Ecualizacion estereo

  • 1
ringcall
#1 por ringcall el 15/01/2014
Viendo un videotutorial de un hispasonico, santaflow, me ha llamado la atencion la eculizacion estereo de un instrumento que ha hecho..

Es decir, para el canal izq ecualiza de una forma el instrumento y para el derecho de otra.. Quedaba bastante bien

Mi pregunta, a parte de prueba y error, que criterio utilizar para seguir esta tecnica?.. es decir? a que instrumentos le queda bien? y como utilizais vosotros esta tecnica? sobre que instrumentos y cuando?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 15/01/2014
Un piano trabaja distintas frecuencias a la derecha y a la izquierda (si es un piano stereo obviamente) y ademas dependiendo de como este grabado, y de como lo quieres en tu mezcla es completamente normal que en uno quieras resaltar mas graves y armónicos y en el otro mas presencia y calidez, lo que entre las dos pistas te puede hacer lograr el equilibrio de piano que buscas.

Eso es obvio y completamente normal.

:ook:
Subir
1
ringcall
#3 por ringcall el 15/01/2014
Pues acertaste, santaflow ecualizaba un piano asi, es verdad que son estereos pero el de santaflow de partida sonaba a culo..

Alguien escribió:
completamente normal


Define normal sin citar criterios de espacio frecuencial.

Por que en un instrumento deberia darle mas "presencia y calidez" en un lado que en el otro, y no simplemente hacer un pan hacia un lado por ejemplo?..

Hay algun criterio que no sean adjetivos vagos y difusos por el que deberia darle mas calidez a un monitor que al otro eculizando de forma en estereo?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 15/01/2014
Que por lo general en un estudio tenemos decenas de micrófonos por pares y es fácil regodearse...
En muchas ocasiones nos toca grabar un piano con los micrófonos que tenemos mas a la mano que no siempre son en pares ni remotamente parecidos...
Entonces que queda por hacer? balancear (aparte de preocuparse de la fase) ambos micros para que te den el sonido que buscas.
Es normal que a medida que vas grabando, ese sonido de piano tan bonito que tenías cuando grabaste la base no te suene tan bonito despues de poner los doblajes de guitarra y la voz...

Entonces es cuando hay que corregir y balancear.

ringcall escribió:
Hay algun criterio que no sean adjetivos vagos y difusos por el que deberia darle mas calidez a un monitor que al otro?

Depende de lo que escuchas y para algunos puede ser subjetivo, para otros no.
:ook:
Subir
1
ringcall
#5 por ringcall el 15/01/2014
Entendido..

Y si partes de instrumentos virtuales, que criterio utilizar para hacer una eq estereo?

Decidme algo que no sea prueba y error, que eso ya lo se hacer, sobretodo lo de error
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 15/01/2014
ringcall escribió:
Y si partes de instrumentos virtuales, que criterio utilizar para hacer una eq estereo?


Cuidar la fase.
Muchos instrumentos virtuales grabados stereo vienen con problemas de fase.
Subir
1
ringcall
#7 por ringcall el 15/01/2014
A nivel estético, hay algún criterio a parte de probar?

Danke Kami
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 15/01/2014
Creo que si tienes claro un sonido no tendrías que estar probando, a no ser que haya alguna grabacion algo extraña donde el cantante sea "latoso" y no tengas como remediar eso y comiences a experimentar para darle espacio a la voz para integrarla a la mezcla...
Subir
1
ringcall
#9 por ringcall el 15/01/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Creo que si tienes claro un sonido no tendrías que estar probando


Gran respuesta para decir que lo mejor es tener referencias..

Para tener referencias primero hay que buscarlas y eso es mas trabajo que componer una cancion
Subir
ringcall
#10 por ringcall el 15/01/2014
Lo comentaba, porque, si hago un bajo similar a massive attack pero algo diferente, le pongo un bombo a lo jamiroqui, y un violin a lo velvet underground, despues viene una guitarra a lo deep purpel y un piano a lo coltraine.. Un snare a lo metallica

Pues para identificar cada elemento de cada cancion en una cancion concreta comercial (que vendrian a ser 20 canciones a buscar), cuando, cuando lo compusiste no tenias esas referencias sino que las tienes que buscar a posteriori, pues es un trabajazo del 15..

Es decir, lo que compongo tiene similitudes, pero buscar las concordancias tiene un trabajazo de locutor radiofonico
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 15/01/2014
No necesariamente.

Uno cuando graba un tema ya antes de comenzar tiene el sonido en la mente.
Lo unico que haces al grabarlo en estudio o en tu PC es plasmar ese mismo sonido que quieres desde antes.
Es distinto si te dedicas a la música electrónica, o buscar algún efecto determinado. Ahí es cuando debes comenzar a experimentar.

:ook:
Subir
2
ringcall
#12 por ringcall el 15/01/2014
Alguien escribió:
Ahí es cuando debes comenzar a experimentar.


Ok, volvemos a la prueba y error, mas error que prueba.. no hay criterios
Subir
beticario
#13 por beticario el 14/08/2014
eso parece ringcall. el ensayo error. Voy a ver di logto algo interesante esta tarde y te comento
Subir
El gato
#14 por El gato el 20/08/2014
Odio las mezclas "perfectas" que suenan igual ambas L y R. Cuanto más diferentes, más sensación de espacio estéreo y menos aburrido. Hay muchos de la opinión contraria así que para gustos, colores.
Subir
beticario
#15 por beticario el 20/08/2014
CORRECTO! amigos el sonido de los discos está con el sonido distribuido L-R. Se empieza a conseguir la sensación esa de espacio que tanto falta en nuestras mezclas.

Yo siempre me preguntaba como conseguir un sonido envolvente y sabía que era cosa de los graves. Pero siempre o me quedaba corto o se me forma una bola de graves. Solución: a un lado los graves y a otro los subgraves. Esta conclusión la saqué escuchando en el coche diversas músicas que yo creo que hacen eso. Para mí, igual suelto una burrada, desmonta el mito de "los graves al medio".

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo