Duplicar pistas para hacer más grande el estéreo

#1 por Jaime el 20/04/2016
Hola buenas, estoy comenzando en esto de la producción y tengo una duda sobre como duplicar pistas mono, sin tener que regrabarlas. Me han comentado que si las duplicas y son la misma forma de audio se produce cancelación de fase. ¿Cómo puede resolver eso?, uso ableton live 9.

Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos.
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 20/04/2016
Jaime escribió:
¿Cómo puede resolver eso?


Resolver qué? una supuesta cancelación de fase o el como obtener mayor amplitud estéreo? Has hecho un planteamiento, pero no has formulado una pregunta como se debe.

Cancelación de fase no habrá solo por duplicar una pista, básicamente al duplicar una pista lo que obtienes es 2 veces la misma señal, y una señal que se repite 2 veces es lo mismo que una sola señal del doble de potencia, es decir se suman ambas señales aumentando al doble la potencia, es como que tu peses 75 kg y te duplicaran, entre ambos sumarían 150 Kg.

La cancelación de fase ocurre cuando tienes una onda que va en un sentido, al mismo tiempo que otra onda en sentido contrario, es como jalar una cuerda, si jalas hacia un lado y otra persona (digamos tu doble) jala el otro extremo en sentido contrario, ocurrirá que si ambos jalan con la misma fuerza no podrá avanzar ningún de los 2, la fuerza de cada uno anula la del contrario impidiendo que este pueda llevarse la cuerda hacia su lado.

Es lo mismo con las ondas, que son básicamente una fuerza que jala partículas de aire o electrones en determinado sentido, y si tuvieras otra onda en fase opuesta ejercería la misma fuerza jalando en sentido contrario, impidiendo que el aire se mueva o los electrones fluyan.

Si me vas siguiendo te darás cuenta que las anulaciones de fase ocurren cuando coinciden ondas en fase opuesta, por ejemplo, si tu duplicas una señal e inviertes la fase de una de esas señales el resultado será silencio, ya que la señal es exactamente igual pero actúa en sentido contrario, finalmente el resultado es 0.

Si la señal no está completamente en fase igual puede existir anulaciones, pero éstas no resultaran en cero, ya que el desfase temporal impedirá que coincidan los ciclos anulándose se en menor medida.
Subir
2
#3 por Tio Harpo Molon el 20/04/2016
Respecto al estéreo, nuestros oídos identifican diferentes direcciones o procedencias del sonido en base a lo que escucha cada oído, para que nuestro oído identifique un sonido procedente de una posición diferente a la central básicamente deben existir diferencias entre lo que recibe cada oído.

Por ejemplo, si tu tienes una persona frente a ti y te habla directamente, el sonido de su voz demorará el mismo tiempo en llegar a tu oído izquierdo y al derecho, ya que se encuentra en el centro del panorama de recepción que forman tus oídos, pero si esa persona se mueve a tu izquierda el sonido de su voz llegará primero al oído mas cercano, es decir el oído izquierdo, con eso tu cerebro hará un calculo en base a la diferencia de fase entre ambos oídos y establecerá la procedencia de la voz.

Este principio es el que se utiliza para construir un estéreo en base a una sola fuente de información. En el caso anterior el sonido se propaga por el aire en diferentes direcciones, por lo tanto existen distintas trayectorias que si bien provienen de la misma fuente, se pueden entender en este caso como 2 señales llegando independientemente a tus oídos, pero cuando dispones de una sola señal y no es variar su procedencia lo que quieres si no que llene todo el panorama, el secreto será utilizar efectos para que tu cerebro la misma señal la reconozca como señales distintas, y cada una de esas señales, obviamente dirigidas a cada uno de tus oídos crearan una imagen estéreo amplia al transmitir distinta información.

Luego de duplicar las pistas lo que debes hacer es diferenciarlas. Lo que se hace habitualmente es retardar una señal respecto de la otra, pero como indicamos en un principio los retardos generan anulaciones de fase si ambas señales comparten el mismo plano, por eso muy importante es que no compartan el mismo plano, que cada una se distribuya en el panorama de forma distinta, por eso luego de variar la fase retardando una de las señales lo que se hace es panear una hacia un lado y la otra al contrario.

El gran problema con esto es que la compatibilidad mono no es buena, cuando la señal se escuche en un equipo mono, por ejemplo el altavoz de un teléfono se sumarán ambos canales en el centro, generando problemas de fase al ser la misma señal simplemente con un leve retardo.
Subir
2
#4 por Jaime el 24/06/2016
Muchas gracias por la respuesta, efectivamente lo que yo buscaba era ensanchar una pista en el estereo para que resaltase más en la mezcla y como repetir esa toma para hacer otra pista me era muy complicado pues queria copiarla . Pero me comentaron que eso crearía cancelación de fase y realmente no daría lugar a mayor presencia del audio en la mezcla al panear ambas en diferentes lados.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo