Ecualización de temas orquestales?

oadu74
#1 por oadu74 el 24/05/2003
Hola amigos.

El otro día colgue mi primer tema orquestal, que aunque estaba a medias creía que estaba perfilado (eso creia...) :cry:

Recibí un par de críticas entre (otras cosas) diciendo que todos los instrumentos estaban tapados unos a otros y que no tenía aire. Lo malo es que es verdad.

Lo que pasa es que en un tema instrumental sencillito si sumas (tirando por lo imprescindible) 4 pistas para las cuerdas, 4 para los metales, 4 para el coro y 4 para maderas, sin contar percusión voz, etc lo mínimo que suena simultáneamente son 8, 10 pistas y a veces 12, 16.

Como yo compongo con librerías pregunté y me dijeron que las librerías era mejor no ecualizarlas porque suelen venir bastante bien ecualizadas.

También me han dicho lo de panearlas de acuerdo a su ubicación dentro de la orquesta y lo destacar el rango característico de frecuencia de cada instrumento para resaltarlarlas del resto, pero mi duda es: :?:

Finalmente ecualizo las librerías o no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ko
#2 por Ko el 25/05/2003
Yo soy principalmente compositor de música clásica y jazz y poco se de tecnología. Pero tengo un par de tips que depronto te pueden servir.

El primero es acerca de la orquestación. Aprender a orquestar es un proceso (como todo) que requiere de disciplina y estudio. Nadie aprende a orquestar de la noche a la mañana. No sé si ése sea tu problema, pero hay libros que te pueden dar buenas pistas sobre eso ("The study of orchestation" de Adler, o "Orquestación" de Piston). Recuerda, el hecho de que tengas una orquesta no necesariamente quiere decir que tengas que usarla todo el tiempo al tiempo. También es muy bueno buscar organizar los planos texturales, definir quienes hacen lo pirncipal etc.

El segundo es sobre la mezcla. Cuando tu tienes texturas muy gruesas lo que puedes buscar es una buena espacialización. Esto quiere decir organizar los sonidos en una altura un ancho y una profundidad. La altura tu la puedes controlar desde la composición con la melodía o en la mezcla con la eq; los anchos con el paneo y la profundidad con el volumen y la reverb, por ejemplo. Hay muchas más técnicas pero no las conozco todas todavía. Pero con esto quiero decir que si tu organizas bien los sonidos en el espacio, todo va a sonar más claro.

También cuando uno es compositor uno quiere que todo se oiga en la mezcla, a veces hay que ser muy objetivos y sólo resaltar lo importante, lo demás de todos se vá a oir así sea inconciente (como en el cine).

Espero haber dado en el clavo. Cualquier duda me preguntas, o si necesitas más bibliografía o algo.

Bye
Subir
oadu74
#3 por oadu74 el 25/05/2003
hola ko!

Gracias por las nociones.

Con respecto a la orquestación estoy detrás del tratado de orquestación de Walter Piston que el otro día me recomendó un forero, pero todavía no lo tengo.

Lo que no tengo claro es si a la hora de situar en el espacio, ya sea ecualizando, con reverb etc sería util en los momentos en los que concurren varias secciones con acordes muy grandes, tratar por ejemplo todas las cuerdas como un unico sonido, todos los metales por otro etc y despues situarlos pero como un bloque, para que sea mas fácil diferenciarlos unos de otros o si siempre hay que tratar individualmente cda sonido y situarlos en todo momento con respecto a su ubicación en la orquesta??
.
Lo digo porque cuando hay, por ejemplo, un acorde de cuerdas aunque se oigan por separado violines, violas, chelos y contrabajos, se funden en un solo sonido, salvo que haya muchas notas de paso, retardos en la culminación del acorde etc. Supongo que si se trata de un pasaje con mucho contrapunto no será así pero para acordes grandes tengo la duda.

Por último sigo ignorando que es lo conveniente para diferenciar correctamente los sonidos con un rango de frecuencia muy similar a la hora de ecualizar y con qué criterio se opta por ecualización o compresión multibanda para ello.

Bueno, gracias y espero no aburrir demasiado pero es que moverse solo por intuición y por oido no se puede... Un poco de luz??
Subir
Ko
#4 por Ko el 25/05/2003
Ok. Deberías mandarme una copia de lo que tienes. ¿en qué secuenciador lo estás haciendo? y depronto te puedo ayudar con unas pistas más sobre la misma obra. Por otro lado si es importante que mires libros y oigas muchas música que se parezca a lo que haces. El Piston lo consigues en castellano en una editorial que tienen ustedes que se llama Real Musical. Pero te recomiendo el Adler de la editorial Norton, que además trae todos los ejemplos en cds, y un libro de ejercicios para hacer tu mismo. Lo mejor es tener muchos libros ya que cada uno trata el tema de la orquestación de una forma distinta. Te recomiendo también "The tecnique of orchestation" de Kennan y Granthaam, y "La técnica de la orquesta contemporánea" de A Cassela.
Subir
oadu74
#5 por oadu74 el 26/05/2003
Gracias por tu interés Ko!!

La verdad es que cualquier ayuda se agradece mucho.

Trabajo con logic 5.5, lo que pasa es que en un primer momento lo uso como si fuera una especie de multipistas, grabando en tiempo real, sin preocuparme demasiado por la notación, salvo para revisar acordes o corregir algún pasaje, y solo cuando lo he terminado del todo hago la partitura en el score, por lo que si te paso una copia te saldrá la partitura descuadrada, porque todavía no está terminado (está a falta de corregir, limpiar, cuadrar y que lo cante una mezzo amiga mia)

De todos modos lo puedes oír en mp3 en: (Si lo escuchas hazlo en hi fi porque lo fi casi ni se oye)http://www.soundclick.com/bands/1/oadu74music.htm

Bueno, si se te ocurre algúna sugerencia de por donde encauzarlo me lo dices, ya que tomo nota de todo lo que me van diciendo.
por cierto, sólo dura un minuto y medio, porque es para un concurso y es el tiempo máximo que dan en las bases.

Espero tus noticias, gracias
Subir
Ko
#6 por Ko el 26/05/2003
Pues la verdad yo la oigo bien. Debes preguntarte qué es lo que el jurado del concurso te va a evaluar, pero yo oigo bien de espacio esa grabación. A nivel de orquestación no sobra que revices algunas partes donde las armonías se pisan y suenan disonancias. Revisa también los registros de los instrumentos (especialmente en las cuerdas) ya que no usas los registros bajos y por eso suena vacío. Por otro lado Los acordes pueden ser más abiertos y más ricos en notas y armonía. No le tengas miedo a las duplicaciones (a menos que sean de la tercera del acorde porque te pueden causar problemas). Sé más arriesgado con el contrapunto, en especial los metales. Igual con la percución, si la convocatoria te permite usar otras cosas úsalas.

Los problemas no son de eq, y los sonidos que usas son muy buenos. ¿Qué sampler usas y con qué bancos?

La idea musical es muy muy buena. Felicitaciones!!!

Si consigues algunos de esos libros te pueden dar guías y ejemplos de cómo acomodar las texturas para que la orquesta suene más gruesa.
Subir
Ko
#7 por Ko el 26/05/2003
Busca también grabaciones de orquesta que toquen cosas parecidas. Sugeriría que comiences con cosas para cine o compositores como Phillip Glass, Gyorgy Ligeti, Ernst Holts, y tal vez hasta Gustav Mahler (sinfonía 8 en especial). espero poder haberte ayudado, sino vuelve a escribir.

Bye
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo