Ecualización, compresión y demás efectos en Cubase

Shin_
#16 por Shin_ el 08/09/2013
Vale, pues el bajo.

El bajo lo he ecualizado con uno de los plug-ins que viene en Cubase. He cogido un preset que pone "house bass" y lo he movido un poco. Luego he probado a ponerle un compresor (la verdad es que no sé bien que se consigue con esto, en Cubase 5 casi no se notan, pero recuerdo que los que traía el Cubase SX2 cambiaban bastante el sonido) con un preset que pone "rock bass". La verdad es que lo he hecho todo muy a ojo, sobre todo en la compresión, no sé qué demonios estoy cambiando en cada parámetro.

Adjunto una imagen para que se vea lo que he hecho en el bajo, a ver si ayuda.

Lo de la Q que dices no sé donde se hace.

De momento con ir así, poquito a poco me vale. Ya sé que aprender todo esto no es cosa fácil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajo0000.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Shin_
#17 por Shin_ el 08/09/2013
Vale, gracias Kamikase. Ya he entendido más o menos lo que es la automatización y para que sirven la R y la W. Pero me surge la siguiente pregunta:

Pongamos que tengo una pista midi con un instrumento VST de batería. Pongamos que suena en esa pista un bombo en la nota C1 y una caja en la nota D1. Suenan en un compás 2 bombos y 2 cajas, pero pongamos que sólo quiero ponerle reverb a la última caja, y sólo quiero ecualizar el bombo, también imaginemos que quiero que el segundo bombo suene más bajo que el primero. ¿Todo eso se puede hacer con la automatización o ya habría que hacer otra cosa? Lo del volumen hasta ahora lo hacía con el velocity, pero no me parece apropiado en muchos casos.

También me asalta otra duda. ¿Cómo se puede hacer por ejemplo que una nota que dura todo un compás vaya bajando de volumen (o subiendo) progresivamente pero no haciéndolo a tiempo real con el mezclador, sino de forma exacta (por ejemplo, de tal punto a tal punto baja de 100 a 60)? No sé si me explico.
Subir
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ el 08/09/2013
Shin_2013 escribió:
Suenan en un compás 2 bombos y 2 cajas, pero pongamos que sólo quiero ponerle reverb a la última caja

Automatización.


Shin_2013 escribió:
¿Cómo se puede hacer por ejemplo que una nota que dura todo un compás vaya bajando de volumen (o subiendo) progresivamente pero no haciéndolo a tiempo real con el mezclador, sino de forma exacta

Edición de Volumen en el editor MIDI.
Subir
Shin_
#19 por Shin_ el 09/09/2013
¿Con edición de volumen te refieres al parámetro expresión?
Subir
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 09/09/2013
No... VOLUMEN.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Volumen Cubase.JPG
Volumen Editado.JPG
Subir
Shin_
#21 por Shin_ el 09/09/2013
Ah, vale, es que no me salía en la lista a la primera eso. Estaba en los que están ocultos a la derecha.

A ver si podéis ayudarme con lo del bajo. Cualquier consejo por muy básico que sea me sirve.
Subir
kamikase ♕ ♫
#22 por kamikase ♕ ♫ el 09/09/2013
Es que lo que te falta es aprender a mezclar.
Y eso no es nada fácil...
Subir
Bruno Toniutti
#23 por Bruno Toniutti el 09/09/2013
Es tal cual lo que te dice kamikase... si quieres una ayuda muy básica con el tema del bajo, puedes probar con lo que te dije de identificar cuales son las frecuencias problemáticas exagerando la EQ y luego si, atenuas esas frecuencias. Fíjate mi mensaje anterior y si hay algo que no entiendes sobre como hacerlo, no tengo problema en explicarte mejor..
Subir
Shin_
#24 por Shin_ el 09/09/2013
A ver, lo primero es que no sé donde está eso de la Q. Lo segundo es que no sé a qué te refieres con frecuencias problemáticas ¿que choquen con las de otras pistas? ¿Tendría que escuchar todo a la vez para saber cuales son o sólo el bajo? Es que no lo entiendo bien.

Ya sé que esto de mezclar es un mundo, pero yo sólo pido consejos básicos para empezar a hacer cosas más o menos decentes en Cubase, lo dije al principio. No hay más que ver el tema que estoy mezclando, tampoco es una canción cantada a nivel profesional.

Con la imagen que he pasado de como he ajustado el bajo ¿se ve algún error destacable? Con cosas como esas me basta.

Por cierto, he probado lo del volumen en la pista midi y no afecta al VST. Yo lo que quiero es coger una nota larga e ir reduciendo el volumen como si hiciera un fade-off, pero solamente esa nota.
Subir
Bruno Toniutti
#25 por Bruno Toniutti el 09/09/2013
A ver vamos por partes...
Frecuencias problemáticas pueden serlo por miles de motivos, porque chocan con otro instrumento de similar rango, porque el sonido que usas tiende a exagerar mas unas frecuencias que otras, etc.
Este problema puede surgir en una pista terminada con todos los instrumentos en ella (cuando estas masterizando por ejemplo) y corregirlo es mas difícil y delicado. Distinto es en el caso de la mezcla en donde tienes cada instrumento por separado, entonces solo tienes que saber diferenciar que instrumento es el problemático y corregirlo. En este caso quieres corregir el bajo, así que solo aplicaras esto al bajo y evaluaras los resultado. Puede que no se arregle, por lo cual el problema estaba mal identificado, puede que se arregle un poco por lo cual hay mas problemas que resolver o puede que arregles por completo el problema y todos felices :)
Ahora el método que te comento (es un poco rudimentario y tal vez poco profesional pero eficaz) lo puedes realizar de la siguiente manera: una vez que la composición esta terminada y grabaste todos los instrumentos midi que necesitas, debes hacer un bounce o volcado de las pistas midi al proyecto para tener los archivos de audio, primero porque luego borras las pistas midi, los instrumentos virtuales y ahorras recursos; y segundo porque necesitas pistas de audio para realizar la mezcla (ecualizar, comprimir, enviar o instertar efectos, automatizar, etc).
Ya con las pistas de audio en tu proyecto, vas a la del bajo y pinchas en la edición de configuración de canal, seria el lugar donde tienes los insertos, envíos y algo que puedes puedes utilizar fácilmente; un ecualizador parametrico.
Es un ecualizador de 4 bandas, en cada una de ellas vas a encontrar 3 parámetros editables. El primero es la ganancia que quieres darle a la ecualizacion q hagas, el segundo es donde buscas la frecuencia q quieres ecualizar y el tercero es un filtro en donde puedes elegir diferentes tipos de ecualizacion (paso bajo, paso alto, parametrica etc) allí al elegir parametrica puedes ajustar la Q que es el ancho de banda que va a ser afectado al subir o bajar los dB de ecualizacion.
Bueno entendido esto, haces un bucle de la pista y la reproduces. Entonces activa la segunda banda (que por defecto es parametrica aunque es editable) pon una Q muy estrecha, para que afecte lo mas precisamente posible y dale unos cuantos dB de ganancia.
Una vez hecho esto bajas al mínimo la frecuencia, a los 20 o 30 Hz mas o menos, y empiezas a subir lentamente. Vas a notar que en determinadas frecuencias se escucha un sonido horrible, tal vez lo escuches en varias pero en algunas determinadas el sonido se des controla, bueno es en esas frecuencias sobre las que debes trabajar.
Ya identificadas las frecuencias problemáticas solo resta atenuar un poco dichas frecuencias y jugar con en ancho de la Q. Probablemente notes los cambios en seguida, recuerda que puedes hacer un bypass de la ecualizacion para escuchar los cambios.
Espero que ahora te sea mas claro, te adjunto un vídeo en el que muestra de forma básica como se controla este ecualizador en cubase...






Un saludo y mucha suerte!
Subir
1
Bruno Toniutti
#26 por Bruno Toniutti el 09/09/2013
Después creo que uno de los errores que cometes es que tal vez estas haciendo cosas por hacer, es decir si uno mete un compresor o un ecualizador, lo hace porque lo necesita y quiere conseguir algo al hacerlo. No insertas un compresor y buscas un preset que diga ''bass'' solo por ello, ya que tal vez esa pista no necesita compresión o tal vez el preset ''bass'' en realidad esta configurado de manera tal que empeora lo que tu quieres arregelar o no hace nada con ello.
Te comento eso porque en la imagen que subiste, estas usando el Studio Eq de Cubase, con el preset "House Bass'' y en funcionamiento es similar a como te explicaba en el coment de arriba. Y si miras bien, el tercer parámetro se llama Q-Factor, no se te ocurrió ver que hacia? Te lo digo por tus dudas en cuanto a que significaba y hacia la Q en un ecualizador. Así lo hubieras descubierto en seguida y probablemente entiendas como utilizarlo, ya que el ecualizar de este modo es bastante intuitivo.
Lo mejor que puedes hacer es tratar de comenzar a entender como trabaja un compresor, un ecualizador y con entender me refiero a saber utilizarlo, no te sirve de mucho elegir presets ya armados porque cada sonido es un mundo distinto. No es difícil entender conceptos básicos como Q, frecuencia, Ratio, Threshold, etc... Pero es indispensable saber tales cosas para al menos hacer una mezcla básica, sino es imposible amigo. Es como querer escribir una novela sin conocer al menos un poco tu idioma...
Aqui en :hispasonic: hay decenas de post y foros en los que puedes encontrar tutoriales, consejos, etc. Dales una buena leída, implementa lo que dicen y si tienes dudas especificas no dudes en preguntar! El problema es que es muy difícil corregirte una compresión si no sabes lo básico acerca de la misma.
Espero que todo esto te ayude un poco a corregir el problema puntual en tu proyecto y te anime a aprender a mezclar. No es imposible ni mucho menos y es muy divertido de aprender!
Cualquier otra duda para eso estamos! Suerte!
Subir
1
Shin_
#27 por Shin_ el 09/09/2013
Ese vídeo ya lo había visto, pero no explica lo de las frecuencias problemáticas, te explica como funciona el ecualizador, pero no te dice como hay que usarlo con ejemplos prácticos, que es lo que yo necesito (es lo mismo que pasa con muchos profesores de música, que te dicen "esto es un acorde dominante, esto un subdominante..., pero luego no te explican como se usan en una canción). También estuve mirando los tutoriales que pusiste, pero parten de cosas que yo no conozco y me cuesta seguirlos.

Ese ruido que dices que se oye ¿lo hace cuando se reproduce la pista sola o en conjunto con las demás?

Otra pregunta: ¿Por qué debo pasar a audio las pistas? Con instrumentos VST funcionan todos los efectos que se le apliquen directamente a las pistas midi. No es como cuando hacía música con instrumentos midi, que había que grabar cada pista a audio y eso era largo y pesado, además que si querías modificar la canción en algún punto ya no podías.

Acabo de probar lo que dices. Subiendo a 18 Db, con una Q de 9.0, hay ciertas frecuencias como la de 200 Hz que sí que hacen un ruido extraño, incluso sonando únicamente la pista del bajo. ¿Qué significa esto? ¿Por qué ocurre? ¿Debo de bajar todas las frecuencias que hagan ruido? ¿Para bajarlas ya debo de activar los 4? Es un consejo muy útil, me ha ayudado bastante. Son cosas como estas las que decía, porque de nada sirve que te digan cómo funciona un ecualizador si no te dicen cómo se usa. No sabía lo de las frecuencias problemáticas.
Subir
Shin_
#28 por Shin_ el 09/09/2013
A ver, otra cosa. ¿El ruido que dices es como un pitido agudo? Es que me pasa en una frecuencia muy amplia. Desde 200 y pico Hz hasta los 2000 Hz. Y eso, sonando el bajo solo.

Otra cosa, si aumento el rango de la Q ya no suena ese ruido aunque esté abarcando casi todas esas frecuencias que he dicho.
Subir
Bruno Toniutti
#29 por Bruno Toniutti el 10/09/2013
Vamos por partes que son muchas preguntas! Jajaja

El tema de pasar a audio es una practica que, en mi forma de trabajar, encuentro mas cómoda y versátil. Pero obviamente puedes trabajar con ellas hasta último momento, recuerda que en cuanto empieces a insertar efectos, ecualizaciones, procesamiento digamos; el consumo de tu CPU va a empezar a aumentar y puede llegar a volverse difícil trabajar. Todo depende de la maquina que tengas obvio.

Esa frecuencia a 200 Hz que, al aumentar db con una Q estrecha, te da un ruido molesto es una frecuencia que puede estar dandote problemas. No es buena idea comenzar a reducir por todas partes, pero si es buena idea identificar cuales son las frecuencias q mas problemas te dan y si trabajar sobre ellas atenuando un poco... la cantidad de bandas que vas activar depende de la cantidad de ecualizacion que necesites, si solo necesitas atenuar en los 200 Hz no es necesario q tengas mas bandas activas, si en cambio decides ecualizar 4 frecuencias diferentes si que es necesario.
En general instrumentos como el bajo empiezan a descontrolarse en muchas frecuencias, por eso tal vez en tu lugar no aumentaría tantos dB sino algo como 7 u 8 máximo y revisar todo el espectro, allí identificas cuales son las frecuencias claves.
Lo que debes buscar es donde el sonido se vuelve mas descontrolado, los graves dan un zumbido molesto, el pitido agudo q comentas, etc. Usualmente hace poco tuve q armar bajos midi (para crear pistas de acompañamiento sencillas y como guía solamente) entonces aplique esta técnica rápida para lograr buen volumen y sonido balanceado, que suene controlado digamos. Y generalmente trabajaba sobre los 60/80 Hz 140/250 Hz y a veces en los 2000/2500 Hz para sonidos específicos.. lógico que es una sugerencia cada sonido es un mundo.
Y por último yo te recomiendo que cualquier procesamiento que hagas (ecualizar, comprimir, agregar un efecto, etc) lo hagas con todo sonando, porque en definitiva es como lo escucharas, logico q a veces uno trabaja en ''solo'' por comodidad o lo que sea, pero el resultado final se evalúa con todo sonando. Y al utilizar una Q tan amplia abarcas mucho ancho de banda y consigues subir volumen en muchisimas frecuencias, entonces no notas el problema porque se enmascara con las demás frecuencias.
Recuerda que el trabajo de un ecualizador es subir el volumen de determinadas frecuencias, nada tan difícil. Luego distintos ecualizadores trabajan de distintas maneras y aquí entran las funciones de Q, Hi pass, low pass, etc...
Subir
1
Shin_
#30 por Shin_ el 10/09/2013
A ver.

Subiendo a 8 Db y con una Q de 10, me hace pitidos entre 200 Hz y 1200 Hz aproximadamente. Cuando suenan más agudos y molestan más es entre 500 Hz y 1000 Hz más o menos. También es verdad que depende de la parte de la línea del bajo que suene, pero en general son esas frecuencias.

En frecuencias más bajas de 200 Hz hace un ruidito grave, como un golpe, aunque no suena muy fuerte, pero supongo que eso es normal por la naturaleza del instrumento usado.

Lo que no me gusta es que al mover las frecuencias con la rueda del ratón y con las flechas del teclado saltan de 33 en 33 (si no he contado mal). ¿No se puede hacer para moverlas de forma más exacta (moverlas, no escribirlas)? ¿De 10 en 10 por ejemplo?

Y luego, habiendo visto que hacen el ruido más molesto entre 500 Hz y 1000 Hz ¿qué hago? ¿Bajo todas esas frecuencias? ¿Cómo? ¿Con una curva abarcando todas? ¿Cuántos Dbs más o menos?

Otro problema con el que me suelo encontrar con los bajos, es que muchos hacen como "golpes", y en temas como este me interesa que suenen suaves, como acompañando la canción y no "cortándola a golpes". Aunque este bajo que elegí es de los que mejor suenan en ese sentido, si hay algún consejo de mezcla para hacer que suene más suave se agradecería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo