Dudo qué enviar al masterizador ¿?

  • 2
Artist_Unknown
#16 por Artist_Unknown el 31/08/2010
Muyo escribió:
Sobretodo quitar la funcion de dither del limitador si lo trae, como es el caso del L2 de waves por poner un ejemplo.


Me puedes explicar el por qué de esto? Que pasa con el dither?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Muyo
#17 por Muyo el 31/08/2010
Es normal que diferentes sonidos cuando se juntan den picos, seguramente individualmente los sonidos no tengan tantos picos pero al sumarlos se aumentan los picos, solucion? los envias a un bus y desde ahi con un limitador le controlas los picos, que tienes que cuidar? que esos picos que recortas no los destrozes, debe de sonar igual pero graficamente te habran desparecido los picos, cuando un limitador apreta la señal? cuando empiezas a maximizar con el y a tener mucho menos rango dinamico (apretas el sonido).

Lo que nunca quiere un masterizador es algo muy procesado, todo debe estar lo mas suelto posible, que recortes las frecuencias necesarias en los sonidos individuales, que la mezcla tenga un grave consistente, unos agudos limpios y sin pasarse etc etc y los limitadores que solo recorten no maximizen.
Subir
Muyo
#18 por Muyo el 31/08/2010
El masterizador no hace milagros te lo aseguro, todo depende de tu mezcla, el secreto no es para nada el mastering.... sin duda es la mezcla.

El dither supongo que ya sabes que es algo asi como un ruido extra que se utilizar para pasar de 32 a 16 bits por ejemplo. Porque hay que quitar el dither de un limitador? porque ese proceso es acomulativo y solo de debe hacer una vez al final de todo cuando pasemos nuestro archivo a 16 bits.

Saludos y espero que ahora lo tengas todo un poco mas claro :)
Subir
Artist_Unknown
#19 por Artist_Unknown el 01/09/2010
Muyo escribió:
... porque ese proceso es acomulativo y solo de debe hacer una vez al final de todo cuando pasemos nuestro archivo a 16 bits...

Saludos y espero que ahora lo tengas todo un poco mas claro :)


Si, tengo claro que lo importante es tener una buena mezcla, si no voy apañao. Solo digo que para tener ese punch y sensación de "volumen" me encomiendo al masterizador, porque vamos, si no lo consigue él... a mi no se me ocurre como hacerlo si no es destrozando la mezcla en el bus master a base de limitadores y demás etc. :) Es decir, puedo conseguir una mezcla de la que esté totalmente satisfecho sin hacer experimentos en el master, a excepción de lo que ya vengo comentando sobre que mis temas suenan tres veces más bajos que cualquier otro comercial del mismo estilo musical.

Y si, un poco más claro lo tengo. Mezclar sin que los picos lleguen a -6db's y subir muuucho el volumen de mis monitores para no caer en la tentación. :D

Gracias y saludos!
Subir
Muyo
#20 por Muyo el 01/09/2010
En primer lugar el punch no se consigue en el mastering, al menos yo no lo busco en esa etapa de la produccion, el punch lo busco en la mezcla, basicamente con compresion.

Para que no te deprimas al comparar tu mezcla con un tema masterizado lo primero que debes hacer es meter el tema o los temas de referencia dentro de tu secuenciandor, a continuacion bajarlos 6 db por ejemplo. Despues te pones a mezclar, si por ejemplo tu mezcla tienes picos a -6 dB ( de media, no te fijes en un pico loco) pues si quieres aplicas el truco que te comente, maximizador con out celing a -6dB y umbral a -6dB, en ese momento el limitador practicamente no deberia hacer casi nada en tu mezcla, solo controlar los picos, si le entrase mucha señal verias que empieza a reducir mucho lo señal y eso no nos interesa, ademas debes de controlar como le afecta al bombo este limitador, que no le toque el ataque del bombo, si no vamos mal.

Que hacer para saber si la mezcla va bien comparando con las refencias?, bajas el umbral del limitador que tenemos a
-6dB y lo vamos aumentando, por ejemplo -8dB, ahora estamos apretando un poco la mezcla para que suene un poco con efecto de masterizacion, asi lo puedes comparar un poco mejor con los temas de refencia que tienes con -6dB, esto es solo para hacerte a la idea, una vez acabado todo recuperas el umbral del limitador a -6dB otra vez para no pasarle la mezcla apretada al masterizador.

Sobretodo olvidate de subir mucho el volumen de tus monitores cuando estes mezclando, mezcla a un volumen moderado, y de vez en cuando subes el volumen para ver como se comporta al subirlo de volumen, y otra vez vuelves a volumen moderado, si has bajado los temas de referencia como te he dicho ya no tendras ese problema de que tu mezcla suena bajisima comparado con los otros temas :)!!!, por cierto los monitores son muy importantes, si mezclamos con monitores de 200 euros vamos mal.

Saludos
Subir
Artist_Unknown
#21 por Artist_Unknown el 01/09/2010
Si bueno, eso es otra. Tengo unos monitores Roland DS90 y no estoy muy contento con ellos. Aún así a veces soluciono el problema de traslación y consigo que en varios tipos de escucha suenen más o menos igual. Lo único que no consigo es igualar esa percepción dinámica que tienen algunos temas comerciales del mismo estilo. Probaré o que dices a ver que tal. Gracias por tu ayuda y tus consejos! =D>
Subir
paco trinidad
#22 por paco trinidad el 04/09/2010
Hola,
Si has hecho tu el trabajo de mezcla a tu gusto y al de la compañia (por eso editan tu musica) no debes perder de vista nunca la version que ha escuchado todo el mundo y la ha gustado. Cuidado con los cambios que realices para enviar al mastering. Si luego hay problemas porque a los de la compañia les gustaba mas lo que tienes ahora que lo que salio del mastering será tu responsabilidad. La compañia se lavará las manos y no tendras otra oportunidad.

Lo que yo haria es:
-Avisar a los de la compañia del asunto de la forma mas clara posible.
-Mandar dos archivos al mastering (con y sin)
-Ya que has hecho todo el trabajo, tener la ultima palabra sobre el resultado final. Si el mastering no te gusta siempre tienes tu propio mastering que seria gratis o el estudio de mastering deberia volver a masterizar.

Un saludo,

paco
Subir
Artist_Unknown
#23 por Artist_Unknown el 04/09/2010
Si, al final es lo que he hecho. Enviar dos versiones (con y sin) de cada tema. Me ha dicho el sello que me dejará escuchar le master y también el resultado del primer planchazo en vinilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo