Dudas con tamaño de los monitores

a13x
#1 por a13x el 01/05/2016
Buenas, quiero hacerme con unos montiores de estudio para escuchar música lo más fielmente posible y también para conectar un teclado MIDI al ordenador y sacar por ahi el sonido. Quería algo económico y aceptable para una habitación pequeña, el problema es que he leido que si el woofer es de menos de 5 pulgadas, apenas voy a percibir los graves ¿tanto pierde la calidad de la música con unos monitores pequeños?
Había pensado en estos https://www.thomann.de/es/samson_mediaone_3a_bt.htm pero si no hay más remedio me estiro a los BT5... Actualmente conecto el teclado a un conjunto 2.1 cutre asi que ganancia de calidad supongo que habrá.
Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 01/05/2016
a13x escribió:
¿tanto pierde la calidad de la música con unos monitores pequeños?


No es una cuestión sólo de calidad; es de información, unos 5", como mucho; pero mucho, pueden llegar a 55 Hz, ya de ahí a 35 hz, que es más o menos lo que reproduce la Hi Fi de cierto nivel, hay mucha información perdida.
Unos bafles económicos no ha visto que produzcan calidad; ¿de cuántos m2 hablamos y de qué forma es la habitación?, a lo mejor puedes meter unos 6,5" que den graves y no subir demasiado el volumen para que ser más inmune a la sala. A mi juicio un Sub también es algo más inmune a la sala, aunque menos coherente.
También se puede acondicionar (pero de verdad, osea gastando una pasta y dando el proyecto a una ingeniería, todo lo demás placebos o casi), siempre que no sea un cuchitril, eso no tiene arreglo.

Si no se cumplen los requisitos necesarios, incluida la pasta, sin lugar a dudas lo mejor: unos auriculares buenos, y te evitas además insonorizar.
Subir
a13x
#3 por a13x el 01/05/2016
#2
La habitación es de forma rectangular y muy pequeña, de unos 7-8 m2
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 01/05/2016
Airiculares.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 01/05/2016
La calidad de audio para alguien que esta acostumbrado a escuchar por entretenimiento, el que ofrece conciertos y el que trabaja creando discos puede ser muy distinta.

El que lo hace por entretenimiento quizá el sonido fiel de una buen CD le parezca soso, lo ecualice para que se escuche como a el le gusta y te diga que eso es calidad de audio.

El que ofrece conciertos te dirá que la calidad de audio es cuando el sonido causa impacto en la gente.

La calidad de audio para el que crea discos es que lo que escuche en su equipo se exporte similar, balanceado y con frecuencias definidas al escucharse en cualquier equipo de audio de consumo, ya si el usuario final cree que en su equipo ecualizando eso se escuchara mas bonito dependerá del gusto de cada uno.

Ahora si tu calidad es la primera opción seguro hasta los monitores de 8" se queden cortos y te sea necesario un subwoofer o quizá escuchar con unos bafles de tres vias con woofer de 12".

La segunda opción veo que eres músico y la entenderás facilmente.

Si la calidad que buscas es la tercera opción y comienzas con la primera, te darás cuenta tarde o temprano que ese sonido por muy bonito que te parezca no sirve para conseguir que tus mezclas se exporten similares, balanceadas y con frecuencias definidas, sino que con tus monitores las escucharas muy bien pero al sacarlas de tu equipo y ponerlas en el mini componente, autoestereo, ipad, etc. se perderá la magia... y esto es por que para lograr que lo que escuchas en tu equipo se exporte igual al archivo de audio, no es solo de tener monitores sino junto con ellos un ambiente con acústica controlada que te lo permita.

Ahora para poder controlar ciertas frecuencias (principalmente las graves) en un espacio reducido va a costar muchisisismo trabajo y con unos monitores grandes quizá tengas que contratar a un profesional para mas o menos lograrlo, pero ademas quizá no inmediatamente pero con el tiempo esos monitores grandes en un espacio pequeño te creen problemas auditivos ya que el volumen para alcanzar el rango de frecuencias que soportan será alto y como estarán colocados a un metro de ti...

En cambio con unos monitores mas pequeños que no soporten tantas frecuencias graves el control acústico sera mas sencillo tanto que quizá lo puedas hacer o instalar tu mismo y también al necesitar menos potencia para alcanzar el rango de frecuencias que soportan no tendras problemas auditivos a largo plazo y lo principal lo que mezcles y escuches por ellos se exportara de forma similar, balanceada y con frecuencias definidas.

Ahora cual es la diferencia de calidad real entre monitores de campo cercano para mezcla, no que soporten el rango completo de frecuencias ya que esto como vemos depende del tamaño no solo de los monitores del espacio donde trabajes con ellos para poder lograr un control acústico correcto de la frecuencias, sino que su sonido este balanceado y las frecuencias que soporten estén definidas, que es lo que en verdad te servirá para lograr buenas mezclas.


Entonces como puedes ver esto de la calidad de audio es muy subjetiva, la mas acercada a la realidad ya que busca lograr una reproducción similar, balanceada y con frecuencias definidas en cualquier aparato reproductor donde se escuche la música es la del técnico de estudio.
Subir
a13x
#6 por a13x el 01/05/2016
#5
Muchísimas gracias por tus consejos. Pues mira yo para mezclar, como que ahora mismo no los quiero, más bien sería para sacar un sonido decente a través de Kontakt. No requiero tampoco de algo profesional, sino algo superior a unos altavoces 2.1 cutres para tocar con el teclado y para entretenimiento.
Lo que me dices acerca del control de frecuencias graves me parece interesante, así que es posible que con unos con woofer de 4" me apañe. La cosa es que busco la máxima calidad-precio. He visto modelos como los SAMSON BT, los Alesis Elevate, los Mackie Cr y los M Audio AV, pero no consigo determinar cual me servirá mejor para lo que quiero.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 01/05/2016
#5

Tu comentario se basa en varios paradigmas que son reales, constatables y que además le convendrán al usuario, que quizás no los conozca.

No obstante, conviene aclararle a él y a quien lo lea algunas cosas que, bajo mi punto de vista y experiencia, también cuentan.

Por muy equilibrada, apta para sonar en cualquier equipo y adaptada a nuestra sala que sea una mezcla o simplemente escucha hecha con monitores de 5" y ni te cuento de 4", siempre adolecerá de haber sido hecha a ciegas, esas frecuencias que una caja no reproduce no son fáciles de imaginar: falta de información.

Respecto a la sala y cómo hace que resuenen las cajas, es verdad, ayuda a que suenen de una manera u otra, o que estén afectadas por determinado modo; pero no tengo ninguna duda de que prefiero tener la información de una caja que novtenerla porque la sala no es la ideal, además hablemos de cajas de campo cercano, con las que la escucha se produce cerca de la emisión de sonido.

Claro que esto excluye una sala de 7 m2, ahí no hay escucha posible, y en cuanto a acondicionarla es perder tiempo y dinero, no hablaríamos de un modo leve a 120 hz y otro poco a 200; los problemas de sala serán de diversa naturaleza.

¿Porqué hay que tener monitores por obligación?
Yo creo que en determinadas ocasiones es mejor prescindir de ellos: se evita insonorizar y se puede trabajar a cualquier hora y se evita acondicionar, aunque sea un acondicionamiento de ese parcial, también placebo, que suele darse.
A cambio, sin monitores, nos falta algo de sensación espacial, de cómo suena nuestra mezcla o simple escucha a través del aire, y, para muchos, echar en falta un elemento visual y psicológico que rubrique su ocupación de produstor o ingeniero en soledad.

Pues, si tanto empeño hay en esos casos y los auriculares ( que mira que los hay estupendos) no nos resultan suficientes, hay otra solución: cambiarse de casa, yo lo hice en su momento y un amigo de aquí del foro con bastante hierro lo ha hecho hace un mes.

Ya, para Imposibles, no se me ocurren más soluciones.

Seguramente el usuario que nos convoca, acostumbrado a un 2.1 presumiblemente de tipo multimedia, y previsiblemente sin grandes demandas ( o por lo menos todavía, según lo que escribe) de mezcla en toda su extensión ( baterías microfoneadas, bajo, voces), todavía va a ir más servido con unos buenos auriculares.

Lo jodidos que son los paradigmas y lo que se populariza.
Subir
Coruja
#8 por Coruja el 01/05/2016
#1
A ver, si bien es cierto todo lo que dicen los compañeros, para lo que los quieres seguro que te van bien.

Yo personalmente te recomendaria no comprar a ciegas, es decir, seguro que donde vivas hay alguna tienda de instrumentos cerca y seguro que tienen monitores de ese rango de precios, no te cuesta nada irte un dia a patear las tiendas y probar, y así quedarte con los que más te molen... en casi todos lados te igualan o mejoran los precios de thomann.
Subir
a13x
#9 por a13x el 01/05/2016
#7
¿Entonces no es buena idea pillar monitores para una habitación como la mia? Auriculares tengo unos que me van bastante bien para lo que quiero (Superlux HD 668B). El caso es que he oído los Samson BT5 en casa de un amigo y, a mi, no se si es placebo, pero me sonaban mucho mejores para escuchar música que mi conjunto multimedia 2.1.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 01/05/2016
a13x escribió:
pero me sonaban mucho mejor(es)

Es que sonar es un verbo cultural donde los haya, tiene tanto o más de subjetivo, o más bien de sensación que de analítico, "esta canción suena bien", "tu equipo del coche qué bien suena", "tu cara me suena", claro que lo propio del sonido es sonar; pero la experiencia de percepción no sólo es psicológica en el momento, se debe a nuestra experiencia adquirida y eso que aquí alegremente se describe como que no tiene nada escrito porque se ha leído poco: el gusto, que se haya leído poco, mucho o nada, es tributario de la experiencia, de la cultura.

De todas maneras, salta a la vista que tu propósito es el disfrute y no el oficio, eso es también una opción y más valdría que más de uno la tuviese en cuenta.

Para eso hay opciones, seguramente no te voy a servir de buen consejero.

En cuanto a buenos auriculares también tenía en mente otros modelos y marcas ( también otros paradigmas, no lo voy a negar).

Lo de que te suene mejor cualquier cosa que unos multimedia es normal, el detalle y compostura de unas cajas de medianas para arriba es mayor, las multimedia de quedan muy por debajo, y si pruebas con unos hi tu notarás otras cosas, también mucho mejores que los multimedia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo