Ecualizar voz (Problema)

Ismacer
#1 por Ismacer el 10/07/2015
Buenas a todos, estoy ahora mismo realizando un remix, para ello tuve que ajustar la acapella a una velocidad más adecuada (manteniendo el tono original). Al reproducir en el coche me dí cuenta de que se han creado algunas frecuencias muy molestas en la voz (frecuencias fundamentales y en algunos pocos casos, armónicos). Supongo que se han generado en este proceso anterior.

Con ecualización, es imposible trabajar estas frecuencias porque hay mucha variedad de notas y al final tantos "notch", se cargan demasiado el timbre. Qué ideas se os ocurren?

Si no me equivoco, para los que entendéis de sonorización en directo, hay unos plugins y procesadores (físicos) cuya finalidad es evitar los acoples y cuando detectan una frecuencia que sobresale (con un ratio a fijar) la extingue o la reduce. No es el uso para lo que fué inventado, pero podría usarse (Podría ser XD). Conocéis algún plugin de este tipo o creéis que funcionaría? Puedo usar Cubase, FLStudio y Ableton

Gracias de antemano!! Saludos ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 10/07/2015
ozerek escribió:
para ello tuve que ajustar la acapella a una velocidad más adecuada (manteniendo el tono original). Al reproducir en el coche me dí cuenta de que se han creado algunas frecuencias muy molestas en la voz (frecuencias fundamentales y en algunos pocos casos, armónicos). Supongo que se han generado en este proceso anterior.
Si solo se escucha así en el coche y no en el estudio seguramente es un problema de la acústica del coche que nunca te has fijado (prueba alguna acapella de algun artista famosillo que pilles por internet aver como te suena, y tambien por auriculares para tener otra referencia) ya que eso de cambiar el tempo a una acapella o a un tema entero no tiene porque aparecer armónicos, ni frecuencias molestas ni nada (a no ser que tambien cambies el tono que en tu caso no es así)

ozerek escribió:
Si no me equivoco, para los que entendéis de sonorización en directo, hay unos plugins y procesadores (físicos) cuya finalidad es evitar los acoples y cuando detectan una frecuencia que sobresale (con un ratio a fijar) la extingue o la reduce.
No sé si te referirás a una puerta de ruido o a otra cosa, pero de todas formas, creo que te estás desviando del camino para solucionar eso.
Subir
Ismacer
#3 por Ismacer el 10/07/2015
Gracias Por contestar Mingo! Esas frecuencias están, por que una vez lo escuché, pasé la acapella por un analizador de espectros y se ve claramente, el por qué no lo había detectado con los monitores, con mucha vergüenza admito: No lo se.

No es una puerta de ruido. De hecho lo he utilizado, como un procesador físico. Era de behringer y supongo que hay también plugin. Esta herramienta lo que hace es detectar frecuencias que resalten mucho y las reduce con un Notch automaticamente.

Si se os ocurre un modo de solucionar esto, os lo agradecería muchísimo! Saludos
Subir
Mingo Rijo
#4 por Mingo Rijo el 10/07/2015
Bueno, pues entonces si puedes comentar como hiciste el cambio de tempo estaría bien, aunque sea la mayor chorrada, pero alomejor podemos ir tirando desde ahí.
Subir
Ismacer
#5 por Ismacer el 10/07/2015
Analicé los bpm de el tema original, creé un loop a negras de bombo antes de la acapella y exporté. Cargué en ableton live y ya de por si, cambia el tempo de la pista a la del proyecto. Arreglé ciertas cosillas con "Warping" y a funcionar! jajaja

Vale acabo de recordar, que tuve que bajar un semitono para igualar el tono a la acapella original!

Muchas gracias Mingo rijo, a ver que solución me puedes dar!!
Subir
Mingo Rijo
#6 por Mingo Rijo el 10/07/2015
He tenido que indagar un poco ya que nunca he utilizado el ableton live pero veo que ese problema los tienen muchos, digamos que ese cambio de tempo lo hace el programa de manera intuitiva, y de manera intuitiva hasta un experto se puede confundir. Cambia el tempo del archivo de audio con respecto al tempo de la canción, loops, o lo que tengas en el proyecto.

Por lo que comentas ahora tendras tu proyecto con toda la instrumental y faltaría encajar a tempo la voz (sin que suene toda esa porqueria que no queremos). Normalmente cuando quiero hacer esto (trabajo con nuendo pero alomejor hay una función igual en ableton) selecciono los archivos de audio que quiero cambiar en una pista > proceso > cambiar tempo; y yo decido el tempo exacto que quiero y no que ese tempo lo calcule el programa en relación al tempo de la canción que está sonando en el programa en ese momento, que seguramente si no es una canción electrónica con 120 BPM justos es raro que te cuadre perfectamente.

Pues eso, prueba hacer la corrección de tempo de otro modo que no sea con el "modo intuitivo" del ableton. En una foto que veo, donde pinchas la opción WARP debajo aparece una ventanilla que dice SEG. BPM puede que ahí se pueda cambiar el tempo de la pista.

Espero que con esto puedas solucionarlo. Y si puedes compartir algun link del remix cuando lo termines estaría de lujo escucharlo e ir comentando cosillas :cascos:
Subir
Ismacer
#7 por Ismacer el 10/07/2015
Joder tio, por que no hay más gente como tú? Probaré a ver que tal! Muchas gracias man!! Cuando necesites algo, estaré encantado de devolverte el favor!
Subir
boni
#8 por boni el 20/07/2015
Si estas acostumbrado a como suenan los tracks en tu coche y ese no te suena bien posiblemente estes en lo correcto.. si subes el archivo y señalas mas o menos donde te molesta sera mas facil ayudarte
Subir
e_mac
#9 por e_mac el 20/07/2015
ozerek escribió:
para ello tuve que ajustar la acapella a una velocidad más adecuada (manteniendo el tono original)

Cuando se varía el tempo de un audio sin afectar al tono, los programas juegan con la cantidad de muestras por segundo.
Al subir el tempo, como la frecuencia de muestreo debe ser la misma, suprime muestras intermedias para hacer que cuadre. Así, si el tiempo es fijo, con menor número de muestras, irá más rápido (tempo más alto).
Pero... ¿qué ocurre cuando bajamos el tempo? Pues exactamente lo contrario, debe interponer muestras que no están originalmente, hace "huecos" y copia muestras adyacentes en ellos, incrementando el número de muestras del archivo. Al ser más grande y el tiempo sigue fijo, tarda más en leerlo y por tanto la velocidad es menor (tempo más lento).
O sea, en un archivo de audio que ha sido procesado bajando el tempo, existen muestras "fantasma", copias iguales a las anteriores, repetidas, con el fin de cuadrar el tempo con la frecuencia de muestreo.
Espero haberme explicado como para que se entienda.
ozerek escribió:
Vale acabo de recordar, que tuve que bajar un semitono para igualar el tono a la acapella original!

Lo que no entiendo muy bien es ese semitono que has tenido que bajar. ¿Lo has hecho bajando el tempo y el tono a la vez?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo