Ecualización/expansión para luchar contra limitador

nearfield
#1 por nearfield el 10/12/2007
Voy a poner en un pub y si sale bien en otros un Ultracurve 2496 de Behringer, la idea es intentar conseguir algo más de presión y de calidad de la que nos permite el limitador.

Además de dejarlo ecualizado correctamente haciendo mucho hincapié en los picos de graves estoy pensando en usar un poco de ecualización dinámica, compresión justo antes de que salte el limitador y expansión en la parte baja para intentar que los bajos y los bombos sean más presentes sin sonar más fuerte.

Como de eso no controlo mucho os agradecería que me recomendárais valores de umbrales, ratios, attack, release... para cada cosa o por lo menos impresiones subjetivas sobre qué ocurre con cada uno de ellos o si me recomendáis no usar alguno.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
trocola
#2 por trocola el 10/12/2007
Todo depende del nivel de compresion y de como quieras limitar, si quieres limitar suavemente y que no sea muy evidente, si quieres limitar solo algunos picos o que al llegar a un nivel de presion y que no pase de hay..., en este link lo tienes explicado de forma clara y concisa (http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... ompres.htm), de cualquier forma te recomiendo que antes de lanzarte a la aventura practiques bastante, los resultados de una buena compresion pueden ser sorpredentes y los de una mala desastrosos. Este es un tema del q se podria sacar un buen tutorial.

Saludos y suerte.
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 11/12/2007
El caso es que el dueño de un pub/discoteca no quiere limitar nunca pero poner un limitador es obligatorio y es un aparato caro que destroza el sonido (para descanso de los vecinos) con un ataque y relajación muy largos y que encima trabaja en tercios de octava ecualizando, metiendo distorsión y ruido.

El artículo del dopa está muy muy bien pero lo que quiero hacer no sé si se ha hecho ya, no es para un directo sino que una vez ajustado se pondría contraseña para que los benditos DJs no toquen así que el equipo sólo lo voy a ajustar una vez.

Gracias.
Subir
trocola
#4 por trocola el 11/12/2007
Bueno creo q antes deberias informarte de si el 2496 esta o no homologado para funcionar como limitador de presion sonora en locales publicos. Desde hace años Cesva se come en exclusiva el pastel de los ayuntamientos de toda España, puede q te obligen a retirarlo e instalar un LA-02.
En Madrid y ayuntamientos de la provincia exigen ese modelo en concreto, o los 03-04-05. En Benidorm y pueblos de Alicante tambien, en Segovia, Ciudad Real, Toledo.... y no he mirado la normativa a nivel nacional, pero supongo q sera norma estandar.

Cuando trabajaba para Ear-pro, hice muchas instalaciones y q yo recuerde en todas nos obligaron a instalar Cesva, Incluso en Paris , Lisboa y Amsterdam.

Lo dicho informate bien.
Saludos
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 11/12/2007
En Benidorm se puede usar Ecudap, de hecho hay un Ecudap que se llama "Benidorm", aquí no vale el Cesva, hay que poner un Ecudap con un modem y como soy de los que los ponen estoy acostumbrado a que los dueños me digan de todo menos bonito.

La normativa es a nivel local (ordenanzas municipales) que vienen de legislación autonómica, nacional y europea y dudo que en ningún lugar permitan el Behri como limitador ya que puede ser manipulado y no registra niveles, la idea es que el Behri preprocese la señal para que el PDA dé el coñazo lo más mínimo y no suene como en los demás bares.

PD: Una vez que hay un modem enviando en tiempo real información del NPS olvídate de bypassear el limitador o puedes tener una denuncia el lunes.
Subir
trocola
#6 por trocola el 11/12/2007
ok, quieres usar el 2496 como procesador de dinamica actuando en conjunto con un ecudap e instalarlo justo antes de este, asiq el behringer deberia funcionar como como compresor-expansor, hasta hay bien, pero cualquier cosa q hagas con el 2496 se vera afectada por el limitador... si lo instalas de esta forma..., creo q el siguiente articulo te podra aportar buenas ideas para conseguir "domar" el limitador utilizando un compresor-expansor, el unico problema esq el behringer puede q no incluya esta posibilidad....
http://www.futuremusic-es.com/PDF/FM/Ha ... echain.pdf

Saludos
Subir
DavidShonda
#7 por DavidShonda el 11/12/2007
el equdap se puede ajustar mejor mediante soft ,tiene bastantes ajustes para evitar que limite el nivel de sonido de una forma drastrica y tambien tiene parametros para que limite por bandas de equalizazion yo lo que haria seria llamar a quien lo instalo y exijirle un ajuste mas preciso ya que normalmente cuelgan el micro en un lugar donde no es muy apropiado y no se molestan mucho en ajustarlo.saludos.
Subir
sacio100
#8 por sacio100 el 11/12/2007
de todas maneras el ecudap da buenos resultados dependiendo mucho de la "caña" que el hostelero quiere dar a su instalacion por que hay quienes a pesar de la limitacion y ajustes lo mas precisos...se dedican a darle a los faders de manera que el ecudap no deja de aplanar, achatar y "destrozar" el sonido


aun asi ecudap se lleva el gato al agua en muchisimos aytos por que tiene ese sistema de deteccion para saber si ha sido manipulado, apagado o "bypasseado" dejando un rastro de como esta funcionando 24 horas al dia

aun asi me temo que si no ha mejorado, ya solo en bypas tambien modificaba el sonido de la sala sin mas

(se que el EX-dueño de merlin audio un tio cojonudo y acojonante de valladolid me va a matar por decir esto pero es lo que pude comprobar despues de instalar unos cuantos;) )
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 11/12/2007
near, Behringer no, por tu madre!

-6dB 125Hz, 250Hz
+6dB 2KHz, 4KHz, 8KHz

(o eso era lo que pretendía yo...)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ULTRAGRAPH copia.jpg
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 11/12/2007
hyeskland, el Ecudap lo instalo yo y te puedo asegurar que los instaladores seguimos un procedimiento muy controlado de manera que no hay posibilidades de hacerlo a la carta.

Alguien escribió:
aun asi ecudap se lleva el gato al agua en muchisimos aytos por que tiene ese sistema de deteccion para saber si ha sido manipulado, apagado o "bypasseado" dejando un rastro de como esta funcionando 24 horas al dia

Eso es imprescindible para que la Junta de Andalucía lo homologue, luego dependiendo del municipio te pueden pedir más.

Alguien escribió:
near, Behringer no, por tu madre!

Jejeje, yo también he lidiado con los analógicos y había que desmontarlos para limpiar los potes una vez al año para que no hicieran ruido pero este es el digital y te puedo asegurar que es muy muy serio, me da vagancia porque no sé si tengo cableado pero a ver si puedo medirlo con Smaart.

Saludos y gracias.
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 11/12/2007
Estaría bien que lo midieras, ya sabes: -6 dB 125 y 250 Hz y +6dB 2000, 4000 y 8000 Hz...para poder compararlo con las que tengo yo...

Otra cosa, al ser digital deberás ajustar el delay...si cualquier cosa mándame un privado...
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 11/12/2007
He echado un ojo y como uso una tarjeta de audio normal y corriente tengo el bucle para Smaart hecho con minijack, tendría que hacer un minijack-xlr y un xlr-minijack y me queda un minijack sin usar y estoy listo de cannon así que tendría que cargarme cables ya hechos...

¿Te vale con que reproduzca ruido rosa interno del Behringer y te capture con RTA? Eso lo hago en un rato.
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 15/12/2007
Se me tendría que caer la cara de vergüenza de publicar unas medidas así porque he debido de hacer mal el cable y hay una pérdida considerable en graves pero creo que para el caso vale.

Se nota a la legua que el ultracurve hace su trabajo bien entrando por análógico con una señal de -18dB, pongo una medida con el bypass y otra usando los datos que me has pasado. En el extremo inferior no había repetibilidad, lo que me hace suponer que es problema de conexión.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ultracurve.JPG
Subir
Diego Black Audio
#14 por Diego Black Audio el 19/12/2007
Hace unas semanas estuve haciendo un bolo en una sala de Sevilla y el dueño me advirtió del limitador, pero curiosamente mi medidor (un phonic) marcaba mas que el limitador de la sala, midiendo en la cabina de control.
( si no recuerdo mal me dijeron que no pasara de 98 db's)

Sería que el micro del limitador de la sala estaba mal colocado? (no me fijé donde estaba) o igual lo habian forrado en espuma, para que le llegara menos chicha, jeje, no sé si se podría hacer eso pero sería una opción,,,, o sea que el micro esté "capado, obstruido" para que recoja menos señal.
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 19/12/2007
Es posible que tu Phonic estuviese en FLAT, mientras que ese tipo de medidores lo hace en ponderación A, que con la que mide la policía & cía.

Near, he conocido una sala donde tienen ese EQ, lo haré yo con las mismas herramientas que el resto...lo que no puedo decir es cuando...ando liao de cojones...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo