Edición, montaje y mezcla de un corto.

enrikeDxC
#1 por enrikeDxC el 11/01/2009
Buenas señores espero no hacerles perder mucho el tiempo, y si ya hay otro post similar interesante a ver si mepueden dejar el enlace.
Tengo una duda no en los procesos de edición y montaje sino en la mezcla, pués hace ya tiempo que me enseñaron enla escuela y tuve unos cuantos proyectos por mi cuenta, pero no me hago la lista mental de las herramientas que me podrían venir bien en pla eq, compresores, puertas de ruidos, limitadores.
Voy a usar el Pro Tools y estoy en esa duda, para cine cuales son las herramientas indispensables para lograr un sonido de buena calidad.
Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pqangel
#2 por pqangel el 11/01/2009
hola que tal

lo mas normal sera q utilices una serie de plugins para conseguir lo que necesitas.

entre los pasos q debes de seguir son ecualizacion, compresion, de-esser, reverb y mezcla de niveles, asi como sintetizacion del sonido (que te interesa que suene y que no te interesa que suene).

el orden ya depende de cada uno y de sus gustos, pero como regla general primero haces una premezcla ajustando niveles, despues ecualizas, comprimes, metes de-esser (en caso de necesitarlo) y despues la reverb.

saludos :)
Subir
enrikeDxC
#3 por enrikeDxC el 11/01/2009
Ok gracias, claro el orden ya me lo iran pidiendo mis oidos la cosa es que me quedad un poco juera de juego dentro de lo que es tratar audio en cine y por ejemplo como el de-esser, no tenia tan presente que se usaba.
Gracias, animo a nuevas recomendaciones ;)
Subir
pqangel
#4 por pqangel el 12/01/2009
ten en cuenta q el de-esser no de deja de ser un compresor por frecuencias donde le dices q te comprima las frecuencias alrededor de donde se disparan las S
en estados unidos no lo usan por su S es mas muda q la nuestra q la disparamos como un torpedo :roll:

las frecuencias por donde se suelen mover son de 3000 a 7000 aproximadamente...

yo en lo personal prefiero usar un compresor por sidechain antes q un de-esser... tengo mas control sobre lo que hago :)

y por dios, por lo q mas quieras, el de-esser q viene con protools es la mierda mas grande q he visto en mi vida, yo q tu ni lo miraba :mrgreen:

saludos
Subir
enrikeDxC
#5 por enrikeDxC el 12/01/2009
Jajajajajaja supongo que al usarlo por sidechainlo que dices tendré que ir automatizando la señal enviada, según donde yo lo escuche necesario no?? Así no afectaré a todo el audio supongo....
Mañana tengo la reunión con el Dire a ver que me pide.
Otra cosa tengo el Pro Tools en plan comercial, así que no puedo con trabajar con pistas 5.1, algún truco para darle juego a esas pistas stereo...
A cuanto se exporta el audio en cine??.
Gracias señores.
Subir
pqangel
#6 por pqangel el 13/01/2009
como q tienes protools en plan comercial?? te refieres a q tienes protools m-power o LE pero no HD??
no entiendo tu pregunta de lo del 5.1, en protools o tienes HD o tienes solo salidas stereo

en cine la historia va a 48khz y 24 bits

y lo del side chain, obviamente se lo metes a la pista de dialogos del personaje que lo necesita y automatizas el bypass cuando lo quieras dentro o fuera.

saludos
Subir
enrikeDxC
#7 por enrikeDxC el 13/01/2009
Gracias, vamos estaba bastante claro que el HD no era, es la versión LE a nivel usuario en plan casero, me referia a eso...Hay algouna herramienta para trabajar en stereo que se pueda asemejar algo a un sonido cine, también queria decir eso jaja.
Gracias.
Subir
pqangel
#8 por pqangel el 13/01/2009
si tienes una mbox2 pro o una 002 o 003 (o cualquier interface que tenga 6 salidas independientes) puedes simular un 5.1 pero nunca trabajar con pistas 5.1.

me explico, puedes trabajar con dos pistas stereo y dos mono dedicadas a las salidas LR, LsRs, C y SW

de esta manera internamente trabajas con pistas stereo pero al salir tu ruteas (segun tu patch de IO) lo q tu quieras hacia donde tu quieras.

de manera q la salida 5 la mandar a Rs y la 3 a R (por ejemplo).

para esto, claro, tienes que tener una configuracion de altavoces que se adapta a las salidas de tu interface, es decir con entradas balanceadas o desbalanceadas...

saludos
Subir
enrikeDxC
#9 por enrikeDxC el 14/01/2009
Ummm bueno como lo planteas sería una manera de poder trabajar mejor por espacios pero claro no tengo más que una mbox 2 mini....Gracias de todos modos.
Una cosilla ayer conocí lo que se dice "pista de racord" y me gustaría que me aconsejarais algún sonido en particular que de buenos resultados.
Y por último le he echado ya un par de vistas al corto y lo primero que me encuentro para trabajar en el son sonidos sistémico de haberle dado a tope al gain a la hora de la grabación y el típico sonido de viento e incluso alguno de movimiento. Lo primero que se me ocurre con los 3 es con un eq ir haciendo un barrido de frecuencias hasta el encontrar la molesta y atenuarlas según el caso.
También como voy a colocar muchos ambientes para dar diferentes dramatismos a los planos tengo pensado meter una leve puerta de ruido para cargarme los ambientes grabados entre diálogo y diálogo de personajes.
Si me podeis aconsejar mejor os lo agradecería estoy bastante pegado y quiero hacerlo bien. Así como cualquier plug que vaya bien y mirar a ver si lo tienen en su escuela.
Muchas gracias.
Subir
enrikeDxC
#10 por enrikeDxC el 18/01/2009
Nadie me puede prestar ayuda al menos con lo de la pista de racord.
Subir
((tatisound))
#11 por ((tatisound)) el 19/01/2009
Yo el tema de los nombres lo llevo muy mal... pero yo tómo cómo pista racord, entiendo la toma de un ambiente especifico que se usará para igualar planos, ejemplo, el sonido de una nevera en un bar que por el motivo que sea no se haya podido apagar y en unas tomas este y en otras no, es cómo cuando pasa un coche en un plano y al pasar al general o al contraplano ya no hay coche, ese cambio se nota y para eso uso yo o la llamo a así pista racord, el room tone, lo empleo de una manera mas general, tambien como racord y ambiente, para mi es mas general que la pista racord si es que no es lo mismo jejejej. Y en cuanto a lo de la puerta de ruido excelente idea, yo lo uso siempre y cuando el audio se haya recogido muy bien y siempre despues de la eq y de comprimir, te quitaras mucho ruido, yo he llegado a dejar el audio completamente seco sin nada de ambiente, pero el sonido se tomo en un lugar sin reverberacion y con el micro muy cerca de la fuente, y plugins si usas pro tools los que vienen con el bombfactoty van bien y si tienes pasta la gate de waves la c1 va tambien muy bien, sonalksys tambien me gusta mucho la gate.


PD, Suelo meter una pista de ruido blanco a -69db

suerte!
Subir
pqangel
#12 por pqangel el 20/01/2009
como te comenta tati sound una pista de raccord se puede definir como una pista con un sonido constante para igualar fondos en el montaje de dialogos.

toma en cuenta que el raccord es la continuidad por lo tanto una pista raccord seria una pista que contiene un sonido que te da continuidad a la secuencia (dicho sonido seria un room tone).

el room tone se hacen en rodaje al cambiar de set o en el mismo set pero con un cambio drastico de iluminacion.
de todas maneras, un ruido blanco te puede servir de igual manera, ecualizandolo y tal (usa la imaginacion, desde un compresor hasta un flanger te puede servir para crearte un room tone en caso de necesitarlo).

yo en lo personal te diria q eso de usar diferentes ambientes entre plano y plano chungo...
como mucho puedes variar el nivel entre un plano general y un PP donde el visualmente la diferencia es brutal, o cambiar el sonido (siempre con fades MUY suaves) siempre y cuando pases de un plano a otro que no tiene nada que ver (un travelling que va desde un arbol en PP hasta un suelo en PP mientras llueve).

no hay reglas a la hora de hacer una postpo pero si un poco de sentido comun y lo que tienes que tener en cuenta es que el espectador tiene que entender en todo momento que esta pasando en el corto, ten en cuenta que la imagen le da pistas pero tu lo situas espacialmente con tus sonidos, ambientes y efectos.

y te hago MUCHO incapie en que solo con la edicion de dialogos (sin ambientes ni efectos, como mucho un par de room tones), es decir, con lo que te llega de directo deberia pasar el corto sin notarse ningun salto en los ambientes (obviamente entre secuencia y secuencia DEBE de saltar), ya de aqui el trabajo esta chupao, solo es cuestion de añadir y ser creativo.

la razon de la edicion de dialogos es porque en la mezcla vas a ecualizar y lo que gracias al ambiente X te casaba por fondos cuando ecualizes te va a saltar con o sin ambientes pero si no cantea sin ambientes cuando ecualizes tampoco cantea y creeme, te quitas MUCHO trabajo de encima.

saludos y suerte :)
Subir
enrikeDxC
#13 por enrikeDxC el 04/02/2009
tatisound escribió:


PD, Suelo meter una pista de ruido blanco a -69db

suerte!



¿Dónde puedo encontrar un sonido de ruido blanco por ejemplo, o alguna herramienta para hacerlo??
Creo que es una buena idea, pero no consigo encontrar por la red fuentes de ruido blanco, me seria de gran ayuda, gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo