¿Duerme el enemigo en casa?

  • 1
dr_kouer
#1 por dr_kouer el 12/09/2010
Simplemente abro este post a modo de debate...porque es algo que llevo viendo desde que empecé en la música y 15 años después aún no he conseguido comprender..

Son muchos los tumores malignos que llevan amenazando la salud del panorama musical de nuestro país desde hace ya algunos años ;muchos, diría yo (Operaciones Triumfos y similares; productos escatológicos de mencionados programas que acaparan atenciones del público e industria musical; grave falta de cultura musical, etc..). Algo contra lo que la mayoría de nosotros no podemos hacer muchos más que aguantarnos y esperar a que vengan tiempos mejores, mientras seguimos haciendo lo que más nos gusta confiando en nuestro trabajo con la única intención de que nos guste a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Somos muchos los que seguimos confiando en la música y seguimos acudiendo a festivales provinciales de música en directo, certámenes, conciertos en garitos, salas, etc...para disfrutar de la música en directo y conocer a los que vienen por detrás achuchando fuerte (ya sean solistas, grupos..lo que sea).

Pues bien, después de 15 años en esto y con la que está cayendo, sigo encontrandome con personas, grupos/artistas con graves síntomas degenerativos de autodestrucción musical: La megalomanía musical (en aquellos que están arriba, pisando las tablas) y la envidia musical (en aquellos que están abajo, entre el público). Me explico.

Con respecto a la megalomanía musical creo que no me equivoco si afirmo que todos conocemos algún ilustre ejemplo en nuestro entorno (creo que incluso podríamos aventurarnos a dar nombres a modo de "denuncia" sin miedo a equivocarnos, pero no es esta la intención de este post). A algún grupo, a algún músico de ámbito local (sin mucha más trascendencia, y de dudosa originalidad y/o calidad), pero con serias tendencias a autoproclamarse profeta en su tierra que, pisando como un elefante en una cacharrería, se erigen como salvadores de la música del estilo que practican, condimentándolo todo con las florituras más extravagantes y ridículas que podamos imaginar, a modo de megaestrella del rock: se anuncian en redes sociales hablando de giras con nombre propio refiriéndose a una serie de conciertos en pubs de la provincia y pueblos próximos, reunen a 4 amigos con cámaras de fotos para charlar y lo cuegan en su web comunicanco que han dado una "rueda de prensa" (suelen redactarlo ellos mismos en tercera persona, refiriéndose a ellos mismos también en tercera persona), invitan a algún otro artista local a que los acompañe en directo y lo publican comentando que "han querido brindarle una oportunidad al invitado" (aunque el invitado lleve 10 años más que ellos de trayectoria) ...etc. Es por todos bien sabido el irrefrenable impulso que tienen estos personajes por menospreciar el trabajo de los demás, aunque sea evidente que los igualen o superen en todos los sentidos. ¿Tan dificil es hacer lo mismo sin caer en la patología? ¿Tan dificil es ser humilde?

Con respecto a la envidia musical (por llamarlo de alguna forma) creo que tampoco me equivoco si afirmo que todos hemos acudido a algún evento como público y hemos tenido a nuestro lado al "enterao" musical que, desde el minuto uno del bolo, ha estado destripando a todos y cada uno de los músicos y de sus instrumentos, generando decenas de críticas destructivas, dando la carga, poniéndote la oreja caliente y esperando que asientas a sus comentarios buscando complicidad, aunque te esté resultando interesante el objeto de sus críticas. A veces incluso se aventuran con grupos o musicos relevantes de cierta entidad. Todo esto, como digo, desde el minuto uno sin esperar al resultado final de la actuación. ¿Tan dificil es quedarse en casa y no acudir a un evento en el que sabes que vas a sufrir? ¿Tan dificil es ser humilde y practicar el respeto desde el publico? ¿Es dificil focalizar la atención en lo interesante de su actuación?

Sinceramente yo me he visto en panoramas similares y he sido consecuente con la situación. Si he presenciado alguna muestra de megalomanía patológica en algún grupo me he largado a hacer cosas más interesantes (retirarme a hablar con algún colega, irme del local, borrarme de la lista de distribución del grupo en cuestión etc..). Si he tenido a mi lado al destripador cargante le he pedido que me dejara escucharlos aunque fuera un ratito. Y por supuesto que he criticado, pero nunca con mala fe, porque yo también he pisado tablas y se lo que cuesta conseguir estar ahi arriba con la que está cayendo. Y siempre que he coincidido con otros grupos que han necesitado ayuda en algún momento (dificultades técnicas en directo, volúmenes etc..) lo he hecho sin ningún otro interés ni pretensión, a veces sin que lo hayan pedido y sin conocerlos de nada. Simplemente pensando en que a mi me gustaría que me ayudaran de la misma forma si me viera involucrado en algún problema similar.

¿Duerme el enemigo en casa? ¿Tirándonos piedras en nuestro propio tejado?...¿No sería más fácil hacer piña? ¿Por qué?

Siento el ladrillo...pero necesitaba desahogarme; anoche estuve en otro festival de música en directo de grupos locales y volví a sufrirlo en mis carnes: el grupo mesiánico de turno proclamando las milagros de su "arte y trayectoria", y a los "musiquitos enteraos" de turno despellejando a todos los que aparecían en escena a medio metro de mis orejas....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 12/09/2010
Lo que da de si los domingos, caray...
Subir
dr_kouer
#3 por dr_kouer el 12/09/2010
toniterrassa escribió:
Lo que da de si los domingos, caray...
y un festival de rock con ambas entidades presentes...
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 12/09/2010
Hoy en día se te encumbra al estrellato en dos días y al olvido en dos minutos.
Subir
dr_kouer
#5 por dr_kouer el 12/09/2010
A propósito del post..."Megalomaniac" de Incubus. Dedicado a todos los megalomaníacos del mundo...(no os preocupeis, creo que se cura con la edad)
"Hey megalomaniac
You're not Jesus
Yeah, you're no fucking Elvis
Special, as you know yourself, maniac
Step down
Step down
"
Subir
marky2004
#6 por marky2004 el 12/09/2010
Alguien escribió:

Con respecto a la envidia musical (por llamarlo de alguna forma) creo que tampoco me equivoco si afirmo que todos hemos acudido a algún evento como público y hemos tenido a nuestro lado al "enterao" musical que, desde el minuto uno del bolo, ha estado destripando a todos y cada uno de los músicos y de sus instrumentos, generando decenas de críticas destructivas, dando la carga, poniéndote la oreja caliente y esperando que asientas a sus comentarios buscando complicidad, aunque te esté resultando interesante el objeto de sus críticas. A veces incluso se aventuran con grupos o musicos relevantes de cierta entidad. Todo esto, como digo, desde el minuto uno sin esperar al resultado final de la actuación. ¿Tan dificil es quedarse en casa y no acudir a un evento en el que sabes que vas a sufrir? ¿Tan dificil es ser humilde y practicar el respeto desde el publico? ¿Es dificil focalizar la atención en lo interesante de su actuación?





Por norma general, la gente que es muy crítica suele ser a la vez bastante mala musicalmente hablando, es lo que yo me he encontrado. He llegado a conocer casos de gente que lo más que pueden hacer es juntar loops sin ton ni son (generalmente se los bajan de internet) y a eso lo llaman "un tema", pero sí, luego dicen que si ese es muy malo, que si esa gente no vale nada, bla,bla,bla.... si por lo menos no pretendiesen dedicarse a la música sería otra historia. Este ejemplo que pongo es de gente que está realmente enferma, tienen que mirárselo, luego existe gente que tienen talento pero están llenos de envidia, y eso es un sentimiento más natural, porque ellos podrían estar donde están otros pero las circunstancias no han sido favorables.
Subir
undercore
#7 por undercore el 12/09/2010
¿que pasa que no existe crítica que no sea fruto de la enfermedad, la envidia y el no saber hacer las cosas?

yo antes le daba importancia a todo esto...pero el día que puse Internet en casa todo me dio igual

me la trae al pairo operación triunfo, factor x y la concha la lora, me dan igual ladys gagas o katis perris...ya no me joden, ya no me pueden obligar a oír su mierda...puedo elegir
Subir
Silice
#8 por Silice el 12/09/2010
Los "megacracks", pues allá ellos... Siempre los ha habido en todos los ámbitos, y siempre los habrá. Mientras los identifiques y no te perjudiquen, pues ahí estarán haciendo más ridículo que otra cosa. Más que músicos, parecen RRPP o comerciales de lo suyo (sin ánimo de ofender) llevando el asunto a extremos insospechados. ¡Ojo! Es bueno saber venderse un poco, sin exagerar ni mentir, pero tampoco ir de tonto por la vida. Hay que destacar entre el cúmulo de oferta de alguna manera, y si es un poco original, pues mejor.

Y los "enteradillos envidiosos", pues más de lo mismo... A mantenerlos a ralla, si te cansa escucharlos. Todo esto imagino que es malo para la gente que empieza, porque deja como mal sabor de boca y podrían llegar a pensar que siempre es así a todos los niveles, y con todos los del gremio, y no es verdad en todos los casos :-D. Pero para los que ya saben de qué va, no deberían dejar que les afecte mucho.

Todo esto pasa en la música, pero también en audiovisuales, diseño, moda, deportes "freestyle", etc.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 12/09/2010
undercore escribió:
¿que pasa que no existe crítica que no sea fruto de la enfermedad, la envidia y el no saber hacer las cosas?

yo antes le daba importancia a todo esto...pero el día que puse Internet en casa todo me dio igual

me la trae al pairo operación triunfo, factor x y la concha la lora, me dan igual ladys gagas o katis perris...ya no me joden, ya no me pueden obligar a oír su mierda...puedo elegir


=D>

Hoy vivimos tiempos incomparables para el arte y la música, jamas en la historia del hombre se había estando haciendo tanta música y jamas el acceso a ella había sido tan libre y difundido.

Pero esto a mi juicio tiene un gran peligro, como existe tanta oferta, el valor de cada pieza individual es ínfimo, y ya es difícil encontrarse con esos clásicos que trascienden, quizás en hispasonic tengamos a músicos que otros tiempos hubieran dejado una huella inigualable en la historia, pero hoy no son mas que un hispasonico mas, uno mas del montón. Me da miedo pensar que en el hilo musical de hispasonicos escucharé un pieza maestra que quizás no tenga la suerte de volver a escuchar, es mas, jamas sabre el nombre de quien la compuso, no la escuchare en la radio, y solo tendré con contar con la suerte de que la ruleta vuelva a caer en la misma pieza una vez mas.
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 12/09/2010
La vida es una gran competición de alto riesgo...
Subir
dr_kouer
#11 por dr_kouer el 12/09/2010
undercore escribió:
¿que pasa que no existe crítica que no sea fruto de la enfermedad, la envidia y el no saber hacer las cosas?
Por supuesto que existen ese tipo de críticas sanas...y muchos la prácticamos: críticas del género constructivo. Necesarias, en muchos casos, para seguir creciendo en el desarrollo de cualquier actividad...sea profesional o no.
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 13/09/2010
Ostras harpocrates666... ¿ no había otro personaje más siniestro de avatar ?
Subir
dawson
#13 por dawson el 13/09/2010
Hm...
Creo que el post inicial debería ser más concreto en cuanto a nombres de grupos, ciudades y (¿lo digo?) ... escenas.
Yo sólo puedo hablar por lo que conozco, que es el rollo de conciertos de grupettos indies, rockdeluxeros, primaverasounderos y por el estilo que hay en barcelona.

Te puedo comentar cuatro cosas:
-lo de la arrogancia,... pues sí. Hay mucha gente que van de divos por ahí, y que se creen lo que no son. Y gente que se han comprado una guitarra porque era el accesorio que les faltaba para su look rockero: primero los pantalones pitillo, luego un peinado vistoso, calzado acorde con lo anterior, mucha pose,... y cuando ya tienen la pinta (de gilipollas) del cantante del grupito de moda en inglaterra (o incluso en pitchfork), entonces montan un grupo.
-gente envidiosa,... pues también, me imagino. Yo creo que se llega a un punto en que hay demasiado músico (o aspirante a) entre el público de los conciertos, gente que creen que son ellos los que deberían estar subidos al escenario. Esto obviamente sólo puede generar conflicto y debilitar al conjunto del 'publico' entendido como gente que van a escuchar y disfrutar de la música sin otra pretensión, que es lo único que puede mantener el 'negocio' a flote.
-gente que habla en los conciertos porque lo que les importa es figurar y que les vean. Esto es especialmente insultante: los que van de club social y no se pueden callar mientras el grupo toca. Deficit de atención, ganas de llamar la atención, ... lo que sea, pero es irritante.

Pero, sinceramente, el problema de la música de aquí es, en general, la incapacidad de dejar de ir a remolque de los grupos de fuera sin ponerse a su altura ni superarlos en ningún aspecto. Es un mal endémico en los grupos autóctonos desde siempre, los ejemplos los vemos en todas las épocas y en todos los estilos.
Subir
Silice
#14 por Silice el 13/09/2010
Hombre, también hay excepciones al mal endémico, y yo diría que cada vez son más. A lo mejor soy yo que prefiere ver la botella medio llena, pero no sé... es la sensación que me da.
Subir
dr_kouer
#15 por dr_kouer el 13/09/2010
dawson escribió:
Hm...
Creo que el post inicial debería ser más concreto en cuanto a nombres de grupos, ciudades y (¿lo digo?) ... escenas

Es que si empezamos...no paramos.
Y se puede liar parda! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo