Ecualizar con mesa o con ecualizador

BURNER
#1 por BURNER el 22/07/2013
Hola, me ha surgido esta duda recientemente : la musica que yo pincho es en su mayoria muy antigua y requiere un buen ajuste de medios y agudos para sonar bien y limpio, este ajuste lo hago con los knobs de ecualizacion de la mesa, el sonido de preescucha por cascos coincide con el sonido exterior que saco por monitores.
Sin embargo tengo tambien la posibilidad de conectar un ecualizador grafico y realizar esos ajustes con el ecualizador para de esta manera poder dejar los knobs de la mesa neutros obteniendo el mismo sonido en los monitores , el problema que veo en este metodo es que las preescuchas con los knobs en posicion neutra (12 en punto) no son claras al faltar muchos medios y agudos, lo cual me dificulta sincronizar los discos....

cual de los dos metodos seria el correcto para obtener un buen sonido ? ecualizar con la mesa o ecualizar con ecualizador?
muchas gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Luis Martinez
#2 por Luis Martinez el 22/07/2013
teniendo en cuenta el estilo de musica que pinchas lo que necesitas es una mesa muy buena te mando algunos ejemplos por privado que tengan mas sonido que efectos que sean mesas de las de antes. y lo mas correcto es que ecualices con la mesa a mi parecer es mas comodo tanto como para ti como para tener un control rapido, ademas son menos aparatos que tienes que usar.
Subir
1
Imnotiko™
#3 por Imnotiko™ el 22/07/2013
Son cosas diferentes, para fines distintos...los auriculares siempre van a sonar diferente al sonido de unos monitores o altavoces, el dj los usa para la preescucha y previsualización de lo que pretende mezclar. Deben tener una calidad aceptable y un aislamiento decente para que no interfiera demasiado el sonido externo y poder así discernir lo que escuchamos por ellos.

El ecualizador gráfico, es la parte de la cadena en la que se realizan las correciones necesarias para conseguir el sonido que se quiere dentro de un espacio concreto (en cada sala o recinto, dependiendo de muchos factores, se ajusta de un modo u otro), normalmente no se toca una vez calibrado a no ser que se cambien algún componente de la cadena de audio por otro diferente.

Los ajustes en la mezcla, se hacen siempre desde el mezclador...no deberías tener problemas en distinguir cada frecuencia si el ecualizador gráfico está bien ajustado para el espacio de escucha y la colocación de tus altavoces con respecto a tus oídos es correcta.
Subir
1
BURNER
#4 por BURNER el 22/07/2013
Gracias Luis, mesa tengo una Rodec y estoy muy contento con ella, el problema creo yo viene de mis discos, ya muy usados y con mas de 20 años... se nota la falta de brillo por los años....
Subir
BURNER
#5 por BURNER el 22/07/2013
#3

depues de leerte me ha surgido otra duda, si una sala se ecualiza para que suene bien`para un tipo de musica determinado, como se las apañan para que sesiones de musica muy diferente suene siempre bien? doy por hecho que una vez ecualizada no se toca mas, de hecho muchas veces he pinchado en salas en las que el ecualizador esta tapado para que el dj no tenga acceso a modificarlo....
Subir
Imnotiko™
#6 por Imnotiko™ el 22/07/2013
#5

Generalmente no se ecualiza para un tipo de música, sino que lo que se hace es buscar un equilibrio entre las frecuencias...para ello se usa un analizador y se mete ruido un rosa que suena por los altavoces, lo capta un micrófono que lo envía al analizador y en la gráfica de éste ves que frecuencias están demasiado atenuadas o alzadas y vas tocando cada banda del ecualizador gráfico hasta que todas están lo mas cerca del 0 en la gráfica del analizador...de ésa forma se consigue compensar todas las frecuencias...y todo suena bien ;)

Edito:

Con éste vídeo lo entenderás aun mejor :



:hola:
Subir
2
BURNER
#7 por BURNER el 22/07/2013
#6
yo pensaba que dejar la grafica plana era mas para estudio que para directo, la verdad que sigo confundido respecto al tema ya que segun comentas los equipos suelen estar ecualizados mediante ecualizador para dejarlos lo mas planos posibles, pero a su vez cada estilo musical tiene sus propias caracteristicas que requieren atenuar/reforzar para sonar bien, y para rematar todo encima se espera que el dj mezcle sin pasarse de las 12 en punto con los knobs por que es asi como el artista tenia pensando que sonaran los temas.... esto es un lio... :)
muchas gracias por el video, voy a investigarlo!
Subir
Luis Martinez
#8 por Luis Martinez el 22/07/2013
Perfectamente explicado por el compañero. Si tu mesa es una rodec sonara bien asi que el problema vendra de otro lugar.Tambien puedes conectar el ECU grafico al master y usarlo como guia es decir para ecualizar con la mesa y ver las frecuencias en el ECU y asi ser mas preciso
Subir
BURNER
#9 por BURNER el 22/07/2013
#8
Gracias Luis,yo creo quel el problema son mis discos, que recquieren ese refuerzo extra en agudos y medios, y como tengo el ecualizador por ahi tirado sin usar, por eso me planteaba cual seria la opcion optima: tirar d knobs o ecualizar a oido el ecualizador grafico, aunque despues de leer a Imnotiko puede que use el metodo ese con ruido rosa, de hecho hasta tengo unas cuantas aplicaciones en el iphone para eso: RTA, y el Tonegenerator, ahora aprender a usarlas....ejejejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo