Edicion en el carril de volumen y de controladores

Javier Arnanz
#31 por Javier Arnanz el 11/11/2016
Teniente Powell esperamos ansiosos esa herramienta, mientras tanto abusando de su generosidad y de su tiempo ¿me podría solventar un par de dudas?:

1.- En un item midi, una vez que lo estas editando ¿Donde coño está la tecla de record?
2.- ¿Como conseguir mientras reproduce, que congele el desplazamiento en un punto y en un momento dado prosiga por donde va.?
3.- ¿Donde están las opciones para seleccionar en que manera afecta a un item midi una grabación? (combinar, sobreescribir etc...)

Gracias de antemano, ya has sido bastante generoso y paciente conmigo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#32 por teniente_powell el 11/11/2016
Cogno, empiezas a hacer preguntas de "pofesional", que me exigen abrir el Reaper y empezar a ver. Bueno, te cuento:

1.- No hay manera de empezar a grabar con la ventana del editor midi activa. Tienes que tener activa la ventana principal (un simple clic de ratón arriba y sanseacabó). Puedes tener el editor abierto, pero la ventana activa tiene que ser la principal (Arrange).

2.- Hay una acción que se llama Toggle autoview scroll during playback (yo tengo un botón que la activa o desactiva en mi barra de herramientas, tanto en la ventana principal como en el editor midi, y en ambas ventanas va sincronizado, o sea, si lo des/activas en una, también ocurre en la otra) que permite que el desplazamiento siga o no al cursor de reproducción. Mientras esté activado, el cursor siempre está a la vista. Cuando parece que se va a esconder por la derecha, la ventana avanza. Si lo desactivas, se esconde y la ventana no avanza. Ya no ves el cursor. Pero si ejecutas la acción Horizontal scroll to play cursor at 10% (también tengo un botón en la barra de herramientas, justo al lado del otro) te mueve la ventana hasta donde está el cursor, que lo vuelves a ver. Si vuelves a activar el botón que te dije antes, ya no lo pierdes. Y si lo desactivas y lo pierdes, pues vuelves a Horizontal scroll.... Fácil. Esta acción es para ver el cursor en la ventana principal. En el editor midi la acción se llama Go to play cursor, y hace lo mismo.

3.- En la pista midi hay un botón de In. Por defecto está en Record: input (audio or midi). Para lo que quieres, ponlo en Record: Midi overdub/replace. Y de las varias opciones que aparecen:

Overdub: graba respetando lo que ya hay grabado. Lo graba encima dentro del mismo item.
Replace: graba mientras va borrando lo que ya hay grabado. Lo borra todo.
Touch replace: graba y borra sólo lo que coincide en el tiempo con lo que estás grabando, respetando el resto. Mientras tengas una tecla apretada, va borrando. Si no hay tecla pulsada, respeta lo que hay.
Latch replace: similar al Replace, pero sólo empieza a borrar a partir del momento en que tocas la primera tecla. Hasta ese momento, respeta lo que había.

Tú pregunta lo que quieras, que a mí me sirve para ir aprendiendo (las acciones para ver el cursor perdido las acabo de aprender buscando tu respuesta... ya ves...).
Subir
Antonio Leal
#33 por Antonio Leal el 11/11/2016
Me estáis picando la curiosidad a mi también, y puestos que llevo poco tiempo con Cubase, ¿qué más me da empezar con Reaper? Por lo pronto os voy leyendo con vuestro permiso.
Subir
teniente_powell
#34 por teniente_powell el 11/11/2016
Antonio, tras casi una década con Cubase me he pasado a Reaper y estoy encantadísimo. Te lo recomiendo encarecidamente. Y cualquier duda, por aquí andamos.
Subir
1
KaRPiN
#35 por KaRPiN el 08/12/2016
Toc, Toc ... ¿se puede?
Alguien escribió:
teniente_powell Son exactamente lo mismo, porque como dije antes puedo insertar cambios de programa en el
piano roll (fíjate en el carril Program). Con el ratón pinchas en el carril de Program y dibujas la
barra a la altura del valor que quieres que tome el Program Change. En la imagen son barras
muy pequeñas porque, obviamente, toma valores pequeños, pero se pueden ver.


Algo estoy haciendo mal. Vamos a ver, en el Piano Roll añado el carril Program y dibujo la barra perfectamente, pero no veo el valor numérico por ningún lado, sólo lo que he dibujado, no sé si está a 60 o 90 xD
Subir
teniente_powell
#36 por teniente_powell el 09/12/2016
Fácil. Fíjate en esta imagen.

b42fecb4312ae989dda6e553310e2-4335552.png

Arriba del todo, a la izquierda, hay dos rectángulos. El de la izquierda (0.3.05) determina la posición por donde estés pasando el ratón. El de la derecha indica:
- Si pasas el ratón por el piano roll, la nota en ese punto (en la imagen, F#4 66).
- Si pasas el ratón por un carril, el valor en ese punto (por donde pasa el ratón).

No obstante, descubrí hace poco que es más favorable usar envelopes en la ventana Arrange en lugar de órdenes midi (en el carril del piano roll o en el event list, al final es lo mismo). Porque en el envelope las órdenes midi se leen en contínuo, o sea, tú das un salto con el ratón 40 compases adelante y el cursor de reproducción lee el valor del envelope. Una orden midi (CC, cambio de programa, pitch bend, ....) sólo la lee si permaneces en la misma secuencia midi (vamos... el mismo item). Si en el salto cambias de item, y vas a parar en medio de otro item, las ordenes midi que hubieras dejado de leer en el anterior item no se leen. Así, estarías obligado a introducir en cada cambio de item valores de Modulación, cambio de programa, CC2, ...

Eso ya me pasaba en cubase, pero en éste no hay pista de automatización (envelope) de Programa.

Si usas un único item por pista, pues no tienes ese problema.
Subir
KaRPiN
#37 por KaRPiN el 09/12/2016
Bueno lo del carril program lo descarté ... incómodo no, lo siguiente ... con el ratoncito hasta acertar justo ... funciona sí, pero no es para mi.

Lo del envelope si me explicas el cómo más despacio pruebo :)
Subir
teniente_powell
#38 por teniente_powell el 09/12/2016
Yo nunca he usado el carril por incómodo. Lo hacía en el Event List, directamente insertando el evento. Bastante rápido. Clic derecho, insert new event, e insertas un Program Change, en el canal debido, tiempo debido y con el valor debido.

En el envelope es sencillo. Necesitas el Reacontrolmidi (yo lo inserto siempre, porque me proporciona el control directo de todos los CC y de los cambios de programa). Lo pones antes de kontakt en la cadena de insertos (lógico porque kontakt tiene que recibir sus órdenes). En su configuración, habilitas (Enable) el Bank/Program Select. Basta habilitarlo, no hay que poner nada. Ahora ya te aparece Program en lista de envelopes. Lo marcas y ya lo tienes. A continuación no tienes más que poner un punto donde quieras hacer un cambio de programa y darle el valor (de 0 a 127) que debas. Ojo porque con el sistema de bancos en kontakt, las ranuras tienen valor de 1 a 128, mientras que Program Change va de 0 a 127. La correlación es lógica: en el envelope tienes que poner al punto un valor una unidad superior a la ranura que ocupa el patch en kontakt. Un valor 3 te posiciona en la ranura 4.
Subir
KaRPiN
#39 por KaRPiN el 10/12/2016
Uy mucha letra y muy tarde ... lo leeré con calma :) Graciassssssssss
Subir
KaRPiN
teniente_powell
#41 por teniente_powell el 10/12/2016
Divinamente. Ahora marca la casilla de Program y aparecerá la envelope de Program. Pones un punto de valor 0 y te carga la articulación de Long CS. Un punto de valor 1 y te carga la Tremolo. Un punto de valor 2 y te carga la Col Legno. Y así. Luego tienes, como yo, un proyecto de 45 minutos, y abriendo la envelope ves todos los cambios de articulación en un plis plas. Y si quieres conocer el valor de cada punto, como sabes, pones el ratón encima del punto y sin hacer clic ni nada se abre un tip con su valor. Fácil y cómodo de narices.

No se te olvide, muy importante, configurar esa envelope para que los puntos formen una envelope de perfil cuadrado (clic derecho sobre la envelope, Envelope Defaults-Default Point Shape-Square), o sea, que los saltos entre puntos sean un escalón, no una rampa. Si no, entre un punto de valor 1 y el siguiente de valor 4, en el cambio tomaría todos los valores intermedios. Interesa que el cambio sea un escalón.

Cambiando de asunto, sin salir de esa imagen que pones, veo que no tienes definida ninguna envelope para el Mod Wheel en el ReaControlMidi. Yo, la modulación (CC1) la tengo en una envelope. Incluso el vibrato de los vientos, la dinámica de las articulaciones short, .... todo. Pero bueno, son maneras de trabajar y cada cual tiene que buscar su comodidad.
Subir
KaRPiN
#42 por KaRPiN el 10/12/2016
Vamos por partes, como diría Jack ...
Alguien escribió:
Divinamente. Ahora marca la casilla de Program y aparecerá la envelope de Program. Pones un punto de valor 0 y te carga la articulación de Long CS. Un punto de valor 1 y te carga la Tremolo. Un punto de valor 2 y te carga la Col Legno. Y así. Luego tienes, como yo, un proyecto de 45 minutos, y abriendo la envelope ves todos los cambios de articulación en un plis plas. Y si quieres conocer el valor de cada punto, como sabes, pones el ratón encima del punto y sin hacer clic ni nada se abre un tip con su valor. Fácil y cómodo de narices.

Fácil y cómodo, sólo le veo un problema (que puede ser de mi ratón), para acertar en el numerito no es tan fácil, he tenido que estirar la pista hacia abajo. Dan ganas de poner valores 10, 20, 30, 40, 50 .... en lugar de 1,2,3,4,5 ...
Alguien escribió:
No se te olvide, muy importante, configurar esa envelope para que los puntos formen una envelope de perfil cuadrado (clic derecho sobre la envelope, Envelope Defaults-Default Point Shape-Square), o sea, que los saltos entre puntos sean un escalón, no una rampa. Si no, entre un punto de valor 1 y el siguiente de valor 4, en el cambio tomaría todos los valores intermedios. Interesa que el cambio sea un escalón.

Viene así por defecto, al menos en mi caso.
Alguien escribió:
Cambiando de asunto, sin salir de esa imagen que pones, veo que no tienes definida ninguna envelope para el Mod Wheel en el ReaControlMidi. Yo, la modulación (CC1) la tengo en una envelope. Incluso el vibrato de los vientos, la dinámica de las articulaciones short, .... todo. Pero bueno, son maneras de trabajar y cada cual tiene que buscar su comodidad.

Lo he creado para probar con el Mod Wheel, he puesto el envelope en linear, en lugar de square, he creado unos puntos y sin problema. En lugar de puntos sería más cómodo directamente dibujar con el ratón (es posible que se pueda hacer). Bueno deduzco que tu idea al trabajar así es que es totalmente inmediato y visual ver como va la Mod Wheel, sin tener que entrar en el Piano Roll.

Ha quedado así, por si hay algún curioso, la parte azul es la de cambio de programa (sólo he hecho uno) y en el envelope de abajo he creado un par de puntos para la mod wheel:
https://www.hispasonic.com/fotos/envelope-para-cambio-articulacion/47095

Un millón de gracias Mariscal_powell, no sé con me ha salido con lo mal que me encuentro hoy.
Subir
teniente_powell
#43 por teniente_powell el 11/12/2016
KaRPiN escribió:
Fácil y cómodo, sólo le veo un problema (que puede ser de mi ratón), para acertar en el numerito no es tan fácil, he tenido que estirar la pista hacia abajo
No hace falta estirarlo hasta abajo,si bien conviene hacerlo algo grande. Con CTRL+ALT el ratón hace el movimiento más lento y ajustado.

KaRPiN escribió:
En lugar de puntos sería más cómodo directamente dibujar con el ratón (es posible que se pueda hacer). Bueno deduzco que tu idea al trabajar así es que es totalmente inmediato y visual ver como va la Mod Wheel, sin tener que entrar en el Piano Roll
Para mí tiene varias ventajas. Yo trabajo con muchas secuencias midi, o sea, en una pista tengo muchos items. Grabo a trozos, y cada trozo es un item. Teniendo los valores en la envelope puedo ver un tramo largo. Además, pasando el ratón por encima de la curva ves en un tip los valores que toma en cada punto. Por último, la manera que tengo de grabar la modulación. Puedo tocar con la mano derecha y dibujar la modulación con la mano izquierda, pero ésta no me sale como quiero de exacta. Lo que hago es, posteriormente, borro los valores de la modulación (que sale en la secuencia midi, o sea, como líneas de comando midi en el event list y como barras en el carril del piano roll), y lo grabo en tiempo real como envelope. Pongo a reproducir la secuencia y ahora, ya más pendiente de la curva, voy dibujando en tiempo real la modulación. Además, no la dibujo con la rueda sino con el ratón. Armo para grabar la envelope de modulación, modo Write, la grabación la pongo en modo Overdub, y mientras se reproduce la secuencia, con el ratón voy moviendo el knob de la envelope, hacia arriba y hacia abajo. Me quedan unas curvas cojonudas, muy suaves en su progresión, y divinas de la muerte. Al final de mi post tienes un ejemplo.

Claro que, con Reaper, pasar de la envelope al carril de piano roll (o línea de comando midi en event list, que es lo mismo) o viceversa es un primor. Hay sendas funciones SWS/BR que permite pasar los valores de una a otra en un clic. Lo que en Cubase es un dolor de cabeza, aquí es un clic. Los puntos de un envelope los pasas al carril con "Convert selected points in selecte envelope to CC events in last clicked lane in last active midi editor", y los puntos de un carril los pasas a un envelope con "Convert selecte CC events in active item to square [o linear] envelope points in selected envelope".

KaRPiN escribió:
Ha quedado así
Veo algo incorrecto. ¿Ves esa casilla de Raw Mode? Debes marcarla. La modulación, o cualquier parámetro midi, toma valores entre 0 y 127. Fíjate que en tu imagen es de más de 3600. Porque lo tienes en modo decimal (toma valores entre 0 y 16.383, o sea, 16.384 posiciones, o lo que es lo mismo, 127 al cuadrado). En Raw Mode se ciñe al intervalo 0 a 127.

Acabas de descubrirme la función de colgar imágenes. Cosa chula, oye. No sabía que podía hacerse. Mira qué curva de modulación he dibujado con el sistema que te he explicado.

b58991b997b76e421eb7345563565-4336201.jpg
Subir
teniente_powell
#44 por teniente_powell el 16/12/2016
Me acaba de venir a la cabeza un asunto de vital importancia. Es algo que yo hago de manera automática, y no me acordaba de su importancia. Fijámenos en esta imagen colgada antes por KaRPiN.

cf2760f836ac22afcd7296bd033d7-4338105.png

Para verla bien grande, https://files.soniccdn.com/images/photos/original/47094.jpg

Cuatro articulaciones, las dos primeras son tipo long y las dos siguientes tipo short. Desconozco a qué librerías pertenecen, pero hoy día prácticamente todas las librerías llevan los instrumentos long con la dinámica controlada por Modulación (CC1). Eso significa que pasamos de pianísimo a piano, de ahí a mezzopiano o mezzoforte, y finalmente a forte, para luego si queremos volver a mezzopiano, variando el valor de CC1, controlable normalmente con la rueda de modulación del teclado. Hasta aquí, nada nuevo. Todos sabemos esto.

Supongamos una secuencia que empieza con la articulación primera, Long CS. Ponemos un cambio de programa para posicionarnos en el primer banco, damos un valor a la modulación (pongamos que un CC1=45) y nos ponemos a tocar. Suena el Long CS. Ahora introducimos un cambio de programa de valor 1 para posicionarnos en el segundo banco, Long Tremolo. Podremos notar que la modulación CC1 no suena con valor 45. Sonará otra cosa, que no sé. Depende. Incluimos una orden CC1 de valor 45 y ya lo tenemos en 45. Perfecto. Ahora sigo tocando y lo subo a 70. Si luego vuelvo a Long CS, éste sonará con valor 45, no con 70 que era lo último que habíamos configurado.

Una putada. Porque me dificulta la continuidad en los cambios de articulación. Yo quiero que si cambio de articulación, me mantenga el valor de CC1, o de cualquier CC que haya definido. Todo tiene solución.

Hay un script de kontakt, de nombre Continuity Program Change (CPC para los amiguetes) que hace precisamente eso. Los cambios de CC en un banco los envía a todos los instrumentos del banco. Si estoy en la ranura 1 (Long CS) y cambio el CC1 (o el CC3, me da igual) a valor 45, el script pone ese valor en todos los instrumentos del banco.

El script es de un noruego de nombre Nickie Fønshauge. Como es lógico (o no tanto, por eso lo aclaro) hay que cargar ese script en el Multirack, que es el lugar donde están las cosas que afectan a toda la instancia de kontakt. Uno puede cargar un script a un único instrumento, afectándole sólo a él, o en el multirack, afectando a todo lo que haya en esa instancia de kontakt. Viendo la imagen de antes, a la izquierda arriba del todo véis donde pone Multirack. A continuación pone el nombre dado a esta instancia de kontakt (mejor dicho, el nombre del multiinstrumento, que es todo lo que hay en este kontakt) que en este caso es New, luego 4 botones que me permiten acceder a las pestañas de las posiciones 1-16, 17-32, 33-48 o 49-64. Y, finalmente, vemos un icono de algo así como un pergamino. En la versión actual de kontakt en el icono pone KSP (Kontakt Script Panel). Pulsamos y vemos 5 pestañas vacías (empty). Vamos bien.

Un inciso. De este enlace:

https://mega.nz/#!N98XFb7K!YpQRsB-8nKvK5PEYE8_OlqkHSUrFbEHzTojwFGDs158

podéis bajar el script. El autor lo hizo gratuito. Es un fichero nkp, extensión de los scripts de kontakt. Lo guardáis donde están los scripts de usuario, cuya ruta en windows 10 es:

C:\Users\<nombre de usuario>\Documents\Native Instruments\Kontakt 5\presets\Scripts\Utilities

Abrís de nuevo kontakt, abrís el KSP, y en una pestaña cargáis el script, pinchando en Preset - User - CPC, y ya tenéis cargado el script CPC. Ya no hay que hacer nada más. Se acabó. En adelante, en esa instancia de kontakt, cualquier cambio de Midi CC en un banco afectará a todos los instrumentos del banco. Como yo estoy lo hago en automático, pues olvidé comentarlo. Es importante.
Subir
Javier Arnanz
#45 por Javier Arnanz el 09/06/2018
Retomo este hilo para leerlo Teniente, hay cosas que habia olvidado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo