Ecualizar una actuacion con ruido rosa??

promod
#46 por Nico Suárez el 24/01/2007
Para calibrar el SPL sin meidor hay una manera de hacerlo basada en los vúmetros...quick and dirty calibration lo llama:

"Quick and Dirty" SPL Calibration
If you don't have a sound level calibrator but do have a standard Sound Level Meter (SLM), you
can roughly calibrate SmaartLive to provide SPL readings that are accurate enough to be useful
using the SLM as a reference. The procedure for "quick and dirty" SPL calibration looks a little
complicated at first glance but it's really very simple and takes only about a minute in actual practice.
1. With SmaartLive in Spectrum Mode, remove all reference traces from the RTA display and turn the analyzer off. The plot area should be completely blank.
2. Double-click near the center of the plot area and when the Amplitude Calibration dialog box comes up, select Set this value to and type in some (positive) number of decibels such as 50. Click the OK button to close the dialog box.
3. Click the Signal Level/SPL Readout in SmaartLive and set the SPL weighting and integration time options to match the SLM. If your SLM can display a Flat (unweighted) SPL reading, this is probably best choice. Otherwise set both SmaartLive and the meter to display
a Slow A- or C-weighted curve.
4. Place your measurement microphone and SLM very close together at the same distance from a loudspeaker then output a signal, preferably a "steady state" signal such as a sine wave or pink noise, through the loudspeaker.
5. Run SmaartLive and the SLM and note the SPL readings on both.
6. Subtract the smaller of the two readings from the larger to find the difference.
7. Turn off the SmaartLive analyzer and double-click on the RTA display again. If the SLM reading was higher than the SmaartLive SPL reading in step 5, add the difference found in step 6 to the number shown in the Current value is field of the Amplitude Calibration dialog box and enter the result in the Set this value to field. If the SLM gave you a lower number subtract the difference. Click the OK button to apply the change and exit the dialog box.
8. Run the SmaartLive analyzer again and compare the SLM and SmaartLive SPL readings again. They should now be tracking pretty close to each other closely. If SmaartLive is off by more than a couple of dB from the meter, just repeat steps 6 and 7 until you are satisfied with the results.

http://www.educasound.com

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#47 por roberelpirata el 29/01/2007
a ver si este viernes que tendre otro concierto consigo utilizarlo, un saludo.
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#48 por freewave el 30/01/2007
nsvsonido @ 15 Ene 2007 - 05:34 PM escribió:

Pones ruido rosa por el sistema de PA (a un volumen aceptable) y usar algún analizador de espectro (desconozco si el Behringuer que nombras lo hace) tipo Smaart y ahi verás las frecuencias que destacan o por lo contrario de cancelan y desparecen.

La misión de esto es "pulir" un poco estos valles y picos para dejar la PA más o menos compensada; nunca absolutamnete plana a base de retorcer el ecualizador. Eso no va a sonar.

quote]

Tomaos muy en serio esto que dice nsvsonido. Yo estuve empezando a mezclar el año pasado con smaartlive y al realizar la medición con ruido rosa, en determinados lugares surgían algunos valles muy abruptos en la respuesta del analizador. Yo empezé compensando esos valles con el eq y el resultado son acoples y quebraderos de cabeza a la hora de ecualizar. Esto es porque a menudo, el punto donde emplazamos el micrófono de medición hay cancelaciones en ciertas frecuencias por diversas razones. Al conpensar totamente la respuesta en este punto desbalanceamos la respuesta general.

La percepción de nuestros oídos es subjetiva, por el contrario la medición de un analizador de espectro es objetiva.

Es fundamental, si se va a utilizar un analizador de espectro, aprender a interpretar las posibles causas de las irregularidades en la respuesta del equipo.

En mi opinión es mucho más preciso y efectivo utilizar en analizador para ver como responde el sistema a lo que le estamos haciendo y resolver problemas como los modos de una sala o la coloración general que puede dar un determinado lugar. A la hora de ajustar el equipo yo creo que es mejor valerse de este tipo de herramientas. En cambio a la hora de mezclar la que manda es la oreja.

Saludos.

http://www.sangreydecibelios.com

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#49 por roberelpirata el 01/02/2007
Se le saca utilidad pero como se ha dicho lo que tiene que afinar todo bien es el oido, como tambien se ha dicho, un saludo.
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#50 por forneret el 04/02/2007
yo enchufo el sia, y hago un par de mediciones en varios puntos y guardo las graficas, ecualizo, y vuelvo a medir. cuando la curva es mas o menos plana pongo un par de temas. si me gusta como suena, palante, si no volvemos al paso 1. Claro, eso es cuando hay tiempo. si vamos con el cohete al culo, pues pillo un micro y hablo por la PA hasta que suena algo decente, y luego le hago un repasito con un CD.

Un analizador bueno es una herramienta muy util, y bastante mejor que el oido.
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#51 por roberelpirata el 06/02/2007
Pues si, seguro que eso es lo que muchos mas hacen, un saludo.
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#52 por blocky el 27/11/2008
Hola amigos, voy a volver a reabrir este post, con vuestro permiso,jejejeje
En lugar de ecualizar una actuacion con ruido rosa, mi pregunta es la siguiente
¿y la sala de control de un estudio?
Ejemplo, no me gusta como suenan mis monitores y es por culpa de la sala de control en la que estoy, se pueden intentar hacer varias cosas como ponerle trampas de graves , etc, etc, pero no quiero ponerle mas materiales acusticos y lo que quiero es ponerle un Ecualizador, para calibrar los monitores y que suenen lo mas plano posible.
Equipo: Monitores krk 5, diggidesign 03, y se utiliza protools
Tengo dos puntos distintos de escucha, me gustaria equilibrar esos dos puntos de escucha independientemente. uno son la pareja de krk y otros son dos altavoces domesticos.
Primero:
¿que eq recomendais? Pensando que son dos puntos distintos de escucha
y segundo para probar esa eq en caso de que no tenga ruido rosa ¿utilizariais el plugin que viene en protools de sonidos de frecuencias?
saludos y gracias

Estudio Sueños D´Asfalto.
Estudio de Grabación y mezcla.

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promod
#53 por Nico Suárez el 27/11/2008
Sinceramente, dale una oportunidad a las trampas; y a un poquito de material acondicionador acústico...date un voltio por el sub foro de acústica y pon tus problemas concretos...

Hay problemas que el EQ no te va a solucionar. Una vez hayas hecho un poquito de acondicionamiento si podremos retocar la respuesta de tus monitores...

http://www.educasound.com

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#54 por blocky el 28/11/2008
Si, si mas o menos la tengo acondicionada. me falta un poquito de algunas frecuencias, que me gustaria solucionarlo con el ecualizador ¿pero que ecualizador es mas apto?

Estudio Sueños D´Asfalto.
Estudio de Grabación y mezcla.

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#55 por Jorgens el 11/05/2010
Me entrometo, perdón.

Puedo usar el mismo sistema de medición para el escenario? Y corregir los problemas que se observen con un ecualizador solo para monitores, claro. Se puede? Se suele?

Me vale la alimentación phantom de la mesa MACKIE 1640i? Que además es tarjeta de sonido y va conectada al portatil por firewire. Me sirve?

Genial el hilo, muy interesante, de veras. =D>

Presonus RM32AI
Mackie 1640i
Mackie DL1608
DW Collectors
Macbook Pro
Logic, StudioOne, Cubase

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#56 por de_kp el 12/05/2010
nsvsonido escribió:
jucavi @ 16 Ene 2007 - 12:56 PM escribió:
Estoy de acuerdo con nsvsonido pero quisiera añadir un consejo que yo suelo usar, después de analizar la sala pon una canción que conozcas bien y escucha el equipo, puedes hacer algún retoque hasta que encuentres lo que buscas. No siempre te fies del analizador, sobre todo si no lo entiendes bien, fíate también de tu oido.
Un saludo


Hombre por supuesto; yo hasta me hice mi propio CD. Adjunto la carátula. Compartir es amar.

Es un recopilatorio desde CDs originales NO USES MP3 !!! Lo tng en un .rar en la Mula suelo estar por el DonkeySever Nº2


es posible que ese cd vuelva a estar por esos lares????? :)

http://www.silencestudios.es

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#57 por Jorgens el 12/05/2010
Y lo mismo para el enlace de intermusic. Parece no funcionar ya. Hay alternativa?

Gracias!

Presonus RM32AI
Mackie 1640i
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Logic, StudioOne, Cubase

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promod
#58 por Nico Suárez el 13/05/2010
Ajum, ese CD ya no me mola, he ido cambiado. Ahora tengo uno mucho mas extenso...

En cuanto tenga unos días libre miro posibilidad de compartir el nuevo.

Un saludo.

http://www.educasound.com

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#59 por de_kp el 14/05/2010
:)

gracias

http://www.silencestudios.es

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#60 por tariak el 22/11/2011
en una ocasion utilize un software corrector de EQ, era el ARC system, y la verdad, solo fue entretenido y no dio resultados.

Para una sonorizacion en vivo, no hace falta dejar la EQ de la sala "plana", despues de todo, nadie va a notar que hay 2 db de mas color en 567 hz en comparacion de 436 (por poner un ejemplo) ademas que a fin de cuentas, uno acaba ecualizando a mano como se escucha mejor.

Para mi opinion (y experiencia) para ecualizar una recinto para presentaciones en vivo, lo mas importante es cuidar las frecuencias de feedback, sobre todo la grave (que generalmente anda entre 60 y 120 Hz) que es la clasica frecuencia que "vicea" los microfonos (y es lo peor de una presentacion en vivo, que se te vicien los micros)
Para esto es facil, solamente vicea los micros intencionalmente, y luego barres la EQ buscando dicha frecuencia, y la matas.

De hecho, hacer esto manualmente me resulta a mi mas rapido que usar cualquier cosa automatica, y me da mejores resultados.

Tambien hay una frecuencia problematica aguda, que es mas dificil hallar y controlar, pero como te digo la grave es la mas vital.

maquila tus CDs desde una pieza: http://www.mexfonic.com

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