Una dudilla, diferencias sampler y una caja de ritmos?

tijera
#1 por tijera el 30/10/2007
alguien me lo puede explicar? gracias gente!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Signify
#2 por Signify el 30/10/2007
Un sampler es un dispositivo que dispara muestras de uno o varios sonidos pregrabados al pulsar las teclas del teclado, en ocasiones modificando su velocidad para, a su vez, modificar su afinación.

Una caja de ritmos en ocasiones se asemeja a un sampler, puesto que dispara sonidos pregrabados, sólo que no "mapea" estos sonidos en un teclado. Incorpora funciones como la secuenciación por pasos, su finalidad es programar e interpretar ritmos en vez de líneas melódicas, por lo que el enfoque y las características son distintas. Cabe destacar que esto es una verdad a medias, pues no todas las cajas de ritmos disparan muestras pregrabadas, sino que pueden tener un motor de síntesis para crear los sonidos.
Subir
malonso
#3 por malonso el 30/10/2007
La característica esencial para considerarse sampler es la capacidad de cargar muestras externas o, siendo puristas, de digitalizar y memorizar señales de audio. El disponer de sonidos pregrabados no caracteriza al sampler. De hecho hay samplers que no tienen sonidos pregrabados en absoluto. Eso corresponde a los llamados ROMplers, que contienen sonidos en memoria ROM pero carecen de memoria RAM para cargar muestras como hacen los samplers.

El concepto de caja de ritmos es ajeno a las técnicas de adquisición o generación de sonidos que ésta utilice. Por otra parte, el concepto de sampler es ajeno a las posibilidades de elaboración de patrones o secuenciación de las cajas de ritmos. Una y otro tienen misiones diferentes que, sin embargo, pueden concurrir, o no, en un mismo aparato.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 30/10/2007
Un sampler es un generador de sonidos que reproduce muestras.
Una caja de ritmos es un secuenciador de patrones rítmicos preprogramados.

Son dos conceptos muy distintos. Normalmente las cajas de ritmo usan un sampler interno para hacer sonar los ritmos, aunque hay excepciones "analógicas".
Subir
tijera
#5 por tijera el 30/10/2007
ok, me ha quedado mas claro.

muchas gracias a los 3 :D
Subir
notengorazonesyo
#6 por notengorazonesyo el 07/04/2008
Pues yo uso el NNXT, que es un sampler como mucho sabéis como caja de ritmos y me gusta más que por ej el redrum.

Como ves las posibilidades son ilimitadas, y a veces unas cosas valen más para hacer otras tareas, que para las que fueron creadas. Otro ej. bueno es el de la fregona-guitarra
Subir
RWOMUSIC
#7 por RWOMUSIC el 08/04/2008
malonso escribió:
La característica esencial para considerarse sampler es la capacidad de cargar muestras externas o, siendo puristas, de digitalizar y memorizar señales de audio. El disponer de sonidos pregrabados no caracteriza al sampler. De hecho hay samplers que no tienen sonidos pregrabados en absoluto. Eso corresponde a los llamados ROMplers, que contienen sonidos en memoria ROM pero carecen de memoria RAM para cargar muestras como hacen los samplers.

El concepto de caja de ritmos es ajeno a las técnicas de adquisición o generación de sonidos que ésta utilice. Por otra parte, el concepto de sampler es ajeno a las posibilidades de elaboración de patrones o secuenciación de las cajas de ritmos. Una y otro tienen misiones diferentes que, sin embargo, pueden concurrir, o no, en un mismo aparato.


Entonces un ROMpler es como un sampler pero esta en memoria los sonidos ? no me quedo claro
Subir
malonso
#8 por malonso el 09/04/2008
RWO escribió:
Entonces un ROMpler es como un sampler pero esta en memoria los sonidos ? no me quedo claro

Efectivamente, un ROMpler trae sonidos de fábrica cargados en una memoria ROM en la que el usuario no puede añadir ni quitar sonidos, ni modificar los que tiene.
Un sampler viene de fábrica con una memoria RAM vacía, para que el usuario cargue en ella los sonidos que quiera.

Hay aparatos que tienen ambas funciones: Traen sonidos de fábrica en memoria ROM, pero también tienen RAM (o posibilidad de tenerla como opción de ampliación) donde el usuario puede cargar sus propias muestras.
Subir
RWOMUSIC
#9 por RWOMUSIC el 10/04/2008
Ok muchas gracias digamos que es una especie de sinte con sus presets pero en vez de eso sonidos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo