Edicion de Dialogos - Rutina Basica

  • 1
Atilio
#1 por Atilio el 26/01/2009
Hola: Me gustaria saber que rutina basica usan a la hora de editar dialogos para un AV. Es decir, que procesos(expansor, de-esser, eq, etc), en que orden, que procesadores o plugins, etc etc

Muchas gracias!

Saludos!!


Atilio
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Salsah
#2 por Salsah el 04/02/2009
Si hablas de edición, ningun plugin, si hablas de mezcla es otra historia.
Subir
pqangel
#3 por pqangel el 06/02/2009
como dice salsah3 en montaje usar la paciencia nada mas...

en mezcla el orden es variable, pues cada voz te pide una cosa, pero a grandes rasgos empiezas con una EQ quitando las frecuencias que sobren, luego un compresor, comprimiendo lo que tu quieras y por ultimo otra EQ para darle un rato al ipod

obviamente con su respectiva reverb y/o delay

saludos
Subir
Dune
#4 por Dune el 27/10/2013
Pongo un ejemplo, he grabado unos diálogos con un lavalier y una grabadora, los grabo entre -12 y -6 que es como aconsejan, una vez importado en el daw
cuales son los pasos?, yo hago lo siguiente, primero normalizo a -0 los diálogos, luego ecualizo, limpio el sonido de fondo con izotope denoiser por ejemplo y finalmente comprimo, es una manera correcta? en mi caso he aprendido de manera autodidacta y he adquirido pequeños vicios, el resultado no es malo pero me gustaría saber de que manera lo haceis vosotros o si hay alguna manera mejor, por ejemplo en un documental si tengo varias tomas, unas a -12 otras a -6 si debería normalizar las dos a -0db no? y parar conseguir un sonido homogeneo en todas las voces si están grabadas en diferentes localizaciones y con diferentes equipos debería ajustarlo a oido ecualizando toma a toma, en definitiva cual sería la manera correcta?
Subir
samush
#5 por samush el 27/10/2013
Lo que yo hago (ojo, no lo correcto alomejor):
1 - Importo, coloco y nivelo
2 - Ecualización correctiva
3 - Denoiser
4 - Proceso los clips
5 - Ecualización creativa
6 - Compresión
7 - Efectos (reverb y demás)
8 - Mastering (del proyecto o de la capa de voces)
Subir
Dune
#6 por Dune el 27/10/2013
Y de que manera nivelas, normalizas todos los clips de audio o vas subiendo volumen o ganancia uno por uno hasta que veas que están más o menos a 0 dB en el vúmetro? Para masterizar la pista de diálogos o el proyecto entero, en el caso de un spot o corto, músicas y diálogos?
Si masterizas la pista de voces sola de que manera lo haces?
Subir
samush
#7 por samush el 27/10/2013
En cuanto a nivelar voces, lo hago ajustando la ganancia de cada uno (con paciencia jeje) y si hace falta los proceso con el audiosuite de protools (así ya quedan en 0dB pero procesados anteriormente y los puedo junta entre ellos creando un único clip, para cada escena por ejemplo.
Sea el producto audiovisual que sea agrupo todo en 3 buses, FX (efectos sincrónicos a la imagen, foley, fondos...), Música y Voz, comprimo cada una de las 3 con un multibanda (una compresión muy suave) menos la música si ya viene mezclada y masterizada y finalmente le meto un multibanda al Master, y ecualización para ajustar pequeños detalles si fuese necesario.
Con la capa de voces en con la que mas me paro, la compresión suave que le meto simplemente es para nivelar todas las voces y para que empasten mejor, y si le toco a la ecualización es para que de una sensación mayor de unidad, de realismo vaya.
No soy un experto en el tema pero con esas cuatro cosas voy afrontando las pequeñas producciones y librando.
Subir
Dune
#8 por Dune el 28/10/2013
Pues muchas gracias por los consejos ya iré contando
Subir
1
james_lopez
#9 por james_lopez el 05/11/2013
-12dB a -6dB parece un poco demasiado 'hot' para grabar dialogos. Sin querer subestimar al que te lo aconsejo, llegar a -6dB de peak level habitualmente pone en prueba los limiters de tu mezclador/grabadora, innecesariamente en mi opinion. Considerando que tus previos no son muy ruidosos, grabar con un medio entre -20dB y -12dB debería funcionar bien. Aparte de eso, es aconsejable tener un poco de cuidado con el uso de normalización. Como sabes, normalizar un clip no tiene ningún efecto a las dinámicas del sonido, pues lo único que hace es subir el volumen del clip entero hasta que el pico mas alto de dicho clip llega a 0dBFS. Eso quiere decir que si un clip esta grabado relativamente bajo pero contiene un momento donde un pico llega (por ejemplo) a -5dB, la normalización incrementará todo el clip 5dB. Imaginate q tienes otro clip, también grabado relativamente bajo (en la misma escena por ejemplo) pero esta vez sin ningun pico que salte. Si el nivel del pico mas alto es en este caso -14dB, todo el clip incrementará 14dB, haciendo que los 2 clips tengan niveles muy diferentes. Y si, para conseguir un sonido homogéneo entre tomas hechas en diferentes espacios con diferentes equipos, tienes que confiar y trabajar con tus oídos (como para cualquier tipo de trabajo relacionado con la producción/post-producción de sonido). Si buscas saber que pasa cuando se masteriza - para dar un ejemplo - utilizando los ojos en lugar de los oidos, escucha el disco Death Magnetic de Metallica.. 'nough said..
Subir
Dune
#10 por Dune el 05/11/2013
Me parece muy coherente todo lo que dices, que mejor que los oidos para saber si una cosa está bien o no, básicamente es lo que suelo hacer, me he pasado a logic y últimamente edito los spots y entrevistas con él, como he dicho anteriormente limpio y miro que todos los clips lleguen a 0db en cada pista y a oido voy subiendo o bajando individualmente la ganancia a cada clip hasta que todo me suena homogéno
gracias a todos por los consejos.
Subir
Dune
#11 por Dune el 07/11/2013
Añadiendo una pregunta más a la echa, me gustaría saber por ejemplo en la grabación de entrevistas cual es la mejor manera para recoger el menor sonido de sala posible, y la voz tenga presencia, por ejemplo en los platós de televisión como es que no se oye nada de la sala y la voz tiene tanta presencia que parece que está grabada en estudio si están usando lavaliers?
gracias
Subir
defender
#12 por defender el 07/11/2013
En un plató se suelen usar micros direccionales.
Subir
Dune
#13 por Dune el 07/11/2013
Y si por ejemplo giran la cabeza y se ponen a hablar hacia otro lado al ser direccional no se oiría mas bajo al estar fuera de eje? pongo por ejemplo un programa de debate como la sexta noche veo que se mueven bastante.
Subir
defender
#14 por defender el 07/11/2013
Hay veces que se giran, o los micros se mueven, y la voz pierde presencia ... pero cuando digo direccional me refiero a un cardioide. Que no es tan critico como un hipercardioide.
De todas formas también es habitual usar puertas de ruido.
Subir
james_lopez
#15 por james_lopez el 07/11/2013
Sin ser un experto en sonido para tele/noticias, hay algunas cosas importantes de tener en cuenta en respecto. Primero que el equipo es de calidad y se esta manejando por técnicos de experiencia, especialmente si se trata de emisiones en directo. Desconozco si los platos de las teles son ambientes especialemente 'ruidosos', pero me imagino que mientras se esta emitiendo en directo habra un cierto silencio por parte de los técnicos, staff etc. Otra cosa es el tipo de lavalier que se utiliza. En muchos casos en la tele española he visto utilizar el MKE40 de Sennheiser. El MKE40 no es, como muchos de los lavs del mercado, omni sino cardiod. Dicha direccionalidad junto con el hecho que el micro es visible y puesto con atención, hace que el señal sea mucho mas ambient noise-free comparado con un omni. Ademas, en un panel de muchas personas, utlizando micros direccionales, ayudaria en posibles problemas de fase entre los varios micros, como que hay menos 'bleeding' de uno a otro. Dicho eso, no significa que un cardiod lavalier iria mejor para uso de docu/ficcion porque, como se conoce, lo mas direccional que sea un micro, mas problematico es de ruidos de manejar (handling noise - no se si lo traduzco bien). Asi pues, si uno tiene que 'esconder' el lavalier en el talento (bajo ropa, en el piel etc..), puede que tenga mas problemas de ruidos de roces que con un omni. Ademas, como que un omni 'recibe' el sonido (casi) igual por todos lados, importa mucho menos si el objetivo (en este caso la boca del q habla) este alineado con la cápsula del micro. Esto puede ser de grande importancia si por ejemplo se requiere 'cablear' a lo escondido a alguien que lleva traje y corbata, donde el micro posiblemente acabaría dentro del nudo de la corbata 'mirando' hacia abajo. En todo eso, ten en cuenta que el señal emitido por las teles es bastante comprimido, haciendo que el nivel final sea bastante plano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo