Ecualizacion de metales, y pianos.

teklareal
#1 por teklareal el 31/01/2009
Hola a todos, mi pregunta es sobre como ecualizais vosotros los metales (Trio basico de trompeta, trombón, saxo), siempre se me quedan o fofos, vacios y sin caracter, o agudos y estridentes, tambien un punto importante sera la compresión, utilizo un ratio aprox de 3:1 un codo suave knee soft, y el relese no se bien como ajustarlo.

Lo mismo me pasa con los pianos, me suenan un poco mediosos, i fofos, y se pierden en las mezclas, utilizo o bien los de mi RD700GX o el Syntogy Ivory, que solos no suenan mal, pero en mezcla... pierden muchisimo

Gracias por vuestra ayuda y aportaciones.

Saludos una vez mas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teklareal
#2 por teklareal el 23/02/2009
upppppppp
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 27/02/2009
Hola.

Me parece que no hay demasiado entusiasmo en mezclar trompetas... :mrgreen:

Lo único que puedo aportar es que he estado practicando con una mezcla acústica en la que hay batería, bajo acústico, piano, dobro y violín. De momento me suena realmente bien.

Algo que me costó un poco fue precisamente encontrarle el sitio en la mezcla al piano. Al final he acabado llevándomelo un poco para atrás y abriéndolo sólo hasta la mitad en cada lado del campo estéreo (contaba con dos pistas del piano grabado en estéreo).

A nivel de EQ creo recordar que le he cortado por debajo de unos 150Hz, ya que he hecho que el bajo acústico suene bastante ancho en las frecuencias que quedan por debajo de ahí. El corte es de 36dB/octava (a lo bestia, vamos) y la frecuencia la encontré moviendo arriba y abajo hasta que escuché que se compenetraban bien sin solaparse el uno al otro ni abriendo un hueco de frecuencias audible.

La guinda del pastel la encontré destacando sobre los 5KHz con una curva suave y sólo unos pocos dB de subida, un cambio brutal. De no destacar y quedarse por ahí en medio (dándose de tortas con el dobro y el violín), de golpe se escucha claramente y sin pegarse con nadie. De nuevo, encontré la frecuencia probando y escuchando de qué manera destacaba más en contraposición con los otros instrumentos con los que estaba compitiendo. Tambien tengo que decir que a parte de la EQ me ha servido bastante llevármelo para atrás, dejando los primeros planos para el violín en el centro a modo de solista y el dobro panoramizado bastante con Haas.

Básicamente esto es lo que he hecho con este piano y de momento estoy contento, pero creo que eso dependerá mucho del proyecto concreto que estés trabajando.

Lo único que se me ocurre (dado que parece que no hay mucha gente interesada en mezclar los instrumentos que comentas) sería indicar algún sitio en el que podamos descargarnos pistas para probar a mezclarlos, comparar y sacar conclusiones.
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 27/02/2009
Se me olvidaba decir que tambien le he aplicado un corte pasa-bajos en 10KHz a 36dB/octava al piano en esa mezcla.

Por cierto, el piano venía en dos pares de pistas: uno grabado en "XY" y el otro en "spaced pair". En mi caso he decidido usar sólo las XY, encontraba que sonaban más naturales y más sencillas de hacer encajar en la mezcla.
Subir
kaslampard
#5 por kaslampard el 28/02/2009
suponmgo que el piano lo habras mandado atras cn una reverb.. Que tipo de reverb as usado?
Subir
kaslampard
#6 por kaslampard el 28/02/2009
[code][/code]

Edito: esto se me ha welto 1 poco loco xd
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 01/03/2009
kaslampard escribió:
suponmgo que el piano lo habras mandado atras cn una reverb.. Que tipo de reverb as usado?


Uso el Wizooverb W2 para casi todo... Creo recordar que para el piano le metí una de convolución no demasiado abierta... Pero ahora no recuerdo los detalles... :(

Si eso, cuando llegue a casa subo la mezcla y comento más detalles (y de paso me podreis comentar como mejorarla :)).
Subir
teklareal
#8 por teklareal el 01/03/2009
yo al piano la altiverb por convolucion, una sala concert o estudio depende del projecto que este haciendo. utilizas reverbs brillantes, o mas bien oscuras y con cuerpo??

saludos
Subir
kaslampard
#9 por kaslampard el 01/03/2009
que es una reverb por convolucion??? :oops: :oops:
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 02/03/2009
Bueno, pues aquí dejo mi mezcla... Aclarar que saqué las pistas de una de esas páginas con temas para descargar y probar a mezclar, la dirección por si os interesa: http://www.telefunkenusa.com/literature/downloads/audio.php



Al piano le he aplicado lo siguiente:

- parto de dos pistas grabadas en XY con micros "Telefunken Ela M 270", paneadas totalmente abiertas en estéreo y enviando ambas, sin retocar, a un grupo "piano".

- al grupo le aplico el "Sonnox EQ" como primer "insert": pasa-altos de 36db/octava en 120Hz y pasa-bajos de 36db/octava en 10KHz; en medio, le subo +3dB en 4022Hz con Q=0.5 (aunque se le puede subir un poco más para que destaque aun mejor, estos ajustes son los que se escuchan en la mezcla).

- después de la EQ le aplico el "Sonnox Dynamics", con sólo el compresor com segundo "insert": Threshold a -14.54dB, ratio a 2.688, attack a 4.59ms, release a 0.054s y make-up a 0.0dB.

- como envío uso la reverb de Wizooverb "Large Studio" (sin predelay, configurada con mix al 100% y apertura estéreoal 0%, posición por defecto) todo en posición "post-fader" y con una cantidad del envío a -5.14dB.

- en el máster, a toda la mezcla, le aplico una EQ con un pasa-altos de 36db/octava en 30Hz, un pasa-bajos de 6db/octava en 20KHz, subiendo +3dB en 5500Hz con un filtro de estantería (creo que le llaman shelving o algo así) con Q=0% para darle algo más de brillo a todo el conjunto. Además, al final y en "post-fader", le aplico el "Sonnox Limiter", para subierle +3db de volumen general y mejorar un poco los armónicos finos...

Ya aclaro que la mezcla no tiene automatizaciones, tan sólo lo básico de paneo, volúmenes, eq, compresores y reverbs...

Bueno, no sé si ayudará o no, pero esa es la idea. A mi me suena bien, pero claro... :?
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#11 por elaprendizhispasonic el 29/06/2013
daniael desde 2009 no te han dado las gracias. :comer:
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 29/06/2013
Suele pasar...
Subir
e_mac
#13 por e_mac el 29/06/2013
Jo! pues yo también tengo ese tema (a medio mezclar, olvidado en la carpeta de provisionales), pero ya no me molesto en acabarla después de haber visto de cuando es el hilo, y sobre todo como te ha quedado, dudo que me saliera tan bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo