Ecualizacion de voz

HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 27/10/2006
Nesesito una ayudita con la ecualizacion de voz. Nunca la he ecualizado, solo la aplicaba un compresor y creo que ecualizando sacaria mas partido al asunto. el problema eske miro las tablas de frecuencias y manuales en las que pone lo siguiente y no lo llego a entender del todo:


"Ecualización (EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz). Esto hará que se empasten mejor. "

"En general, refuerza o atenúa un poco alrededor de 3Khz hasta que la voz encaje con los instrumentos. Para ganar claridad, refuerza ligeramente cerca de 6 Khz. Si la voz suena "empastada" y poco definida, recorta entre 200 y 800 Hz. "

"Cuerpo en 100-150 Hz (hombre), cuerpo en 200-250 (mujer), sonido nasal en 500-1000 Hz, presencia en 5 kHz, y sonido de 's' arriba de 6 kHz. "

¿¿¿como traduzco esto a mi ecualizador???
Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
charanoway
#2 por charanoway el 27/10/2006
tu ecualizador debe de decir donde se encuentran estas frecuencias, todos lo hacen
Subir
charanoway
#3 por charanoway el 27/10/2006
tu ecualizador debe de decir donde se encuentran estas frecuencias, todos lo hacen
Subir
Bens
HerreroSaurio
#5 por HerreroSaurio el 27/10/2006
en mi ecualizador veo esas frecuencias, pero no se lo que tengo que hacer con ellas, no se si me explico, añadir mas gain en esas frecuencias para realzarlas o quitarselo para atenuarlas...? barrer esas frecuancias?.... a eso me refiero. Gracias!
Subir
Bens
#6 por Bens el 27/10/2006
Atenuar, significa bajarles el gain un poco. Cortar es que las elimines, lo cual lograrías con un filtro y no con un ecualizador paramétrico.

También tienes que tomar en cuenta la Q de la curva, de manera de abrir o cerrar ekl espectro donde se va a aplicar la ecualización.

Saludos
Subir
Proty
#7 por Proty el 29/10/2006
olvidate de las tablas.... no conozco dos voces iguales ni ecualizo dos voces de la misma forma.... y mucho menos en estudio....


coge una pista de voz, carga un eq parametrico de 4 o 6 bandas.... te coges el manual que hay en hispasonic y trata de indentificar todos los botones de tu eq parametrico, si alguno no sabes que es o que funcion tiene, preguntas aki.... cuando sepas todo eso te reservas tres tardes o cuatro si son pequeñas y vas probando como afecta cada boton y cada combinacion de botones, cada parametro del eq al sonido de tupista de voz... de forma que sepas o mejor escuches realmente que hace cada parametro.... para eso llevas al extremo cada parametro, para percibirlo a lo bestia y hacette un esquema mental....

despues de eso te quedara simplemente (que facil suena) ir viendo como encajar mejor la voz en la mezcla y buscando una eq en cada caso que se adapte mejor a cada caso.... contra mas practicas, mas facil resulta.......
Subir
3oheme
#8 por 3oheme el 29/10/2006
Hay otras cosas que son "de lógica", por ejemplo: "sonido nasal en 500-1000 hz" es decir, que si tu cantante canta mucho con la nariz (sonido como de estar resfriado) puedes reducir ese efecto bajando o atenuando ese rango de frecuencias.

Aunque mi recomendación es hacer muchas pruebas y contar con algún tipo de monitores decentes.
Subir
HerreroSaurio
#9 por HerreroSaurio el 29/10/2006
muchas gracias a todos, voy a probar lo que dice proty, ponerme unas tardes a probar y me voy a mirar el manual de hispasonic y ya os contare que tal ok? muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo