Dudas sobre los seteos de compresores

pirator
#1 por pirator el 23/08/2012
Hola:
distraigo la atención de los sabiondos del foro con algunas dudas bastante básicas, pero que distraen mi atención por estos días (que valga la redundancia).

Acabo de hacer unas grabaciones, con instrumentos acústicos. No son muchos, digamos que son tríos o cuartetos con guitarras de cuerdas de nylon, flautas, etc.
Luego de terminar, hago la mezcla, aplicando algunas reverbs, eq, compresores, etc, y los temas suenan dignamente. Después paso a la estapa de mastering, siguiendo bastante el tutorial de hispasonic que usa plugin de Waves.
Los temas ganan en volúmen, pero al momento de escucharlos en un equipo, suenan la mitad más bajo que los temas de un disco. Aclaro que no busco sonar igual, pero sí quiero que lo que grabé se oiga, y que suene medianamente bien en los equipos caseros. Repito que la música que hago es acústica y no necesita pegar, porque va contra su esencia.


Al examinar los wav resultantes de la "masterización" que hago, veo que el L2 hizo su trabajo, recortando picos y demás, serruchando las puntas de intensidad, pero hay pozos profundos en la señal. No es algo bastante homogeneo como pasa cuando se mira un wav de un tema bien masterizado, en los que incluso el recorte de los limitadores no se nota.

fc2c813d0002818320a621a3ff718-3354628.jpg

Yo creo que mi principal problema está en el seteo de los compresores: lo hago de manera totalmente intuitiva: reproduzco un canal y voy viendo el máximo de nivel al que llega la señal. Entonces fijo el thresold del compresor un poco más abajo, y comprimo con una relación baja, para no caer en el problema de que la compresión "se escuche". O sea, lo hago con un poco de miedo.

Doy un ejemplo, con la imagen adjunta: si la señal del canal de guitarra llega aproximadamente a 10, pongo el thresold a 15 (un poquito más abajo), y comprimo con la relación 3 a 1.

5df9c8b1151b07b4d4b9985e68f7d-3354628.jpg

Todo eso es totalmente intuitivo, pero me imagino que tiene que ser bastante matemático. Quisiera que si alguien puede y tiene un poco de tiempo, se tome la molestia de aclararme estas dudas, diciendome por ejemplo cómo optimizar el uso de estos procesos. Ya sé que no hay recetas, pero quiero aprender de qué manera calcular, saber valores estándar (si los hay) para fijar los ataques y decay del compresor, los rangos de compresión, y todo lo que crean que me pueda servir para mejorar en mis mezclas.

Gracias por leerme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hboss
#2 por hboss el 23/08/2012
Hmm... Relaja con los compresores.

Hay Eq's de 7 bandas, que con un ratejo de escucha puedes hacer "algo parecido" sin obtener una señal tan bestia xD.

Igualmente, no te puedo decir demasiado si no lo escucho, pero... Eso xD, menos compresión, o no tan rápida.

Un saludo
Subir
Dan
Dan
#4 por Dan el 23/08/2012
jeje..a ver si esto te aclara algo este hilo que abri yo hace poco....pero yo al final de plantear tu misma pregunta no saque nada en claro..
Subir
pirator
#5 por pirator el 24/08/2012
piponcho: lo mio es más básico todavía, porque pregunto también sobre el theresold y el ratio de compresión. Por ejemplo, si grabo un cuarteto de guitarras acusticas, cómo me conviene comprimir para que después, en el mastering, el tema suene sin tener que limitar mucho. Toda la gente a la que le pregunté me dijo: "hay que escuchar... ver que no se apague....." etc etc etc, pero nunca nadie me pudo decir de una manera "científica" como optimizar el uso de los compresores.

hboss: agradezco tu consejo. Pero creo que el ecualizador que mencionas cumple otra función. Tal vez son distintos caminos para llegar a lo mismo.
Subir
Dan
#6 por Dan el 24/08/2012
pues nada ,a ver si alguien aclara algo el tema...
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 24/08/2012
pirator escribió:
pero nunca nadie me pudo decir de una manera "científica" como optimizar el uso de los compresores.


Lo que ocurre es que ninguna mezcla es igual a otra, diferentes parámetros provocan un efecto distinto, y puede ser que ese efecto sea el que buscas, por ejemplo un bombo puedes comprimirlo con un ataque al mínimo, eso aplasta todo el golpe, y para cierto resultado puede resultar, si le das un ataque mas largo, dejas pasar el transitorio y eso genera un sonido gatillado, con pegada, para otro tipo de resultados pues también te vale, entonces sin saber como va a sonar como podríamos decirte que parámetros usar?

Lo que te puede resultar muy útil es mirar los medidores, para ir aprendiendo el efecto de determinado ratio respecto de determinado threshold.

Ahora bien, definitivamente la compresión varia dependiendo del tipo de fuente, por ejemplo, un bajo funk es muy percusivo, por lo que el dejar pasar el transitorio agrega pegada, en este caso si puedes aplicar algo de matemáticas al asunto, ya que podrías calcular en base al tiempo de la ejecución el release para no matar los siguientes transitorios. Por otro lado por ejemplo, un bajo fretless tiene un sonido mucho mas sostenido, el uso de slides y el paso no tan abrupto de una nota a otra pues no se llevaría bien con una compresión que deje pasar el transitorio ya que en este caso el transitorio no tiene una diferencia de potencia significativa por sobre el resto de la señal. En este caso una compresión con un ataque corto y tiempos de relajación largo, que afecte al transitorio y actué durante toda la señal, dará como resultado un sonido con mas sustain, mas compacta y nivelada.

Tu puedes encontrar sonidos que se mueven entre los dos casos, como voces por ejemplo, que tienen cierto comportamiento percusivo, pero a su vez la distribución de energía se sostiene constante, por lo los parámetros a utilizar se moverían entre los dos casos que menciono, tienes contenido como pad y atmósferas que se acercan mas a un caso y otro, en fin, el tipo de contenido te va a pedir el tipo de compresión, hay que (como digo siempre) usar el sentido común para irte dando cuenta de es lo que mejor se acomoda a cada pista.
Subir
jv52
#8 por jv52 el 24/08/2012
Es dificil darte una respuesta sin oir las mezclas, de todas maneras revisa que microfonia as empleado para grabar los instrumentos y la manera de colocar los micros, una señal bien grabada siempre sera mejor que otra por mucho que luego le des forma.

Por otra parte revisa tambien la configuracion de las reverbs puesto que un uso exagerado puede llevarte a cancelacion de fase y eso influira en el ataque y mas siendo el tpo de instrumentos que comentas.

Una vez en el seteo de compresores aplica un poco de compensacion en ganacia (insisto un poco).

Puedes usar izotope ozone, te ayudara a ver el tema de las fases, compresion por bandas y un analisis de expectro nunca esta de mas.

espero averte ayudado
Subir
Pablo_Arabia
#9 por Pablo_Arabia el 24/08/2012
Qué gran explicación Harpócrates, si Señor
Subir
pirator
#10 por pirator el 24/08/2012
Gracias por el tiempo que se toman en contestar.
No quise subir ningún ejemplo de la mezcla de la hablaba porque lo que quiero es aprender: no me interesa tanto solucionar el caso puntual de ESA MEZCLA, sino aprender a comprimir, entender, y después poder usar eso para CUALQUIER CASO.

Entiendo (y agradezco) lo que dice harpocrates, y es muy cercano a lo que estoy buscando. Ese ejemplo con los distintos bajos es muy claro, genial la explicación.
Ahora quisiera preguntar cuáles son los valores habituales (ya entendí que es relativo al tipo de fuente) de ataque y decay. Para usar un solo tipo de fuente sonora, digamos una guitarra clásica tocando sola, un guitarrista de concierto: ¿Cuál sería un valor standar de ataque y decay para ese caso? La música clásica es una música que debe sonar "natural", no necesita de grandes volúmenes, y la mezcla debe respetar las intensidades con las que toca el guitarrista... pero un poquito de compresión le viene bien para "emparejar" el sonido. Entonces: ¿cómo seteo el compresor para lograr una compresión mínima, que no desvirtúe el sonido y el rango dinámico con los que toca el instrumentista?
Me gustaría que alguien se anime y me diga los valores numéricos con los que trabajaría, para poder yo entender a cuánto corresponde un ataque corto, a cuánto uno largo, o el decay, etc.

Gracias por la ayuda!!
Subir
jv52
#11 por jv52 el 25/08/2012
Yo pondria el attack del compresor a unos 15 ms para que no comprima el ataque de la cuerda, y release a un termino medio (lo iras oyendo) y jugar con el trhesold hasta el nivel que quieras, cuenta con que vas a ver los db que te esta comprimiendo y eso no depende de un dato estadar que te de el foro sino de la señal que tengas en cubase, en cuanto al ratio yo utilizaria un 2:1. Aplicale tambien compensacion con ganacia (poco)
Subir
Silice
#12 por Silice el 25/08/2012
Sí, yo estoy con jv52.

Para mí, cuanto mejor es el músico, si está bien grabado, menos compresión necesita. Es muy fácil pasarte y cargarte la dinámica que se la ha imprimido a la interpretación. Para preservar la musicalidad, yo el ratio no lo subiría de 2:1, incluso probaría 1:1.5 o menos y vas bajando el threshold sin miedo y evaluando lo que suena. Encuentra el punto donde ya te suena mal tanta compresión (puede ser muy abajo si el ratio es muy pequeño), vuelve para atrás hasta 2/3 del camino y vuelve a escuchar. El ataque alrededor de 15 ms es un buen punto de partida, y aquí entre 2 y 4 db's de reducción de ganancia podrían ser suficientes.

De hecho, en este caso, guitarra clásica, la calidad de sonido final, desde mi punto de vista, pesa más en la grabación que en la mezcla. Si el músico es bueno, el instrumento es bueno (afinado y todo eso), la sala suena y la elección y colocación de los micros es la adecuada (más de uno, para poder conseguir el sonido y la ecualización mezclando las diferentes señales), la mezcla debería ser relativamente sencilla.
Subir
pirator
#13 por pirator el 25/08/2012
Gracias! Esto es justamente lo que necesitaba aprender.
¿Qué harían si junto a esa guitarra toca, por ejemplo, una flauta traversa? ¿o si hay una obra para flauta solista?
Quiero preguntar: si en la guitarra el ataque se encuentra antes de los 15 ms, que pasa con un instrumento de viento como la flauta, o el acordeón? En estos casos imagino que también está involucrado el decay del compresor, ya que son instrumentos que, a diferencia de la guitarra, hacen notas largas y sostenidas.
Siempre hablando de condiciones ideales, donde las tomas estén bien hechas y demás.


muchas gracias por su tiempo y experiencia!! Un saludo
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 26/08/2012
#13

Volvemos a los mismo, un guitarrista flamenco no va a ejecutar igual que en una guitarra rítmica que va solo de acompañamiento, yo al flamenco le daría mayor ataque y menor relajación, ya que hay muchos sonidos chasqueantes que quiero que se escuchen para darle mas presencia, en cambio una guitarra rítmica pues tiene una ejecución mas pareja, el rasgado no tiene tanto ataque en la ejecución como un punteo por ejemplo, por lo que colocaría un ataque mas bajo y un release mas alto.

Yo no tengo valores en la cabeza, por lo que no puedo contestar tu pregunta concreta, pero si te puedo dar un consejo, coloca un trheshold y un ratio altos, de manera que compriman mucho, y comienza con el release y el ataque muy bajos, sus tiempos al mínimo, ve aumentando progresivamente el ataque y oirás como aparece el transitorio, que es cuando la púa o los dedos dan contra la cuerda, cuanto ataque lo evaluaras tu escuchando cual es la parte de ese transitorio que te da el contenido que necesitas, si el ataque es muy corto, pues aplastaras el transitorio, si no es lo suficientemente largo te sonara un chasquido desagradable, si lo dejos pasar lo suficiente, el sonido será agradable, luego controlas el treshold mirando los medidores, la idea es que comience a actuar, y que la reduccion se mantenga dentro del margen del ratio que has fijado, luego ajustas el ratio dependiendo de la dinámica, para una guitarra rítmica yo diría un ratio bajo, 2:1 diría yo, ya que las variaciones de amplitud no son muy grandes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo