Ecualizar voz rap

IskaRap
#1 por IskaRap el 16/08/2008
Buen día, mi nombre es Ismael y recién me estoy iniciando en el mundo de la producción. No he visto que se haya tratado esto anteriormente, aunque vi varios post de producción de rap.
Mi duda era la siguiente: Yo he grabado la voz de mi hermano (de esta manera) sobre una base mía y a la hora de ecualizar con el T-Racks me planto, nose que tocar ni para donde ir.

Agradecería mucho a aquel que me de una idea sobre como ecualizar voz de rap con el T-Racks.

Saludos desde Argentina :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
exvirt
#2 por exvirt el 17/08/2008
Las voces, si puedes evitar ecualizarlas mejor.
Subir
IskaRap
#3 por IskaRap el 17/08/2008
Porque no hay que ecualizarlas?
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 17/08/2008
+1

Aparte: No es no haya que ecualizarlas pero alomejro lo que intenta decir exvirt es que si no lo haces mejor.... no se porque por eso me sumo a tu pregunta :wink:
Subir
funk3style
#5 por funk3style el 17/08/2008
buenas, bajo mi humilde experiencia os comento. Cuando se dice que " es mejor no ecualizar" es porque se supone que se captan buenas tomas de voz. Lo que se debería hacer es grabar suficientemente bien la voz como para no tener que ecualizar ni "tratar" demasiado el sonido... ahora bien, según las situaciones la eq puede se muy útil...puedes quitar toda la zona de graves desde 80-100 Hz , con ésto lo que consigues es algo más de nitidez...luego dependiendo de la voz, de la instrumental...habria que tocar más cosillas...o no..
Que yo sepa no hay normas "generales" de ecualización ya que cada voz es única y depende de muchos factores como la sala de grabacion, el timbre... Trata de escuchar con atención cada toma de voz a diferentes volúmenes..

PD: Por loq he leido, profesionalmente no se hacen ajustes de EQ de más de +- 3dB y siempre es mejor atenuar una frecuencia que subir...
Subir
IskaRap
#6 por IskaRap el 17/08/2008
Muchísimas gracias funk3style, mi otra pregunta es, ¿eso que nombraste recién es para el rap o también aplicable a todos los géneros?

Gracias nuevamente
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 17/08/2008
eso de que las voces no hay que ecualizarlas... discrepo un poco
Subir
tijera
#8 por tijera el 18/08/2008
turri escribió:
eso de que las voces no hay que ecualizarlas... discrepo un poco


totalmente deacuerdo
Subir
IskaRap
#9 por IskaRap el 18/08/2008
si yo creo que también, el tema es que exvirt no dijo porque no se ecualizan.
Subir
exvirt
#10 por exvirt el 18/08/2008
funk3style escribió:
Cuando se dice que " es mejor no ecualizar" es porque se supone que se captan buenas tomas de voz. Lo que se debería hacer es grabar suficientemente bien la voz como para no tener que ecualizar ni "tratar" demasiado el sonido...


A esto me refiero, por eso pongo que si "puedes evitar ecualizarlas mejor".

El sonido de las voces lo conocemos mucho mejor que el de cualquier instrumento, por eso cuando ecualizamos la acabamos escuchando artificial, con un instrumento cuesta más que pase eso aunque también pasa. Pero está claro que si es necesario hacerlo porque esté cargada de graves, o tenga poca definición o mil cosas más que pueden pasar, pues se ecualiza y punto.

Saludos
Subir
funk3style
#11 por funk3style el 18/08/2008
Buenas IskaRap, lo que he comentado anteriormente es válido para todo tipo de grabaciones sean del estilo que sean...
De todas maneras quiero aclarar que aqui no estamos diciendo que no se ecualice nunka..y mucho menos que se ecualice siempre... según las necesidades del proyecto a veces es "obligatorio" pero tened en cuenta una cosa: La ecualización no es más que atenuar o aumentar determinadas frecuencias para adaptar el instrumento en cuestión ( en este caso voz) a la mezcla. Si las grabaciones son malas vas a tener que pelearte con la ecualizacion y todo lo demás. Asi que el consejo de siempre es... centrarse en conseguir unas buenas tomas: buen micro y buen previo, distancia correcta, antipop(para el rap es imprescindible creo yo),cabina acondicionada acústicamente y por supuesto una buena interpretacion. Si todo ésto está bien hecho, poco hay que ecualizar..yo incluso prefiero retocar la "instrumental" al mezclar por pistas para que la voz se entienda mejor..y es que aveces no es tan necesario retokar la voz pudiendo "hacerle sitio" en la instrumental.
Un saludo!
Subir
Madnheto
#12 por Madnheto el 18/08/2008
IskaRap escribió:


Agradecería mucho a aquel que me de una idea sobre como ecualizar voz de rap con el T-Racks.


T-Racks es un software diseñado para masterizar, aunque se le puedan dar otros usos naturalmente.
Para ecualizar seria mas recomendable que utilizaras un plugin dedicado, busca por el foro, se habla de cientos de ellos.

Un saludo.
Subir
tijera
#13 por tijera el 18/08/2008
Necesitas un Ecualizador. Yo que tu me pegaba un repaso por la teoria de los eq y lo que significa la Q, un pasa altos, pasa bajos,etc
Subir
IskaRap
#14 por IskaRap el 19/08/2008
Ok, muchas gracias a todos por la ayuda, pronto estaré de nuevo.

Un saludo!
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 19/08/2008
Todo va mucho en el micrófono que se utilize, pero si el micrófono es bueno, solo hay que poner un hipass para que no enguarre en graves y nada más, un deesser para quitar las eses, yo normalmente no ecualizo la voces salvo por esto...., y no es una cuestión de estilos...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo