Dudas varias

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Black Horse
#1 por Black Horse el 16/10/2013
¡Buenas noches!

¿Podría alguien que entienda de esto ayudarme con varias dudas que tengo por favor?

El motivo es que no sé si he entendido bien lo que he escuchado en unos tutoriales que están en inglés.

Con respecto al Sample Frecuency y el Frecuency Range.

El Sample Frecuency determina el Frecuency Range (rango de la frecuencia: desde la onda más alta hasta la onda más baja) de tu audio de CADA SEGUNDO.
¿Es correcto esto?

a) Es decir que el Sample Frecuency es cada segundo del Frecuency Range
b) El Frecuency Range es: La Sample Frecuency dividido entre 2.

-------------------

¿Es lo mismo el Dinamic Range al Frecuency Range? ¿Ambos son la medida de las ondas de audio, no?


--------------
-¿Cada vez que se suma 1 bit se suman 6 db de Peak Volume o de RMS (Average Volume)?

-Es que si en teoría 32 bit=1.536 db
La cuenta de ir sumando 6 db cada bit no me cuadra en los 32 bits:

16 bits=96 db
17 bits=102 db
18 bits=108 db
19 bits=114 db
20 bits=120 db
21 bits=126 db
22 bits=132 db
23 bits=138 db
24 bits=144 db
25 bits=150 db
26 bits=156 db
27 bits=162 db
28 bits=168 db
29 bits=174 db
30 bits=180 db
31 bits=186 db
32 bits=192 db –(pero en el tutorial señala que 32 bit=1.536 db y no 192 db)


------------------------

Los cds de audio son de 16 bits todos. ¿Es verdad? ¿Cada canción del CD ha de estar en 16 bits y no a 24 bits?

----------------------

Si alguien ha grabado a 32 bits, ¿luego ha de exportar la mezcla a 24 bits o a 16 bits?
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rod_zero
#2 por rod_zero el 16/10/2013
1.- Creo es más simple que esto, a mayor sample rate, mayor cantidad de datos y por ello el archivo puede contener información para un rango de frecuencia más amplio.

Sobre los segundos, por ejemplo los mp3 VBR (variable bit rate) ajustan el bit rate cada segundo dependiendod e las frecuencias presentes, añaden si hay más frecuecias, reducen si hay menos. Pero normalmente los archivos de audio (wav y mp3 normal) no varias, contienen siempre el mismo sample rate a cada segundo.

2.- No, no es lo mismo. El primero es el rango de frecuencias existente, el segundo es la diferencia en el el máximo volumen del audio reproducido y el máximo disponilble.

3.- Algo estas entendiendo mal.

4.- Si es verdad, los cd's por la cantidad de espacio que pueden almacenar estan a 16 bits, además que en cuando se diseñaron esto fue considerado óptimo ya que 24 no representaba ventajas audibles.

5.- La exportará a la lo que requiere, dependiendo del medio donde la va exportar. La pregunta es ¿Por que alguien grabaría a 32?
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Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 17/10/2013
sus_an escribió:
a) Es decir que el Sample Frecuency es cada segundo del Frecuency Range
b) El Frecuency Range es: La Sample Frecuency dividido entre 2.


o_O

No entendí el planteamiento.

El rango de frecuencia es desde que frecuencia mínima, es decir el sonido mas grave, hasta que frecuencia máxima, es decir el sonido mas agudo.

El sample rate, es a que velocidad se toman las muestras en el proceso de digitalizacion. Para digitalizar lo que haces es tomar un valor instantáneo de la señal en determinado momento, esto debe hacerse cierta cantidad de veces por segundo, cuantas? pues el teorema nos dice que como mínimo 2 veces la frecuencia máxima que se quiere registrar.

sus_an escribió:
¿Es lo mismo el Dinamic Range al Frecuency Range? ¿Ambos son la medida de las ondas de audio, no?


El rango dinámico no tiene que ver con frecuencia, tiene que ver con potencia y es la diferencia entre la potencia mínima y máxima que alcanza la señal.

sus_an escribió:
-¿Cada vez que se suma 1 bit se suman 6 db de Peak Volume o de RMS (Average Volume)?


Ojo, peak es el valor máximo, que en digital es 0 dBfs. de acuerdo a lo que dices si agregas un bits aumenta 6 dB el Peak, es decir te daría + 6 dBfs. Eso no es posible, el máximo siempre es 0 dBfs, lo que se aumenta es el rango dinámico, es decir la distancia entre el valor mínimo y el valor máximo. En este caso el máximo en digital es siempre 0 dBfs, por lo tanto lo que aumentas es la escala, que tanta diferencia entre el máximo y el mínimo puede haber, de todas formas siempre que se dices esto se explica de la misma forma: 1 dB aumenta 6 dB de "Rango dinámico", no creo que lo hayas leído de otra forma.

sus_an escribió:
-Es que si en teoría 32 bit=1.536 db


Según cual teoría? no se de donde sale ese numero, no coincide ni con los intervalos de cuantizacion.

sus_an escribió:
Si alguien ha grabado a 32 bits, ¿luego ha de exportar la mezcla a 24 bits o a 16 bits?


La grabación a 32 bits no es un estándar. No existe equipamiento para grabar a 32 bits, lo máximo es 24 bits. Otra cosa es que el formato de archivo que utilizas en tu secuenciador para registrar la grabación sea de 32 bits, que son 32 bits flotantes, pero la información útil siguen siendo los 24 bits. El secuenciador mezcla en un motor de audio de 32 bits flotantes en la mayoría de los casos y hasta 64 bits flotantes, por lo tanto al realizar la mezcla el resultado ya no se será a 24 bits, si no a 32 bits flotantes. Yo no veo necesidad de grabar a 32 bits flotantes, por que el motor de audio del secuenciador transformará la información a 32 bits flotantes de todas formas.

Para llevar el audio a formato CD se exporta la producción ya terminada a 44 khz/16 bits, para lo cual recomiendan utilizar dither, que es un algoritmo que evita que se acumulen los errores de cuantizacion por pasar a un formato que posee menos intervalos de cuantizacion. La necesidad de utilizar dither algunos la discuten, pero si lo utilizas tampoco es para mal.
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Black Horse
#4 por Black Horse el 17/10/2013
¡Muchas gracias Rod_zero y Harpocrates por su ayuda!

1-¿Sample Rate es sinónimo de Sample Frecuency?


2-¿Cuál de estas frases es la correcta?

a-Dos veces cada segundo, se anota la frecuencia de la señal = esto conforma el proceso de digitalización

b-Dos veces cada segundo, se anota la frecuencia mínima y la frecuencia máxima de la señal = esto conforma el proceso de digitalización


3-¿Estas frases son correctas?

3.1- El Sample Frecuency/Sample Rate es la cantidad de registro de frecuencias (máximas y mínimas) de cada segundo de señal/audio

3.2- El Frecuency Range es el nivel de frecuencias por segundo: desde qué frecuencia mínima hasta qué frecuencia máxima de cada segundo de señal/audio


4-¿Bit Rate es sinónimo de Bit Depth?
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Black Horse
#5 por Black Horse el 17/10/2013
5-¿Potencia=volumen? (Lo pregunto por lo de que el rango Dinámico tiene que ver con potencia y no con Frecuencia)

6-¿Frecuencia=pico máximo o mínimo de la señal=no tiene que ver con volumen/potencia?
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Black Horse
#6 por Black Horse el 17/10/2013
7- ¿Los "intervalos de cuantización" qué son concretamente?

8-Perdón, pero es que no he acabado de entender lo de: "de todas formas siempre que se dices esto se explica de la misma forma: 1 dB aumenta 6 dB de "Rango dinámico",

¿Cuál es la frase correcta?

a-Cada vez que se aumenta 1 bit se aumenta 6 db de Rango Dinámico
b-Cada vez que se aumenta 1 db de Volume Peak se aumenta 6 db de Rango Dinámico
c-Cada vez que se aumenta 1 bit, aumenta b]6 db de Volume Peak[/b] y a la vez se aumenta 6 db de Rango Dinámico

9-¿Se puede aumentar el volumen-el Rango Dinámico sin aumentar el Volume Peak?

10-¿Cuando se aumenta los db del RMS (Average Volume) sin aumentar los db de Peak Volume se aumenta por ello el Rango Dinámico?

11-¿Cuál de estás es la correcta?
-El Rango Dinámico sube cuando sube el RMS Average Volume
-El Rango Dinámico sube cuando sube el Peak Volume
-El rango Dinámico sube cuando sube 1 Bit más


12-¿El Bit Depth=Rango Dinámico?

¿Bit Rate=Bit Depth? y entonces: Bit Rate=Bit Depth=Rango Dinámico?
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Black Horse
#7 por Black Horse el 17/10/2013
13- En inglés decía el tutorial que "Usando completamente el Rango Dinámico acrecientas el ratio de tu “Señal de Ruido” ¿la Señal de ruido es malo, no? ¿Entonces cuanto más rango dinámico, volumen-potencia, más ruido?

¿El Rango Dinámico se mide en bits o en db?

14- Copio lo que anoté viendo el tutorial en inglés, lo que entendí con respecto a:

A partir de 0 db, CADA 6 db QUE BAJES pierdes 1 bit* de Rango Dinámico. Si pones el db entre 0 y -6 no pasa nada, pero si pones el db a menos de -6 baja 1 bit, si pones el db a menos de -12 bajan 2 bits
EJEMPLO:
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre 0 y -6 db, está ok, la canción tendrá 16 bits y 96 db.
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre -6 y -12 db, haces que baje 1 bit* y resultará la canción de 15 bits (que serán 90 db)
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre -12 y -18 db, haces que baje 2 bits* y resultará la canción de 14 bits (que serán 84 db)

 CONCLUSIÓN: Como máximo puedes masterizar entre 0 y -6 PERO NO MENOS DE -6, ya que a partir de 0, cada 6 db que bajes, baja a la vez 1 bit
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Black Horse
#8 por Black Horse el 17/10/2013
15- lo de grabar a 32 bits es porque en estos tutoriales en inglés primero se dijo:

PRIMERO:

 BITS: 16, 24 y 32 -- En Degrees of amplitude resolution:
16-Bit = 65, 536 Degrees of amplitude resolution
17-Bit = 131,072 Degrees of amplitude resolution
24-Bit = 16.7 Million Degrees of amplitude resolution
32-Bit = 4.2 Billion Degrees of amplitude resolution

 BITS: 16, 24 y 32 -- En Dinamic Range of a X db
16-Bit = Dinamic Range of 96 db
24-Bit = Dinamic Range of a 144 db
32-Bit = Dinamic Range of a 1,536 db

NOTA: "Dinamic Range of a X db" ¿se traduce como: “Db de Rango Dinámico o Rango Dinámico de db?


SEGUNDO:
Y luego dijo "Once the audio is recorded into Cubase, it cannot be "clipped" y junto con que "32-bit is the native bit depth of the Cubase audio Engine" en el tutorial se aconseja grabar a 32 bits

-- Entendí por esto que como 32 bits son a Dinamic Range of a 1,536 db y como "una vez grabado el audio no puede ser clipeado" significa que mejor grabar a 32 bits que tiene 1,536 db ya que 24 bits solo tiene 144 db (de Dinamic Range of a X db) que no acabo de entender qué es pero hay más cantidad de db en 32 bits que en 24 bits y si grabo a 32 bits se oirá más potente la grabación que si la grabo a 24 bits que tiene menos db. Y más teniendo en cuenta que "una vez grabado el audio no puede ser clipeado"
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Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 17/10/2013
sus_an escribió:
1-¿Sample Rate es sinónimo de Sample Frecuency?


En este caso si, pero no para todos los caso se cumple, ya que sample rate es un termino un poco mas genérico que se utiliza en telecomunicaciones en general. Sample Frecuency es mas especifico en términos de digitalizacion.

sus_an escribió:
a-Dos veces cada segundo, se anota la frecuencia de la señal = esto conforma el proceso de digitalización

b-Dos veces cada segundo, se anota la frecuencia mínima y la frecuencia máxima de la señal = esto conforma el proceso de digitalización


A ver, para que no te surjan este tipo de dudas te explico el concepto de como funciona el audio.

El sonido es presión de aire que oscila entre presión positiva, es decir el aire presiona hacia tus oídos, y presión negativa es decir genera succión. El ciclo de presionar y succionar estimula tu aparato auditivo, y a esta alternación entre presionar y succionar periódicamente le llamamos frecuencia. Si el sonido es un tono de 1 khz, esto quiere decir que en un segundo, presiona y succiona alternadamente mil veces.

Entonces, si el sonido empuja al aire en una dirección generando presión y luego lo jala en sentido contrario, si existen 2 ondas propagándose por el mismo aire, es factible que una onda succione mientras la otra presiona? Pues no, es físicamente imposible ya que si las partículas de aire fueron succionadas en un sentido no pueden viajar en sentido contrario a la vez.

Lo que ocurre en la realidad es que se suman las energías, y la fuerza resultante es la fuerza ejercida por ambas frecuencias en determinado instante de tiempo.

Explicándolo mas gráficamente, si una onda está empujando con un valor de 5 y otra onda está jalando con un valor de 2 (al jalar implica que su signo es negativo ya que la fuerza es opuesta) pues el resultante es la suma entre ambos, es decir (+5) + (-2) = +3.

Un ejemplo con imágenes:

Primero la representación de 2 ondas coexistiendo al mismo tiempo:

63c0d65d4a7c00110d467b85e5b15-3685495.jpg

Y ahora como es la señal en realidad, luego de las sumas y restas:

2d317de5a047a8746ff7b5d280822-3685495.jpg

Entonces, tu no tienes que registrar la frecuencia máxima y mínima en el mismo instante de tiempo, ya que la señal en ese instante de tiempo es el resultado de la suma de toda la energía liberada en ese momento.

Un ejemplo es la anulación de fase. Si tu tienes una onda, y la copias y esa copia la inviertes en fase , al hacerlas sonar ambas juntas no sonará nada, por que la energía de una se anulará con la energía de la otra.

Para digitalizar tu aplicas un filtro, lo que evita que frecuencias mas altas a las que quieres registrar se sumen con las frecuencias que si quieres registrar, luego de filtrar digitalizas (el digitalizador en si es el filtro, no es que debas agregarlo tu a parte, un convertidor incluye un filtro), al digitalizar tomas el valor instantáneo de la señal, que si filtraste entonces ya no existirá esta interacción de suma de señales.

Lo que quiero que entiendas es que la señal es una sola onda, no es la señal mas alta y la mas baja cohexistiendo, por lo que no necesitas registrar ambas, que para este caso que planteas necesitarías registrar una muestra por cada frecuencia en el mismo instante de tiempo filtrando cada frecuencia antes.

sus_an escribió:
3-¿Estas frases son correctas?

3.1- El Sample Frecuency/Sample Rate es la cantidad de registro de frecuencias (máximas y mínimas) de cada segundo de señal/audio

3.2- El Frecuency Range es el nivel de frecuencias por segundo: desde qué frecuencia mínima hasta qué frecuencia máxima de cada segundo de señal/audio


Ninguna de las dos es correcta:

El sample rate no es un registro de una cantida de frecuencias, como explico mas arriba tu no recoges las frecuencias una a una, la señal es continua y su valor instantáneo es el restultado de la suma del valor instantáneo de todas las frecuencias del espectro en ese instante de tiempo.

El rango de frecuencias tampoco es la cantidad de frecuencias por segundo, es simplemente tu señal, que es una sola conformada por la suma de todas las otras, y su rango es desde que frecuencia hasta que frecuencia la conforman, y tampoco es desde la frecuencia máxima y mínima a cada segundo, si en determinado instante alcanzaste determinada frecuencia pues esa frecuencia se encuentra dentro de tu rango, no es necesario que dicha frecuencia exista en cada instante.

sus_an escribió:
4-¿Bit Rate es sinónimo de Bit Depth?


No, bit rate se refiere a la cantidad de bit por segundo, y el bit depth es la cantidad de bits de codificación que se utilizarán.

Cada muestra de señal registrada se debe representar con un valor en bits, el bit depth es cuantos bits se utilizan para representar cada muestras. Por ejemplo, con 2 bits tu puedes hacer las siguientes combinaciones: (1,0) ; (1,1) ; (0,0) ; (0,1), es decir cuatro combinaciones distintas, que te permitirían representar cuatro estados distintos, cuatro niveles de señal distintos. Si tu digitalizas a 8 bits, puedes representar 256 estados se señal distintos o 256 niveles de amplitud posibles que puedes representar, por lo tanto el valor de amplitud instantáneo de la señal deberá asociarse a uno de estos 256 estados. Ahora bien, si utilizas 8 bits de codificación, y digitalizas a una frecuencia de 8 khz (es lo que se utiliza en telefonía) pues implicará que en un segundo tomaras el valor instantáneo de la señal 8 mil veces y cada una de estas veces asociaras el nivel de señal a un código de 8 bits, es decir en 1 segundo tienes 8 mil muestras de 8 bits cada una dando como resultado que en un segundo has utilizado 64 mil bits, eso es lo que se denomina bit rate.

Te recomiendo estudiar primero la teoría de digitalizacion, tus preguntas veo que vienen de leer términos y no saber a que se refieren. Pues esos términos se refieren a digitalizacion, conociendo como es el proceso de digitalizacion te ahorras estar preguntando por cada cosa.
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Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 17/10/2013
sus_an escribió:
5-¿Potencia=volumen? (Lo pregunto por lo de que el rango Dinámico tiene que ver con potencia y no con Frecuencia)


La potencia es un valor medible, el volumen es una relación. Si un amplificador te dice que da una potencia máxima de determinados watts, el volumen será la proporción de señal respecto a dicho valor máximo.
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Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 17/10/2013
sus_an

son demasiadas preguntas, esto no va a resultar así de esa forma en que lo estas planteando.
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Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 17/10/2013
sus_an escribió:
6-¿Frecuencia=pico máximo o mínimo de la señal=no tiene que ver con volumen/potencia?


Los picos tienen que ver con amplitud, no con frecuencia. sus_an reitero, esto no resulta así, vete a google y wikipedia y repasa los términos relacionados con electricidad y digitalazacion, no se puede ordenar el jaleo que tienes en la cabeza así de esta forma.
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Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 17/10/2013
Bueno, como tengo tiempo y estoy aburrido me pondré a revisar cada una de tus preguntas, pero te las voy a cobrar en una siguiente oportunidad :desdentado:


sus_an escribió:
7- ¿Los "intervalos de cuantización" qué son concretamente?


Digatilizar requiere básicamente de 3 procesos, muestreo, cuantificacion y codificación.

En el primero recoges el valor de amplitud de la señal en un determinado instante de tiempo.

Luego este valor debes representarlo digitalmente con bits, pero, desde los 0 voltios a los 5 voltios por dar un ejemplo hay infinitos puntos, por lo tanto debes tener definidos previamente los valores de voltaje que puedes representar, esos son los intervalos de cuantificacion, son escalones de voltaje ya definidos para no tener que representar un numero infinito de valores. La cantidad de escalones depende de la cantidad de bits que vallas a utilizar, como explico mas arriba, entre mas bits, mas cantiadad de convinaciones tienes, por lo tanto mas cantidad de escalones.

Los escalones están ya definidos, por dar un ejemplo podría ser de 0 a 5 voltios escalones de 1 volt, entonces tienes 1 vots, 2 volt, 3, 4, y 5 voltios. Entonces, la señal que mides en ese momento te dará un valor que no necesariamente calza con uno de estos escalones, por lo tanto deberás aproximar, a eso se le llama cuantizacion o cuantificacion.

Una vez cuantificado el valor de señal, le asignas un código, el escalón de 1 volt tiene determinado código, por lo tanto la muestra tendrá ese código cuando caiga en 1 volt. Esto es el proceso de codificación.

sus_an escribió:
8-Perdón, pero es que no he acabado de entender lo de: "de todas formas siempre que se dices esto se explica de la misma forma: 1 dB aumenta 6 dB de "Rango dinámico",

¿Cuál es la frase correcta?

a-Cada vez que se aumenta 1 bit se aumenta 6 db de Rango Dinámico
b-Cada vez que se aumenta 1 db de Volume Peak se aumenta 6 db de Rango Dinámico
c-Cada vez que se aumenta 1 bit, aumenta b]6 db de Volume Peak[/b] y a la vez se aumenta 6 db de Rango Dinámico


Que fue lo que leíste? yo lo que digo es que siempre que encuentres esa frase en algún lugar se dirá de la misma forma:

a-Cada vez que se aumenta 1 bit se aumenta 6 db de Rango Dinámico.

sus_an escribió:
9-¿Se puede aumentar el volumen-el Rango Dinámico sin aumentar el Volume Peak?


Ya está explicado mas arriba, en digital nada sobrepasa los 0 dBfs, por lo tanto hacia donde crece el rango dinámico? hacia abajo, es obvio hombre.

sus_an escribió:
10-¿Cuando se aumenta los db del RMS (Average Volume) sin aumentar los db de Peak Volume se aumenta por ello el Rango Dinámico?


Disminuye pues hombre, es super simple, nivel promedio es mayor, nivel pico es el mismo, que es lo que ocurrio? si acerco el promedio al pico, si el promedio de la señal está mas cerca de los picos, la diferencia entre el valor menor y el valor mayor habrá aumentado o disminuido? matemática básica sus :desdentado:

sus_an escribió:
11-¿Cuál de estás es la correcta?
-El Rango Dinámico sube cuando sube el RMS Average Volume
-El Rango Dinámico sube cuando sube el Peak Volume
-El rango Dinámico sube cuando sube 1 Bit más


Si tu tienes una señal con un nivel RMS de - 18 dBfs, y supongamos que la señal alcanza un valor maximo de -8 dBfs y un valor minimo de -40 dBfs su rango dinámico será la diferencia entre ambos valores es decir 32 dB. Si mueves el fader de la pista 2 dB ahora el valor RMS será -16 dBfs, es decir habrá aumentado los 2 dB que moviste el fader, y el valor pico será -6 dBfs y el minimo -38 dBfs y su rango dinámico será la diferencia entre ambos, es decir 32 dB.

Conclusión, subir el RMS no cambia el rango dinámico. Lo que lo sube es comprimir, es decir aplastar la señal, acercar el nivel RMS a los picos, en cuyo caso no aumenta el rango dinámico de la señal, lo reduce, por que ahora los picos de señal están mas cerca de los valles, existe una diferencia menor entre ellos.

sus_an escribió:
12-¿El Bit Depth=Rango Dinámico?

¿Bit Rate=Bit Depth? y entonces: Bit Rate=Bit Depth=Rango Dinámico?


Bit dipth es la cantidad de bits que utilizaras para codificar, rango dinámico es el rango de amplitud que alcanzará tu señal. Con mayor cantidad de bits se pueden representar mas valores de amplitud, por lo tanto puedes representar digitalmente un rango dinámico mayor.

sus_an escribió:
13- En inglés decía el tutorial que "Usando completamente el Rango Dinámico acrecientas el ratio de tu “Señal de Ruido” ¿la Señal de ruido es malo, no? ¿Entonces cuanto más rango dinámico, volumen-potencia, más ruido?


no, no, no, a ver, lo que dice es lo siguiente: acrecientas el ratio de tu “Señal de Ruido”, el ratio hombre, sabes lo es ratio? busca un diccionario y lo buscas, aumenta el ratio, no la señal de ruido.

Lo que aumenta es la proporción entre la señal original y la señal de ruido, matemática básica nuevamente, razones y proporciones? te acuerdas? que es una razón matemáticamente hablando? una razon es una relacion expresada en fracciones, en este caso se conoce la relación señal ruido (noise rate) como S/N, es decir Señal dividido por Ruido, eso es lo que aumenta, la relación, razón o proporción. Para que aumente, lógicamente la distancia entre el numerador y el denominador de la fracción debe ser mayor, es decir tu ruido debe estar mucho mas bajo que tu señal.

Es decir, aumentar el rango dinámico aumenta la relación señal ruido, es decir disminuye el ruido, ya que es una fracción, para aumente su valor tu ruido debe ser despreciable respecto a tu señal.

sus_an escribió:
¿El Rango Dinámico se mide en bits o en db?


dB.

sus_an escribió:
A partir de 0 db, CADA 6 db QUE BAJES pierdes 1 bit* de Rango Dinámico. Si pones el db entre 0 y -6 no pasa nada, pero si pones el db a menos de -6 baja 1 bit, si pones el db a menos de -12 bajan 2 bits
EJEMPLO:
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre 0 y -6 db, está ok, la canción tendrá 16 bits y 96 db.
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre -6 y -12 db, haces que baje 1 bit* y resultará la canción de 15 bits (que serán 90 db)
Si masterizas una canción de 16 bits (que son 96 db) entre -12 y -18 db, haces que baje 2 bits* y resultará la canción de 14 bits (que serán 84 db)


Eso lo que quiere decir es que como tu limite siempre son los 0 dBfs, pues tu rango dinámico se empieza a contar desde los 0 dB hacia abajo. Con 24 bits tienes un rango dinámico de 144 dB, esto quiere decir que tu valor máximo de señal será 0 dBfs y el valor minimo será -144 dBfs.

Entonces, si los 24 bits te permiten bajar hasta los 144 dBfs, y tu mezcla la terminaste a a -7 dB da absolutamente lo mismo, no pasa nada, por que tu audio está representado por 24 bits, que permiten 144 dB de rango dinamico. Donde pierdes rango dinámico es pasando a un formato de bits menor. entonces, si tu mezcla la llevas a masterizar en 24 bits o 32 bits, no habrás perdido campo de acción para moverte. Luego la masterizacion reducirá mas aun el rango dinámico de tu señal, así que no veo cual es el "problema" que se intenta graficar con el planteamiento y donde es que se pierde rango dinámico.

Lo que si el análisis te sirve como referencia para saber en que rango se mueve tu mezcla, ahora bien, 144 de rango dinamico es bastante, cualquier producción tiene mucho menos.

sus_an escribió:
PRIMERO:

 BITS: 16, 24 y 32 -- En Degrees of amplitude resolution:
16-Bit = 65, 536 Degrees of amplitude resolution
17-Bit = 131,072 Degrees of amplitude resolution
24-Bit = 16.7 Million Degrees of amplitude resolution
32-Bit = 4.2 Billion Degrees of amplitude resolution


En la industria no se utilizan convertidores de 32 bits, son de 24 máximo, que en tu software puedas utilizar un formato mayor no va a generar información que el convertidor no va a ser capaz de entregar.

sus_an escribió:
 BITS: 16, 24 y 32 -- En Dinamic Range of a X db
16-Bit = Dinamic Range of 96 db
24-Bit = Dinamic Range of a 144 db
32-Bit = Dinamic Range of a 1,536 db


Eso no lo puedo explicar no se de donde sacan ese numero.

sus_an escribió:
NOTA: "Dinamic Range of a X db" ¿se traduce como: “Db de Rango Dinámico o Rango Dinámico de db?


Uff, pero por que nos ponemos a leer el ingles a lo cavernicola. Eso se entiende de la siguiente manera: Para un rango dinámico de determinado numero (x) de dB.

sus_an escribió:
-- Entendí por esto que como 32 bits son a Dinamic Range of a 1,536 db y como "una vez grabado el audio no puede ser clipeado" significa que mejor grabar a 32 bits que tiene 1,536 db ya que 24 bits solo tiene 144 db (de Dinamic Range of a X db) que no acabo de entender qué es pero hay más cantidad de db en 32 bits que en 24 bits y si grabo a 32 bits se oirá más potente la grabación que si la grabo a 24 bits que tiene menos db. Y más teniendo en cuenta que "una vez grabado el audio no puede ser clipeado"


No, en cubase el motor de audio es de 32 bits punto flotante (esto quiere decir que la información se presenta no como un valor fijo, si no como un exponente, como las calculadoras científicas que valores muy altos o muy pequeños lo expresan como 10x10E3), el que te da la posibilidad de representar muchos mas valores que los 1536 que se señalan, a no ser que el limité se haya establecido en ese valor, eso es otra cosa.

Y la conclusión que sacas no te la puedo aclarar por que no entiendo a que te refieres. Como digo 32 bits es solo en el secueciador, y son valores en punto flotante, el convertidor solo da 24, y el valor máximo es 0 dBfs por lo que no puede sonar mas potente que eso.

Para sonar mas potente, simplemente debes acercar el valor RMS a los 0 dBfs, pero como al mover el fader sube todo en la misma proporción, es decir RMS y picos, pues lo que debes hacer es comprimir, es decir acercar los picos al RMS atenuandolos. Eso te permitirá que ahora moviendo el fader los picos estando mas cerca del nivel RMS pues al subir subirá tambien el RMS. Acercar los picos al nivel RMS te permite subir el nivel RMS sin generar clipping.

:plasplas:

Gracias, no se moleste.
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Black Horse
#14 por Black Horse el 17/10/2013
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Muchas gracias Harpocrates!
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Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 17/10/2013
#14

Acá te espero para la siguiente ronda de preguntas :mrgreen:
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