dudas sobre mezcla y masterizacion

#1 por ermasbombita el 07/05/2013
Hola chicos,en este asunto de la mezcla y mastering ando perdido, mas que una aguja en un pajar.
entonces yo queria saber como mezclar correctamente.
que es mejor y ir ecualizando desde un principio pista por pista o cuando hayas acabado todas las pistas?
como hago para que las pistas me queden definidas y no todas aturulladas(todas juntas y que parece una locura)
yo trabajo con ableton y siempre he usado el impulse para el ritmo(kick,bassdrum,snare,ride etc...)pero a la hora de ecualizar con el fabfilter no se si ecualizarlo todo junto es bueno o no...o quizas deberia hacer una pista de snare, otra de bombo etc, y ecualizarla individualmente?
luego en la masterizacion:
se supone que tengo que exportar la mezcla entera a wav a 44.000Khz y 24 bits y luego abrir un proyecto nuevo y masterizarla ahi o ir masterizando pista por pista metiendo el izotope en cada canal?
saludos!!
Subir
#2 por Sebastian el 07/05/2013
Bueno, vamos para largo.

Normalmente después de el proceso de grabación o secuenciación vía MIDI sigue el proceso de mezcla, ahora la cadena de procesamiento EQ, compresor, etc... varía de acorde a como estés buscando el sonido en la mezcla, lo que te recomiendo si trabajas full ''in the box'' es decir en el PC o Mac, te recomiendo bajar todos los faders a -6 dBFS a -9 dBFS, escucha la canción y posteriormente haces una nivelación de toda la mezcla sin procesar (lo que se le llama un ''rough mix'' o ''pre-mix''), crear los buses de batería, leads, claps, sintes etc.. canales de FX o uxiliares con envíos post fader y el 2BUS o MIXBUSS, este va a ser tu ''Submaster'' este canal va a ir antes de tu ''sterreo Out'' o ''Master Fader'' es decir antes de tu salida.

Ahora es donde viene el procesamiento, como la EQ, compresión, distorsión y creatividad etc..., ya dependerá de como quieras tu kick o bass drum si el compresor va a antes o después del EQ, usualmente, si buscas punch en el kick mete el compresor y posteriormente el EQ, ahora los efectos (FX) Reverb, Delay, Flanger etc.., como te los mencioné se usan por envíos o sends en POST fader o en PRE fader de acuerdo a como busques el efecto, todo se basa en como buscas el sonido de la canción.

Luego de seguir con toda la mezcla nivelada con sus procesamientos y FX con reverb, delay etc.. con procesamiento y debido ruteo debes vigilar que tu mezcla esté a -18 dBFS RMS (-6 dBFS Peak) (léete este artículo: http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html )

¿como coño mido eso?

Con este medidor y léete el manual, es corto: http://www.pleasurizemusic.com/es/es/download

Luego que percibas que ya tienes tu mezcla es momento de abandonarla, ''Una mezcla nunca se termina, se abandona''.

***Ahora sigue el proceso complejo de mastering o masterización:

Aclaro, no soy ingeniero de mastering para eso hay ingenieros que se dedican a ello, pero hago masters para temas que no van a ser dstribuidos.

Luego de exportar la mezcla con un bounce, print stereo a -18 dBFS RMS y sample rate original sea el que sea:
44.1K /24B, 44.1K /16B, 88.2K /24B o 96K/24B, nunca bajar el sampling rate ni el bith depth antes del proceso de mastering, usualmente se le manda a un ingeniero para que haga el mastering y lo prepare para la duplicación y distribución.

Pero hablemos del procesamiento: hagalo después de dos o tres días después de haber mezclado.

Se exporta la mezcla y en una nueva sesión se realiza este proceso con su sample rate y bit depth priginal.

''El proceso de mastering no es para corregir mezclas''

Esto de mastering usualmente es por medio de una cadena o signal chain.

1. Remoción del DC Offset
2. Correción del stereo
3. Filtro HPF
4. Procesamiendo M/S (M/S Encoding, SI se requiere), eso investigalo que acá hay bastante sobre eso.
5. EQ
6. Procesamiento dinámico (micro y macro dinámicas)
7. Comportamiento de transitorios
8. Compresión multibanda si se requiere (cuidado con la mano)
9. Maximización, procurar cuidar el rango dinámico que el máximo nivel sea de -10 dBFS a -9 dBFS RMS, es decir, sin asar mucho la salchicha
10. Limitación
11. Ajustes de Fade In/Out
12. Edición del PQ (numero del track, título, año), lo que se ''llama'' CD Text
13. Exportar con Dithering para el master de 16 Bit

Ya lo tienes!

No olvides sobre todo, escuchar, lo que debe prevalecer es la canción, no que tanto procesamiento tenga...

Salud y saludos!
Subir
4
#3 por Alción Mastering el 07/05/2013
Lo que dice Sebastián es muy correcto. Solo acotaría que tu mezcla podría picar en los -3 dBfs y no hay ningún problema. -6 dBfs me suena un tanto exagerado. Teniendo en cuenta que siempre es bueno en las mezclas que los transitorios estén apenas exagerados, para que luego tengamos más resto para poder comprimir y limitar sin perder punch o pegada.

Y ten en cuenta que siempre es más saludable para el audio ir a aplicando los procesos por etapas.
Primero en cada track, luego en cada bus y así.

ING. DE MEZCLA Y MASTERIZACION
SERVICIOS DE MEZCLA Y MASTERING ON-LINE!
RME CONVERTERS - UNIVERSAL AUDIO - SPL MIXDREAM SUMMING

Subir
1
#4 por RaulMX el 07/05/2013
Muy buena explicación sebastian con ella no hay pierde, solo dependerá de que tan buena acústica tenga el lugar, que los monitores sean de calidad y principalmente que tan buena oreja tenga el que realice la mezcla y masterización.

Y ermasbombita tienes mucho mas control separando los tracks y aplicándoles el tratamiento individual.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#5 por Alex Dabit el 09/05/2013
Ya está todo mucho más claro ;) gracias.

Composer

Subir
#6 por Pato_C el 09/05/2013
Yo creo que todo depende de tu estilo, o por lo menos debe haber alguno que te gusta y pretendes emular, eso pasa siempre al principio.
Por eso es bueno seguir o escuchar los consejos, sobre todo los técnicos, pero hasta cierto punto, ya que esto es como el mundo de los Cheffs, por hacer una comparación, algunos gustan los sabores picantes y otros pues de otro tipo, y así.
Estoy mas que seguro de que no vas a seguir con todos y cada uno de los consejos que te han tirado en este thread, no por que sean malos, sino por que tu tienes tus propios gustos, eso es inevitable.
Y ese gusto siempre juega en el resultado final, por ejemplo, si escuchás un track de Erick Morillo, ni por asomo suena igual que uno de Jhon 00 Fleming, por que tienen estilos diferentes y entonces los efectos, las eq etc son diferentes, en un estilo se equalizan ciertos intrumentos o samples de una forma característica para que sobresalgan, y en los otros estilos lo propio con sus sonidos. Un ejemplo sería el Dark Progressive en el cual muchos Djs incluyen sampleos del Shophar, un instrumento típico del Asia Menor, que le otorga un matíz diferente al estilo...pero no escuchas un rapeo ni borracho, entendés?
Son cosas pequeñas que van haciendo la diferencia entre estilos, y una de esas cosas, pues son los secretitos que van incorporándo los productores de determinados estilos y van soltándo "dentro de su nación musical", se entiende? ;)
Saludos

"a Hernán Cattaneo le dicen; PELUCA"

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo