Dudas varias de composición

#1 por largo_pkn el 08/08/2011
Bueno, en primer lugar, hola a todos. En segundo, gracias por los aportes de todo el foro, que me han salvado el trasero en más de una ocasión.

En tercer lugar, os planteo mis dudas:

1º: Estoy escribiendo una obra para orquesta sinfónica (flauta, oboe, clarinete en Bb, fagot, corno en F, trompeta, percusión, violines I y II, viola, cello y bajo) y mi duda es: a la hora de presentar la obra (es para un concurso), qué es más correcto, dejar las partituras de los instrumentos transpositores (clarinetes y demás) tal cual quiero que suenen o bien los transporto (como en el caso del clarinete, una 2ªM arriba)??

2º: Hay alguna manera de que el Sibelius 6.0 lo haga "solo"? (me explico: tengo la partitura tal cual quiero que suene y si la transporto para que sea "correcta", en teoría ya no sonará como debe...)

3º: Porqué en obras como el Concierto de Aranjuez, concretamente en el Adagio, los instumentos empiezan en tonalidad ReM, al mismo tiempo que el corno lo hace en LaM y los clarinetes Sib lo hacen en MiM?

4º: Conocéis algún libro con contenido en organología, orquestación/instrumentación y demás?

Soy autodidacta, y aunque he estudiado solfeo, armonía y contrapunto, he caído en el "error" de estudiar lo que me ha sido necesario en cada momento, pero abordar el tema de las orquestas, con mis conocimientos, me queda grande...

PD: Perdonad por el chaparrón de preguntas... pero creo más razonable un solo post que cuatro diferentes... Si fuera menester, no tengo ningún problema en hacer cuatro post.

Un saludo y gracias de antemano!!

El mejor concierto de mi vida lo dí borracho como una cuba... La rondeña que interpreté... nunca la he conseguido volver a tocar igual. Solo sé que un pub borrachos dejó de dar voces y de beber solo para escucharme... Se lo dedicaba a mi futura mujer =)

Subir
#2 por Ginastera el 09/08/2011
Hola

largo_pkn escribió:
a la hora de presentar la obra (es para un concurso), qué es más correcto, dejar las partituras de los instrumentos transpositores (clarinetes y demás) tal cual quiero que suenen o bien los transporto (como en el caso del clarinete, una 2ªM arriba)??

Sí, lo correcto es escribirles en la transposición correspondiente.

largo_pkn escribió:
Hay alguna manera de que el Sibelius 6.0 lo haga "solo"? (me explico: tengo la partitura tal cual quiero que suene y si la transporto para que sea "correcta", en teoría ya no sonará como debe...)

Seleccionas el pasaje, Notas/Transportar y ahi le ponés lo que necesitas

largo_pkn escribió:
Porqué en obras como el Concierto de Aranjuez, concretamente en el Adagio, los instumentos empiezan en tonalidad ReM, al mismo tiempo que el corno lo hace en LaM y los clarinetes Sib lo hacen en MiM?

Justamente porque están escritos en la transposición correspondiente

largo_pkn escribió:
Conocéis algún libro con contenido en organología, orquestación/instrumentación y demás?

El de Addler, el de Piston, el de Casella, el de Korsakov.

Suerte!

La música es una sola

Subir
#3 por largo_pkn el 09/08/2011
Da gusto en este foro !!

Muchísimas gracias Ginastera!!

El mejor concierto de mi vida lo dí borracho como una cuba... La rondeña que interpreté... nunca la he conseguido volver a tocar igual. Solo sé que un pub borrachos dejó de dar voces y de beber solo para escucharme... Se lo dedicaba a mi futura mujer =)

Subir
#4 por mus1c0 el 12/09/2011
Con respecto a la duda de sibelius, si hay manera de transponer automaticamente; es realmente muy sencillo. En sibelius 6 aproximadamente debajo del menu plug-ins esta un icono de un pequeno pentagrama con dos bemoles. Simplemente abre tu partitura orquestal y dale click a ese icono. Un saludo.
Subir
#5 por largo_pkn el 12/09/2011
#4 Jejeje, ya lo había encontrado! La verdad que era muy obvio =P

Pero muchas gracias igualmente ^^

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo