Ecualización sustractiva?

micol
#1 por micol el 30/10/2005
Que es?
Hay un hilo por ahí donde lo mencionan, se trata de sacar frecuencias en vez de agregar? o es un proceso o procesador distinto?
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 30/10/2005
Hola, micol. Qué gusto saludarte :D

Pues sí, se trata de quitar frecuencias y se hace con un paramétrico común y corriente.

Puedes valerte de Resonancias, osea exagerar en Dbs un ancho dado de frecuencias y hacer un barrido de banda para localizar frecuencias molestas. Ya que las localizes, te las cargas o simplemente las atenúas.

Puedes valerte de muchas cosas, en realidad esto de la es eq es mucho rollo.

Por ejemplo, a menudo que grabas voces muy presentes y con muchos graves, y tienes un bajo acústico sonando tambien, pues hacer un corte de 120hz hacia abajo (con un low cut) en la voz, y de esa manera no chocan las frecuencias del bajo y la voz.

Yo soy de la idea de nunca elevar dbs más alla del 0 (cero), porque para mi es innatural, prefiero atenuar las frecuencias que no me gusten.

Saludos
hurm
Subir
micol
#3 por micol el 30/10/2005
Muy interesante, gracias por responder.
De hecho estoy trabajando así, cerrando el ancho de bande del Q4 de waves y recorriendo el espectro hasta que algo chilla :D , luego recorto.
No subir nunca de 0dbs? ni un pelín en los agudos o graves? La idea sería bajar gudos y medios pa conseguir graves?
Un abrazo
Subir
hurm
#4 por hurm el 30/10/2005
Edité ;)

Sí, es que ya depende de la toma que hayas hecho, si por ejemplo la toma (de cualquier instrumento) no tiene suficientes agudos, pues si cortas graves o medios no te van a sonar agudos por mucho que cortes. Lo que va a pasar es que no se escucha con presencia.

Lo natural (en mi muy personal opinión) es quitar. :)

Saludos
hurm)
Subir
micol
#5 por micol el 30/10/2005
Bien, bien,bien, aprendiendo estoy :wink:
Y si tuvieses uns guitarrilla muy chillona, tirando a mediosa...de donde sacarías?
Subir
micol
#6 por micol el 30/10/2005
claro, de los medios :oops:
Subir
micol
#7 por micol el 30/10/2005
Pero para darle cuerpo?
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 30/10/2005
Exacto hurm.
Leyendo por ahi artículos de ingenieros de prestigio coinciden en la idea de que es mucho mejor quitar que dar EQ. Y esto tiene una explicación muy lógica. Si en una pista añades eq lo que haces es generar y exagerar esa frecuencia que está debil con el ecualizador, por tanto estas dando donde no hay. Si quitas estás quitando lo que molesta, y el resultado es mucho mas musical.
Subir
micol
#9 por micol el 30/10/2005
Ok, pero si en la toma está faltando algo...como lo consigo quitando?
Digamos que necesito sí o sí mas cuerpo...entiendo que es probable que la toma no sea la mejor, pero como conseguirlo sin agregar?
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 30/10/2005
Uf... tardo tanto en subir los mensajes que se me retrasan.

Pues para darle cuerpo no está mal pecar de EQ aditiva y darle unos dbs en 250, pero es que cada guitarra y los estilos son tan variados.
A veces lo que necesito en mis guitarras es 400 pero claro si haces metal querrás 100.
Otras veces quitando 2500 consigues quitarles estridencia y la sensación final es como con mas cuerpo. No se, es que las guitarras son un mundo.

A lo mejor puede ser buena idea quitarle estridencia y subirlas un poco mas. COn eso conseguirías un poco mas de densidad.
Subir
micol
#11 por micol el 30/10/2005
Muy amable, me estoy aclarando...
Hablo concretamente de españolas, instrumentos solistas...necesito que suenen muy presentes, pero naturales. De que frec sacarías? yo estoy subiendo un poquito en 65, mas o menos, pero no se si voy bien...
Gracias
Subir
hurm
#12 por hurm el 30/10/2005
hola epslide, :D

Micol, mira, te pongo un ejemplo, el otro día vino un amigo mío a grabar una balada con su guitarra electrica y se trajo su ampli y grabó en limpio. Pero en mi opinión quedo muy metálica y falta de graves, muy aguda pues.

Grabó su arpegio y me dice que le gustaría que sonara como la de nothing else matters de Metallica :shock:

Pues en esos casos no queda otra, que subir, aunque por mucho que subas eq nunca le vas a a cambiar el timbre natural del instrumento. De ahí mi necedad a tener tomas lo mas amigables posibles, desde un principio.

Lo único que te puedo decir, como epsilide apunta correctamente en mi opinión, es subir graves, y que le eches mucha oreja.

Saludos y hasta luego que ya es hora de ir a tocar :D
hurm
Subir
micol
#13 por micol el 30/10/2005
Gracias y buen show!!!
Subir
hurm
#14 por hurm el 30/10/2005
de cualquier forma a ver como avanza el post y mañana que me levante te dijo algo

Saludos
hurm
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 30/10/2005
Yo particularmente y desde siempre he usado el ecualizador quitando cuando sobra y agregando cuando faltan frecuencias.

Si hablamos de señales de calidad y grabadas con calidad, es válido incrementar como quitar frecuencias hasta llegar al sonido que se desea.
En realidad si la calidad es buena no es mucho lo que hay que incrementar, solo un poco para ajustar esa señal en la mezcla, como quitar frecuencias, es verdad que en frecuencias graves si se tiende a quitar más, pero todo es relativo a la calidad de la señal grabada y sobre todo su lugar en la mezcla, no hay mucho más, o por lo menos lo veo así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo