Ecualizar subwoofer

Nico Suárez
#16 por Nico Suárez el 26/11/2008
A ver si a ti te entiende mejor...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eliezer
#17 por eliezer el 27/11/2008
Claro. Es que los dos estamos diciendo lo mismo.

Cuando ajustas el equipo lo haces en cierto sentido en dos fases.
Primero nivelas las dos vias entre ellas y te asguras de que las frecuencias de corte sean tal que no quede nada sin reproducir en alguna vía y no se solape el sonido en las dos vias.

Luego ecualizas, pero no los subgraves y los satélites. Ecualizas TODO el sistema.
Subir
Nico Suárez
#18 por Nico Suárez el 27/11/2008
Uf, no vayamos a complicárselo más Eli...
Subir
Fran Carpen
#19 por Fran Carpen el 27/11/2008
nsvsonido escribió:
Uf, no vayamos a complicárselo más Eli...
Alguien escribió:

Uf, no vayamos a complicárselo más Eli...




Que sí, que ya hace tiempo que lo entendí
Subir
Fran Carpen
#20 por Fran Carpen el 07/05/2009
Retomo el tema con este asunto, el caso es que al final lo tengo como me digisteis, todo ecualizado y el sub también, para que todo el sistema vaya bien.
Pero tengo más o menos cortado en el EQ en las frecuencias bajas, desde 80 HZ para abajo, por que me gustan unos bajos más bien agresivos.
Y como tengo en el sub un crossover para cortar de 50 HZ hasta 150 HZ.
Donde sería mejor cortar en el sub conforme lo tengo puesto en el EQ, para que el sistema de sonido resulte lo más recomendable.

Saludos.
Subir
Fran Carpen
#21 por Fran Carpen el 26/09/2009
Alguien escribió:

Retomo el tema con este asunto, el caso es que al final lo tengo como me digisteis, todo ecualizado y el sub también, para que todo el sistema vaya bien.
Pero tengo más o menos cortado en el EQ en las frecuencias bajas, desde 80 HZ para abajo, por que me gustan unos bajos más bien agresivos.
Y como tengo en el sub un crossover para cortar de 50 HZ hasta 150 HZ.
Donde sería mejor cortar en el sub conforme lo tengo puesto en el EQ, para que el sistema de sonido resulte lo más recomendable.



A ver si alguien me puede dar algún consejo sobre esta duda

Saludos.
Subir
eliezer
#22 por eliezer el 27/09/2009
Los enlaces donde dices el equipo que tienes no funcionan.

Entiendo (corrigeme si no es así) que tienes un subgrave activo con una entrada de audio general y una salida para conectar unos satélites activos o un amplificador para satélites.

Si es así, en esos subgravves tienes tres cosas en una sola pieza.
Por un lado tienes un crosover que separa en dos vias el sonido y puedes ajustar para una frecuencia de corte de 50a 150 Hz.
También tienes un amplificador y un altavoz.

Dices que cortas en el acualizador. ¿A que te refieres?.
Porque lo que corta es el crosover de los sub. Y lo hace a la vez en sub y medios-agudos.
El ecualizador no sirve para cortar.

Lo único que tienes que hacer es pasar el sonido de la mesa al ecualizador.Dejearlo plano de momento.
Luego conectar el ampli y altavoces a la salida del sub. Ajustar la frecuencia de corte, por ejemplo a 80Hz.
Luego intenta que las dos vías estén equilibradas. Ajusta el nivel de cada cosa para que queden equilibrados (su puedes medir el SPL de cada via de algún modo, mejor).

Ya teniendo el corte que te venga bien y un cierto equilibrio entre nivel de vias, ajusta el ecualizador para conseguir la respuesta que quieras del equipo en general.
Puedes hacerlo de oido poniendo música conocida y ajustando hasta que te guste, o midiendo con un micrófono plano y usando un software o hardware adecuado).

Se trata de poner inicialmente el equipo plano y de modificarlo luego para ponerlo a tu gusto.
Subir
Fran Carpen
#23 por Fran Carpen el 27/09/2009
Alguien escribió:

Entiendo (corrigeme si no es así) que tienes un subgrave activo con una entrada de audio general y una salida para conectar unos satélites activos o un amplificador para satélites.

Si es así, en esos subgravves tienes tres cosas en una sola pieza.
Por un lado tienes un crosover que separa en dos vias el sonido y puedes ajustar para una frecuencia de corte de 50a 150 Hz.
También tienes un amplificador y un altavoz.



Exacto eliezer, así es como lo tengo.

Alguien escribió:

Dices que cortas en el acualizador. ¿A que te refieres?.
Porque lo que corta es el crosover de los sub. Y lo hace a la vez en sub y medios-agudos.
El ecualizador no sirve para cortar.




A lo mejor me explico mal con lo del EQ, quiero decir que tengo así puesto el EQ, quitando las frecuéncias demasiado graves para así tener digamos un grave más seco y con pegada, por que ya he hecho la prueba desde entando plano el EQ, hasta ponerlo más o menos a mi gusto.

Alguien escribió:

Lo único que tienes que hacer es pasar el sonido de la mesa al ecualizador.Dejearlo plano de momento.
Luego conectar el ampli y altavoces a la salida del sub. Ajustar la frecuencia de corte, por ejemplo a 80Hz.
Luego intenta que las dos vías estén equilibradas. Ajusta el nivel de cada cosa para que queden equilibrados (su puedes medir el SPL de cada via de algún modo, mejor).



Sí, es la casualidad que el sub ahora mismo lo tengo más o menos a 80 HZ ó un poco menos, y la conexión también es como lo tengo conectado, y la duda teórica que tengo es que por ejemplo: si en vez de tener el corte del sub a 80 HZ lo subo a 100 HZ, 120HZ ó incluso al tope 150 HZ, noto como un embarullamiento en las cajas con serpecto a los graves, como menos claro en las cajas para oir bién los medios agudos, por que mis cajas son full range.

Entonces guiándome por el oido, como que me gusta más teniendo el sub cortado a 80HZ ó menos, y quisiera saber que proporción de graves pasa a mis cajas según el corte que tenga puesto en el sub.

Me han comentado que por ejemplo si pongo un corte en el sub de 120 HZ por ejemplo, que mis cajas reciben menos frecuéncias graves, pero no lo veo claro sobre la práctica por lo antes comentado, de ese embarullamiento de graves en las cajas con respecto a los medios agudos, en cambio al contrario parezco dislumbrar una mejor claridad en las cajas con los medios agudos.

Muchas gracias por responder.
Subir
eliezer
#24 por eliezer el 27/09/2009
Por lo que cuentas parece que por los satélites estás reproduciendo el rango completo y por los subs, solo de 80 Hz para abajo.

Si es así como me parece a mi,tienes problemas de fase entre las dos vías que reproducen lo mismo, al menos, por debajo de 80 Hz.
Cuanto mas subas la frecuencia del corte de los subgraves, compartes en las dos vías la mismas frecuencias en un rango mas amplio y tendrás mas problemas a frecuencia de corte mas alta.

Lo ideal es que por los satélites no salga nada de lo que sale por los subgraves.
Subir
Fran Carpen
#25 por Fran Carpen el 28/09/2009
Alguien escribió:

Por lo que cuentas parece que por los satélites estás reproduciendo el rango completo y por los subs, solo de 80 Hz para abajo.

Si es así como me parece a mi,tienes problemas de fase entre las dos vías que reproducen lo mismo, al menos, por debajo de 80 Hz.
Cuanto mas subas la frecuencia del corte de los subgraves, compartes en las dos vías la mismas frecuencias en un rango mas amplio y tendrás mas problemas a frecuencia de corte mas alta.

Lo ideal es que por los satélites no salga nada de lo que sale por los subgraves.


Pues sí, eso creo que es lo que pasa.

Entonces la mejor solución a eso cual sería?, para que mis cajas siendo fullrange reciban más las frecuéncias medios agudos, y no compartan las frecuéncias graves satelites y sub?.

En su momento me dijeron de no ecualizar el sub y dejarlo en el corte que más me guste el sub, y con el EQ quitarles frecuéncias bajas para que sólo lleguen los medios agudos a las cajas y así repartir de esa forma el sonido en el sistema.

Pero no sé si será una forma viable y lógica para dejarlo lo mejor posible, según como es mi equipo.

Alguien escribió:

Si es así como me parece a mi,tienes problemas de fase entre las dos vías que reproducen lo mismo, al menos, por debajo de 80 Hz.


Por lo que entiendo entonces dejando el corte del sub al mínimo en 50 ó 60HZ, ya que mis cajas tienen un rango en graves de 60 HZ y se que no van a sonar esas frecuéncias en mis cajas, así de esa manera se repartirían los graves, entre sub y los satélites, digamoslo así.

Gracias y saludos.
Subir
eliezer
#26 por eliezer el 28/09/2009
La solución es un crosover. Los hay bastante baratos.

El ecualizador no te va a cortar bien. No está diseñado para eso.
Mucho mejor un crosover que te va a dar la misma pendiente en las dos vias que se cruzan.
Subir
Fran Carpen
#27 por Fran Carpen el 28/09/2009
He tomado nota con lo del crossover, pero viendo que mis cajas son full range, y no es un sistema grande de sonido, y con el apunte anterior que comenté:

Alguien escribió:

dejando el corte del sub al mínimo en 50 ó 60HZ, ya que mis cajas tienen un rango en graves de 60 HZ y se que no van a sonar esas frecuéncias en mis cajas, así de esa manera se repartirían los graves, entre sub y los satélites, digamoslo así.


No es convincente esa idea?, ó me aconsejas irremediablemente el uso de un crossover.

Saludos.
Subir
eliezer
#28 por eliezer el 28/09/2009
Hombre. El rendimiento sería mayor con un crosover.
Ten en cuenta que un sonido de la banda de 63 Hz, que suele ser bastante protagonista en la audición de graves, te va a quedar justo en el cruce. Y ya a los 70 o 80 tendrá que reproducirlo el satélite.
Quizá haya mas opiniones pero creo que ganarás bastante con un crosover.

Un DBX o un Beringuer sale barato. No es un componente caro del sistema.
Y ya si usaras un procesador de PA mejorarías un montón el asunto.

EDITO Y AÑADO:
Estuve hablando del tema en privado con nsvsonido y el opina que tampoco es un gran problema el que la pendiente de corte de los filtros HPF y LPF sea diferente.
Como considero que el sabe mas que yo de estas cosas me veo obligado a añadirlo a mi mensaje.
Subir
Fran Carpen
#29 por Fran Carpen el 29/09/2009
Alguien escribió:

EDITO Y AÑADO:
Estuve hablando del tema en privado con nsvsonido y el opina que tampoco es un gran problema el que la pendiente de corte de los filtros HPF y LPF sea diferente.
Como considero que el sabe mas que yo de estas cosas me veo obligado a añadirlo a mi mensaje.


Y según esto no es necesario tanta medición de las cajas con respecto al sub?.

Me han comentado que teniendo el sub que es autoamplificado, y llevando su propio crossover no es necesario adquirir otro crosover, y dicho por un técnico de sonido.

De todas maneras haciendo pruebas, cuando pongo el corte del sub a 50 o 60 HZ, me parece mejor el sonido y se reparten mejor los graves con respecto a las cajas.

Ya veremos si adquiero un crossover, por que cada uno me dice una cosa, de todas maneras muy agradecido eliezer.

Saludos.
Subir
Luiser
#30 por Luiser el 29/09/2009
dionisio escribió:
Alguien escribió:

EDITO Y AÑADO:
Estuve hablando del tema en privado con nsvsonido y el opina que tampoco es un gran problema el que la pendiente de corte de los filtros HPF y LPF sea diferente.
Como considero que el sabe mas que yo de estas cosas me veo obligado a añadirlo a mi mensaje.


Y según esto no es necesario tanta medición de las cajas con respecto al sub?.

Me han comentado que teniendo el sub que es autoamplificado, y llevando su propio crossover no es necesario adquirir otro crosover, y dicho por un técnico de sonido.

De todas maneras haciendo pruebas, cuando pongo el corte del sub a 50 o 60 HZ, me parece mejor el sonido y se reparten mejor los graves con respecto a las cajas.

Ya veremos si adquiero un crossover, por que cada uno me dice una cosa, de todas maneras muy agradecido eliezer.

Saludos.


Hola.

Es cierto que si el sub como es normal ya lleva su crossover interno (que no es más que una resistencia) no es necesario otro crossover, pero ésto en cuanto a que no se cuelen frecuencias que las cajas no pueden reproducir y en consecuencia poder dañarlas. Ahora bien, respecto a lo que te comentan los compañeros, si a las cajas fullrange le estás enviando señal con el rango completo (sin cortar con un crossover externo) tednrás por un lado, el sub reproduciendo el rango 20 - 60 HZ y por otro lado las fullrange reproduciendo 30 Hz - 18 KHz o 20 Hz - 20 KHZ o cualquiera que sea su rango de reprodución. Si esto pasa tienes dos cajas que reproducen un mismo rango de frecuencias y no lo hacen en fase, por lo que serán destructivas entre sí. Lógicamente cuanto más grande sea ese rango que comparten, mayor interacción entre las cajas tendrás, y por tanto más desfase.

Espero haberme sabido explicar. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo