El ecualizador me altera la dinámica!

Alfredo
#1 por Alfredo el 11/08/2016
Buenas a todos.

Estoy mezclando un tema y me ha surgido un problemilla. Tengo una voca la cual he comprimido y al final le he metido un limitador para cortar los picos. Hasta ahí todo bien.

El problema es que la compresión y limitación me genera graves en la vocal (de 200hz para abajo) cosa que no me interesa. El caso es que le pongo un ecualizador para matar esas frecuencias y el rango dinámico de la voz pierde toda la compresión, gana un montón de dinámica. La cadena suele ser eq - comp - lim - eq, pero este último eq es el problema...

¿Cómo puedo solucionarlo? Una de dos, o tengo la vocal super comprimida pero con graves o se los quito y gana un montón de dinámica.. Ayuda!!


Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 11/08/2016
Prueba a quitar todo y ponerle un multibanda a la voz y a comprimir sólo lo la banda de voz.
Subir
Jack
#3 por Jack el 11/08/2016
Mi sospecha es que esas frecuencias bajas están presentes desde el origen, y sólo las aprecias más después del compresor porque las hace resaltar, junto con todo lo demás, y ahora las escuchas más. Tal vez reduciéndolas desde antes que lleguen al compresor (con un filtro pasa-altos) ayude a que éste no las resalte, pues no existirán ya.
Poner un EQ después de compresor o limitador, siempre va alterar la dinámica, a mayor o menor grado. Tendrías que colocar otro compresor/limitador después del último EQ, cosa que puede hacerse, pero comprimiendo menos con cada compresor que se coloque, para que se dividan la tarea. Sin embargo, creo que limitando o eliminando esas frecuencias desde su origen, sería lo más eficáz.
Subir
Alfredo
#4 por Alfredo el 11/08/2016
#2 Ya lo he intentado y no hay manera... Además me cuesta un huevo controlar los multibanda. Ya con el normal me vuelvo un poco loco pues imaginate intentando controlar 3... jajajajajaja

#3 Si lo primero que le meto es un EQ, eso es lo que me vuelve más loco. Mira, adjunto imagen para que veas la cadena. Fíjate cómo me crea ese low que no sé de donde cojones sale.... 718bd6502cfae27bb58a0846b10fa-4297172.png
Subir
lunetico
#5 por lunetico el 11/08/2016
Eso sale de la compresión y limitación (tambien es compresión). Por eso el multibanda, sólo comprimes el rango de voz, luego (sólo si es preciso) retocas con eq (sustractiva).
Subir
Jack
#6 por Jack el 11/08/2016
Sí, tiene razón Lunético, es mejor que uses un multibanda en este caso. No es muy difícil, una vez que lo entiendas se te facilitará su uso.
Subir
Alfredo
#7 por Alfredo el 11/08/2016
Es decir la cadena sería la misma pero en vez de comp y limitador meter un multibanda, ¿no? EQ - Multibanda - EQ (este último si fuera necesario)
Subir
Jack
#8 por Jack el 11/08/2016
La idea es eliminar la necesidad del último EQ, pues aunque uses un compresor multibanda, el último EQ te va alterar la dinámica, a menos que incluyas un limitador después de este. Compresor o limitador debería ser lo último en la cadena, si no quieres ver alterada la dinámica, creo yo.
Subir
lunetico
#9 por lunetico el 11/08/2016
No. La idea es comprimir sólamente la voz. Es por ello que debes analizar, (poniendo la voz en solo y con un analizador del tipo que posee el eq de la imagen) cual es el rango frecuencial en el que trabaja la voz y que es lo que sobra. Comprimes (sin sobrecomprimir) con el multibanda sobre la banda en la que trabaja y luego con eq eliminas (con sutileza) las bandas de frecuencias en las que la voz no funciona. Sobra decir que es un proceso sólo para la pista de voz y que puedas controlar la dinámica respecto a otras pistas,
Subir
Alfredo
#10 por Alfredo el 11/08/2016
Muchas gracias a los dos por las respuestas!!! Le echaré un ojo al multibanda a ver qué tal.
Subir
lunetico
#11 por lunetico el 11/08/2016
En realidad el juego comp/eq o eq/comp varia respecto al resultado que se persigue, al final consiste en conseguir una dinámica adecuada en los margenes óptimos y bien balanceada con la mezcla. Mandan los oidos y el clipping.
Subir
1
Jack
#12 por Jack el 11/08/2016
#11 Cierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo