Dudas sobre recomendaciones en Ecualizacion

gilgalen
#1 por gilgalen el 20/08/2007
Buenas, acabo de empezar en este mundillo a pesar de llevar ya mas de diez años tocando. He hechado un ojo a todos los articulos de la pagina y he sacado bastantes ideas en claro, aunque evidentemente tengo muchisimas dudas... Vamos a empezar por la primera:

He leido los articulos sobre la ecualizacion y la mezcla. En todos ellos se dan algunas indicaciones generales sobre como mezclar cada instrumento pero hay ciertos conceptos que no entiendo. En el excelente articulo de Antonio Escobar, dice para las guitarras :

"Como norma general, se deben cortar por debajo de 150-200 Hz para evitar que choquen con el bajo y el bombo"

A que se refiere con cortar por debajo de los 150-200Hz?

Actualmente estoy trabajando con Nuendo, y lo que creo entender es que habría que colocar en uno de los controles de la ecualizacion de mi pista el valor 150, y en la ganancia ponerle -24db. Debajo del control de frecuencias hay otro control que no tengo claro para lo que sirve pero que afecta claramente a la curva de la ecualizacion.

Muchas gracias por la ayuda y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mAjIn
#2 por mAjIn el 21/08/2007
Cortar por debajo de 150Hz significa que todas las frecuencias que están por debajo de esos valores han de ser eliminadas. Dice 150-200 porque es un rango donde tu elegirás por donde cortar, depende de como suene, eso ya es cosa tuya. También se podría dar el caso que te dijera "cortar por encima de 5kHz", aquí sería al revés, borraríamos todas las frecuencias que pasaran de 5kHz.

No se si me he explicado correctamente, he dado por sentado que tienes presente lo que es el espectro sonoro. Aquí te dejo un croquis del espectro audible, quizás te ayuda un poco más a comprender el ejemplo de la guitarra.


Imagen no disponible


Debajo del croquis puedes ver el rango de frecuencias apreciables al oído humano, que va desde 20Hz hasta 20kHz (20.000Hz). Arriba de todo te muestra cuales serían las frecuencias de los graves, las de los medios y las de los agudos y luego te muestra más o menos, por donde se movería cada instrumento.

Espero haberte aclarado un poco las cosas.

Saludosss.
Subir
estudiosupernova
#3 por estudiosupernova el 21/08/2007
Me sumo a la pregunta de gilgalen, cortar es literalmente eliminar todas las frecuencias por encima o debajo? o basta con bajarle algunos db?

A la hora de cortar, es mejor un EQ grafico o parametrico ajustando la Q ?

Muchas gracias!
Subir
doki
#4 por doki el 21/08/2007
tendrias que hacer como tu dices, en nuendo creo q es como en cubase, en el EQ coge el de la izquierda (el primero) y lo bajas hasta -24 como dices, y el control de abajo es el factor "Q", el ancho de banda.
Esto es porque, aunque tu pongas que a 150 quitas todo por debajo, esto no es del todo cierto, ya que como se ve en el grafico hay como una curva, porque no se puede atenuar de golpe una señal, es decir, no existe ningun EQ que a 149hz, este a -24db y a 150 este a 0db, no se si me explico...
La cuestion es que con el Q, modificas ese ancho de banda es decir, cuanto mayor sea el valor del Q, afectara a mas frecuencias, por ejemplo, si bajas 1000Hz, a -24, y tienes un Q estrecho, el valle es mas pronunciado, afectara (por ejemplo) de 800 a 1200Hz, y si lo pones mas ancho podria afetcar (ejemplo) de 500 a 1500.

no se si me explicado, de todas formas, para hacer el pasa altos, mueve la ruletilla del Q hasta que ponga HP o algo similar (Hi pass filter)

suerte
Subir
gilgalen
#5 por gilgalen el 21/08/2007
Muchas gracias por la info, y gracias a Majin por la imagen. Efectivamente ayuda mucho a comprender el espectro sonoro. Probare guiandome por la imagen a hacer cortes en las respectivas frecuencias de los instrumentos e ir oyendo los resultados.

Existe una tabla con las frecuencias de cada instrumento que imagino podre usar como guía para cortar las frecuencias que se salgan de las propias de cada instrumento o más bien las que se solapen entre ellos no?

Un saludo!
Subir
doki
#6 por doki el 21/08/2007
anda con ojo, las tablas con las frecuencias y demas suelen ser las fundamentales, no olvides que cada instrumentos tiene sus armonicos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo