarlos en todas las pistas individuales de un proyecto, o subgrupos, también en el master, si se usa un compresor o un L2 como he visto que alguien aconseja tan alegremente en el post que comenta Toni, cosa que me parece un error, no solo porque no hace falta usar en el master un limitador, sino porque quien piense que por poner uno este va aguantar todos los picos de la mezcla y listo esta equivocado, los picos no pasarán pero el sonido se verá afectado negativamente por entrar la señal pasada de 0dbs al plugin.

También se comenta allí que hay que tener unos buenos buenos RMS en la mezcla, cosa que no solo no es necesaria sino que no tiene sentido, para esto está la masterización, no es importante que la fase de mezcla el sonido tenga muchos RMS y no importa que nos suene baja de volumen la mezcla, esto ya se arreglará en el último paso de la grabación, la masterización.

Y en una masterización otro tanto de lo mismo, en la cadena de plugins que se utilize hay que controlar que dentro de esa cadena no haya ningún plugin que mande la señal pasada de 0dbs al siguiente.

Saludos
Subir
persons
#8 por persons el 25/05/2009
gracias. eduardo.
Subir
Mario J.
#9 por Mario J. el 25/05/2009
POr lo que tengo entendido el nivel RMS de una mezcla debe ser bastante bueno y no bajo ya que no conseguiríamos una buena relación señal ruido y eso afectaría a la calidad de la mezcla.
Digo, tengo entendido, por lo que he leido y creo que es lógico pero claro aquí hay gente que sabe mucho más que yo y puede que esté equivocado o haya malinterpretado lo que he visto.

De todas formas y ya que estamos voy a hacer yo otra pregunta con respecto a esto de los niveles si me lo permitís. Tengo la herramienta Digicheck que trae el interface Fireface800 y me guío por ella al mezclar y masterizar. Trae esta utilidad un medidor de nivel con los niveles de pico y RMS.

Por ejemplo, en la mezcla sin masterizar, puedo tener un nivel RMS de -10 db`s y los picos a -4db`s. No se si está bien o debe ser menos pronunciada esta relación.
Cuando comparo mi masterización con otra comercial aunque el medidor me marca valores semejantes en ambos casos la "intensidad" en el tema comercial es mayor. Luego ¿cómo puedo corregir eso?

Ufff vaya rollazo no? :mrgreen: gracias por la ayuda.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 25/05/2009
persons escribió:
gracias. eduardo.

De nada..... :wink:

maritos escribió:
POr lo que tengo entendido el nivel RMS de una mezcla debe ser bastante bueno y no bajo ya que no conseguiríamos una buena relación señal ruido y eso afectaría a la calidad de la mezcla.
Digo, tengo entendido, por lo que he leido y creo que es lógico pero claro aquí hay gente que sabe mucho más que yo y puede que esté equivocado o haya malinterpretado lo que he visto.

Relación señal ruido trabajando en 24 bits y que afecte a la mezcla habría que trabajar muy pero que muy bajo, hay muchísimo margen, otra cosa es cuando se trabajaba en cinta donde había que trabajar muy arriba por el soplido y se acostumbraba trabajar picando arriba de 0dbs sin problemas, pero en digital la historia es no pasarse de 0dbs, pero en digital no hay problemas y se puede trabajar abajo dentro de unos márgenes....

maritos escribió:
De todas formas y ya que estamos voy a hacer yo otra pregunta con respecto a esto de los niveles si me lo permitís. Tengo la herramienta Digicheck que trae el interface Fireface800 y me guío por ella al mezclar y masterizar. Trae esta utilidad un medidor de nivel con los niveles de pico y RMS.

Por ejemplo, en la mezcla sin masterizar, puedo tener un nivel RMS de -10 db`s y los picos a -4db`s. No se si está bien o debe ser menos pronunciada esta relación.
Cuando comparo mi masterización con otra comercial aunque el medidor me marca valores semejantes en ambos casos la "intensidad" en el tema comercial es mayor. Luego ¿cómo puedo corregir eso?.

No se como como mide este medidor de rms de la fireface, pero si pones en el wavelab y miras temas comerciales ya masterizados, por ejemplo Anastacia - "Seasons Change" los estribillos están a -8dbs y las partes sin guitarra cañera a -11dbs RMS, Linkin' park "Somewhere I Belong" en los estribillos estan a -8dbs y las partes sin la guitarra cañera a -11dbs RMS, si vamos a Bon Jovi "Livin' On A Prayer" los estribillos están a -11dbs y las otras partes a -14dbs RMS.
Si tu cometas que tienes en la mezcla antes de la masterización unos RMS de -10dbs diría que estás apretando demasiado en la mezcla, puedes hacerlo, no es que no se pueda hacer, pero es como que dejas poco para la masterización, ahora claro, si suena bien, pues está bien...

Yo no uso nada en el master, o sea que no comprimo nada allí al mezclar, hay gente que usa un compresor en el master y otra que no, al usar un compresor en el master todo queda más redondeado, más contundente, no es que esté mal, pero yo prefiero que me suene bien la mezcla sin tener que usar nada en el master ya que luego en la masterización es cuando le doy presión al tema, me gusta hacerlo así y consigo buenos resultados, no es que no se deba poner un compreror y que no se pueda apretar al mezclar, pero lo que no se puede decir es que si no se aprieta en este punto está mal y que solo está bien la mezcla si tiene mucha presión RMS, esto no es así, la mezcla puede tener pocos RMS y estar perfectamente bien.

Saludos
Subir
Mario J.
#11 por Mario J. el 25/05/2009
Así da gusto!!!! Muchas gracias por la información eduardoc.
Subir
Kram3r
#12 por Kram3r el 26/05/2009
Está bien recordar que una buena mezcla no necesita masterización. No hay que hacer nada porque sí. " al final de la mezcla hay que poner el limitador...".. falso. Cuando he oído que sin masterizar, la mezcla la dejas a -10db me he quedado sorprendido. Para mí es bastante excesivo.

A mí con lo bien que me suena la mezcla con sus transientes y su dinámica me jode un huevo comprimir, pero es porque me gusta tener un poco más de volumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo