Dudas sobre tratamiento acústico

Antonio
#1 por Antonio el 22/12/2013
Hola, soy nuevo en este foro y me interesaría obtener asesoramiento con respecto al tratamiento acústico que quiero hacer a mi habitación. He leído que para hacer buenas grabaciones y tener un correcto monitoreo es necesario tener tratamiento acústico, sin decir más voy a las preguntas:
1)¿Es necesario comprar un kit de auralex con muchos paneles fonoabsorbentes o me basta con comprar pocos paneles por separado? (Cabe destacar que mi habitación no tiene una excesiva reverberación, pero tengo entendido que aun así es fundamental un mínimo de tratamiento acústico para sacarle partido a los monitores).
2) Cuando finalmente compre el material requerido, ¿donde debo ponerlo? ¿hay alguna estrategia o técnica para hayar los lugares donde la habitación causa problemas?
3) Como ya dije anteriormente la habitación tiene poca reverberación, ¿después de colocar los paneles notaré gran diferencia de sonido grabando una batería por ejemplo que sin los paneles acústicos?
Gracias por su tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Guille
#2 por Guille el 19/04/2014
hay mucho de todo esto que preguntas ya escrito en Hispasonic.... yo estoy en la misma que vos incluso, leyendo y leyendo....... te aconsejo lo mismo porque es muy extenso y hay mucha tela que cortar al respecto, parece grosero, pero es asi realmente. ;) ;) ;)

incluso es un tema muy controvertido...

1) DICEN que espumas como auralex no son de lo mejor especialmente en graves (que constituyen el prblma principal a controlar en gral.!)

2) Ahi.... a leer hilos de aca y ver videos.... como una idea basica, busca en you tube los video ''STUDIO RESCUE'' que hace la marca de microfonos Rhode...

3) Sin duda que SI, y mientras mejor tratado, la diferencia se hace cada vez más grande.


Saludos

Guille :hola:
Subir
Antonio
#3 por Antonio el 04/06/2014
Gracias por los consejos, los tomaré en cuenta para intentar obtener un mejor sonido. Lamento responder tan tarde, pero no tenía la posibilidad de conectarme.
Saludos
Subir
Guille
#4 por Guille el 05/06/2014
ok, suerte
Subir
Johnny G
#5 por Johnny G el 05/06/2014
1. Calcula el area de tu estudio y en teoria hay que cubrir entre 20-40% de la superficie, empieza por un 20%... Hay mas marcas de espumas, lo importante es la densidad del material, espesor y area de cada plancha de espuma.

2. Si tienes poca reverberacion, prueba entonces con algo básico, coloca placas absorbentes a los lados derecha e izquierda y luego detras de los monitores pegado a la pared, para ponerlos a los lados ayudate con un espejo, lo colocas en la pared y en tu posicion de escucha cuando veas el monitor reflejado, ahi colocas una placa y repetir en lado izquierdo, asi reduces las primeras reflexiones, y luego colocaría trampas de grabes en las esquinas delanteras superiores.

3. Notarás mejoría, como más definición de todo, controlaras mejor las frecuencias y notarás mejoría.
Subir
Antonio
#6 por Antonio el 17/06/2014
Se me presenta una dificultad dentro de lo que dijiste, quiero hacer el tratamiento acústico, pero desgraciadamente al lado izquierdo hay una ventana bastante grande por lo que no podría poner panales en ese lugar, y al lado derecho tengo un clóset. Sólo podría poner paneles en la muralla que está detrás de los monitores y la pared que está paralela a esa, pero no a los lados, aun así ¿me servirá de algo?

Saludos
Subir
Antonio
#7 por Antonio el 17/06/2014
Principalmente quiero grabar guitarras eléctricas, guitarras acústicas y voces.
Subir
Guille
#8 por Guille el 20/06/2014
#6 bueno, yo no soy entendido en absoluto, pero por lo que se, los laterales, el techo y el piso en calidad de primeras reflexiones, son todos muy importantes....
sobre la ventana, pone al menos cortinas dobles bien gruesas, arruchadas y bien embucladas... esto ayuda bien.
con el closet se puede hacer lo mismo, es decir, copiar identico el cortinado como para balancear...

otra opcion para el closet, es probar de abrirlo, a ver si atrapa algo... pero, esto ya es mas ''dudoso'' y tendrías que medir con un microfono para ver si está funcionando esta última idea...

pero si, los laterales, son muy importantes... no lo dejes sin nada en ningun caso.
Subir
Guille
#9 por Guille el 20/06/2014
Antonio escribió:
Principalmente quiero grabar guitarras eléctricas, guitarras acústicas y voces.
.... bueno, grabar un bajo sería claramente más jodido... las guitarras bajan bastante asi que igualmente, posiblemente habrá problemas (de los serios) en los Modos Propios más jodidos.

Pero bueno, si no hay bajo, ya te evitas algo... Pero recordá, que los problemas aústicos lo mismo están, es cierto que mientras más ''graves'' los sonidos, los Modos Propios son peorcitos...... pero los problemas aústicos lo mismo están y lo mismo hay que solucionarlos en la medida de lo posible... como MINIMO las primeras reflexiones (laterales, techo, pared a nuestras espaldas y detras de los monitores)

Te mando un saludo! :hola:
Subir
Sincable
#10 por Sincable el 20/06/2014
Un recinto debe ser tratado para el fin al que vaya a ser destinado. Una sala de grabación debe tener unas condiciones acústicas distintas a la sala de mezcla. Aunque no es lo ideal, te aconsejaría pantallas absorbentes en la zona donde se encuentre el micro.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 21/06/2014
#10 El problema radica en que la mayoría de home studios utilizan el mismo cuarto para todo y no buscan invertir gran cantidad de dinero, sino buscan generalmente algo económico que funcione y para esto no tienen rival los kits de acondicionamiento acústico.

#1 No es indispensable utilizar los kit's, pero muchas veces si compras paneles por separado de la misma marca te sale mas caro y si son de otra marca mas económica, no todos tienen la misma absorbencia y los resultados pueden variar bastante, algunas empresas tienen calculadores para la habitación, tu subes los datos de tu habitación y te envían un mail donde te dicen cuantos paneles y trampas de graves de su marca necesitas para obtener un buen resultado.

También esta la opción de que fabriques desde la insonorización o los paneles y las trampas de graves, en este foro hay mucha información sobre ello, pero es de invertir bastante tiempo, dinero y esfuerzo para que te quede algo decente.

Para la ventana lo mas económico es poner una cortina de la tela mas gruesa y pesada que encuentres del techo al piso, por ejemplo las cortinas de terciopelo del tipo de telón de teatro funcionan muy bien.
Subir
Antonio
#12 por Antonio el 23/06/2014
Gracias por responder a mis inquietudes. Creo que el eslabón más débil de mi estudio es la acústica y por ello trataré de mejorarla poniendo cortinas más gruesas como dice RaulMX, pero con respecto a grabar baterías ¿sería más conveniente grabar todo con micrófonos dinámicos y luego samplearlo con algún VST como por ejemplo Session drumemer? no sé si estoy desviando el tema pero como tiene relación con la acústica pregunto, cabe mencionar que es una batería de gama media (Mapex Horizon) con buenos parches pero platillos que no son de lo mejor. Con el bajo no creo que haya tanto problema porque lo grabaré directo sin amplificador por la entrada de instrumento de la interface, de todas formas adjunto un vídeo donde pueden escuchar una grabación que hice hace poco con unos amigos, sé que el sonido no es bueno, ya que soy principiante en esto de la grabación y mezcla, pero es para que se hagan una idea de como es el lugar donde grabamos.
https://www.youtube.com/watch?v=ptcKqYsRbLc
Me recomiendan reemplazar la batería completa por una librería?
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo