Ecualizar durante la grabacion

Ariel Koller
#1 por Ariel Koller el 12/05/2016
Hola, soy principiante en la mezcla y me topé con la cuestion de la "ecualizacion durante la grabacion" (lo he leido en algunas notas en internet). El tema es que no me queda claro porque sería importante ésto, si es que es importante. Claro que no le doy credito a cada cosa que hay en internet, pero quisiera saber a que se refieren con "ecualizar durante la grabacion". A mi por lo pronto se me ocurre hacer ciertos cortes de cosas que son molestas en cada instrumento durante la grabacion (se me ocurren pocas, no muchas), pero no hacer mas allá de eso y dejár la EQ, propiamente dicha, para la etapa mezcla. Ustedes que opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/05/2016
Todos los procesos relacionados con la producción musical son procesos creativos, por ejemplo elegir la tonalidad de la composición o en este caso particular de la grabación el instrumento que se utilizara, hablando quizás de optar entre una guitarra con cuerdas de nailon o metálicas o la tesitura del interprete de voz, en fin, tu al igual que vuscas una tonalidad de terminada en la composición, querrás buscar un sonido determinado antes de la grabación.

Ejemplificando tu optas por diferentes tipos de sonidos, no por nada te encuentras una stratocaster con un ampli estilo fender, o una gibson con marshall, esas son tonalidades distintas, dan un sonido distinto, que puede ser preferible para unos u otros estilos de música. Si el proceso creativo se extiende a la etapa de grabación en la búsqueda de tonalidades particulares, es natural que en los elementos particulares que participan de la grabación se busquen también determinadas características sonoras. El micrófono a utilizar, la posición en que lo colocas respecto al instrumento, el previo, la acústica de la sala, todo contribuye al conjunto, el sonido final que se registra es resultado te todos esos factores y todas las herramientas se vuelven importantes de considerar.

En esa búsqueda de un sonido particular los ecualizadores son parte de la cadena natural, filtros, realces, todo es utilizable a la hora de darle una característica propia al sonido que deseas registrar, y es un concepto que trasciende a la misma herramienta de ecualización, incluso los micrófonos son utilizados como ecualizadores siempre que su respuesta no es igual de un micro a otro, ni la posición en que lo uses da la misma respuesta, por tanto resultan igual de útiles un ecualizador a la hora de construir el sonido deseado.

Viéndolo de la manera que lo expongo yo creo que no te han de quedar dudas respecto a lo natural e intuitivo que resulta el hecho de aplicar ecualización al momento de la grabación, pero creo que también se hace lógico el principal problema que esto conlleva, que es finalmente la imposibilidad de deshacer o echar marcha atrás si la decisión no fue buena, es decir, lo que grabes con ecualziación así quedará y no se podrá deshacer.

Entenderás que siendo principiante te expones mas a cagarla que a obtener lo que buscas ecualizando desde la grabación, cualquier proceso que agregues en esta etapa no podrá ser cambiado durante la mezcla, se tendrá que trabajar con el material tal cual sin posibilidad de dar marcha atrás, a no ser que se quiera grabar de nuevo, algo que tampoco es tan factible.

Lo importante es que para poder solventar este gran inconveniente es que hay que tener muy claro que es lo que se busca, hay que pensar la mezcla antes de siquiera tener las pistas, ya en la grabación hay que ir desarrollando la mezcla, dándole a tus pistas el sonido mas cercano a lo que se querrá obtener en la mezcla, y es eso lo difícil, ahi entra en juego la experiencia y el criterio, que no se adquieren de la noche a la mañana y lamentablemente tampoco son transmitibles. Acá puedes encontrarte con gente de renombre en el ámbito de la producción, y ellos te pueden contar todo lo que saben, pero por mucho que te expliquen lo doloroso que es golpearse el dedo pequeño del pie con un mueble un día frió de invierno, no sabes dimensionar dicho dolor hasta que lo sientes tu mismo.

Por el momento te aconsejo no inquietarte mayormente por este tema, tu sigue aprendiendo y practicando, solo te iras dando cuenta de como son las cosas.
Subir
2
Ariel Koller
#3 por Ariel Koller el 28/05/2016
Muchas gracias por tu respuesta. Fuiste muy claro. Slds!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo