Dudas sobre panoramización.

Fyrox
#1 por Fyrox el 08/05/2011
Saludos, despues de buscar bastante, he conseguido entender bastantes cosas sobre la mezcla, la ecualización, compresión, quitar el ruido de fondo con una puerta de ruido y usando el ReaFir (porque uso reaper) en modo sustractor, pero aún me queda una cosa pendiente (si me queda algo más, decídmelo por favor, soy aún un novato en esto jeje), la panoramización. Si no me equivoco, consiste en distribuir los instrumentos por el estéreo, y si no me equivoco, es tan simple como mover la barra en el Reaper (en otros DAW también, supongo) que pone Pan, que alguien me corrija si me he equivocado en algo por favor. He aquí mi duda, siguiendo qué criterio se aplica la panoramización? Gracias de antemano.

Fyrox.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
yartpro
#2 por yartpro el 08/05/2011
Tal como lo mencionas consiste en la distribucion en el espacio, sin embargo hay algunas "reglas" básicas como dejar el bombo y la caja, la voz prinicipal etc en el centro, y tener cuidado de no desbalancear la mezcla hacia un lado, cuando empieces a hacer pruebas te daras cuenta que cuando abres mucho el estereo pierdes pegada en la mezcla, es custion de ensayo y error......pero recuerda en este negocio en mi opinion no hay buenas y malas maneras de hacer las cosas simplemente cada quien tiene su estilo y vision lo que para algunos es bueno para otros es fatal......
Eso de las "reglas", a mi parecer son costumbres que se han formado a lo largo del tiempo y la gente sigue por ese camino no mas....
Saludos....
Subir
Fyrox
#3 por Fyrox el 08/05/2011
Entonces, es ir probando hasta dar con la tecla no? Aun así, por si así me podeis dar algunos consejillos, toco Rock/Punk, en plan Sum 41 o Green Day. Gracias :D
Subir
uku1000
#4 por uku1000 el 08/05/2011
Mira esto:

https://www.hispasonic.com/foros/receta-magica-para-buscar-profundidad/197351/pagina2

es para aplicarlo después de panoramizar la mezcla y obtener "profundidad". Y gracias al hispasónico Vai777.

Yo para panoramizar la batería intento colocarla como si esuviese viéndola de frente y la sitúo desde mi punto de escucha... luego voz principal al centro, coros a los lados, guitarra principal al centro,... pero, como te indicó Yartpro, no hay reglas... experimenta (para mí es lo mejor de la mezcla, "jugar" un poquillo con la panoramización). Puedes mirar también de subir volúmenes de los instrumentos en ciertas partes del tema, mediante la automatización...

En el foro encontrarás muchos hilos de hispasónicos relacionados con este tema.

A disfrutar!!!


Saludos!!!
Subir
Fyrox
#5 por Fyrox el 08/05/2011
Gracias por el enlace uku! Lo miraré y me dedicaré a jugar con el pan. Gracias a todos :D.
Subir
Jose
#6 por Jose el 09/05/2011
Hola Firox, te mando mi aportación. Una vez hayas decidido las pistas que van a ir al centro... normalmente Bombo, bajo, caja, voz principal. Es bueno que le heches un vistazo a las frecuencias que ocupan cada instrumento. 2 instrumento que se encuentren en frecuencias similares siempre van a batallar por conseguir la presencia en el tema, consiguiendo así que ni se escuche ni una ni la otra, perdiendo claridad y presencia. Determina que pistas pelean entre si y dale un 10 o 15% de panorama entre ellas, con esa separación verás como esos dos instrumentos ganan en claridad y cada uno tendrá su sitio en el tema sin molestarse. Un saludo.
Subir
MusicFanatik
Fyrox
#8 por Fyrox el 09/05/2011
Saludos jose, como determino que dos pistas tienen una misma frecuencia?
Subir
kiket
#9 por kiket el 10/05/2011
Si no lo pillas al escucharlo, te vendrá bien un analizador de espectro para ver por qué frecuencias se mueve un sonido.
Subir
uku1000
#10 por uku1000 el 10/05/2011
Hola de nuevo!

yo para los problemas de fase lo que hago es poner en el canal master un plugin que te pase la mezcla a mono, para escucharlo todo centrado, y voy eliminando (muteando) instrumento por instrumento para ver si se echa en falta... así aprovecho para regular su volumen, panearlos un poco más o cambiarle la fase. En caso de que "choquen" dos instrumentos en sus fases, apenas se notará que falta su presencia si muteas uno de ellos. Por aquí hay muchos hilos relacionados con el tema y gente que controla un rato...

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo