Dudas sobre teoría Sonido, acústica: frecuencias y ecualizac

blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 20/02/2007
Buenas, estoy estudiando un poco por mi cuenta cosas de sonido, acústica y como acabo de empezar me he encontrado con dudas fundamentales, cosas que no acabo de tener claras y me gustaría tenerlas para seguir adelante y no perderme.

El primer quebradero de cabeza pues el el siguiente (esta duda es la que mas descolocado me tiene).

1-desde el punto de vista musical altura (tono) de los sonidos: cuanto mas grande es la frecuencia mas alto es el tono. Se mide en HZ (Herz).Rangos de 20 a 20.000 Ciclos por segundo (las frecuencias a las que los humanos somos sensibles auditivamente, los que no percibimos son los ultrasonidos e infrasonidos); Oscilaciones que una onda efectúa en un determinado intervalo de tiempo En un piano irían de 27 a unos 3000 Hz. Cada nota musical tiene una frecuencia determinada.

Vale, entonces ahora viene mi duda existencial: si la frecuencia es lo que determina la nota, la altura de los sonidos, do re...etc, que además se compone de diferentes armónicos,
QUÉ ES LA ECUALIZACIÓN? porque claro, en la ecualización lo que se modifican son frecuencias, Hz no? pues entonces porqué si estás modificando Hz no modificas la altura de los sonidos (do re mi fa...)?


Vale ese es el primer punto que quiero aclarar porque no me entero.

2-en un ecualizados paramétrico, la gráfica, el dibujito....no entiendo que parámetros aparecen representados: un eq paramétrico de 4 frecuencias, graves...agudas, aparecen un punto para cada frecuencia entonces, estos puntos cuando los muevo hacia arriva o hacia abajo que modifico? el volumen de esa frecuancia grave...aguda? y cuando lo muevo de un lado a otro, es decir de izquierda a derecha si muevo un punto, es decir por el eje de las Y que estoy haciendo?


Bueno pues eso es os agradeceré mucho las respuestas aclaratorias, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
blackOUT Baneado
#2 por blackOUT el 20/02/2007
vale y se me ocurre lo siguiente....si la ecualización fuese modificar los armónicos de un sonido no se podría modificar la relación entre unos y otros porue cambiaría la altura del sonido, entonces que es lo que se modifica con la ecualización?
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 21/02/2007
En la ecualización no se modifican frecuencias; se varía la amplitud de estas; no es lo mismo...

Te recomiendo uses los términos frecuencias "altas o bajas" mejor que grande o pequeño...
"cuanto mas grande es la frecuencia "

El piano es el instrumento que más frecuancias abarca. Habiendo pocos (de los habituales) que lleguen tan alto como él...violín y flauta llegan a los 2KHz...


Sobre los ecualizadores paramétricos creo que una relectura no te vendría mal...hay 3 factores que podemos modificar.

Frecuencia sobre la que vamos a actuar

Ganancia (o atenuanción) que le vamos a dar a esa frecuencia

Y el factor Q, es decir, lo grande o estrecha que va a ser la campana con la que atacaremos esa frecuencia. El factor Q se define como al ancho de banda al que afectará la ecualización; ancho de banda; rango de frecuencias entre 2 puntos comparando el pico de la señal y bajando 3 dB. Ejemplo; si la frecuencia central está reforzda 8 dB el ancho de banda abarcará desde la frecuencia inmediatmanete inferior que está en +5dB de ganancia hasta la inmediatamente superior con +5dB de ganancia también.

Q= Fc/A

+ info:

Yamaha Guide to sound systems for worship
Yamaha Sound reinforcement handbook
JBL Audio Engineering for sound reinforcement
Live sound reinforcement
Microphone practice
Equipos de sonido
Sound system engineering
Subir
blackOUT Baneado
#4 por blackOUT el 21/02/2007
muchas gracias! ahora entiendo, sabía que se me escapaba algo pero no caía, al entrar en conceptos nuevos o aprenderlos sin tener claras algunas cosas el cerebro aún no da de sí jeje. Justo, amplitud era el concepto que se me escapaba ahora lo entiendo muchas gracias!
Subir
Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 21/02/2007
Dicho mas sencillo, (en la pantalla típica de un eq de plugin), cuando mueves un punto hacia arriba acentuas esa frecuencia, y si lo mueves a la derecha aumentas esa frecuencia que luego puedes subir o bajar,,,, es tan sencillo que dudo si he entendido bien tu pregunta, no hay posible duda, sobre todo porque en una pantalla de ordenador con un plugin se ve clarisimo.
Subir
pinka
#6 por pinka el 21/02/2007
Quizá esto te ayude, es un artículo de aquí mismo, de hispasonic

https:/www.hispasonic.com/articulo21.html
Subir
Fabro
#7 por Fabro el 21/02/2007
nsvsonido @ 20 Feb 2007 - 08:54 PM escribió:
El piano es el instrumento que más frecuancias abarca. Habiendo pocos (de los habituales) que lleguen tan alto como él...violín y flauta llegan a los 2KHz...

Y una guitarra electrica en una banda de Hard Rock?? (60hz-12khz)
Subir
dubwise
#8 por dubwise el 21/02/2007
Nico se refiere a la nota fundamental, no a los harmónicos de esta.
No se hasta donde llega una guitarra pero 12k seguro que no.
Subir
blackOUT Baneado
#9 por blackOUT el 21/02/2007
yo me refería a la altura de los sonidos, un piano tiene 7-8 octavas una guitarra unas 5
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 23/02/2007
Perdonad, pero esto de los posts movidos, a mi no me va nada bien...

Pues a falta de saber el modelo concreto...

Una Stratocaster no llega a 1KHz...que te parece!
Subir
Fabro
#11 por Fabro el 23/02/2007
Creo que estamos hablando cosas distintas... mi error
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo