Ecualización: ¿Subjetividad u objetividad?

  • 2
MartinSpangle
#16 por MartinSpangle el 23/06/2015
Con un eq de tres bandas fijas, hi, mid, lo, no puedes no saber que hacer, alguna idea tienes que tener. Si no logras percibir cuando un sonido tiene "mucho o poco" de graves, medios y agudos, vas mal. Pero no creo que sea así, al menos no del todo, ecualizar al final es bastante intuitivo. Yo recuerdo cuando en los 80s se pusieron de moda los ecualizadores gráficos en los equipos de música, de repente todo tenía un eq gráfico y todos jugabamos a ecualizar, y en general todos dibujabamos una gráfica de "sonrisa" con el eq: graves y agudos enfatizados. Los experimentos que hice con esos eqs de pequeño me sirvieron de más mayor, creo. Pero vamos, lo que quiero decir es que no concibo no tener una mínima noción de cómo ecualizar. A partir de ahí, claro, es todo práctica, ensayo y error, etc.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
neph
#17 por neph el 23/06/2015
MartinSpangle escribió:
yo recuerdo cuando en los 80s se pusieron de moda los ecualizadores gráficos en los equipos de música, de repente todo tenía un eq gráfico y todos jugabamos a ecualizar, y en general todos dibujabamos una gráfica de "sonrisa" con el eq: graves y agudos enfatizados

curioso recordar eso si señor, me acuerdo que yo solia poner en tre otras una "s" invertida no muy pronunciada y me miraban mal........incluso oia eso de "tu no sabes ecualizar....."
por lo demas antes de ecualizar algun instrumento yo suelo recortar hipass,lowpass y luego eq lo minimo,pero partiendo del recorte en graves y agudos lo primero, y lo suelo hacer a oido y con un anlizador de espectro luego para afinar mas.......aunque reconozco que ultimamente tiro bastante de filtros estilo elysia niveau filter , antes de meter eq, y como no de la saturacion ivgi que permite un toque mas sutil de eq a ese nivel con los potes de asym mix - response, notas como al recortar todo encaja mas rapido y mejor en la mezcla.

pd: cabe recordar que hipass y lowpass es ecualizacion tambien.... y me atreveria a recomendardar un plugin free para ser fiel a mi manera de proceder, dicho plugin es el que viene en el paquete free de melda ,bueno se puede usar 2 el eq ()mequalizer) que no tiene desperdicio y el bandpass (mbandpass) 120dbs octava , un poco bruto pero mas de una vez........
Subir
Dario
#18 por Dario el 23/06/2015
Bueno, fantástico que hayan mencionado esos ecualizadores gráficos de los equipos de música. Justamente me pasaba lo mismo, me ponia a jugar en esos tiempos, y también dibujaba la típica "sonrisa", pero sin saber bien porque, sólo por haberlo visto y por esa sensación placentera de subirle los bajos. Pero si es música profesional, no se supone que uno no deberia tocar nada en un equipo de música? Salvo pequeñas cosas si la respuesta en frecuencia del equipo en cuestión no es buena, pero dibujar una sonrisa no es algo exagerado para un tema ya mezclado y masterizado? No estoy arruinando todo?

Y por casualidad, no hay ninguna página donde haya "ejercicios" de este tipo? Es decir, temas que le faltan medios, graves, agudos, etc y tener que identificar de oido que falta, que sobra, que tocar y que no?

En fin, perdón por la ignorancia, y gracias a todos por sus respuestas.
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 24/06/2015
neph escribió:
incluso oia eso de "tu no sabes ecualizar....."


Yo también fui victima de ese bullying :bua:
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 24/06/2015
Dario escribió:
Y por casualidad, no hay ninguna página donde haya "ejercicios" de este tipo? Es decir, temas que le faltan medios, graves, agudos, etc y tener que identificar de oido que falta, que sobra, que tocar y que no?


Es que no va por ahí la cosa. Primero ecualizar "temas" no viene al caso, se ecualiza pistas para construir un tema, ya terminada la mezcla, que puede gustar o no, ya no tiene sentido meterle mano al tema completo. Respecto a ecualizar pistas en una mezcla, pues acá mismo en hispa tienes un taller de mezcla, pero digo que no va por ahi la cosa por que no es que a algo le falten medios o graves, le va a faltar o sobrar según para que contexto, es decir, una pista dependiendo de con cuales otras pistas interactúe habrá que recortar o realzar determinadas frecuencias.
Subir
Dario
#21 por Dario el 24/06/2015
Si, perdón, si bien arranqué hablando de la mezcla, ahora me referia más a la ecualización general de un tema ya mezclado... Por ahi en la masterización final se enfatiza alguna frecuencia o se atenua...

O si no también aplicable a lo que hablabamos de esos equipos viejos, con ecualizador de 3 bandas, para reconocer que rango tocar, porque por lo general si el equipo es bueno siento que no hace falta tocar nada, pero yo veo a todos metiendo mano siempre, no tengo el odio tan sensible y no se como desarrollarlo... En fin.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 24/06/2015
Dario escribió:
Si, perdón, si bien arranqué hablando de la mezcla, ahora me referia más a la ecualización general de un tema ya mezclado...


No pero eso no tiene razón de ser, si le faltó algo al tema se vuelve a la mezcla, retocar luego el conjunto no es necesario si se hace bien la mezcla, y si no se hace bien, pues es mejor volver a mezclar que retocar el tema ya mezclado.

Dario escribió:
Por ahi en la masterización final se enfatiza alguna frecuencia o se atenua...


Si, pero debes entender por que se hace eso. La masterizacion es adaptar la mezcla a un determinado contexto, por ejemplo un disco, en donde existen varios temas que son mezclas individuales y luego deben ajustarse para que guarden coherencia entre ellas, entonces en este caso no es el objetivo corregir falencias del tema, es mas bien homologar el sonido de los temas para que se sientan parte del mismo disco.

Otro contexto puede ser para radio, los singles que se tocan en la radio llevan otro tipo de masterizacion, pensada en las particularidades de transmitir audio sobre frecuencia modulada.

También la masterizacion prepara la mezcla para hacerla sonar en diferentes entornos equilibradamente por lo que se requerirán algunos ajustes globales, pero no son para cambiar la visión plasmada en la mezcla, ni por corregir carencias, es como digo, para adaptar al contexto.
Subir
Harpocrates666
#23 por Harpocrates666 el 24/06/2015
Dario escribió:
O si no también aplicable a lo que hablabamos de esos equipos viejos, con ecualizador de 3 bandas, para reconocer que rango tocar, porque por lo general si el equipo es bueno siento que no hace falta tocar nada, pero yo veo a todos metiendo mano siempre, no tengo el odio tan sensible y no se como desarrollarlo... En fin.


Yo no se por que a esos equipos se le comenzó a colocar ecualizador, pienso que es para que puedas ajustar la escucha a la sala donde te encuentras y yo creo que eso es lo principal, escuchar y tomar decisiones en base a lo que escuchas, no existe una formula universal como pensaba antiguamente la gente que una buena ecualización consistía en dibujar la sonrisita de la que ya hablamos, todo depende de que es lo que esté sonando y donde esté sonando.
Subir
Dario
#24 por Dario el 24/06/2015
Muy buen dato, muchas gracias por tus respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo