Dudas sobre panoramización.

Fyrox
#1 por Fyrox el 08/05/2011
Saludos, despues de buscar bastante, he conseguido entender bastantes cosas sobre la mezcla, la ecualización, compresión, quitar el ruido de fondo con una puerta de ruido y usando el ReaFir (porque uso reaper) en modo sustractor, pero aún me queda una cosa pendiente (si me queda algo más, decídmelo por favor, soy aún un novato en esto jeje), la panoramización. Si no me equivoco, consiste en distribuir los instrumentos por el estéreo, y si no me equivoco, es tan simple como mover la barra en el Reaper (en otros DAW también, supongo) que pone Pan, que alguien me corrija si me he equivocado en algo por favor. He aquí mi duda, siguiendo qué criterio se aplica la panoramización? Gracias de antemano.

Fyrox.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
yartpro
#2 por yartpro el 08/05/2011
Tal como lo mencionas consiste en la distribucion en el espacio, sin embargo hay algunas "reglas" básicas como dejar el bombo y la caja, la voz prinicipal etc en el centro, y tener cuidado de no desbalancear la mezcla hacia un lado, cuando empieces a hacer pruebas te daras cuenta que cuando abres mucho el estereo pierdes pegada en la mezcla, es custion de ensayo y error......pero recuerda en este negocio en mi opinion no hay buenas y malas maneras de hacer las cosas simplemente cada quien tiene su estilo y vision lo que para algunos es bueno para otros es fatal......
Eso de las "reglas", a mi parecer son costumbres que se han formado a lo largo del tiempo y la gente sigue por ese camino no mas....
Saludos....
Subir
Fyrox
#3 por Fyrox el 08/05/2011
Entonces, es ir probando hasta dar con la tecla no? Aun así, por si así me podeis dar algunos consejillos, toco Rock/Punk, en plan Sum 41 o Green Day. Gracias :D
Subir
uku1000
#4 por uku1000 el 08/05/2011
Mira esto: