Dudas varias de composición

largo_pkn
#1 por largo_pkn el 08/08/2011
Bueno, en primer lugar, hola a todos. En segundo, gracias por los aportes de todo el foro, que me han salvado el trasero en más de una ocasión.

En tercer lugar, os planteo mis dudas:

1º: Estoy escribiendo una obra para orquesta sinfónica (flauta, oboe, clarinete en Bb, fagot, corno en F, trompeta, percusión, violines I y II, viola, cello y bajo) y mi duda es: a la hora de presentar la obra (es para un concurso), qué es más correcto, dejar las partituras de los instrumentos transpositores (clarinetes y demás) tal cual quiero que suenen o bien los transporto (como en el caso del clarinete, una 2ªM arriba)??

2º: Hay alguna manera de que el Sibelius 6.0 lo haga "solo"? (me explico: tengo la partitura tal cual quiero que suene y si la transporto para que sea "correcta", en teoría ya no sonará como debe...)

3º: Porqué en obras como el Concierto de Aranjuez, concretamente en el Adagio, los instumentos empiezan en tonalidad ReM, al mismo tiempo que el corno lo hace en LaM y los clarinetes Sib lo hacen en MiM?

4º: Conocéis algún libro con contenido en organología, orquestación/instrumentación y demás?

Soy autodidacta, y aunque he estudiado solfeo, armonía y contrapunto, he caído en el "error" de estudiar lo que me ha sido necesario en cada momento, pero abordar el tema de las orquestas, con mis conocimientos, me queda grande...

PD: Perdonad por el chaparrón de preguntas... pero creo más razonable un solo post que cuatro diferentes... Si fuera menester, no tengo ningún problema en hacer cuatro post.

Un saludo y gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 09/08/2011
Hola

largo_pkn escribió:
a la hora de presentar la obra (es para un concurso), qué es más correcto, dejar las partituras de los instrumentos transpositores (clarinetes y demás) tal cual quiero que suenen o bien los transporto (como en el caso del clarinete, una 2ªM arriba)??


Sí, lo correcto es escribirles en la transposición correspondiente.

largo_pkn escribió:
Hay alguna manera de que el Sibelius 6.0 lo haga "solo"? (me explico: tengo la partitura tal cual quiero que suene y si la transporto para que sea "correcta", en teoría ya no sonará como debe...)


Seleccionas el pasaje, Notas/Transportar y ahi le ponés lo que necesitas

largo_pkn escribió:
Porqué en obras como el Concierto de Aranjuez, concretamente en el Adagio, los instumentos empiezan en tonalidad ReM, al mismo tiempo que el corno lo hace en LaM y los clarinetes Sib lo hacen en MiM?


Justamente porque están escritos en la transposición correspondiente

largo_pkn escribió:
Conocéis algún libro con contenido en organología, orquestación/instrumentación y demás?


El de Addler, el de Piston, el de Casella, el de Korsakov.

Suerte!
Subir
largo_pkn
#3 por largo_pkn el 09/08/2011
Da gusto en este foro !!

Muchísimas gracias Ginastera!!
Subir
mus1c0
#4 por mus1c0 el 12/09/2011
Con respecto a la duda de sibelius, si hay manera de transponer automaticamente; es realmente muy sencillo. En sibelius 6 aproximadamente debajo del menu plug-ins esta un icono de un pequeno pentagrama con dos bemoles. Simplemente abre tu partitura orquestal y dale click a ese icono. Un saludo.
Subir
largo_pkn
#5 por largo_pkn el 12/09/2011
#4 Jejeje, ya lo había encontrado! La verdad que era muy obvio =P

Pero muchas gracias igualmente ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo