Dudas con transformadores

  • 2
#16 por Silesius el 24/03/2014
Muchísimas gracias! Realmente ahora tiene todo más sentido. Voy a echarle un ojo al artículo :ook:
Subir
#17 por llan el 10/05/2014
LAS TOMAS DE TIERRA.

Las tomas de tierra es algo que cada edificio tiene el suyo, no va con la línea eléctrica.

Las tomas de tierra no van a los cables eléctricos que conducen la electricidad a nuestra casa. Los cables que van enterrados o están instalados por las fachadas de las casas, ninguno de ellos es una toma de tierra.

Los cables anteriormente citados que nos suministran corriente a las casas son cuatro: fase1, fase2, fase3 y neutro. Ninguno de ellos es una toma de tierra. Cada edificio o cada casa tiene su propia toma de tierra conectada al suelo de tierra de debajo suyo.

Los pararrayos van a una toma de tierra independiente de la toma de tierra de dentro de las casas.

Las tomas de tierra terminan en unas piquetas o placas de cobre que se conectan al suelo, a la tierra con una condiciones determinadas para que haya una buena conducción eléctrica.


1_piqueta+terra.jpg



Esas tomas de tierra se distribuyen por toda la casa con conductores con los típicos colores amarillos y verde.

Esas tomas de tierra se conectan a las tomas de corriente, normalmente empotradas a las paredes de casa, que tienen toma de tierra en forma de unas pestañitas metálicas a los laterales de las cajas.


Parte de atrás del enchufe donde el cable verde-aramillo va conectado a la toma de tierra del enchufe.



2_endoll+radera.jpg



Parte de adelante del enchufe, con las pestañas que conducen la toma de tierra.



3_endoll+davant.jpg




El enchufe macho lleva la toma de tierra hacia el aparato que hemos conectado gracias al contacto con las pestañitas anteriores del enchufe hembra.


4_endoll+aeri.jpg



El enchufe macho lleva la toma de tierra al “chasis metálico exterior” del aparato eléctrico que alimenta.




5_masa+a+chasis.jpg
6_masa+a+chasis.jpg




Las tomas de tierra no alimentan eléctricamente ningún aparato.

Las tomas de tierra son un elemento de seguridad que está ahí solamente para conducir electricidad del chasis de un aparato hacia la tierra de debajo del edificio donde estemos.

Y la corriente que pueda aparecer en el chasis del aparato eléctrico solo puede aparecer por una avería.

Si por una avería el chasis de un aparato eléctrico recibe electricidad, esta electricidad irá al subsuelo. Si nosotros tocamos el chasis en ese momento no debería pasarnos electricidad.

En las peores condiciones que el suelo esté mojado y nosotros vayamos descalzos y toquemos un chasis con electricidad, la electricidad del chasis debería ir al subsuelo por la toma de tierra y no pasar al suelo mojado a través de nosotros. Ello es debido a que el conductor eléctrico amarillo y verde que conduce la electricidad al subsuelo es mucho mejor conductor eléctrico que nuestro cuerpo humano. Para ello todo el sistema de conducción de electricidad al subsuelo debe estar en buenas condiciones.

El cuerpo humano está formado en gran parte por agua y minerales, combinación que hace que sea un conductor eléctrico. Es imprescindible el buen estado de la toma de tierra para que sea mejor conductor que el cuerpo humano, de no ser así la electricidad irá a través del cuerpo humano produciendo quemadas eléctricas internas y otras disfunciones como paro cardíaco. Todo muy desagradable y muy perjudicial, con muy graves consecuencias y muy malas soluciones en caso de supervivencia.

Asi que la toma de tierra que nos viene del enchufe de color verde y amarillo debe conectarse al chasis exterior del aparato, tanto al que lo envuelve por arriba con al que lo tapa por abajo y los laterales.



EL DIFERENCIAL.

El diferencial es un aparato que está al lado de los magnetotérmicos del edificio. Se le identifica porque tiene un botoncito o una palanquita que lleva una T (test), además de la típica palanca para armarlo o desarmarlo que también llevan los magnetotérmicos. Los magnetotérmicos no llevan dicha palanquita o botón con la T


7_diferencial+sol.jpg



Conjunto de elementos de seguridad eléctricos a la entrada de la electricidad de los edificios.


8_diferencial+i+magnetotermics.jpg





El diferencial no es más que "una especie de relé". Un relé es un elemento electromagnético que magnéticamente mueve un interruptor.

El diferencial es capaz de magnéticamente cortar la corriente de casa si detecta una diferencia de corriente, de ahí su nombre: diferencial.

Si la corriente que pasa por una fase es distinta a la corriente que vuelve por el neutro el relé disparará y quedaremos sin corriente.

La diferencia que ha de haber para que salte es de 30mA, lo mismo que 0,03 A. Para sitios delicados como saunas, spas y sitios donde vayamos descalzos y con humedad pueden ponerse diferenciales más sensibles de 30mA.

Los 30mA se dice que es la corriente máxima que podemos soportar en un instante pequeño de tiempo.

Como funciona un diferencial: hay un entrehierro que si se magnetiza hará saltar un interruptor y nos dejará sin corriente.

Este entrehierro tiene un bobinado por un lado y otro bobinado por otro. Si solamente pasa corriente por un lado el entrehierro se magnetiza y salta de diferencial.

Si pasa la misma corriente por ambos lados el entrehierro no se magnetiza porque los bobinados están enrollados de tal manera que se contrarresten los efectos magnéticos de ambos bobinados.

Si por un bobinado pasa una diferencia de 30mA más que por el otro bobinado el diferencial también será capaz de saltar y dejarnos sin corriente.

En condiciones normales la corriente llega a los aparatos eléctricos, entrando la misma corriente que sale. En esas condiciones el entrehierro del diferencial no se magnetiza y se mantiene dando corriente.

Si hay una fuga de corriente al chasis de un aparato sucede que al aparato le entra corriente que viene del diferencial pero la corriente no regresa al diferencial en la misma cantidad ya que parte de ella o toda ella se va por la toma de tierra al subsuelo. Al haber una diferencia de más de 30mA entre la corriente que entra al diferencial respecto la que sale, en el entrehierro se producira un campo magnético capaz de hacer saltar el diferencial.

Si tengo un aparato con fuga eléctrica en el chasis y no está conectado a tierra, o la toma de tierra está en mal estado y un señor toca dicho chasis y le pasa corriente por su cuerpo hacia el suelo donde pisa, al diferencial le entra una corriente pero le sale otra distinta porque parte de la corriente que entra al aparato se va al suelo a través del señor y esa fuga que va al suelo no vuelve al diferencial. Si la diferencia de corriente que entra y sale del diferencial es mayor o igual a 30mA el diferencial saltará porque el entrehierro se ha magnetizado suficientemente para hacer saltar el contacto eléctrico del diferencial. El hombre se salva.

Si un señor está aislado del suelo y toca el borne de un enchufe con una mano y el otro borne del enchufe con la otra, al diferencial le saldrá la misma corriente que le ha entrado y no saltará. El hombre se churrasca si no suelta un cable.

Si el mismo señor de antes, en el mismo caso de antes que toca ambos polos eléctricos, no va aislado y tiene contacto con el suelo y pasa corriente a través de él hacia el suelo, al diferencial le saldrá una corriente distinta a la que le entra porque parte de la corriente va al suelo a través del hombre. Si la diferencia de corriente es igual o mayor de 30mA saltará y se desconectará la corriente. El hombre se salva.

Para que todo esto funcione correctamente hay que estar seguro que el diferencial está en buenas condiciones. Para ello debemos conocer lo siguiente:

El diferencial tiene la ya citada palanquita o botón, según modelo, con la letra T de test. Esta palanquita hay que tocarla de manera frecuente, una vez al mes, o cada quince días, o cada vez que nos parezca que lo queremos probar.

Esta palanquita es un pulsador eléctrico que hace contacto con una resitencia eléctrica calculada para que por un bobinado pasen 30mA más que por el otro. Si el diferencial salta todo está en orden. Si no salta, que sepamos que no nos va a proteger y deberíamos cambiarlo.

Para hacer el test hay que hacerlo de manera que no tengamos grandes cargas en la línea para alargar la vida de los componentes de protección ya que nos evitamos grandes chispazos.




DIFERENCIAL Y TOMA DE TIERRA

El diferencial actua de una manera y la toma de tierra de otra. No tiene nada que ver un elemento de seguridad con el otro. Pero si tenemos ambos elementos habrá ciertas situaciones que se resolverán de una determinada manera, distinta a si tenemos uno solo de estos elementos.
Si tenemos ambos elementos en buen estado, cuando un aparato eléctrico tenga una avería y le pase corriente a su chasis, la eletricidad irá hacia el subsuelo por la toma de tierra y el diferencial saltará porque no le va a regresar la misma corriente que le ha salido, ya que se ha ido a tierra.

Si la toma de tierra no está en condiciones, el diferencial solo saltará cuando la corriente del chasis del aparato se fugue hacia el suelo a través del contacto de un hombre que esté mal aislado. O también si el propio aparato tiene contacto directo de su chasis con el suelo.

Si tenemos una toma de tierra en buen estado y no tenemos diferencial, o está mal, en el momento que haya una fuga eléctrica de un aparato eléctrico hacia su chasis, este aparato estará consumiendo electricidad de más hacia el subsuelo del edificio. La persona que toque ese chasis no debería recibir descarga, o si la recibe sería menor ya que la mayor parte pasaría por la toma de tierra.

Es conveniente tener ambas cosas en buen estado y los chasis de los aparatos conectados a la toma de tierra.



MASAS Y TOMAS ELÉCTRICAS COMUNES

Eso es un poco opinión personal que me hago pensando con cierta lógica, igual me equivoco en algo.

Hay muchos circuitos electrónicos que tienen masas o tomas comunes de electricidad. Eso sirve para simplificar los circuitos y también para aislar ciertos elementos sensibles del circuito de ruidos eléctricos si se cubren o rodean con dicha masa.

Que pasa si conecto la anterior masa a la toma de tierra. Pues pienso que parte de esa corriente de masa irá al subsuelo del edificio. Lo más normal es que dicha masa esté aislada de la corriente de entrada de red con lo cual el diferencial no saltará. Pero pienso que vamos a consumir más corriente que si no llevamos dicha masa a la toma de tierra ya que parte de esa corriente fuga hacia el subsuelo.

También hay que pensar que si por la toma de tierra, por la avería de otro aparato eléctrico pasara corriente… no sé que reacción podría haber en el seno del anterior circuito electrónico.

Podría ser que ciertos aparatos de potencia tengan internamente un subchasis que pueda hacer de elemento eléctrico común o masa y haya ahí conectado algún contacto directo de la entrada de red. Ahí hay que ir con mucho cuidado. Y ese subchasis deberá estar aislado de la carcasa metálica que lo envuelva todo, tanto por arriba, como por abajo como por los costados. Es que si no es así va a saltar constantemente el diferencial.

Los antiguos aparatos a válvulas, radios, televisores, amplificadores, podían tener en el chasis uno de los polos de entrada de red directamente conectados. También antes la red era de 125V, no habían diferenciales, … pero te pegabas unos picotazos de aupa.



Espero os sirva de ayuda.


Un saludo,
Llan

.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo