¡Échenme una mano!

bobo
#1 por bobo el 05/05/2011
La cosa está asi, me gustaría dedicarme a tocar el piano profesionalmente, tomé clases un año con un profesor que principalmente me enseño la técnica en el piano con libros como Hanon y Franz Beyer, después él se tuvo que ir por lo que no pude seguir estudiando, llevo un año estudiando autodidactamente, con libros de pequeñas piezas de Bach, y de vez en cuando alguna pieza que este escuchando y me agrade (Gymnopédies de Satie, Clair de Lune de Debussy, Waltzes de Chopin, etcétera). Mi preocupación es que tan solo me quedan tres años para entrar a la carrera, y no sé si se pueda lograr esto de dedicarme a la música, y por desgracia no hay nada que me interese más que la música. Dedico todo mi tiempo a la práctica. Voy muy atrasado en la teoría, y es en lo que quiero que me den una ayuda, si pueden dejarme lecturas para principales me agradaria bastante, quisiera aprender para empezar:

Armonía Tonal
Contrapunto

también quisiera poder determinar la dirección tonal de una frase dad y sugerir posibles cadencias.

No sé nada de esto, ojalá comprendan. ¿Ustedes creen que con 3 años de dedicación al estudio de la música pueda lograr entrar a una carrera como pianista profesional?

De ya gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dsn
#2 por dsn el 05/05/2011
bobo escribió:
¿Ustedes creen que con 3 años de dedicación al estudio de la música pueda lograr entrar a una carrera como pianista profesional?

Qué cachondo :desdentado: .

En España la carrera de música está compuesta actualmente por catorce cursos. Si de verdad lo único que te interesa es la música, ¿por qué no te matriculas en un conservatorio?

Saludos.
Subir
bobo
#3 por bobo el 05/05/2011
Porque el conservatorio pide de ya tener todos los conocimientos teoricos, cosa que no tengo, solo cumplo los prácticos. A partir de la Universidad uno puede hacer su examen de ingreso, y si cuentas con lo que te piden, puedes ingresar, son 5 años de carrera a partir de los 18 o edad a la que entres a la Universidad.
Subir
hsahuquillo
#4 por hsahuquillo el 06/05/2011
Si te quedan 3 años para entrar a la universidad, tendrás alrededor de 15 años. Yo con tu edad, me sacaría el bachiller y haría la PAU. Eso prioritariamente.

Luego: ¿Me estas diciendo que no hay ningún otro profesor en todo Madrid (que mira que es grande) que te ponga al día de los conocimientos del conservatorio? O una escuela, o algo? Si lo hay en Zaragoza, lo habrá en Madrid multiplicado por 5.
Si realmente lo que quieres es dedicarte al piano clásico profesionalmente, y quieres pasar por conservatorio para tener la carrera, haz eso: Sacate el bachiller, ponte al día poco a poco de conocimientos que se imparten en conservatorio, y prepárate la prueba del superior de piano.

Es mi forma de verlo. Que entras con 30 años? Pues con 30. La cuestión es hacer lo que te vaya a hacer feliz en la vida!
Subir
bobo
#5 por bobo el 06/05/2011
Asi pienso yo, solo que la gente se la pasa dandole con eso de que tuve que empezar a los 7-9 años y es desalentador para mí...mi plan es terminar el bachiller y dedicarme uno o dos años completamente a la música para ya después entrar a la carrera. Ya ando buscando profesores particulares que me pongan al tanto en piano, lo difícil para mí es buscar alguien que no me pida mucha plata que ni yo ni mi familia tenemos mucho, ya tengo unas opciones, pero solo es una o dos horas de clase a la semana, siento la necesidad de tocar por lo menos unas dos horas al día y además me gustaría que me recomienden libros para aprender de la teoría, cosas como armonía tonal y contrapunto (lo básico, ando empezando desde cero en esto de la teoría). Muchas gracias!.
Subir
hsahuquillo
#6 por hsahuquillo el 06/05/2011
Ni caso a esa gente, tu a por tu sueño!
Subir
demos
#7 por demos el 06/05/2011
Yo no lo veo tan desalentador. En 3 años se pueden hacer muchas cosas. Quizá no puedas hacer todo lo que necesitas para hacer las pruebas de acceso, pero lo que hayas hecho dependerá de cuánto empeño le pongas, quizá 4 años. Si tu idea es "acortar" años para ponerte a nivel de las pruebas de acceso a superior no te aconsejo que entres a un conservatorio. En mi experiencia, los conocimientos teóricos que se dan en los conservatorios medios se dan muy lentamente, pensado para un nivel medio que no tiene prisa, cosa que no es tu caso. El tema del instrumento es otra cosa. Ahí sí necesitas más tiempo seguramente y tener la suerte de caer en un buen maestro.

Libros de armonía y contrapunto hay muchos (Schoenberg, Piston...) pero si nunca has hecho nada de eso no te aconsejo que lo hagas de manera autodidacta ni empieces por ahí. Antes de eso tienes que tener también un nivel de solfeo, percepción auditiva y por qué no decirlo, cultura musical ámplio para entender de que van todas esas reglas.

Busca al menos un buen profesor de piano y otro de teoría. Y suerte! yo empecé también tarde (13-14 años) y ya estoy acabando el superior (24 años). Sólo implicó entrar en el conservatorio a los 20, que no es ninguna barbaridad.
Subir
bobo
#8 por bobo el 06/05/2011
Vaya, hasta ahora alguien que me cuenta de un caso parecido, cultura musical creo que sí tengo, es lo que me la paso escuchando, cada semana asisto a ver a una orquesta ensayar, ultimamente disfruto mucho de escuchar la novena sinfonía, en especial el segundo y quinto movimiento y de escuchar Noche transfigurada de Schoenberg, que hasta donde he leído está basada en un poema.

Creo que entonces mi opción es encontrar un profesor de piano y otro de teoría que tengan el interes, ganas y capacidad de ayudarme a alcanzar el nivel que se pide en el conservatorio para que dentro de unos 3-5 años pueda entrar a la carrera.

Una pregunta demos, ¿entre tus 18 y 20 ya habías terminado tu bachiller? Si es asi, entonces qué hiciste durante esos dos años.
Subir
hsahuquillo
#9 por hsahuquillo el 06/05/2011
Pues seguramente practicar mas horas que un reloj, que el superior no es tonteria :D Nadie te dice nada por no entrar a una carrera a los 18, que parece que el concepto te sorprende...
Subir
demos
#10 por demos el 07/05/2011
Como dice hsahuquillo, practicar más horas que un reloj :-) Sí, acabé el bachillerato a los 18 y luego estuve dos años preparándome con profesores particulares, lenguaje musical, armonía y piano. Aunque ya era algo que estuve preparándome durante el bachillerato y antes, aunque con menos tiempo.

hsahuquillo escribió:
Nadie te dice nada por no entrar a una carrera a los 18, que parece que el concepto te sorprende...


Es cierto, de hecho la inmensa mayoría de mis compañeros la han empezado más tarde.
Subir
bobo
#11 por bobo el 10/05/2011
Para no hacer otro post, lo pongo aqui mismo:

He visto que en el foro recomiendan mucho el Tratado de Armonía de Schöenberg, tal vez deba comprarlo y leerlo a la par que estudio con algun profesor. Pero también me gustaria si me dicen qué temas me recomiendan ir estudiando, paso por paso, ya que es todo un mundo eso de la teoría, encuentro modos, círculo de quintas, etcétera, sencillamente necesito que me recomienden qué temas empezar y hacia dónde ir. Es todo, de ya gracias.
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 10/05/2011
El Schoemberg es exelente. Un libro insoslayable. Adiestramiento elemental para músicos de Hindemith, es muy bueno.

Cualquiera que te desaliente es tu enemigo o un simple ignorante. Si hay pasión, lo demás es cuestión de suerte y huevos. Vamos!
Subir
dsn
#13 por dsn el 10/05/2011
Voy a aclarar mi respuesta porque parece que no me expliqué bien. La cita decía así:

bobo escribió:
¿Ustedes creen que con 3 años de dedicación al estudio de la música pueda lograr entrar a una carrera como pianista profesional?

Yo lo que entendí, según esta respuesta, es que en tres años, Bobo quiere comenzar la última fase de los estudios de piano, es decir, el grado superior.

Mi respuesta lo que pretendía decir es que si la carrera de música dura un mínimo de 14 años y nuestro amigo quiere entrar en el curso número 11, dentro de tres años, ¿qué hacen todas esas personas estudiando en los conservatorios de grado elemental y profesional?

Por otra parte, entiendo que esos requisitos que dices cumplir se refieren a una prueba de acceso a grado profesional, no superior.

Yo lo que haría sería buscarme una escuela de música o un profesor particular que sepa lo que hace, ponerme las pilas con el instrumento y el lenguaje musical e intentar entrar para el año en el curso más alto que puedas de grado profesional. Lo siguiente sería acabar el grado profesional en el menor tiempo posible para entrar bien al superior.

Entiende que entrar aquí preguntando esto...:
bobo escribió:
si pueden dejarme lecturas para principales me agradaria bastante, quisiera aprender para empezar:

Armonía Tonal
Contrapunto
también quisiera poder determinar la dirección tonal de una frase dad y sugerir posibles cadencias.

... es como entrar en un foro de arquitectura diciendo que sabes mucho de historia de la arquitectura pero que no sabes hacer sistemas de funciones y quieres hacer la carrera de arquitectura.

bobo escribió:
cosas como armonía tonal y contrapunto (lo básico, ando empezando desde cero en esto de la teoría).

Siguiendo con las comparaciones, para ver si así no hay malentendidos, esto que dices es como decir si te podemos recomendar un libro donde explique integrales, pero de forma sencilla, ya que andas empezando en esto de las matemáticas. Si andas empezando en la teoría musical, lo que tienes que buscar son libros de lenguaje musical, nada de armonía tonal, ni contrapunto, ni fuga, ni orquestación en el estilo de Ravel.

demos escribió:
Si tu idea es "acortar" años para ponerte a nivel de las pruebas de acceso a superior no te aconsejo que entres a un conservatorio.
Creo que aquí discrepo contigo, Demos. Piensa que no sólo estamos hablando de conocimientos teóricos, sino también del instrumento. Desde luego Bobo sería un caso extraño si interpretara correctamente obras del nivel de una prueba de acceso al superior sin tener conocimientos teóricos, por tanto me temo que también tendrá que ponerse las pilas con el piano. Quince años no es tarde para nada. De hecho, aunque empezara en primero de grado profesional el año que viene (curso fácil de saltarse si se le ponen ganas), no se acabaría el mundo por entrar al superior con 22 años (siendo este el peor de los casos), así que tampoco es cuestión de meter prisa :mrgreen: .

bobo escribió:
He visto que en el foro recomiendan mucho el Tratado de Armonía de Schöenberg
Déjate de Schönberg (O Schoenberg. La diéresis sustituye a la e. Esta segunda forma la utilizaba para que los americanos supieran cómo pronunciar su apellido :) .) y empieza a estudiar lenguaje musical. Yo te recomiendo los cuadernos de teoría de Ibañez/Cursá, que me parece que están bastante bien estructurados. Si no tienes ni idea de verdad, yo empezaría por el de segundo de grado elemental.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo