Ecualizar para quitar esa "frecuencia que nos molesta"

s-ynth
#1 por s-ynth el 03/06/2014
Buenas,

He visto que en muchos tutoriales de mezcla se dice que una de las primeras cosas que se hace es ecualizar cada pista para quitar "una resonancia" o "algo que no nos suena bien" o que "nos molesta". He buscado algún sitio donde se precise un poco mejor qué es eso de "no nos suena bien", si alguien sabe de un vídeo (porque en palabras es complicado) o un tutorial con muestras de audio que lo explique agradecería que lo compartiera.

En cualquier caso, no sé si he llegado a la conclusión sobre lo que pregunto por pura suerte. Si estoy en lo cierto, espero estar ayudando a muchas otras personas que les ha pasado como a mi.

El asunto es el siguiente. Escuchando muchas veces una muestra de palmadas me di cuenta por pura casualidad que había un sonido agudo que parecía no pertenecer a la palmada. Haciendo la famosa técnica del barrido localicé el sonido y lo neutralicé como buenamente mis oídos dieron a entender.

Adjunto unos cuantos archivos para que veáis el antes y el después de la ecualización que hice para unas palmadas y unos hats. En el caso de las palmadas sin ecualizar se oye un pequeño "pi" agudo (difícil de describir con palabras) que en el ecualizado he quitado (o al menos disminuido). El ejemplo anterior es muy sutil, hay que estar muy atento para oírlo, pero el ejemplo de los hats creo que es aún más claro: en el no-ecualizado se oye claramente un silbido agudo que en el que he ecualizado no. He adjuntado también imágenes de la curva de ecualización que he utilizado, pero no le hagáis caso a los filtro paso-bajo y paso-alto, lo importante es la "pequeña" corrección que veréis en los agudos. Si alguno no escucha bien esos "raros" puede intentar reproducir el efecto cogiendo el fichero no-parametrizado y exagerando justo en la frecuencia que he atenuado.

Aquí va pues mi pregunta: ¿alguno que sepa más que yo puede decirme si es esto a lo que se refieren con lo de "no suena bien", "hay una resonancia que hay que quitar" o la típica frase "frecuencia que nos molesta"?

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
claps.png
claps.mp3
claps_eq.mp3
hat.png
hat.mp3
hat_eq.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hispan0
s-ynth
#3 por s-ynth el 03/06/2014
Gracias Hispan0, pero a ese tipo de tutoriales me refiero cuando digo que no explican a qué se refieren con lo de "algo que no suena bien". Además, parece que en ese tutorial mezcla la ecualización "para quitar esas frecuencias que no suenan bien" con la ecualización "para mezclar y que dos instrumentos no se peguen entre sí".
Subir
Hispan0
#4 por Hispan0 el 03/06/2014
Alguien escribió:
Aquí va pues mi pregunta: ¿alguno que sepa más que yo puede decirme si es esto a lo que se refieren con lo de "no suena bien"


Sí.


Se trata de eliminar todo lo que no aporte algo esencial al sonido del objeto en cuestion. Sin desvirtuar el sonido del objeto obviamente.
Lo que has hecho con las palmas es lo que se hace. No tiene mas misterio.

Ojo con los violines y los pianos porque segun donde cortes puedes joder toda la dinamica del instrumento.
Subir
s-ynth
#5 por s-ynth el 05/06/2014
Muchas gracias Hispan0, me alivia un poco saber que voy por el buen camino :cascos: Entiendo además que esta utilidad de la EQ se hace con cada instrumento en solo y es independiente del resto de instrumentos, pues nada tiene que ver este proceso con la EQ para hacer "hueco" para el resto de instrumentos.

Aunque quizás alguno ya lo conoce, pongo por aquí este enlace de los ejercicios del libro de Mixing Secrets por si aporta algo de luz al que anda perdido como yo, porque al menos de uno de los ejemplos da valores concretos (el que habla de los 74Hz): http://www.cambridge-mt.com/ms-ch11.htm Con ejemplos como ese es más fácil saber qué es lo que llaman "frecuencias que molestan", no hay más que exagerar esa frecuencia para oírlo. Además, parece que una vez que detectas la resonancia (porque por ejemplo la has exagerado subiendo los dBs en esa frecuencia) ya es más fácil oírla en el sonido sin ecualizar donde antes no la oías, es cuestión de prestar atención con el oído a esa parte concreta.

Me he dado cuenta también de que aunque fundamentalmente hay que guiarse por el oído, en la EQ puedes ir empezando a echar pruebas primero (con lo de la técnica del barrido de frecuencias) donde se vean picos, aunque no siempre funciona.
También me está sirviendo que una vez detectado lo que creo que es una frecuencia problemática, arreglarlo lo mejor posible con el mínimo cambio necesario para que deje de oírla y después activar/desactivar lo que he hecho para ver que efectivamente lo que antes era una sospecha se convierte en certeza, pues se hace más clara esa resonancia "problemática" cuando comparas.

Si alguno ve algún error en lo que digo o puede aportar más a este tema (se me ocurre que con más ejemplos), se lo agradezco ;)
Subir
Hispan0
#6 por Hispan0 el 05/06/2014
Alguien escribió:
Entiendo además que esta utilidad de la EQ se hace con cada instrumento en solo y es independiente del resto de instrumentos, pues nada tiene que ver este proceso con la EQ para hacer "hueco" para el resto de instrumentos.


Se hace con todos pero hay que tener cuidado porque algunos no necesitan apenas nada. Y si te pasas aislando los instrumentos en sus frecuencias al final el todo suena seco. Hay sonidos que necesitan todo el espectro. Hay algunos que solo tienes que quitarle las frecuencias por debajo de 50. Es una cuestion de ir probando.

Yo a todos menos al bajo y el kick les pongo un high pass. Y segun el instrumento un low shelf en lugar del high pass. Y a partir de ahi a algunos les hago mas retoques o los dejo tal cual.
Subir
s-ynth
#7 por s-ynth el 05/06/2014
Hispan0 escribió:
Se hace con todos pero hay que tener cuidado porque algunos no necesitan apenas nada.


Sí, tienes razón. Si algo no se nota o se nota muy poco (no sólo en EQ, sino en general) por lo que he leído es mejor no ponerlo (además que tiene toda su lógica). De lo que estoy probando no todos los instrumentos tienen esas resonancias, sólo algunos, y en la mayoría de los casos sólo una. Además habrá que atenuar la mínima cantidad de dBs necesaria para que dejes de oír la resonancia, aunque había oído que mientras más ancha sea la campana mejor porque cuando las campanas son muy estrechas los procesadores de EQ hacen efectos raros y así es más suave el efecto que añadas al hacer poco a poco la transición entre las frecuencias vecinas.

Lo que me resulta curioso es que esas resonancias no vengan arregladas originalmente. Quiero decir, estoy usando las librerías de Logic (aunque imagino que pasa con cualquier librería de sonidos), ¿porqué no vienen ya con esas cosas arregladas si está claro que pongas el sonido donde lo pongas esas resonancias no tienen sentido en ningún proyecto? Ojo, que no hablo de filtros paso-alto ni nada parecido, sólo hablo del arreglo pequeño (el "notch") para quitar una resonancia. La única respuesta que se me ocurre a esto es porque te tendrían que cobrar más por los programas/librerías ya que eso toma su tiempo arreglarlo :-|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo