Una dudilla sobre cómo trabajar en kontakt

  • 1
javiawake
#1 por javiawake el 14/02/2013
Hola, estaba viendo un tutorial del Drums of War y veo que el tipo que lo explica tiene cargados todos los nki instruments y tiene como asignado un canal diferente para cada uno (A1, A2 A3 etc...). De lo que deduzco que con esa forma de trabajo no hace falta ir cargando de uno en uno para meter los sonidos que tu quieras..., el caso es que no es la primera vez que en un tutorial de estos sale un tipo con todos los nki cargados y los va probando. Alguien más trabaja asi y no de uno en uno como los pardillos??? O hace falta multiples controladores para cad nki que suena??? Muchas gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=TmJl_uuqV4I
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 14/02/2013
Por supuesto. Hasta 16 canales, 16 instrumentos. Es más, si creas bancos de instrumentos, hasta 128 instrumentos por canal. Eso sí, en cada canal sólo podrá sonar uno cada vez, nunca dos simultáneamente. Pero con un kontakt abierto, hasta 16 nki sonando a la vez.
Subir
novoselic
#3 por novoselic el 15/02/2013
Creo que la mayoría trabajamos así, sí. Cuando hayas visto cómo va busca algún tutorial sobre como configurar las salidas en kontakt para poder trabajar con cada pista como si fuera de audio, eso ya es el recopetín.
Subir
javiawake
#4 por javiawake el 15/02/2013
Ya me suponía que mi forma de trabajo no era la correcta. Si por ejemplo tengo un solo de violín utilizo 3 ó 4 pistas para él.
En una pista pongo la parte nki sustained, en otra la marcato y en otra la crescendo, con lo que tengo tres pistas que ocupan poco espacio y al final del proyecto me salen n mil pistas.
Lo que tengo la duda es cómo funciona el tema de los canales. El tipo del video tiene hasta 6 canales asignados, pero yo no puedo cambiar 6 veces de canal cada vez que quiera oir el nki porque tardaría mucho tiempo en configurar el teclado. Me interesa más tenerlo cargado en una pista y lanzarlo al instante, si no el flujo de trabajo es deseperante. No creo que funcionéis asi los que lleváis tiempo en ésto. Y novoselic la verdad es que no te entiendo con lo de pistas de audio.
He visto ya unos cuantos tutos de kontakt, pero esta parte no la he visto en ningun lado de como trabajar más fluido. Muchas gracias!!!!
Subir
javiawake
#5 por javiawake el 15/02/2013
Bueno creo que me he solucionado yo mismo la duda, y no era más que el manido tema del multinstrumento famoso de Kontakt-Logic.
Dejo un vídeo en español que me ha ayudado a resolverlo aunque no esté hecho para kontakt y un post en el que faelitos tambien ayuda aunque sea del 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=CX6eA-rLwIo

https://www.hispasonic.com/foros/canales-midi-logic-ruteo-kontakt/207149

Lo probaré a ver que tal y si eso abro otro hilo en la sección adecuada porque creo que he metido la patita. Un saludo majos!!!!
Subir
2
Donethur
#6 por Donethur el 15/02/2013
#3

Cual seria la diferencia de trabajar asi con abrir 16 veces Kontakt como instrumento y cargar cada instrumento en pistas distintas?, consume menos recursos?. Cual seria el beneficio?.

Yo trabajo abriendo un instrumento, luego cargo el sonido y si quiero otro instrumento cargo otro instrumento vsti en otra pista abriendo nuevamente Kontakt y asi, sin usar los canales MIDI. Nunca he leido un tutorial (soy malo para hacerlo), pero quizas no es la manera correcta (aunque finalmente me funciona, que es lo importante).
Subir
javiawake
#7 por javiawake el 16/02/2013
Sí Donethur, el problema parece ser que son los recursos. Yo solamente llevo un par de meses dándome de leches contra el kontakt y no soy el más indicado para responderte. A mí personalmente con 15 pistas y 7 instancias de kontakt empezaba a darme guerra y por éso andaba metido en lo del multinstrumento. Un saludo.
Subir
Vladimir Gambini
#8 por Vladimir Gambini el 16/02/2013
Trabajar de manera óptima en un DAW con librerias en Kontakt te exige tener un hardware potente, de lo contrario se presentan problemas de todo indole según el caso, lo recomendable es aunque duela la verdad, leer los manuales para aprender a optimizar tanto Kontakt, el DAW y el SO. El performance de los ordenadores de hace 5, 10 años obligaba a utilizar una serie de trucos para liberar recursos que hasta ahora se utilizan aunque tengas lo último en Hardware. Me explico: hasta hace unos años despues del proceso de composición era necesario SI o SI convertir MIDI a AUDIO para poder hacer la mezcla, justamente porque en esa epoca era impensable que se pudiera hacer al mismo tiempo, ahora ya se puede hacer algo y en unos años más será cosa normal.

Volviendo al tema, si cargamos una instancia de Kontakt se puede utilizar 16 canales MIDI los cuales puedes usar para cargar 16 instrumentos o multi-instrumentos o en bancos, etc. que NO es lo mismo que cargar 16 instancias de Kontakt para 16 instrumentos por instancia, si se hace así se esta mal utilizando los recursos de hardware, algunos díran lo hago para aplicar pluguins de mezcla en audio a las instancias de Kontakt ya que a las pistas MIDI no se puede. Señores si se puede, es solo cuestion de configuración y paciencia.

Lo ideal es utilizar los 16 canales MIDI por instancia de Kontakt para no sobre exigir al microprocesador y si aún asi hay latencia o no hay sufiente memoria para cargar mas instrumentos se puede utilizar el truco de congelar temporalmente pistas MIDI a AUDIO y liberar recursos. Sim embargo si tienes un hardware potente entonces aconsejo crear una plantilla en el DAW para que cada Canal MIDI de Kontakt esté encadenado a su respectivo Output de Audio y así poder aplicar pluguins de mezcla en tiempo real por pista MIDI. Lamentablemente en cada DAW es diferente la configuración pero en Kontakt el procedimiento es sencillo.

Les dejo un link donde el Hispasonico Joaquín me lo enseño aplicado a Sonar X2, tambien lo probé en Cubase y Studio One:
https://www.hispasonic.com/foros/sonar-x2-exportar-pistas-midi-audio/418125

Espero les sea de utilidad.

Saludos
Subir
2
javiawake
#9 por javiawake el 16/02/2013
Hola Vladimir, justo estaba a punto de ponerme con la plantilla cuando he visto tu post. Es justo lo que tenía en la cabeza.
Tres instancias de kontakt con 16 instrumentos cada una y en la ventana Organizar (donde están las pistas) poner cada canal midi junto con su correspondiente salida de Audio del Kontakt.

Total unas 48 pistas de canales (16 + 16 +16) y otras tantas de salidas de audio desde el Kontakt.

Luego con el truco de la H supongo que se podrán ir escondiendo para que no estén en la fase de composición las salidas del Kontakt, y una vez con todas las pistas ya terminadas (y despues de haberme leido el hilo al que me mandas dos veces) lo que hay que hacer si tiene problemas el microprocesador para moverlo todo es congelar INSTANCIAS del Kontakt o exportar todos los archivos midi a audio y colocarlos en las salidas que estaban vacías durante la fase de composición (???) y allí ya tratarlos como audio normales y darle su tratamiento final.

Bueno, pues tengo la idea en la cabeza a ver qué sale de todo ésto . Muchas gracias.
Subir
1
javiawake
#10 por javiawake el 16/02/2013
Pues yo sigo por aqui hasta que me echen por pesado. Resulta que a la hora de elegir mi Kontakt no me había planteado nunca si multisalida mono o estereo. Yo entiendo que si lo cargo mono y elijo todas las microfonías closed lo que hago es que luego al panoramizarlo elijo la situación de por ejemplo un Cello en la sala,

Pero si elijo estereo veo en el mezclador que algunas pistas tienen diferente cantidad de info en el canal derecho que en el izquierdo, de lo que deduzco que algunas articulaciones han sido grabadas con dos micrófonos o por la razón que sea no están compensadas y creo que éso a mí no me interesa.

Cómo os lo planteáis vosotros a la hora de elegir un canal mono o estereo para diferentes intrumentos o librerías. Muchas gracias.
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 16/02/2013
Javiawake, independientemente de que ya lo tienes claro, ten presente lo de los bancos de instrumentos, porque en el ejemplo que ponías de un solo de violín tocando en sustain, en marcato y en crescendo, es obvio que ese violín no va a tocar a la vez sustain y marcato. Podrá alternarlo en un fraseo, pero una misma nota no sonará en sustain y marcato. ¿Cierto?

Pues mete en un mismo canal/pista un banco con todas las articulaciones de violín, y con una simple orden de cambio de programa pasas de una a otra. Así, tienes todo el violín en una sola pista. Busca información en el foro que de eso se ha hablado largo y tendido.

Sobre si usar más o menos instancias de kontakt, aquí mismo expuse los resultados de mis pruebas:

16 pistas de instrumento (16 kontakts): http://www.fileden.com/files/2009/9/18/2578935/16%20pistas%20instrumento.jpg
16 pistas midi en un sólo kontakt: http://www.fileden.com/files/2009/9/18/2578935/16%20pistas%20midi.jpg

Un saludo
Subir
1
javiawake
#12 por javiawake el 17/02/2013
gracias teniente powell, lo del banco es una opción a tener en cuenta, primero voy a trabajar una temporadilla para ver los fallos o problemas y luego probaré con bancos de datos que es bastante fácil (ta he hecho alguna pruebecilla en casa).
Respecto del problema de las instancias en mono o estereo me gustaría mucho conocer tu forma de trabajo y cómo lo tienes en cuenta. Un saludo.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 18/02/2013
Más que un problema, como dices, es un planteamiento. Cada uno se lo plantea a su aire y conforme a su necesidad. Yo hago una única instancia de kontakt y ahí meto absolutamente toda la orquesta. Le configuro cinco salidas estéreo, y en cada salida coloco una familia de instrumentos (cuerdas, maderas, metales, percusión y teclado, que es piano y órgano). La única razón de separarlos con ese criterio es porque a cada salida le daré un nivel diferente de envío al reverb, con el fin de dotar de profundidad a la orquesta. Desde las cuerdas, que por ir delante le doy menor cantidad de reverb, hasta la percusión que al ir detrás lleva la mayor cantidad. No tengo otra necesidad y así lo hago. Lógicamente, cuando en cada salida hay tantos instrumentos las tengo que elegir estéreo. No hay otra.

Un saludo,
Subir
javiawake
#14 por javiawake el 18/02/2013
Bueno, pues poco a poco voy descubriendo pequeñas cosillas.
Una muy curiosa es que cuando seleccionas en un instrumento (pongamos Orchestral brass de Project Sam) en el output de Kontakt salidas mono (mo2 mo3 etc...) el sonido se hace más debil, por lo que creo que comentaba antes, que las muestras han sido grabadas con info por los dos canales. Ésto se puede comprobar pulsando el teclado virtual de Kontakt. Veréis que el sonido no se parece en nada al que se escucha cuando lo disparas con tu controlador. Asi que elegiré para todos los intrumentos pistas estéreo hasta nueva órden. Un saludo.
Subir
Oscar Espinosa
#15 por Oscar Espinosa el 21/02/2013
Yo de momento no tengo el kontakt, y estoy trabajando con librerias de east west con logic 9 y usando el sampler que trae las librerías, el PLAY. He probado esta forma de trabajar que habéis comentado y es claro que te permite organizar todo mejor y es mucho más rápido, de hecho seguiré trabajando así. Pero me parece que en el tema de recursos no afecta demasiado, es más, incluso diría (Basándome únicamente en el medidor de cpu del logic) que consume más recursos el hacerlo de esta manera. Hice la prueba cargando una instancia del PLAY en Logic, y cargando 16 instrumentos que luego enrute por los canales midi. Y luego hice otra plantilla con 16 instrumentos, abriendo un PLAY por cada uno. Y comprando el medidor de cpu, lo veía un poco más cargado en la plantilla con una sola instancia de PLAY. ¿Alguien más lo ha probado? ... ¿Es posible que esté haciendolo mal? . . .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo