Dudas sobre "seminegocio" con sintetizadores

  • 1
Silesius
#1 por Silesius el 09/02/2016
Buenas, tengo unas dudas acerca de una idea que me ronda por la cabeza desde hace unos días, y antes de llevarla a cabo me gustaría asegurarme y obtener un mínimo respaldo de la comunidad hispasónica.
La cosa es que ahora mismo estoy en un impasse laboral... En unos meses voy a volver a trabajar, pero actualmente estoy reducido al ostracismo y me dedico a mi pequeño vicio que es montar sintetizadores y módulos eurorack. Hace ya muchos años (como 10 o así) que estoy metido en el tema del synth diy y la verdad es que me salen las cosas bien apañadas.
En fin, pues resulta que tengo la casa llena de kits, pbc's, potes y todo tipo de componentes, y tengo un montón de tiempo libre. Así que se me ha ocurrido que tal vez podría invertir en algunos kits, componentes y demás y vender algunas de estas cosillas a buen precio en mercasonic.... No con la idea de forrarme, pero sí intentando ganar un poquito.
Pero antes me gustaría asegurarme de que no estoy haciendo algo medio ilegal o inmoral. No quiero empezar a vender módulos y que se me empiecen a tirar encima diciendo que eso es algo feo (aprovecharme de diseños ajenos ofrecidos a la comunidad diy, etc).
Añadiré también que soy miembro de hispasonic desde hace casi diez años y que he vendido un montón de cosas por aquí sin problemas. Quiero decir que no soy el típico usuario "misterioso" que se pone a trapichear media hora después de darse de alta en la comunidad.
O sea que la pregunta sería: ¿os parecería raro o sospechoso encontraros con un usuario haciendo esto? Agradecería un poco de input acerca de este asunto... Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 09/02/2016
Silesius escribió:
O sea que la pregunta sería: ¿os parecería raro o sospechoso encontraros con un usuario haciendo esto? Agradecería un poco de input acerca de este asunto... Gracias.


Lo único que te podrían recriminar es vender un producto nuevo sin factura ni garantía, creo yo.

Aparte de eso, tu cobras por tu tiempo, tu trabajo y el material, por lo que no veo porqué tendría alguien que echarte en cara que te aprovechas de algo.


Yo veo diagramas por ahí de muchas cosas, pero como no sé electrónica no puedo hacer nada. Por lo que ánimo con ese proyecto!.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 09/02/2016
No veo nada inmoral en lo que se lleva haciendo desde que el hombre empezó a hacerse sedentario en Oriente Medio hace diez mil años :D

Y si te forraras pues mejor para ti, claro.
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 09/02/2016
Pues te voy a dar una idea.
Entre hoy y mañana terminaré, si los dioses quieren, una reforma en mi estudio caserc. Desde el principio sabía muy bien lo que quería, y aunque hice planos, con medidas incluidas, han pasado por casa hasta 3 carpinteros que, o no han vuelto, o me han dicho que hasta después de semana santa, o no hablaban español. Total, que me lo he ido haciendo yo solito (sin haber antes ni colgado un cuadro) a base de decenas de viajes a la tienda de bricolaje de la esquina donde me han ido cortando pieza a pieza el puzzle y yo encajandolo en casa.
Moraleja : si eres un manitas, propón vender tu producto a medida, según especificaciones y necesidades de cada uno, como un kit. Estilo Ikea, para entendernos.
Por ejemplo yo te hubiera pedido :
//una mesa de trabajo dividida en 3 partes, una frontal con mi controlador Steinberg CC121 más teclado ordenador y ratón, en una segunda fila mis 2 controladores de daw marca tal, de tales medidas, a la izquierda en un ángulo de 45 grados mi Studiolive de medidas tal, la derecha otra zona a 45 grados con mi lunchbox de x medidas, e un segundo piso un estante para monitores acústicos y visuales, y un plano inclinado para unir la mesa con la estantería con aberturas para 3 ó 4 unidades de rack en cada lado y enfrente.
Imaginate que yo te pido eso, con dibujitos y medidas, tú crees que habríamos sido capaces de entendernos? Yo creo que si. Tú me pides un adelanto para materiales, y cuando lo tienes listo, me mandas un paquete con las piezas del puzzle y los tornillos, igualito que ikea.
Yo estoy seguro de que me cuesta la mitad de lo que me ha costado y tu te ganas una pasta.
Espero mi correspondiente comisión si SILESIUSKIT acaba triunfando.
:birras:
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/02/2016
#3

Exacto.

Ojalá fuera en vez de seminegocio, negocio que te permitiera vivir de ello.
Subir
Silesius
#6 por Silesius el 10/02/2016
Bueno, pues muchas gracias por el apoyo caballeros :) De todas maneras, lo de forrarse queda fuera de la ecuación. Los que se han metido de lleno en el tema del diy saben que es bastante complicado obtener beneficios con algo así. Uno debe tener muy claro que no puede valorar las horas de trabajo como se valoran en un curro normal. Yo ya tengo claro que el tiempo invertido hay que considerarlo como una combinación de trabajo y placer, ya que no creo que se pueda ganar más de digamos 3 o 4€ / hora. El hecho de comprar los componentes al por menor, y no por miles, etc, hacen que el producto final no pueda competir con los productos elaborados industrialmente. Eso lo tengo muy claro. Más bien, lo concibo como intentar sacar algún provecho de algo que haría de todas maneras.
Y al señor Cuentista, le diré que, si mis habilidades con la madera fueran mejores, le montaría una maravillosa mesa de trabajo; pero como no es así, de momento me voy a quedar en el mundo de las maquinitas.... ;)
Pues nada más de momento. Gracias a todos y ya nos veremos en Mercasonic :hola:
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 10/02/2016
Mucha suerte pues!
Subir
udog
#8 por udog el 10/02/2016
Silesius escribió:
Yo ya tengo claro que el tiempo invertido hay que considerarlo como una combinación de trabajo y placer, ya que no creo que se pueda ganar más de digamos 3 o 4€ / hora. El hecho de comprar los componentes al por menor, y no por miles, etc, hacen que el producto final no pueda competir con los productos elaborados industrialmente.


Llevo unos cuantos años viviendo de una mezcla de trabajo,palcer y su dosis de sufrimiento.
No conozco el mercado al que te enfrentas pero creo que podrias valorar algo más la hora de trabajo.
Precisamente el hecho de que se fabrique a nivel industrial, con sus mas reducidos costes tiene que hacer que tus trabajos especiales o por encargo sean de mas valor. No va a haber otro igual que el tuyo. Exclusividad a medida.
Estas cosas que no hace cualquiera o hace poquita gente y que requieren su dosis creativa hay que valorarlas, en mi opinión. Puede que no al principio para ir tirando pero sí tenerlo como objetivo.
Cuando alguien te encargue algo, lo va a querer tener cuando le dijiste que lo iba a tener y como lo dijiste que iba a ser. No le van a importar tus costes y que sea un placer para ti...puede que ahi comience la parte de sufrimiento/stress.
Trata de cobrar por ello.

Una opinion nada mas, que tambien es muy facil hablar sin estar ahí.
Subir
1
rod_zero
#9 por rod_zero el 10/02/2016
En muffwigler, supongo que lo conoces ese foro si te gustan los modulares, hay varias personas que ofrecen sus servicios para armar kits DIY. Así que no creo que se vea mal, muchas personas no sabemos soldar y queremos esos kits.
Subir
1
Silesius
#10 por Silesius el 10/02/2016
Sí, rod_zero, precisamente me estaba repasando la sección diy de Muffwiggler para ver qué podría pillar... Hace años que pululo por ahí también :)
Puffff, hay tantas cosas que uno no sabe por dónde empezar. La idea, supongo, será ofrecer cosas montadas y además "servicio de montaje". En plan, si te interesa tal o cuál proyecto, compras la pcb, el panel o lo que sea, me lo envías a mí y yo te lo monto por 20-30€ (el precio aún no lo tengo claro, of course). Así podría hacer cosas más personalizadas, como apunta udog, además de ser más seguro para mí que montarme 10 Klee Sequencer y después comérmelos con patatas ;)
Subir
1
udog
#11 por udog el 10/02/2016
Silesius escribió:
En plan, si te interesa tal o cuál proyecto, compras la pcb, el panel o lo que sea, me lo envías a mí y yo te lo monto


Y si te evitas lo del envio y pides una señal (algo totalmente habitual y necesario en los trabajos por encargo) para hacer el trabajo, puede que lo hagas mas atractivo. Lo de que te tenga que enviar algo el cliente puede hacerlo, o hacer que parezca, mas farragoso.

Como dije antes, desconozco el mercado, pero puede que te encuentres con que los proveedores agradecen clientes habituales. Aunque sean de compra mas minorista, si ven que puedes acudir a menudo y que haces algo de negocio con ello. te pueden tocar los precios y darte un poco mas de margen que al comprador eventual. Ademas tienes el control sobre el material con el que trabajas...tambien la responsabilidad claro.
Trabajar con el material que otro te envia puede tener sus riesgos y hacer las cosas mas complicadas, eso si lo tengo comprobado.

Pero vamos, que todo es empezar.

Buena suerte, a mi me suena bien y hace falta gente con ideas y que las lleve a cabo.
No intentarlo no lleva a ninguna parte.
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 11/02/2016
#11
Tiene toda la razón, creo yo.
Por otra parte, una de las enormes dudas que me ha generado tu pregunta es si legalmente estarías obligado a hacer factura, cosa que sólo puedes hacer si te das de alta como autónomo en la Seguridad Social.
Las clave para facturar es, pues, la misma que para tener que darse de alta como autónomo: realizar de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, que no está sujeta a un contrato de trabajo y aunque se utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar. Por tanto lo relevante es si es habitual, algo que no está definido por ley aunque sí que hay jurisprudencia.
Echale un vistazo a http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/, que está actualizado a diciembre de 2015.
Subir
udog
#13 por udog el 11/02/2016
El enlace de nuevo, que creo que tenia una coma de mas y no enlazaba.

http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

Esta interesante el articulo y mira que siempre hay dudas sobre el tema, debido a la legislación vigente.

Me da que si uno quiere ir por lo legal hay que dase de alta y declarar aunque los ingresos sean minimos. Hay una tarifa plana de 6 meses (creo) pagando unos 50 euros mensuales, pero una vez pasado ese tiempo....
Segun el articulo hay una posibilidad legal de no hacerlo si los ingresos no superan "x" cantidad. Pero parece que se trata de esperar a que te cacen para luego reclamar, y no siempre triunfar con la reclamación. Y ojo que la SS no perdona cuando se pone.
Los partidos políticos en estas elecciones han ido añadiendo a sus programas algo relativo a esto, pero tal como esta la cosa no se en que quedará al final.

Es un escollo en el camino desde luego, pero no caer en el desánimo. La triste realidad, y lo menciona el artículo, es que mucha gente para empezar lo tiene que hacer al margen de todo esto. Lamentable, pero es así.

De todas formas, no tienes porque darte de alta hasta que no recibas un primer encargo y lo podrias apurar hasta el momento en que emitas la primera factura. Eso si, no deberías emitirla sin estar dado de alta y que las fechas concuerden. Pueden cruzar datos (hacienda y SS) y mandarte una cartita.
Y darte de alta y de baja segun tengas facturación o no. Incluso hay gente que se las arregla para que la emisión de facturas les coincida en un espacio de tiempo y así no estar de alta todos los meses del año...pero no siempre es posible.
Por último hay empresas que han visto negocio en facturar por otros, creo que es legal y conozco a algun musico que factura a través de ellos...pero desconozco su funcionamiento, ventajas y desventajas.
Subir
Silesius
#14 por Silesius el 11/02/2016
Buenas; evidentemente, ya había pensado en ese "detalle". El de los autónomos es un mundo que desconozco, pero hablando con amigos ya me dijeron que el tema era peliagudo (aunque ellos no conocían esto de la tarifa plana). En principio, yo no voy a vivir de esto; esto me parece claro. Habrá que ver cómo va la cosa, pero no me planteo ganar más de 200€ o así al mes (en beneficios netos). Naturalmente, pagar 264€ al mes no sería un negocio demasiado saludable :)
En cuanto a la tarifa plana, tendría que ver cómo va la cosa e informarme mejor. Pero de momento no creo que haga nada de eso, al menos los primeros dos o tres meses. No creo que por vender un par de módulos al mes en Mercasonic me vengan a decir nada. ¿Qué pasaría si me pusiera a vender los módulos que ya tengo en el mercado de segunda mano? ¿Tendría que darme de alta también? Pongamos que durante tres meses haya vendido unos micros, una caja de ritmos y un compresor, "facturando" con ello 2000€, por decir algo. ¿Tendría que ser autónomo para ello?
Todo esto es un poco complicado, pero mi idea no es montar un negocio "de verdad". O sea que lo dicho, primero voy a ver cómo va el asunto, vendiendo mis módulos en mercasonic como cualquier otra persona privada... No creo que sea demasiado ilegal vender dos o tres módulos al mes en mercasonic. Si lo fuera estaríamos todos en la carcel ya :) Más adelante, y dependiendo de cómo vaya, me plantearé el asunto otra vez....
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 11/02/2016
#13
Gracias por corregir el enlace.
#14
La venta de equipos de segunda mano es algo distinto. Ahí generalmente vas a estar vendiendo sin tener una ganancia, pues habrás pagado más cuando compraste el equipo que por el precio al que lo vendes (aunque con los precios que se están pagando por algunos sintes antiguos puede que esto no sea así, pero vamos, que dudo que Hacienda tenga unas tablas al respecto). Como no has tenido una ganancia y como tampoco se va a considerar patrimonio (donde sí hay que declarar tanto la ganancia como la pérdida), pues no creo que se deba incluir en la declaración del IRPF. Y desde luego no exige darte de alta como autónomo porque no es habitual y no es lucrativo. Siempre sería bueno conservar copia de la factura de compra o, en caso de haberlo comprado a un particular, un "recibo" donde consta que te vendió el equipo y el precio al que lo hizo, con datos identificativos de comprador y vendedor y del equipo.
Vender un par de módulos al mes nuevos, construidos por ti sí se va a considerar una actividad habitual y la ley no entra en si ganas más o menos dinero con esa venta, se va a considerar además lucrativa. Por tanto te obliga a darte de alta como autónomo.
Que es entendible que no lo hagas hasta ver que realmente puede ser algo habitual y lucrativo, desde luego.
¿Qué puede pasar si te pillan? Pues pagar lo que tocaba, más un recargo del 20% y los intereses de demora.
Siento dar esta información desagradable, pero necesitas tenerla para tomar una decisión - sea como sea ya sabes que si nos pillan no sirve de nada decir "que yo no conocía esa ley".
Mucha suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo